viernes, 16 de enero de 2015

Teatro-Comedia

“Arte de las putas”. Teatro Fernán Gómez. Del 21 de enero, al 8 de febrero.
La compañía Teatro del Temple y Jotacción pone sobre las tablas madrileñas la obra “Arte de las putas”, un divertido montaje basado en el poema homónimo que Nicolás Fernández de Moratín escribió en 1780 sobre la prostituta Dorisa.

Elías Cabañete era el chulo de Dorisa. Siempre ha estado enamorado de ella pero su amor nunca podrá ser consumado porque acaba de fallecer. Por eso, quiere reivindicar su memoria y ya de paso la de todas las meretrices del mundo, incluida su propia madre, cantándolas unas galas que reflejen sus sentimientos. Además, su monólogo no se queda ahí y también cuenta con mucho humor la historia de su vida y como ayudó a Fernández de Moratín a escribir sus célebres versos.

viernes, 9 de enero de 2015

Teatro-Drama

Los cuentos de la peste”. Teatro Español. Del 28 de enero, al 28 de febrero.
El popularísimo escritor peruano de novelas Mario Vargas Llosa (ya lanzado de lleno al teatro) se ha basado en 8 relatos del Decamerón, la obra cumbre del escritor italiano Giovani Boccaccio, para crear su último libreto dramático, "Los cuentos de la peste". Una función que, además, está representada por Aitana Sánchez-Gijón y el propio Premio Nobel de Literatura.

Y es que el intelectual se ha reservado un papel en su novena obra de teatro con el que volver a repetir la experiencia interpretativa que ambos artistas vivieron con "La verdad de las mentiras", en 2010. Joan Ollé es el encargado de dirigir un montaje que describe como un grupo de personas que han huido de la peste que asola Florencia deciden entretenerse contando cuentos y leyendas mientras se encuentran refugiados en una villa a las afueras de ciudad toscana.
Una vez más, como en "La Chunga" (2013), ambos creadores colaboran conjuntamente y, también una vez más, Vargas Llosa pisa las tablas como actor, como, en 2008, con "Las mil y una noches", donde también compartió protagonismo con esta misma actriz. Parece que el tandem funciona...

Danza

“Adalí”. Naves del Español. Del 15 de enero, al primero de febrero.
La conocida y premiada coreógrafa española de baile flamencoAída Gómez profundiza en las raíces del flamenco moderno con “Adalí”, un nombre que en lengua calé significa Madrid. Un atrevido espectáculo de danza en el que busca unir pasado y futuro fusionando técnicas y sonidos.

El baile flamenco siempre ha sido una tradición que ha sabido adaptarse a los cambios culturales. Desde esta premisa, la ex directora del Ballet Nacional de España ofrece una banda sonora rica en melodías compuestas por Juan Parrila que se ven acompañadas por las bellas coreografías que los bailaores Christian Lozano y Eduardo Guerrero proponen en escena. Herencia y danza teatral se dan la mano en una obra con finas reminiscencias a los números de cabaret de los años 30.

Teatro-Infantil

Los hipnonautas”. Teatro Sanpol. Hasta finales de enero.
“Los Hipnonautas” es el nuevo espectáculo del mentalista mexicano Jorge Astyaro. Un show en el que demuestra su poder de sugestión mental a través de una sesión de hipnosis colectiva. 

El público es el verdadero protagonista de una función donde Astyaro hace salir a la luz las emociones y los deseos más íntimos de los asistentes por medio de la hipnosis. Y es que son los propios voluntarios quienes pueden elegir aquellas acciones o sensaciones que quieren experimentar. Un verdadero viaje al interior del subconsciente humano alejado del truco y la parafernalia de los imitadores y guiado por uno de los mayores expertos en la materia del mundo.

Teatro-Drama

“La sesión final de Freud”. Teatro Español. Del 13 de enero, al 22 de febrero
“La sesión final de Freud” es una obra producida por UNIR Teatro que expone el debate que el escritor Mark St. Germain diseñó entre el padre del psicoanálisis, Sigmud Freud, y el autor de “Las crónicas de Narnia”, Clive Staples Lewis.
Dirigida por la directora británica Tamzin Townsend, la historia coloca a estos dos genios en el día que el Reino Unido declara la guerra a la Alemania nazi de Adolf Hitler. Una función que se basa en el duelo interpretativo entre Helio Pedregal y Eleazar Ortiz en medio de un diálogo profundo y sarcástico que reflexiona sobre el sentido de la vida, la guerra, el sexo, el amor y la existencia de Dios

sábado, 3 de enero de 2015

Opera

“Hansel y Gretel”. Teatro Real. Del 20 de enero, al 7 de febrero.
La combinación de canciones populares alemanas con una refinada orquestación de tintes wagnerianos resultó una fórmula magistral para consagrar “Hansel y Gretel”, una de las primeras Märchenoper u óperas de cuentos de hadas típicas del siglo XIX, entre las más interpretadas del repertorio lírico. Estrenada en 1893 en Weimar por Richard Strauss, quien la calificó como “una obra maestra de eximia calidad, original en todo, nueva y auténticamente alemana”, esta versión edulcorada del cuento homónimo de los hermanos Grimm, que Humperdinck compuso a instancias de su hermana, autora del libreto, conquistó muy pronto al público. Fue la primera en ser retransmitida íntegramente por la radio desde el Covent Garden y también la pionera en ser radiada en directo desde el Met. Los dos avispados hermanos, los niños de pan de jengibre, el hada del sueño, la bruja y la casita de mazapán y chocolate llegarán en esta ocasión al Teatro Real bajo la dirección de Laurent Pelly, a cargo también de los figurines, con Barbara de Limburg en el equipo artístico como escenógrafa, en una producción del Festival de Glyndebourne.

Programa

Märchenspiel en tres actos
Libreto de Adelaide Wette, basado en un cuento de Kinder- und Hausmärchen (1812) de Jacob y Wilhelm Grimm

Producción del Festival de Glyndebourne

Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños cantores de la JORCAM
Directora: Ana González


Musical

“Carmina Burana”. Teatros del Canal. Del 16, al 18 de enero.
Con dramaturgia y dirección de Carlus Padrissa, La Fura dels Baus presenta en Madrid una adaptación de la cantata escénica Carmina Burana, vista ya por más de 100.000 espectadores en España, Francia, Italia y Chile.

A partir de la partitura original del autor de la obra, Carl Orff, la compañía catalana ha diseñado un espectáculo sensorial, musical y teatral dirigido a un público melómano y amante de las artes escénicas. En su puesta en escena, el coro y la orquesta aparecen envueltos por un cilindro de tul sobre el que se proyectan imágenes simbólicas que evocan la primavera, el amor y el goce de los sentidos.