viernes, 24 de octubre de 2014

Danza



Madrid en Danza”. Diferentes espacios. Durante tres semanas.
A lo largo de tres semanas, Madrid vuelve a ser el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
Este festival con solera consigue mezclar, cada año, lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, Madrid Danza cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.

Teatro-Drama



The Valle of Astonishement”. Teatros del Canal. Hasta el 26 de octubre.
El veterano director de escenaPeter Brook vuelve a España para inaugurar el XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con “The Valley of Astonishment”, su nuevo viaje al interior del cerebro humano. La obra es en inglés con sobretítulos en español.
Los misterios y las maravillas de la mente se postrarán ante la nueva obra de este genio inglés. “The Valley of Astonishment “es la exploración del cerebro por medio de personas cuyas vidas son tan intensas que en cualquier momento el espectador creerá que ha pasado del cielo al infierno y viceversa. Un viaje caleidoscópico a través de nuestros miedos, fantasías y deseos más profundos. Como una montaña rusa de sensaciones que el Thèâtre de Bouffes du Nord ha preparado con especial mimo.
Los complejos mecanismos de la inteligencia y la razón se descubren por medio de las herramientas teatrales. ¿Quién lo habría imaginado? Y todo ello guiado por años de investigación neuronal, historias reales y el poema místico de Farid Attar “La conferencia de los pájaros. Recomendación: acudir virgen, en el sentido intelectual de la palabra…

Teatro-Drama




“La calma mágica”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de noviembre.
Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida.
Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos. Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida.
Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.
La calma mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder volver a hablar con él, y al rechazo de que las personas se vayan para siempre. También al placer de recordar historias como ésta: Cuando mi padre vivió en Tejas se hizo amigo de una pareja de rancheros que habían perdido a un hijo recientemente. El chico tenía más o menos la misma edad de mi padre y se le parecía muchísimo. Se le parecía tanto que los rancheros le hicieron la siguiente oferta: Si se quedaba a vivir con ellos, le dejarían el rancho en herencia.
Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de Mishima y "a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. Todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. Y, como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro".

miércoles, 15 de octubre de 2014

Teatro-Drama



“Las plantas”. Sala Mirador. Días 18,19,25 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
Esta es una obra del director de escena Pablo Messiez (“Las criadas”). El argumento de esta interesante obra habla de cómo Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas, desde el día en que, después de regarlas, las vio moverse. Desde ese día, las cuida y come carne su culpa. Y desde ese día, sabe que ver crecer a nuestras plantas nos puede cambiar la vida…¡Ahí, es nada..!

Teatro-Comedia



“Cerda”. La Casa de la Portera. Miércoles y jueves.
“Cerda” es una obra escrita y dirigida por Juan Mairena e interpretada por Dolly, Carolina Herrera, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar.
“Unos diálogos chispeantes, que juegan a mezclar con inteligentísima perfección el chascarrillo popular y la literatura universal; son metralletas verbales llenas de mordacidad, de un veneno efervescente que te cosquillea por dentro y que a pesar de provocar carcajadas, destila un profundo dolor”, dice su autor, Juan Mairena.
Estamos frente a una obra rara, extraña, diferente, absurda, distorsionada, extravagante e improbable en la que todo o… casi todo… es posible. Milagros, delitos y faltas en un convento perdido en medio de ninguna parte.
“Un viaje delirante por la vida de unos seres perdidos y solos, atrapados en una selva de piedra y movidos por un único sentimiento: el deseo de llegar hasta el mar”, según su autor.
“¿Yo?… Yo siempre he tenido dudas. He dudado… hasta de mi propia existencia. Siempre. Desde que era niña. Tan sólo el dolor parecía llevarme de nuevo a una de realidad que yo no había elegido… Una realidad que no era la mía. Y en la que no reconocía los paisajes, ni los objetos… ni siquiera esa imagen que el espejo se empeñaba en devolverme… cada día”
La crisis, la búsqueda de la identidad, la lucha por la supervivencia y un misterio que envuelve a todos los habitantes del convento, son las aristas por las que se desliza una historia que, como dice uno de sus personajes “es el colmo del surrealismo y la transexualidad”, pero en la que, también, hay lugar para la risa.