sábado, 2 de mayo de 2015

Teatro-Drama

Our Town”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 17 de mayo.
La función más representada en los Estados Unidos, desde su estreno, en 1938, del autor Thornton Wilder, (“Our Town”) llega, ahora, al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa bajo la dirección de Gabriel Olivares.
Una obra que narra la historia de Grover`s Corner, un pequeño pueblo norteamericano del siglo XX en el que cada uno de sus habitantes dan vida al desarrollo de los acontecimientos. Un humanismo conmovedor es lo que transmite “Our Town”, que conecta con todas las culturas y espectadores.
Seguida de su éxito tras el estreno en 1938, este excelente texto obtuvo el premio Pulitzer y cinco años más tarde desde su estreño teatral una adaptación cinematográfica.


Teatro-Tragicomedia

“Pingüinas”. Naves del Español. Hasta el 14 de junio.
El montaje “Pingüinas” da nombre a la adaptación teatral creada por Fernando Arrabal  centrada en la segunda parte de la novela El Quijote de Cervantes. Una producción propia bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español.
Diez mujeres del universo cervantino son las encargadas de dar vida a “Pingüinas”, obra en la que Arrabal es fiel a su espíritu jugando con el existencialismo, tiempo y espacio para plantear el universo científico y femenino creado por Cervantes en su novela.
El montaje homenajea al IV Centenario de la publicación de El Quijote y se representa en la recién bautizada Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español (Matadero Madrid).


miércoles, 29 de abril de 2015

MUSICA- POP

"Vivo libre", del pianista Antonio Carnota. Sala Clamores. Primero de mayo, a las 19'00 horas.
ANTONIO CARNOTA (www.antoniocarnota.com), el pianista español que llega al corazón y que ha triunfado en Las Vegas como el pianista más rentable de los dos últimos años, acaba de lanzar su último disco, “VIVO LIBRE”, y lo presenta, en exclusiva, en la conocida sala madrileña de conciertos Sala Clamores. El disco está lleno de temas que llegan al alma del público y es ideal para toda la familia.
ANTONIO CARNOTA es un enorme artista español con una amplia formación musical clásica. Ha cursado sus estudios musicales de piano, canto y dirección musical. Comenzó en Santiago de Compostela y Madrid, para continuar en York (UK) y Ausburg (Alemania). Ha tocado en más de quinientos conciertos como solista y lleva más de treinta trabajando en las mejores orquestas nacionales e internacionales.
ANTONIO CARNOTA regresa, a petición del público español, de una larga gira por México, Panamá y Estados Unidos. Ha cosechado increíbles éxitos en Miami, Virginia Beach, Los Angeles, Napa y, sobre todo, en LAS VEGAS, donde pasó dos años tocando y cantando en tres de los principales hoteles de la ciudad del juego y el espectáculo, el Bellagio Hotel, el Caesar Palace y el Metro Goldwyn Mayer.
Su estilo único de PIANO FLAMENCO ha sido una bandera para España allí donde se ha presentado y es el deleite de varias generaciones, que lo adoran y ya lo han hecho suyo.

Ahora, de vuelta en nuestro país, a petición de su numeroso público, quiere, de nuevo, compartir su música para toda la familia.

viernes, 24 de abril de 2015

Opera


La Traviata”. Teatro Real. Hasta el 9 de mayo.
Desde el 20 de abril y hasta  el próximo 9 de mayo, el Teatro Real ofrecer dieciséis funciones de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, con tres diferentes repartos, con dirección de escena de David McVicar y Renato Palumbo como director musical.
Se trata de una coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde este montaje ya se ha presentado.
En su novela “La dama de las camelias” (inspirada en la vida lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa cortesana amante de artistas y bohemios en el París decimonónico), Alejandro Dumas Hijo (1824-1895) comienza la obra con la muerte de la protagonista, cuyo fallecimiento por tuberculosis, a los 23 años, le había impresionado profundamente. Él, como Franz Liszt, se había dejado seducir por los encantos de la joven.
Siguiendo la misma estructura de la novela, Giuseppe Verdi inicia su ópera con el tema de la agonía de Violetta, que vuelve a aflorar con toda su intensidad, emoción y congoja al término de la partitura, en su larga y conmovedora despedida.
Aunque el libreto del fiel colaborador de Verdi, Francesco Maria Piave, comience con el apogeo de la vida licenciosa de la protagonista, el director de escena David McVicar ha optado por seguir la senda de Dumas y del compositor y dejar reflejada desde el inicio de la ópera la fatalidad del destino de Violetta.  Todo el drama transcurre sobre la piedra gris de su tumba, en la escenografía concebida por Tanya McCallin (autora también de los figurines), que ha creado espacios sobrios y reducidos, más acordes con la vida real de la cortesana que con la adaptación literaria de su vida.
El papel titular de “La Traviata” es asumido por las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva. Completan el trío protagonista los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincăi, y los barítonos Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena y el veterano Leo Nucci

Teatro-Drama

“Manuscrito encontrado en Zaragoza”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 24 de mayo.
El Centro Dramático Nacional (CDN), en colaboración con el Stary Teatr de Cracovia y el Instituto Polaco de Cultura, produce una nueva versión de la obra literaria de culto “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, de Jan Potocki (1761-1815). Esta adaptación está firmada por Sebastian Majewski y se pone en escena bajo la dirección de Jan Klata.
Manuscrito encontrado en Zaragoza hizo célebre a su autor, uno de los personajes más fascinantes de la Europa de la Ilustración. De familia noble, fue literato, erudito, místico, viajero y político. Su novela, a la que dedicó los últimos 20 años de su vida, la inspiró su viaje por España, donde quedó fascinado sobre todo por el sur del país. Considerada una de las  cumbres de la literatura fantástica europea, tuvo una gran influencia en el romanticismo, en el simbolismo y en el surrealismo.
La obra narra la historia de un oficial de la guardia valona que viaja a Madrid para servir al Rey de España. En su trayecto debe atravesar Sierra Morena, donde le espera un misterio laberíntico que deberá desentrañar.
Los días 14 y 15 de mayo, las funciones serán accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual. Y el 30 de abril, tendrá lugar un encuentro con el público al finalizar la representación.


Festivales

“Talent Madrid”. Teatros del Canal. Del 27 de abril, al 3 de mayo.
Talent Madrid” presenta en su tercera edición una importante novedad: los ganadores de cada categoría del festival pueden exhibir su obra completa al público. Además, tanto los participantes como el público tienen a su disposición clases magistrales, talleres y otras actividades en torno al certamen.
Con estas novedades se persigue incrementar las oportunidades para la creación y el apoyo a los nuevos talentos en artes escénicas. En su edición 2014 el festival recibió 455 proyectos, de los cuales fueron aceptados 348 y se seleccionaron 60 finalistas.
En la edición 2015, el público podrá disfrutar de los proyectos ganadores en las cuatro categorías en concurso –Teatro, Danza, Circo y Artes alternativas y Espectáculo musical– entre los días 27 de abril y 3 de mayo.


Teatro-Drama

“Dignidad”. Teatros del Canal. Hasta el 26 de abril.
El actor y autor teatral Ignasi Vidal se adentra en las entrañas de la política para reflexionar sobre la amistad y cómo afectan a ésta las ambiciones a nivel individual. Los protagonistas de la obra deben decidir qué debe prevalecer en un momento crítico, la fidelidad al compañero o su dignidad.
La acción se desarrolla en el despacho de un partido político. En él, dos amigos que comparten las mismas ideas aspiran a hacerse con el poder tras años de dedicación a la política. Aparecen entonces sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos y los dos hombres se enzarzan en un tenso intercambio de reproches.
Vidal también protagoniza esta trama política junto con Octavi Pujades y bajo la dirección de Juan José Afonso.
Hay que decir que obras con esta temática están a la orden del día, desde hace tiempo, en nuestra cartelera. En este sentido, no presenta novedad alguna. Tampoco hay nada nuevo en la forma en que está escrita ni dirigida. Pero lo que destacamos es la interpretación de los actores, soberbios. Tanto uno, como otro, imprimen una gran fuerza interpretativa que los hace sacar un sobresaliente. Simplemente, por este motivo, ya merece la pena verla…