sábado, 21 de marzo de 2015

Festival


“XXV Festival de Arte Sacro”. Diferentes espacios. Hasta el 28 de marzo.

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid celebra sus últimos coletazos. Cerca de medio centenar de espacios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad, serán los escenarios en los que se podrá disfrutar de una extensa programación que incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco proyecciones cinematográficas.

Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como procedentes de Estados Unidos, Italia, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.
Destaca la participación de solistas de renombre internacional como las mezzosoprano Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y también agrupaciones como el coro Yale Glee Cub, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, y la participación conjunta de Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.
Un homenaje, tres estrenos y novedades
Arte Sacro rinde homenaje a Santa Teresa en el año en que se celebra el V Centenario de su nacimiento con varios conciertos en su honor. Así, el festival se inaugurará con un recital de piano, Homenaje a Santa Teresa, interpretado por el Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, que tendrá lugar en el teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el jueves, 19 de febrero.
A este concierto se unirán otros cuatro. Omaggio a Santa Teresa de Ávila, a cargo del Ensemble Nuove Musiche, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer), el 4 de marzo; Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, interpretado por la Sociedad Lírica Complutense, en la Catedral Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares el 7 de marzo y en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 28 de marzo, que clausura el Festival; De la mística en la música. Tras la huella de Santa Teresa, con In Hora Sexta, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha el 14 de marzo; y por último, el 19 de marzo, Música litúrgica en tiempo de Santa Teresa, con Schola Antiqua, en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid.
El Festival de Arte Sacro nació, hace ahora 25 años, con el propósito de que Madrid y su región se convirtieran en sede de una muestra de música, teatro, danza y cine única relacionada con lo religioso, lo sacro y lo espiritual.
La aceptación del público y la crítica especializada, su amplio espectro estético, la revalorización de las obras y montajes, y en ocasiones la revelación de compositores españoles han hecho del certamen uno de los más importantes de España, y entre los mejores en su género de Europa.
En este dilatado periodo de tiempo, Arte Sacro ha preservado su identidad espiritual y se ha convertido en un festival original, único en su género, ya que los demás festivales de temática religiosa o espiritual que existen en el panorama cultural o internacional, está orientados casi exclusivamente a la música.
La temática del festival se conjuga armoniosamente con los espacios donde se desarrolla: edificios históricos, iglesias, palacios o teatros. Con este formato, Arte Sacro contribuye a difundir y destacar el rico patrimonio de la región, tanto por lo que se refiere a edificios históricos o iglesias, como a órganos en perfecto uso, restaurados por la Comunidad.


Teatro-Clásico

“El Brujo- Lazarillo de Tormes”. Teatro Cofidis. Hasta el 27 de abril.
Fernando Fernán Gómez adaptó el clásico relato picaresco español, “El Lazarillo de Tormes”, a una obra destinada a ser representada por Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo. De esta manera, entre ambos autores crearon una poética función que profundiza en la marginación, el hambre y la dura infancia que deben sobrellevar muchos niños. 
Mediante la ironía se muestran los paralelismos entre aquella desdichada época y la situación actual de innumerables menores en el tercer mundo. Toda una declaración de intenciones convertida en un monólogo teatral en el que el infante protagonista se confiesa ante una serie de personajes que, aunque el espectador no ve, se encuentran a su lado en el escenario. Así, las andanzas del Lazarillo se tornan en un camino hacia la sabiduría que reflexiona sobre el poder y los desequilibrios del mundo.


Danza

“Danza Macabra”. Teatro Real. Hasta el 21 de marzo.
El Teatro Real acogerá en marzo la “Danza Macabra”, el ballet de John Neumeier basado en la obra de Thomas Mann “Muerte en Venecia”. Una adaptación libre del coreógrafo estadounidense que se estreno por primera vez en la Staatsoper de Hamburgo en 2003. En esta ocasión el protagonista Aschenbach es un prestigioso coreógrafo que sufre la perdida de la inspiración.
La obra de Mann, publicada en 1912, ha sido adaptada en múltiples ocasiones. Ya lo hizo Luchino Visconti, quien la llevo al cine en 1971. Todos se inspiran en este relato sobre la búsqueda de la belleza y la pérdida de la juventud y la vida. En esta ocasión Neumeier divide el acto en 10 escenas y lo acompaña de la música de Bach y Wagner.
Neumeier ingresó como director del Ballet de Hamburgo en 1973 y desde entonces, se ha convertido en toda una referencia en Alemania y en el mundo. 


viernes, 13 de marzo de 2015

Teatro-Clásico

“El Buscón”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de abril.
El Teatro Clásico de Sevilla acerca al público los mejores pasajes de “El Buscón”, de Quevedo, una de las mayores obras de la picaresca española que viene representada por 7 actores que interpretan a 50 personajes. 
Esta célebre novela titulada “Historia de la vida del Buscón”, llamado Don Pablos ofrece las aventuras y desventuras de un joven llamado Pablos que trata de dejar atrás su baja estofa social y alcanzar la condición de caballero. Sin embargo, el protagonista no hace más que fracasar en su constante búsqueda de estabilidad económica al tiempo que sus farsas sobre su pertenencia a la nobleza siempre acaban siendo descubiertas. Una magnífica caricatura de la sociedad con modernos planteamientos que cuenta con una espléndida representación teatral.

Uno de los mejores clásicos españoles de todos los tiempos; por lo tanto,¡ imprescindible!

Teatro-Comedia

“Los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus”. Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Toda la temporada.
“Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” es un exitoso monólogo de humor en donde el popular cómico Sinacio debate consigo mismo sobre el amor y las diferencias entre ambos sexos. 
Dirigido por el cantante y actor Nacho Novo, esta obra es la adaptación que Paco Mir realiza del best-seller mundial del mismo nombre que lleva siete años triunfando en los teatros franceses de la mano de su creador, Paul Dewandre.

Un montaje que además de hacer reír, desgrana las particularidades de cada género y reflexiona sobre la necesidad de comprender al contrario. Así, Sinacio explora la forma de evitar discusiones, cómo son sus actitudes afectuosas o las mejores maneras que existen para comunicarse entre marcianos y venusianas.

Teatro-Comedia

“El señor Ye ama los dragones”. Naves del Español. Del 18 de marzo, al 3 de mayo.
Estamos frente a  una divertida comedia en la que se mezcla el thriller y las historias apocalípticas otorgándoles una buena dosis de sarcasmo al mismo tiempo que se explora la unión entre Oriente y Occidente. 

Una misteriosa niebla está invadiendo la ciudad. Además, Magdalena se acaba de cruzar en su edificio con una extraña presencia sin rostro. Aterrorizada llama a sus vecinas de origen chino en busca de información. Allí se encontrará con Xiaomei, una joven que cuida a su enferma madre en el lúgubre sótano del inmueble, y que parece ser la única que conoce lo que está ocurriendo a su alrededor.

jueves, 12 de marzo de 2015

Teatro-Comedia

“Más apellidos vascos”. Teatro Marquina. Toda la temporada.
Tras el gran éxito cosechado por  “Ocho apellidos vascos”, convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia, la productora La Zona lleva al entablado su secuela teatral, Más apellidos vascos. Una función con personajes nuevos y argumentos renovados.
Escrita por Diego San José, coguionista del film junto con Borja Cobeaga, y los dramaturgos Roberto Santiago y Pablo Almárcegui, la obra mantiene intacto el mismo tipo de humor de su predecesora al trasladar ese choque de identidades entre el norte y el sur a la escena teatral.
Dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por Leo Rivera, Cecilia Solaguren, Carlos Heredia y Rebeca Valls, el montaje cuenta con una estructura fragmentada que relata ocho historias breves que siguen reflejando con mucha comicidad las diferencias entre Andalucía y País Vasco.