“Clásicos
en Alcalá”. Diferentes espacios de Alcalá de Henares. Del 12, al 30 de julio.
Clásicos en Alcalá es el
Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el
Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El evento, ya consolidado como uno de los
festivales de teatro clásico de referencia en la escena española, ofrecerá una
programación ecléctica que reúne un selecto número de compañías nacionales e
internacionales.
La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá a un total de 25
compañías y 79 actividades en 17 espacios de la ciudad como el Teatro Salón
Cervantes, que en 2013 cumple 125 años, el Corral de Comedias, el Instituto
Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Arqueológico
Regional y distintos espacios públicos del casco histórico de la ciudad.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid mantienen su
compromiso con el teatro en una ciudad que tiene dos espacios escénicos, el
Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, con programación permanente a
lo largo del año.
Tres estrenos
internacionales rinden homenaje a Shakespeare
William Shakespeare será el hilo conductor de varios espectáculos programados
en esta decimotercera edición del festival, como es el caso de los estrenos
internacionales que se presentarán por primera vez en España.
Habima, Teatro Nacional
de Israel inaugurará el 12 de junio el festival en el Corral de
Comedias con una versión en hebreo de El
mercader de Venecia, obra publicada en 1600 cuya intriga sitúa al
préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, en el centro
de la trama. Por su parte, los portugueses de la Companhia do Chapitô
ofrecerán los días 20 y 21 de junio, también en el Corral de Comedias, su visión
de la traición y de la ambición desmedida en la tragedia Macbeth a través del
trabajo gestual de los tres intérpretes. La producción Las Julietas, a cargo de
la directora y dramaturga uruguaya Marianella
Morena, ofrecerá un diálogo entre dos grandes mitos. Uno
teatral, la tragedia Romeo y
Julieta de Shakespeare, y otro deportivo, el "Maracanazo"
de 1950, cuando Uruguay logró alzarse con el título de campeón mundial de
fútbol. Una reflexión irreverente de la identidad histórica, artística e íntima
que podrá verse los días 29 y 30 de junio en el Corral de Comedias.
Las compañías nacionales también tienen a Shakespeare como protagonista, como
la adaptación de la tragedia El
Rey Lear, que Ximo
Flores ha hecho para la Compañía
Teatral CulturArts Generalitat. La historia del viejo rey
tiránico y orgulloso traicionado por sus dos hijas y condenado a vagar a la
intemperie, anciano, solo y enloquecido, estará en cartel el 15 y 16 de junio
en el Teatro Salón Cervantes. Anden
producciones y Chema Cardeña aportarán por su parte una
relectura en clave humorística de los temas predilectos del dramaturgo
británico con su obra Las
rameras de Shakespeare, una comedia sobre la compra y venta de
valores, el teatro, el poder y la dura supervivencia del ser humano, con una mirada
divertida, ácida y sarcástica. Estarán el 22 y 23 de junio en el Corral de
Comedias.
El ciclo El séptimo clásico
complementará las propuestas escénicas con la proyección en el Patio de
Cristales del Museo Arqueológico Regional de tres películas sobre la vida y la
obra de Shakespeare adaptadas a la gran pantalla como en Anonymus, de Roland
Emmerich acerca de la misteriosa figura del dramaturgo inglés; César debe morir, de los
hermanos Taviani sobre la representación de la obra Julio Cesar en una cárcel
de alta seguridad; y Coriolanus,
dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes. Completará el ciclo, Bright Star de Jane
Campion, dedicada al poeta británico John Keats.
Lope de Vega y Calderón
de la Barca, más actuales que nunca
Los nuevos creadores teatrales afincados en Madrid aportarán un aire nuevo a
obras clásicas del patrimonio teatral español, con montajes como El caballero de Olmedo, de
la mano de Mariano de
Paco y Secuencia 3 en una versión de Eduardo Galán; una
tragicomedia con un ritmo vertiginoso para un público contemporáneo que acogerá
el Teatro Salón Cervantes los días 27 y 28.
En este mismo escenario, los días 22 y 23 de junio, la Joven Compañía Nacional de Teatro
Clásico, bajo la dirección de Carlos Marchena presentará otra obra de
Lope de Vega, Una noche
toledana, que pertenece al grupo de piezas denominadas comedias del
amor, por ser precisamente él, en todas ellas, el verdadero protagonista.
Por tercer año consecutivo, la Academia
del Verso de Alcalá, dirigida por Juan Polanco,
presentará durante el festival, el 19 y 20 de junio en el Teatro Salón
Cervantes, su nueva producción: Los
locos de Valencia, una pieza en la que Lope de Vega ofrece,
probablemente por primera vez en la historia del teatro cómico europeo, la
representación dramática de una casa de locos.
Dos estrenos absolutos de obras de Calderón de la Barca llegarán al festival de
la mano de Miguel Narros
y Lino Ferreira. El primero de ellos presentará con Producciones Faraute, La dama duende, una
indagación a propósito del azar en un género poco transitado por Calderón de la
Barca: la comedia de capa y espada. Será el 13 y 14 de junio en el Teatro Salón
Cervantes. El Óbolo
producciones estrenará A
secreto agravio, secreta venganza bajo la dirección de Lino
Ferreira, un drama que subraya el horror de la violencia de género a través del
asesinato de su mujer por Don Lope de Almeida para dejar intactas su honra y su
fama y que podrá verse los días 15 y 16 en el Corral de Comedias.
Los actores María José
Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes
darán vida a diferentes voces del Siglo de Oro como Lope, Calderón, Cervantes y
Quevedo en De amor y lujuria,
una producción que se estrena en Clásicos en Alcalá en la que María José Goyanes
ha seleccionado una serie de poemas de estos autores universales en torno a las
diferentes facetas del amor. Será el 27 y 28 de junio en el Corral de Comedias.
Emilio del Valle
y su compañía Inconstantes
Teatro presentarán los días 27, 28 y 29 de junio en la sede del
Instituto Cervantes su estreno absoluto El
Retablo de Maese Pedro, obra para la cual Manuel de Falla se
inspiró en la escena de los títeres del Retablo de Maese Pedro que aparece en
los capítulos XXV y XXVI del Quijote de Cervantes.
Revisitar obras
esenciales del patrimonio europeo
Clásicos en Alcalá brinda también la oportunidad de revisitar trabajos que
forman parte del repertorio de los grandes textos universales y que se han
llevado en innumerables ocasiones al cine, como por ejemplo La Dama de las camelias,
cuya última adaptación al cine fue Moulin
Rouge. Esta tragedia amorosa basada en hechos reales y escrita por
Alejandro Dumas hijo se estrena en la ciudad complutense en un montaje de la Compañía TNT, dirigida
por Juana Casado.
Estará en cartel los días 25 y 26 en el Teatro Salón Cervantes.
Otra obra adaptada en múltiples ocasiones es La
flauta mágica, la ópera de Mozart que la Compañía Dei Furbi de Gemma Beltran
ha adaptado en una versión de teatro y música a capella, sin más instrumento
que la voz de los actores con polifonías adaptadas y originales para esta
propuesta, que podrá verse en el Corral de Comedias los días 18 y 19 de junio.
Por su parte, Darío
Facal y Metatarso producciones estrenan el 29 de junio en el
Teatro Salón Cervantes su adaptación de Las
amistades peligrosas, la aclamada novela del escritor francés
Pierre Choderlos de Laclos.
Las mujeres,
protagonistas
El espíritu del barroco recorrerá la nueva obra de Fernando Sansegundo y SioSi Teatro con Barrocamiento (Ellas se atrevieron) sobre
tres mujeres, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana
Enríquez, que se atrevieron a escribir en una época en la cual el oficio era
mayoritariamente masculino. Estarán en la sede del Instituto Cervantes los días
20, 21 y 22 de junio.
Las mujeres son también protagonistas de las dos exposiciones que se podrán
visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. El despertar de la escritura femenina
en lengua castellana, una producción de la Biblioteca Nacional
de España y El jardín
del olvido.
Clásicos en Alcalá no se olvida de uno de sus principales objetivos, la
creación de nuevos públicos para el teatro clásico, y por ello ha programado un
año más para los más pequeños el Taller
de versos antiguos para niños modernos y su Academia de espectadores.
Además ocho actores participarán este año en Versos Cara a Cara, un encuentro íntimo y
personal de los espectadores con actrices y actores que les leerán sus versos
preferidos en distintos rincones de la ciudad.