sábado, 4 de octubre de 2014

Crítica de Musical



Priscilla”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el verano que viene.
Con Àngel Llàcer como director artístico y basado en la película ‘The adventures of Priscilla, queen of the desert’, escrito y dirigida por Stephan Elliott, el filme ganó un Oscar en 1994 al Mejor Vestuario. Para escribir el libreto del musical Elliot contó con la colaboración de Allan Scott. La banda sonora del musical está formado por éxitos pop de los años 80-90.
El musical se estrenó a nivel mundial el 7 de octubre de 2006 en el  Lyric Theatre, de Sydney, y se convirtió en un éxito inmediato, obteniendo una gr,an respuesta por parte de crítica y público. Lo mismo sucedió en Melbourne y Nueva Zelanda, convirtiéndose en el musical australiano más exitoso de la historia. El espectáculo volvió a Sydney el 7 de octubre de 2008, por su segundo aniversario, permaneciendo en cartel hasta el 21 de diciembre de 2008. En marzo de 2009, ‘Priscilla’ al Palace Theatre, del West End, de Londres donde permaneció, hasta diciembre del 2011. En 2010, se estrenaron nuevas producciones de el musical en Toronto (Canadá) con un equipo nuevo.
El musical llegó a Broadway el 20 de marzo del 2011, permaneciendo en el Palace Theatre, hasta el 24 de junio del 2012. Posteriormente PRISCILLA se ha representado en numerosas ciudades de diferentes países.
Con veinte escenas diferentes, 40 artistas, 500 trajes, 200 pelucas espectaculares, unas coreografías irresistibles y un autobús a tamaño real de 10 toneladas de peso totalmente robotizado, este musical ofrece un espectáculo total para una experiencia feliz e inolvidable.
Ganador de premios Oscar, Tony y Oliver,  ya ha sido visto por más de 3 millones de espectadores en Broadway, Londres, Sidney, Suecia, Italia y Argentina, antes de llegar a España con la puesta en escena original con la que se estrenó en Londres.
Aclamado por la crítica, el London Sunday Express tituló su estreno como “El Mejor Musical Desde Mamma Mía!”

Teatro-Comedia


“Las neurosis sexuales de nuestros padres”. Sala Cuarta Pared. Del 16 de octubre, al primero de noviembre.
Dora sufre una extraña enfermedad mental que le ha obligado a vivir medicada durante toda su infancia. Una vez adulta, su madre, apoyada por el médico, decide retirarle la medicación para que recupere la conexión consigo misma y con la vida. Libre del adormecimiento de las pastillas, Dora se enfrentará de manera brutal  al despertar sexual. El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss.

La autora y dramaturga Aitana Galán completa su “Díptico Bärfuss” (inolvidable su puesta en escena de Málaga en 2013) con Las neurosis sexuales de nuestros padres, un texto premiado, representado, reconocido y aplaudido en medio mundo.

 “Es una obra dura, sí. Es una obra fuerte, sí. Es una obra polémica, sí. Es avanzada, sí. Es inquietante, subversiva, negra, divertida, profundamente conmovedora. Es, precisamente, el teatro por el pensamos que debe apostarse en tiempos tan confusos como los que vivimos.” , declara Galán al hilo de la obra.

Teatro-Comedia



“El ministro”. Teatro Cofidis Alcázar. Hasta fin de año.
El Teatro Cofidis Alcázar se acaba de convertir en la sede y testigo de excepción del prometedor estreno de la comedia “El ministro”, original del guionista televisivo, escritor y ahora dramaturgo Antonio Prieto.  Esta sátira de enredos, pícaros, humor y crítica social fue distinguida en 2013 con el V Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González.
La diversión más desaforada y reflexiva estará garantizada para todos los espectadores que acudan a gozar de esta divertida sátira.  Su historia s impactante, imprevisible y a la vez muy cercana a algunos escenarios y situaciones que muy bien podrían suceder en la vida real -si no están sucediendo ya.
 El autor nos presenta a la figura de un ministro de economía sin escrúpulos, vehemente, vanidoso y rebosante de una voraz ambición.
Este ministro, entre lo cruel, lo cómico y lo ridículo, se verá envuelto en un monumental embrollo de políticos dudosos -valga la redundancia-, devaneos sexuales, delincuentes comunes, policías, escándalos, sorpresas y azares muy controvertidos. En su afán por ganar los favores amorosos de una joven profesora de francés (estamos hablando del idioma, por supuesto), el ministro se ve abocado a una situación tan comprometida para su carrera como cómica e hilarante para los amantes del buen teatro.
No temas, no vamos a hacer aquí un spoiler de la obra porque sería un crimen desvelarte el nudo cómico argumental o el final de esta comedia chispeante, sarcástica y demoledora en su crítica, divertida y caricaturesca de la clase política y del clima que estos personajes y personajillos acostumbran a crear al su alrededor.
Su protagonista es el mediático Carlos Sobera… Éxito asegurado…

Teatro-Comedia



“Cancún”. Teatro Infanta Isabel. Del 3 de octubre, al 4 de enero del 2015
¿Qué podría salir mal durante unas vacaciones en “Cancún”? Realmente muchas cosas pero nada como lo que el famoso guionista Jordi Galcerán ha concebido para esta fantástica comedia que explora esa vida que nunca llegaste a soñar. Acércate al Teatro Infanta Isabel y descúbrelo por ti mismo a partir del 3 de octubre.
Cancún es un viaje teatral que trasporta al espectador a un espacio entre la realidad y la fantasía. Dos matrimonios veranean juntos desde hace 20 años. Una noche como otra cualquiera y tras unas cuantas copas, Lola confiesa que las vidas que tienen podrían haber sido totalmente diferentes. Sin embargo, lo que no se esperaba era encontrarse a la mañana siguiente con que todo haya cambiado de verdad.
María Barranco encabeza el reparto en esta función plagada de carcajadas y situaciones hilarantes. Y es que unas buenas vacaciones pueden cambiarte la vida.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Teatro-Clásico



“Donde hay agravios, no hay celos”. Teatro Pavón. Hasta el 14 de diciembre.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos presenta esta comedia de Rojas Zorrilla bajo la dirección de Helena Pimenta
Considerada una de las mejores comedias escritas en el Siglo de Oro, Donde hay agravios no hay celos ha sido representada en diferentes escenarios y épocas gracias al ingenio de su autor original, Francisco de Rojas Zorrilla. Sin embargo, no es una obra muy conocida entre el gran público. Además del humor, la obra toca otros géneros como la picaresca y el costumbrismo. Y todo ello para contar la historia de un aristócrata y su torpe criado, recién llegados a Madrid para conocer a la joven con la que se ha prometido el primero a través de un retrato. El problema es que el criado equivocó el retrato y envió uno suyo en vez del de su amo. La versión que ahora se sube al escenario corre a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con su directora, Helena Pimenta, al frente.