lunes, 26 de enero de 2015

Teatro-Comedia

Más apellidos vascos”. Teatro Marquina. Toda la temporada.
Tras el gran éxito cosechado por “Ocho apellidos vascos” convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia, la productora La Zona lleva al entablado su secuela teatral, “Más apellidos vascos”. Una función con personajes nuevos y argumentos renovados.
Escrita por Diego San José, coguionista del film junto con Borja Cobeaga, y los dramaturgos Roberto Santiago y Pablo Almárcegui, la obra mantiene intacto el mismo tipo de humor de su predecesora al trasladar ese choque de identidades entre el norte y el sur a la escena teatral.
Dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por Leo Rivera, Cecilia Solaguren, Carlos Heredia y Rebeca Valls, el montaje cuenta con una estructura fragmentada que relata ocho historias breves que siguen reflejando con mucha comicidad las diferencias entre Andalucía y País Vasco.


Teatro-Clásico

“Don Juan Tenorio”. Teatro Pavón. Hasta el 15 de febrero.
“Don Juan Tenorio” es uno de los dramas románticos más célebres que la literatura española ha dado. José Zorrilla inmortalizó el mito de Don Juan en una historia de amor y muerte que Juan Mayorga reescribe para ofrecer su propia visión de este icono clásico bajo la dirección de Blanca Portillo. 
La actriz madrileña radiografía el mito en todos sus contornos. Sus palabras, sus acciones y sus motivaciones son puestas a contraluz desde una perspectiva muy diferente a la habitual y mediante diversas variaciones narrativas. Así, el guion trata de dibujar el retrato de este antihéroe tradicional desde un punto más humano y personal.

Para ello, la función cuenta con la participación de actores de la talla de José Luis García Pérez, Beatriz Argüello o Luciano Federico. Un plantel dirigido por la reconocida actriz Blanca Portillo que vuelve a poner en escena un libreto diseñado por el dramaturgo madrileño.

Circo

“Amaluna”. Escenario de Puerta del Angel. Desde el 6 de mayo.
El nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, “Amaluna”, llega a la capital para sorprender a los asistentes con una puesta en escena espectacular. Madrid acoge, por primera vez, el estreno oficial en Europa de un nuevo espectáculo de la compañía. 
Escrito y dirigido por la ganadora de un Premio Tony, Diane Paulus, ésta es la primera producción de Cirque du Soleil cuyo elenco está formado en un 70 por ciento por mujeres y  en el que tanto músicos como cantantes son féminas. El espectáculo, la 33ª creación de la compañía, ha sido concebido como un homenaje al trabajo y a la voz de las mujeres. Paulus, recientemente nombrada por el Times Magazine como uno de los personajes más influyentes de 2014, declara: “Mi idea era crear un espectáculo con mujeres como protagonistas, algo que tuviera una historia oculta en la que las mujeres fueran las heroínas”.

“Amaluna” invita al público a una isla misteriosa, gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna. Su reina, Prospera, organiza la ceremonia de mayoría de edad de su hija en un rito que honra la femineidad y el equilibrio, y que marca el traspaso de estas ideas de generación en generación. A partir de ahí, el espectáculo gira en torno a una complicada historia de amor entre la hija de Próspera y un joven.

viernes, 16 de enero de 2015

Musical

The lovers. El Musical”. Nuevo Teatro Alcalá. Sábados
Después del éxito cosechado con “The Lovers. Cabaret”, la actriz Roma Calderón ha decidido dar un paso más y atreverse con la versión musical de su obra. Una adaptación que añade canciones y coreografías pero que no pierde ni una pizca de la picardía original.

“The Lovers, El Musical” es una vuelta de tuerca más a ese viaje a lo largo de su vida amorosa que nos proponía en su primera composición. Así, por medio de un humor muy canalla y de una estética pin up Calderón describe sus técnicas de seducción, sus ligues, sus amores y sus desamores. Un relato salpicado con canciones creadas por la propia showwoman y aderezadas con coreografías delirantes. Dos horas de espectáculo cabaretero donde el amor y el sexo se confunden.

Teatro-Drama

“El secreto del Puente Viejo”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 22 de febrero.
La exitosa serie de Antena 3 da el salto a las tablas con “El secreto de Puente Viejo: El primer secreto de Francisca y Raimundo”, una obra que se remonta a la juventud de ambos protagonistas para narrar las claves de su romance.

Escrita por los mismos guionistas de la telenovela televisiva, la función viaja al pasado para relatar como Francisca Montenegro y Raimundo de Ulloa deciden casarse a pesar de la frontal oposición de sus familias. Sin embargo, Raimundo decide cancelar el compromiso cuando su padre le jura destrozar al clan Montenegro si termina contrayendo matrimonio con su prometida. Ella, totalmente abatida, jamás se lo perdonará. Una historia con ciertas connotaciones al “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, pero ambientada en la España de finales del siglo XIX. 

Teatro-Clásico

Cómicos de la lengua”. Teatro Abadía. Hasta el 23 de marzo.
Con motivo del III Centenario de la Real Academia Española (RAE), esta organización ha llevado a cabo el espectáculo “Cómicos de la lengua”, un experimento teatral donde varios filólogos y actores tratan de reproducir la fonética correspondiente a la época de 10 lecturas clásicas.

Se trata de examinar la evolución del español a través de sus 850 años de vida y comprobar cómo durante el paso de los siglos han ido cambiando sus expresiones, su gramática y su pronunciación. De esta manera, y con la asesoría de grandes académicos de la lengua, varios artistas como Carmen Machi, Blanca Portillo o José Sacristán desfilan por el escenario recitando una decena de los principales textos de la literatura española, que van desde el Cantar de Mio Cid hasta Visión estelar de un momento de guerra de Valle-Inclán.

Teatro-Comedia

“Arte de las putas”. Teatro Fernán Gómez. Del 21 de enero, al 8 de febrero.
La compañía Teatro del Temple y Jotacción pone sobre las tablas madrileñas la obra “Arte de las putas”, un divertido montaje basado en el poema homónimo que Nicolás Fernández de Moratín escribió en 1780 sobre la prostituta Dorisa.

Elías Cabañete era el chulo de Dorisa. Siempre ha estado enamorado de ella pero su amor nunca podrá ser consumado porque acaba de fallecer. Por eso, quiere reivindicar su memoria y ya de paso la de todas las meretrices del mundo, incluida su propia madre, cantándolas unas galas que reflejen sus sentimientos. Además, su monólogo no se queda ahí y también cuenta con mucho humor la historia de su vida y como ayudó a Fernández de Moratín a escribir sus célebres versos.