domingo, 16 de junio de 2013

Teatro-Drama



“El régimen del pienso”. Del 18 de junio, al 7 de julio. Teatro María Guerrero. 

“Nuestro carácter se conserva tan intacto como nuestra ruina”
(Mariano José de Larra. “Vuelva usted mañana”, 1833)
Todo apunta al factor nutricional como causa de la epidemia. Unos sostienen que es el engorde rápido, el exceso de pienso, otros apuntan al mal reparto de este. Las teorías veterinarias enfrentan pero no frenan el índice de mortandad en las pocilgas... Se inicia, una simulación medioambiental para clarificar las causas.
La industria porcina comienza a verse afectada, su personal eliminado según los índices de rendimiento. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin más esperanza que la de una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan.
Documentos veterinarios de control de calidad o historiales médicos, los expedientes por triplicado que certifican la defunción o los que constatan las bajas. Papeles en el sueño eterno de los ficheros. La vida resumida en los pocos datos y fechas de una autopsia.
Archivos, necropsias, el simulacro de existencia que representamos, en la que los artistas son forenses o los forenses simulan ser artistas, meros burócratas tramitando la nada oficial, científica o financiera, poca cosa, el valor que fija la venta.
Obra contemporánea esencial…

Revista



“Del cuplé, a la revista”. Teatro Prosperidad. Hasta el 28 de julio.

El Teatro Prosperidad ha preparado 'Las Noches de Cuplé y Revista', un único espectáculo madrileño en Madrid con la reina de este género tan de aquí, Olga María Ramos, ha informado el teatro en un comunicado.
Durante las noches de julio y agosto el Teatro Prosperidad destila la quinta esencia del Madrid más retrechero y auténtico con sus Noches de del Cuplé y la Revista con Olga María Ramos, la reina de este género tan madrileño.
Todas las noches del verano a partir del 9 de julio los sábados, a las 20 horas, esta artista ofrecerá un recorrido por todos los cuplés y y revistas más famosos y emblemáticos.
Una vuelta al Madrid de la Belle Epoque con este género musical tan enraizado en la tradición madrileña y que rescata para el público de hoy el Teatro Prosperidad con la aportación de lujo de su máxima artista.
Y como no podía ser menos y ya que tanto el cuplé como la revista reflejaban la realidad de su época, Olga María Ramos ha preparado también siguiendo esta tradición, una nueva versión del conocidísimo cuplé de “La Violetera” en su versión “La Pepinera”.

Teatro-Comedia



“Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 7 de julio.

Esta es una divertida comedia musical basada en la película española que fue un éxito de taquilla a finales de los noventa.
Después de quince años del film llega esta obra teatral que rescata la vigencia de las historias cotidianas que viven sus diferentes personajes. La crisis es el tema de fondo que las enlaza todas.
Los protagonistas son Dani, Carlos y Toni. Los tres llevan una vida tranquila pero todo cambia el día en el que Lucas aparece en sus vidas con su pelo largo y su musculoso cuerpo para alquilar una de las habitaciones del piso en el que viven. Nadie se imaginaría que un día su nuevo compañero aparecería muerto...
Félix Sabroso y Dunia Ayaso llevan a cabo la adaptación teatral de este guión y lo hacen en forma de teatro musical compuesto por diferentes números cómicos marcados por el ritmo y por la capacidad de despertar las risas en el auditorio.

Danza



 “Return”. Matadero Naves del Español. Hasta el 30 de junio.

Este es el nuevo espectáculo de la compañía de danza Los Dedae
Marta Etura y Chevi Muraday interpretan esta coreografía sobre la soledad y las relaciones de pareja relacionando en la que la danza y la palabra tienen la misma importancia.
La naturaleza propia del amor puede ser, en ocasiones, muy diferente de la imagen que la sociedad genera de este sentimiento. Las expectativas personales o sociales acerca de las relaciones de pareja pueden originar frustración en muchos casos a la hora de enfrentarse a las mismas. Esto es lo que muestra esta coreografía de Chevi Muraday.
La complicidad de los dos protagonistas de este espectáculo va creando poco a poco un universo propio en el que ambos son capaces de soñar y convivir. Aunque la obra comienza con a duda de si el amor se basa en la realidad o en una idea preconcebida a medida que avanza la representación los intérpretes llegan a la conclusión de que aquello que llaman amor es en realidad un concepto ficticio aprendido desde la juventud.

Cabaret



El Varietón” . Teatro Alfil. Todo junio.
 
Los Quintana aterrizan por tercer año consecutivo en Madrid para presentar su más reciente éxito y aclamada producción “El Varietón”, tras lograr ser la compañía de variedades más taquillera del momento del sur del continente americano. Este espectáculo es más que una novedad, es un homenaje a los personajes que durante 20 años han subido al escenario a través de Los Quintana y, a modo de celebración, se reúnen para el deleite y el disfrute del público, y de ellos mismos. 
Tras veinte años de varieté Los Quintana realizan grandes espectáculos de género y un aniversario de tantos años de trabajo, experiencias, investigación, labores de edición y depuración de la técnica de la fonomímica, o el arte de sincronizar el movimiento de los labios con la reproducción de una voz grabada. Querían crear un espectáculo que creciera el propio género de Varieté hasta llegar a uno nuevo más grande: “El varietón”.
Y todo esto, -el intenso trabajo, las experiencias, la investigación y la depuración- les ha llevado a reflexionar, a buscar en su propia casa y lo han encontrado. Las más divertidas escenas con personajes del cine, las telenovelas, la TV y bandas sonoras desfilan por el escenario, dando lugar a las más hilarantes situaciones, y convierten el espectáculo en una divertida y particular parodia del mundo audiovisual de los últimos años. Una depurada técnica teatral y gestual con grandes dosis de transformismo, una excelente banda sonora y una cuidada puesta en escena se suman a un tratamiento esperpéntico de los personajes, a un maquillaje de reminiscencias expresionistas, coloridas pelucas, y a unos increíbles, y rápidos cambios de vestuario.
Muchas risas aseguradas…