lunes, 21 de octubre de 2013

Cabaret


“El Varietón”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta el 21 de diciembre.

La conocida compañía chilena Los Quintana vuelve a los escenarios de la capital con el humor que le caracteriza.
El uso del sonido como fuente de humor, los cambios de vestuario o el uso de la mímica son características propias de Los Quintana y en este espectáculo vuelven a utilizarlas para provocar las risas del público.
David y Fernando Quintana son los fundadores de esta compañía que trabaja las disciplinas del teatro, el clown y las variedades. En todos sus espectáculos han obtenido un gran éxito de crítica y público y han empleado recursos como las bandas sonoras de películas, la publicidad televisiva o los fragmentos de teleseries para complementar la interpretación de los actores sobre el escenario.
Por cuarto año consecutivo esta compañía argentina vuelve a la capital con una recopilación de los sketches que han representado a lo largo de más de veinte años de humor con el sello inconfundible que les caracteriza: la técnica de la fonomímica.


viernes, 4 de octubre de 2013

Festival



XXXIº Festival de Otoño a Primavera  de la Comunidad de Madrid. Diferentes espacios. Entre octubre de 2013 y junio de 2014.

La laureada dramaturga, directora y actriz española Angélica Liddell inaugurará el próximo mes de octubre la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Su obra Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) cierra la trilogía sobre China que la creadora inició con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continúo con Ping Pang Qiu, ambas estrenadas también en pasadas ediciones del festival. Tras su aclamado paso por el Wiener Feswochen de Viena y el Festival d’Avignon, la artista estrenará ahora en España un montaje que habla de la pérdida de la juventud y del miedo a ser abandonado. La pieza, que podrá verse en los Teatros del Canal, toma como punto de partida el trágico tiroteo sucedido en 2011 en la isla noruega de Utoya, en el que perdieron la vida 69 jóvenes. 
En 1993, Angélica Liddell (Figueres, 1966) fundó Atra Bilis Teatro, compañía con la que ha montado creaciones como La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once Upon a Time in West Asphixia (2002), Hysterica Passio (2003), Y como no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007) o Anfaegtelse (2008), entre otros títulos. El Festival de Otoño a Primavera acogió en 2011 el estreno absoluto de su montaje Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y, en 2012, el de Ping Pang Qiu. En 2009 había presentado también La casa de la fuerza, obra que causó un gran clamor dentro y fuera de España, confirmando a Liddell como una de las creadoras más interesantes del teatro contemporáneo internacional. 
En palabras del teórico teatral Óscar Cornago, Liddell es acuñadora de un lenguaje de dialécticas imposibles y sus producciones oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza, la escatología y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión. La artista ha sido merecedora de numerosos galardones, como el Premio de Dramaturgia Innovadora Escena Contemporánea - Casa de América 2003 por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; o el Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática por La Casa de la fuerza y, en 2013, el León de Plata de la Biennale di Venezia de Teatro. La crítica ha dicho de su teatro que es vanguardista y político, lleno de sentido y absolutamente necesario. 
Otros dos grandes estrenos del festival en el mes de octubre 
Tras su paso por el Teatro Palacio Valdés de Avilés, el dramaturgo, director e intérprete argentino Pablo Messiez presentará en octubre en la Sala Cuarta Pared su última creación, Las palabras (Una historia de amor). La pieza, una parábola cercana y tragicómica, habla con humor, ternura y delicadeza sobre la corrupción del lenguaje y sus consecuencias. Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir, Messiez saca de nuevo a escena (tras las exitosas piezas Los ojos y Las criadas, entre otras) su sencillez escenográfica, su particular visión de los cotidiano, la hegemonía del texto en escena y un cuidado trabajo actoral, siempre a caballo entre la comedia y la tragedia. 
También en el mes de octubre, el tándem formado por el cómico y mimo francés Patrice Thibaud (heredero del buen hacer de Tati o De Funès) y el virtuoso instrumentalista Philippe Leygnac regresará a los escenarios madrileños con el estreno en España de Fair Play (Juego limpio) en los Teatros del Canal. La obra, elegante y deliciosa, reinterpreta las competiciones deportivas a golpe de carcajadas, eso sí, sin mediar ni una sola palabra en escena.
Lo mejor de la escena internacional en la Comunidad de Madrid 
El Festival de Otoño a Primavera lleva más tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid. En esta XXXI edición, que se prolongará entre los meses de octubre de 2013 y junio de 2014, traerá a los escenarios de región (Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared y Teatro Pradillo, entre otros) lo mejor de la escena actual. Por el momento, dentro de su programación se ha confirmado ya la presencia de creadores y compañías de renombre mundial de la talla de Peter Brook, Philippe Decouflé y su Compagnie DCA, Israel Galván y Akram Khan, Piccolo Teatro di Milano y El Conde de Torrefiel. 
Finalmente, y para consultar la programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, la información de los espectáculos, los horarios y la venta de entradas y descuentos en la web oficial www.madrid.org/fo

Teatro-Drama


“Master Class”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de octubre.

Estamos ante una obra de Terrence McNally protagonizada por la magnífica actriz argentina Norma Aleandro.
La figura de la cantante María Callas es el centro de esta obra. Principalmente se hace referencia al periodo en el que la Juilliard School de Nueva York contrata a esta artista para una clase magistral de canto.
La María Callas que se muestra en esta obra está retirada del canto y durante las clases que imparte en esta prestigiosa academia intenta enseñar a los alumnos la pasión y la disciplina que cada uno de ellos necesitará para triunfar en el mundo del espectáculo. Todo esto lo hace utilizando un humor que incluso puede resultar ofensivo en ocasiones y también echando mano de recuerdos de gloria y de dolor que marcaron su carrera.

Crítica de Teatro-Comedia



“Burundanga”. Teatro Lara. Hasta el 31 de diciembre.
 
Esta es una comedia del dramaturgo Jordi Galcerán (“Dakota”, “El método Grönholm”), que habla del final de ETA en clave de comedia.
La verdad y nada más que la verdad puede ser dolorosa y a la vez divertida. Jordi Galcerán autor de éxitos como “Palabras encadenadas”, “Carnaval” vuelve a hurgar en la manera en que nos relacionamos con esta comedia y en un tema mucho más serio, como es el terrorismo.
La burundanga es una droga que hace decir la verdad. Y eso es lo que quiere Berta una joven embarazada de Manel, su novio. Quiere saber si él la quiere para afrontar su nueva situación.
Lo que pasa es que la verdad no se para en sus sentimientos hacia ella sino que por culpa de la droga la información que sale de Manel es mucho mayor. Una verdad que trae consecuencias imprevisibles en este enredo dirigido por Gabriel Olivares. Galcerán vuelve a explorar las relaciones humanas en nuestra sociedad contemporánea.
Un texto magníficamente entrelazado, donde el humor y el pensamiento profundo y político se entrelazan inteligentemente.
Una dirección impecable y unos actores que se salen.
Nunca, antes, habíamos asistido a una comedia sobre la banda terrorista y tan bien hecha. Por eso, en la anterior temporada de la obra, en el Teatro Maravillas, ésta consiguió llenos casi diarios…Y ahora, en el Lara, está resultando igual de bien.

Teatro-Tragicomedia



“El caballero de Olmedo”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de noviembre.
 
El caballero de Olmedo” es una tragicomedia de Lope de Vega dirigida al público contemporáneo
Eduardo Galán versiona esta obra de Lope de Vega sobre el amor y la muerte adaptándola a los tiempos actuales. Mariano de Paco Serrano será quien se encargue de la dirección.
El caballero de Olmedo es un hombre que sólo aspira a una cosa en esta vida: a poder disfrutar de la compañía de su amada Inés. Sin embargo, a semejanza de los protagonistas de las tragedias griegas tendrá el camino lleno de obstáculos y no podrá librarse de su cruel destino.
La muerte llega prácticamente antes de que los protagonistas de esta obra puedan dar rienda suelta a sus sentimientos puesto que, con un ritmo ágil y al igual que sucedía en Grecia, el destino siempre termina prevaleciendo sobre la voluntad de los hombres.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Teatro-Danza-Performance

"Capitalismo, hazles reír"

Teatro Circo Price, hasta el 29 de septiembre

Esta es una obra del dramaturgo Juan Cavestany llevada a escena por Andrés Lima
El Taller de Investigación Teatral Contemporáneo reúne a más de cien artistas y teóricos para reflexionar sobre la economía y el impacto de ésta en la sociedad. El resultado es esta creación en directo.
Sobre el escenario, un grupo de artistas pertenecientes a distintas disciplinas comienzan a hacerse preguntas sobre el mundo en el que vivimos. A estos interrogantes les acompañan dosis de teatro, circo, baile y acrobacias. El hilo conductor de esta experiencia es el humor con el que se aborda un tema tan complicado como el del capitalismo.
Las preguntas a las que se intenta dar respuesta sobre el escenario son las siguientes: ¿Estamos asistiendo a la muerte del capitalismo? ¿Y cuánto durará esta agonía? ¿Serán años? ¿O siglos? ¿Va a explotar algo? O, por el contrario, ¿ese algo está en su mejor momento? ¿O, quizás, que explote querrá decir que está en su mejor momento?
La idea es buena. Algunas escenas, también, como las de la consulta del terapeuta con el protagonista, ambos en la red del trapecio. La puesta en escena, original y muy arriesgada. Las interpretaciones, buenas e incluso, notables, en el caso de Silvia Marsó, cada vez más guapa y buena actriz. Pero el resultado, fallido porque no nos llega claramente el mensaje, porque se queda en la forma y no trabaja el fondo. El feísmo lo domina todo. Quizás, es lo que el autor y director ha querido mostrar pero pienso que lo podría haber hecho de una forma más atractiva para llegar a todos los públicos. Se ha quedado en una obra para “culturetas”…