viernes, 16 de enero de 2015

Teatro-Drama

“El secreto del Puente Viejo”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 22 de febrero.
La exitosa serie de Antena 3 da el salto a las tablas con “El secreto de Puente Viejo: El primer secreto de Francisca y Raimundo”, una obra que se remonta a la juventud de ambos protagonistas para narrar las claves de su romance.

Escrita por los mismos guionistas de la telenovela televisiva, la función viaja al pasado para relatar como Francisca Montenegro y Raimundo de Ulloa deciden casarse a pesar de la frontal oposición de sus familias. Sin embargo, Raimundo decide cancelar el compromiso cuando su padre le jura destrozar al clan Montenegro si termina contrayendo matrimonio con su prometida. Ella, totalmente abatida, jamás se lo perdonará. Una historia con ciertas connotaciones al “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, pero ambientada en la España de finales del siglo XIX. 

Teatro-Clásico

Cómicos de la lengua”. Teatro Abadía. Hasta el 23 de marzo.
Con motivo del III Centenario de la Real Academia Española (RAE), esta organización ha llevado a cabo el espectáculo “Cómicos de la lengua”, un experimento teatral donde varios filólogos y actores tratan de reproducir la fonética correspondiente a la época de 10 lecturas clásicas.

Se trata de examinar la evolución del español a través de sus 850 años de vida y comprobar cómo durante el paso de los siglos han ido cambiando sus expresiones, su gramática y su pronunciación. De esta manera, y con la asesoría de grandes académicos de la lengua, varios artistas como Carmen Machi, Blanca Portillo o José Sacristán desfilan por el escenario recitando una decena de los principales textos de la literatura española, que van desde el Cantar de Mio Cid hasta Visión estelar de un momento de guerra de Valle-Inclán.

Teatro-Comedia

“Arte de las putas”. Teatro Fernán Gómez. Del 21 de enero, al 8 de febrero.
La compañía Teatro del Temple y Jotacción pone sobre las tablas madrileñas la obra “Arte de las putas”, un divertido montaje basado en el poema homónimo que Nicolás Fernández de Moratín escribió en 1780 sobre la prostituta Dorisa.

Elías Cabañete era el chulo de Dorisa. Siempre ha estado enamorado de ella pero su amor nunca podrá ser consumado porque acaba de fallecer. Por eso, quiere reivindicar su memoria y ya de paso la de todas las meretrices del mundo, incluida su propia madre, cantándolas unas galas que reflejen sus sentimientos. Además, su monólogo no se queda ahí y también cuenta con mucho humor la historia de su vida y como ayudó a Fernández de Moratín a escribir sus célebres versos.

viernes, 9 de enero de 2015

Teatro-Drama

Los cuentos de la peste”. Teatro Español. Del 28 de enero, al 28 de febrero.
El popularísimo escritor peruano de novelas Mario Vargas Llosa (ya lanzado de lleno al teatro) se ha basado en 8 relatos del Decamerón, la obra cumbre del escritor italiano Giovani Boccaccio, para crear su último libreto dramático, "Los cuentos de la peste". Una función que, además, está representada por Aitana Sánchez-Gijón y el propio Premio Nobel de Literatura.

Y es que el intelectual se ha reservado un papel en su novena obra de teatro con el que volver a repetir la experiencia interpretativa que ambos artistas vivieron con "La verdad de las mentiras", en 2010. Joan Ollé es el encargado de dirigir un montaje que describe como un grupo de personas que han huido de la peste que asola Florencia deciden entretenerse contando cuentos y leyendas mientras se encuentran refugiados en una villa a las afueras de ciudad toscana.
Una vez más, como en "La Chunga" (2013), ambos creadores colaboran conjuntamente y, también una vez más, Vargas Llosa pisa las tablas como actor, como, en 2008, con "Las mil y una noches", donde también compartió protagonismo con esta misma actriz. Parece que el tandem funciona...

Danza

“Adalí”. Naves del Español. Del 15 de enero, al primero de febrero.
La conocida y premiada coreógrafa española de baile flamencoAída Gómez profundiza en las raíces del flamenco moderno con “Adalí”, un nombre que en lengua calé significa Madrid. Un atrevido espectáculo de danza en el que busca unir pasado y futuro fusionando técnicas y sonidos.

El baile flamenco siempre ha sido una tradición que ha sabido adaptarse a los cambios culturales. Desde esta premisa, la ex directora del Ballet Nacional de España ofrece una banda sonora rica en melodías compuestas por Juan Parrila que se ven acompañadas por las bellas coreografías que los bailaores Christian Lozano y Eduardo Guerrero proponen en escena. Herencia y danza teatral se dan la mano en una obra con finas reminiscencias a los números de cabaret de los años 30.

Teatro-Infantil

Los hipnonautas”. Teatro Sanpol. Hasta finales de enero.
“Los Hipnonautas” es el nuevo espectáculo del mentalista mexicano Jorge Astyaro. Un show en el que demuestra su poder de sugestión mental a través de una sesión de hipnosis colectiva. 

El público es el verdadero protagonista de una función donde Astyaro hace salir a la luz las emociones y los deseos más íntimos de los asistentes por medio de la hipnosis. Y es que son los propios voluntarios quienes pueden elegir aquellas acciones o sensaciones que quieren experimentar. Un verdadero viaje al interior del subconsciente humano alejado del truco y la parafernalia de los imitadores y guiado por uno de los mayores expertos en la materia del mundo.

Teatro-Drama

“La sesión final de Freud”. Teatro Español. Del 13 de enero, al 22 de febrero
“La sesión final de Freud” es una obra producida por UNIR Teatro que expone el debate que el escritor Mark St. Germain diseñó entre el padre del psicoanálisis, Sigmud Freud, y el autor de “Las crónicas de Narnia”, Clive Staples Lewis.
Dirigida por la directora británica Tamzin Townsend, la historia coloca a estos dos genios en el día que el Reino Unido declara la guerra a la Alemania nazi de Adolf Hitler. Una función que se basa en el duelo interpretativo entre Helio Pedregal y Eleazar Ortiz en medio de un diálogo profundo y sarcástico que reflexiona sobre el sentido de la vida, la guerra, el sexo, el amor y la existencia de Dios