“¡Quieto
todo el mundo”. Matadero Madrid. 23 y 24 de febrero.
|
|
¿A qué nivel se compromete
uno ante la sociedad? ¿Cuál es la responsabilidad del individuo en la
sociedad? ¿Qué responsabilidad tienen aquellos que nos representan, han de
ser ejemplares o héroes?
Esta
obra, incluida en la programación del Festival
Escena Contemporánea, relaciona lo acontecido durante la preparación y el
intento de golpe de Estado de 1981 con la situación política y económica
actual, apostando por la emancipación de los individuos y la igualdad de
inteligencias como estrategias de creación y participación del público.
Nos enfrentamos, aquí, a una elipsis sobre el 23-F, que desentraña los mecanismos
humanos que se encuentran detrás de la preparación de un golpe, sea del tipo
que sea, para mostrar la sociedad de hoy con sus miedos, incertidumbres, fallos
y ambiciones.
“¡Quieto todo el mundo!” no es una reproducción historicista, sino más bien un
análisis de los mecanismos humanos que se encuentran detrás del
comportamiento de las personas que integran una sociedad. Con este
espectáculo Mirage propone un espacio simbólico para acercarse al
acontecimiento con la libertad poética y dramatúrgica de una generación que
no ha vivido la transición de primera mano. La obra se centra en el secuestro
como metáfora de la transición y del estado actual. Cinco personajes con
diferentes posturas políticas y vitales se enfrentan al reto de colaborar
para realizar un cambio de sistema.
|
domingo, 17 de febrero de 2013
Teatro-Drama
viernes, 15 de febrero de 2013
Teatro/Danza
Talent Madrid 2013. Del 21 de febrero, al 2 de marzo. Teatros del Canal.
Este es un festival de artes escénicas para descubrir
nuevos talentos
El
teatro, el espectáculo musical, la danza el cabaret, el circo... Dicho concurso
abarca los diferentes ámbitos de las artes escénicas para difundir la obra de
60 creadores; los ganadores recibirán un premio en metálico.
Después de una primera
selección, 25 proyectos de teatro, 19 de danza, 9 de cabaret y circo y 7 de
musicales son los elegidos para esta edición del festival. Durante un plazo de
diez días éstos mostrarán su obra durante ocho minutos en Internet y en los
teatros del Canal. En la fase final un jurado premiará a los montajes más
originales impulsando así las nuevas creaciones de las artes escénicas.
Teatro-Drama
La lengua en pedazos. Teatro
Fernán Gómez. Hasta el 3 de marzo.
Juan
Mayorga y la Compañía La loca de la casa llevan a escena esta obra que muestra
un enfrentamiento entre un guardián de la iglesia y esta santa; una pelea que
tiene lugar en la cocina del convento.
Teresa de Jesús era una
mujer contemplativa pero a la vez de acción. En ella cada acto suponía un modo
de oración y había sectores de la Iglesia en los que esto no era muy bien
acogido. La fundadora de monasterios fue acusada de tener una mente subversiva
que desestabilizaba espíritus, ponía en crisis instituciones y dividía
sociedades.
El autor y director de la
obra, Juan Mayorga, declara: “Teresa se
nos aparece como personaje a contracorriente, intempestivo en su propio tiempo
y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés ¿hace falta
decirlo? No depende de la creencia. (...)
Pienso
sobre Teresa que un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse
fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y puede y debe sentirse
interpelado por ese ser humano al fin, y siempre será menos importante lo que
nosotros podamos decir sobre Teresa que lo que Teresa pueda decir sobre
nosotros”.
Teatro-Drama
“Breve
ejercicio para sobrevivir”. Hasta fin de febrero. Teatro La Casa de la Portera.
El tiempo, implacable,
seguirá corriendo. En un momento pensé que lo había logrado, al ponerme en la
piel de otros. Pero inexorablemente el apagón determinaba el fin del engaño, y
ya en la soledad de mi camerino volvían los fantasmas. Estas palabras,
comentadas por los responsables de esta obra, acompañan a dos actores solos, a
los que trabajar ya les es imposible. Animarse a cruzar esa delicada
línea que divide la realidad de las fantasías, los miedos. Quizás para
conocerlos, mirarlos de frente, a la cara y perderles el respeto. De eso trata
esta obra. Un breve ejercicio que permita ahuyentar fantasmas.Iluminar esos
pequeños recovecos donde hay oscuridad.
Obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti (basada en “No
puedo imaginar el mañana”, de Tennessee Williams). Protagonizada por Bárbara Lennie y Santi
Marín.
martes, 12 de febrero de 2013
Teatro y más
“Lieber
Fassbinder: el anarquista romántico”. Teatro La Abadía. Del 27 de febrero, al
31 de marzo
La Abadía, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid
y del Círculo de Bellas Artes, presentan el ciclo “Lieber Fassbinder: el
anarquista romántico”,una
serie de actividades que ahondarán en la figura del fundador del Nuevo Cine
Alemán, descubriendo además sus facetas más desconocidas: como autor de teatro
y como creador de un lenguaje y una estética que revolucionaría el celuloide,
la escena alemana y a la sociedad de entonces.
A la nueva producción teatral de La Abadía, “El café”,
que se estrena el próximo 27 de
febrero, la acompañarán una retrospectiva del cine de Fassbinder en el
Círculo, una conferencia sobre los
puntos en común entre el autor alemán y Almodóvar, un taller para actores y
técnicos de teatro y cine, y dos noches en que La Abadía
se convertirá en discoteca alemana.
La información al completo, en la página web http://www.teatroabadia.com/elcafe/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)