domingo, 20 de enero de 2013

Opera




“Il Trovatore “,”La Traviata”, “Rigoletto”. Nuevo Teatro Alcalá.

Estudio  Lírico  es  la  compañía  que  ha  presentado  con  enorme  éxito  de  crítica  y  público seis temporadas de óperas en Madrid y que regresa en enero con Il trovatore - La traviata - Rigoletto para homenajear en bicentenario del nacimiento de Verdi.
Fechas y Horarios: Il trovatore (del 16 al 20 de enero de 2013). Rigoletto (del 23 al 27 de enero de 2013). La traviata (del 30 de enero al 10 de febrero de 2013)
Miércoles a viernes 20:30 h., sábados 19:00 h. y domingos 18:00 horas.
Hemos tenido ocasión de disfrutar de “Il Trovatore”, que, con una producción de pequeño  formato, y salvo un decorado un tanto desvecinjado (craso error), el resto nos ha gustado notablemente, sobre todo la calidad de los cantantes y de la orquesta (siempre, lo principal). La historia es una delicia y la música, por todos conocida, elevada, en esta ocasión, a categoría sobresaliente por la estupenda orquesta y los maravillosos cantantes. El coro tampoco desmerece.
Totalmente recomendable.

sábado, 12 de enero de 2013

Opera



Rigoletto”. El 19 de enero.

Para inaugurar el año del bicentenario del nacimiento de Verdi, os convocamos a nuestra próxima sesión del sábado 19 de enero dedicada a revisar “Rigoletto”. Estrenada el 11 de marzo de 1851, en el teatro La Fenice, de Venecia, es uno de los hitos en la carrera del compositor. Por primera vez Verdi lograba crear un personaje de cuerpo y alma, contradictorio, monstruoso y tierno, el bufón obligado a reír y el hombre aterrado ante la fragilidad de su único bien: su hija.
La acción y su planteo teatral son llevados de la mano de la música que de lo sublime a lo trivial, expresan la profundidad del cruce de sentimientos, el goce y el sufrimiento de los personajes como solo Verdi podía hacerlo. Esto fue una conquista personal del compositor similar a la del alpinista que corona la cima más alta.
La versión que presentamos a cargo del director de escena  David MacVicar es acertada en todos sus aspectos, contrastando el oropel libidinoso del Duque con el triste mundo de Rigoletto, como dos cara de la misma moneda.
A no perdérselo.
La sesión de ópera va acompañada de una explicación previa por el experto Félix Falcone, de una cena posterior y de un interesante debate.
Los interesados en asistir deben enviar un e-mail a: ainolunaster@gmail.com

Crítica de Ilusionismo




“No vengas solo”. Teatro Amaya. Hasta el 15 de enero.
 
El mentalista Anthony Blake está con su nuevo espectáculo, “No vengas solo”, en el Teatro Amaya, de la capital. En principio, como Blake tiene muchas tablas, nos envuelve en ese ambiente agobiante y de misterio y terror y pensamos que va a ser algo especial y excitante. El ilusionista (o mentalista, como a él le gusta que se le conozca) es un actor con muchos años de experiencia profesional a sus espaldas. Básicamente, lo que hace es crear una especie de argumento sobre el mundo del dolor y el misterio y sobre él, mostrar sus números de ¿magia?, más bien, trucos muy simples, que cualquiera con dos dedos de frente, podrá descubrir pensando poco.
La decepción llega con el primer truco: inserta una aguja en la piel del brazo de uno de los miembros del público, haciéndonos creer que es cierto y que todo el poder sobre el dolor proviene de la mente.
A lo largo del show, más parafernalia, envoltorio argumental, “charlatanería” y algún que otro truco más o menos semi-impactante pero nunca notables.
Se nos antoja, pues, un espectáculo un tanto vulgar, barato (en lo económico) y nunca a la altura de nuestras expectativas, tratándose de Blake.
Anthony da muy bien el pego en televisión, donde este tipo de montajes funcionan perfectamente. Pero en directo, o invierte más dinero e interés en el espectáculo o se pegará un buen batacazo profesional porque el público no es tonto…

Teatro



“El crítico”. Teatro Marquina. Hasta el 3 de marzo.

Un crítico teatral recibe la inesperada visita del autor de la obra de la que está a punto de escribir. Juan Mayorga expone mediante este encuentro dos maneras diferentes de ver y concebir el arte del teatro.
Los dos personajes principales de esta obra, interpretados por los estupendos Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, no sólo tienen una forma distinta de entender el teatro sino también de entender la vida ya que para ambos la frontera que separa el escenario de la realidad está bastante difusa. Estas diferencias les sirven para enfrentarse entre ellos y a la vez contra sí mismos.
El autor, Juan Mayorga, describe su obra de la siguiente manera: “Yo nunca empezaré diciendo que es una obra sobre el teatro. Antes diré que es una obra sobre dos seres necesitados de amor y de amistad.”.
Una obra sobre la necesidad -casi nunca confesada- que todos tenemos de un maestro -un maestro es lo que debería ser un crítico- o de un heredero -porque una crítica es una herencia-. Una obra sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos. Una obra, también, sobre nuestra necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente.´