viernes, 6 de diciembre de 2013

Teatro-Drama



“Bodas de sangre”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 12 de enero.
 
La poesía lorquiana se mezcla con las raíces flamencas en esta tragedia andaluza. En el año 1941 se dibuja un mundo en el que tiene lugar una malograda boda y una tarde de muerte.
En la época de la censura Lorca se las ingenia para transmitir al público mensajes subversivos a través del teatro y esta tragedia que ahora se lleva a escena de la mano de Jorge Enes es una buena prueba de ello. La compañía Tejido Abierto entrega esta obra dentro de una caja en la que aparecen las siguientes palabras:
La acción se sitúa en 1941, en el epicentro de nuestra memoria (histórica) con un grupo de actores interpretando la obra en un universo reprimido, tal y como sucedió en la vida real. Actores de lo prohibido. Actores con un pie en la caja y otro fuera.
En este caso, el envoltorio no podría ser más coherente, puesto que Lorca también fingió, practicando peligrosamente un teatro que no le permitieron hacer y explotando cada minuto de una vida minúscula que tampoco le permitieron vivir. Por desgracia, su caja no contenía teatro. De hecho, su caja no contiene nada. A día de hoy, sigue vacía.
Una obra imprescindible de un autor español obligado.

Musical



Grease, el musical”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 26 de enero.

Nunca es tarde para disfrutar de nuevo de la historia de amor de uno de los musicales más famosos de la historia, que inspiró la exitosa película generacional protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.
Esta producción quiere ser fiel a la obra original de Broadway, respetando su puesta en escena, su argumento y sus canciones. Este musical de gran formato dirigido a todos los públicos recrea el encanto de los años cincuenta y apuesta por la espectacularidad, con un amplio reparto sobre el escenario.
La puesta en escena se inspira en la obra original que crearon Jim Jacobs y Warren Casey, en 1971, y que se convirtió en el musical con más permanencia en Broadway, con 12 premios Tony a sus espaldas. Además, también toma como referencia la inolvidable película que protagonizaron en 1978 John Travolta y Olivia Newton-John.
La versión que ahora tenemos en Madrid representa una apuesta por la calidad y, para ello, cuenta con la garantía de un reconocido equipo de profesionales encabezado por Ricard Reguant y Coco Comín, que vuelven a trabajar juntos, ocupándose respectivamente de la dirección y de la coreografía del espectáculo; y Manu Guix, que es el encargado de la dirección musical de la obra.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Teatro-Comedia



“Cena con amigos”. Sala el Sol de York. Hasta el primero de diciembre.

Nos enfrentamos, aquí, a una obra inteligente y divertida en la que todo comienza con un encuentro entre amigos.
La hipocresía familiar y la costumbre de criticar al de fuera sin mirar hacia uno mismo son las líneas argumentales de esta obra dirigida por el argentino Daniel Veronese y con texto de Donald Margulies.
Lo que empieza como un desfile de anécdotas y recuerdos en comunes desemboca en la noticia de una ruptura. Después de esta revelación este grupo de amigos empezará a resquebrajarse.
Aquello que parecía estar sólido y bien construido de repente resulta que no lo está y esto será un duro golpe para las familias burguesas acomodadas que protagonizan esta obra. ¿Con quién se elige compartir la vida? ¿Es esta decisión firme realmente o está tomada a la ligera? En esta obra dirigida por Daniel Veronese que ha recibido el Premio Pulitzer del año 2000 se habla de estas y de otras cuestiones.

Teatro-Drama



“1095”. Sala Triángulo. Días 23 y 24 de noviembre.

Esta es una obra sobre las últimas consecuencias de la crisis.
La historia de Pedro y María está ambientada en 2015. Aunque cuando ambos se casaron hace 15 años todo parecía ir bien ahora la crisis asola el país y ellos ya no encuentran más solución que huir y aislarse de todo. Antes de que el banco se quedase con su casa y antes de que se les agotase la prestación por desempleo Pedro y María eran una pareja de baile que participaba en las mejores competiciones del país. Actualmente añoran eso y harían todo lo posible para volver a competir.
Para ello, deciden encerrarse durante 1095 días en un búnker subterráneo que el abuelo de Pedro construyó durante la guerra civil. Su idea es salir cuando haya pasado todo puesto que tal y como argumenta el Estado, esta situación se trata sólo de algo temporal. No obstante, hay alguien que tiene otros planes para ellos...

Danza



“Decamerón negro”. Teatros del Canal. Hasta el 15 de diciembre.

La compañía L`Om Imprebis lleva a las tablas relatos eróticos con tintes africanos. Hassane Kouyaté y Santiago Sánchez son los responsables de este espectáculo en el que el erotismo se intercala con música y danzas naturales de África; un reflejo de la sensualidad en diferentes partes del mundo.
En esta obra se hace un repaso por los cinco continentes. En cada uno de ellos hay una manera distinta de seducir, de gozar con el roce de los cuerpo y, en definitiva, de expresar la felicidad y la alegría de vivir. Todo ello se recoge a través de la danza y son artistas de diferentes rincones del mundo (Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España) los que transmiten esta idea al espectador seduciéndolo y atrapándolo en un recorrido mundial por la sensualidad.
¡Imprescindible para los amantes de la danza moderna y del buen gusto escénico-artístico, en general!