viernes, 4 de mayo de 2012

Musical


“Amadeu”. Teatros del Canal. Hasta el 6 de mayo.

El musical “Amadeu” ideado y dirigido por Albert Boadella, vuelve a los Teatros del Canal. Esta "provocación lírica", como la han definido algunos de los artistas del espectáculo, rememora la vida del compositor catalán Amadeo Vives desde una óptica con ritmos rockeros y poco frecuente para los habituados al mundo de la zarzuela.
La función, dirigida musicalmente por los maestros Miguel Roa y Manuel Coves, cuenta con el mismo equipo que la puso en pie en enero de 2011 en este mismo espacio escénico, aunque con ciertos guiños a la actualidad. Así, está protagonizada por Antoni Comas (Vives), Raúl Fernández (Jordi) y Chema Ruiz (Jefe de redacción). Participan además como solistas los cantantes líricos Israel Lozano, Auxiliadora Toledano, Yolanda Marín, Joana Thome y Francisco Corujo. Junto a todos ellos el Coro y la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid).
La idea del espectáculo se la dio a Boadella una serie de artículos publicados hace algunos años sobre los restos de Amadeo Vives y la necesidad de fondos para que se quedasen bajo la montaña de Montserrat. Boadella recupera, así, este espectáculo que presenta "algunos cambios no esenciales pero que acaban de redondear la obra". "El teatro siempre ha sido para mi la realidad, mucho más imaginativa que cualquier ficción", apunta. En este sentido, su intención, más que provocar ha sido contar aquello que ve y piensa sobre las cosas y todo ello con el objetivo de "emocionar al espectador".
   Asimismo, Albert Boadella ha asegurado que ha intentado "liquidar el talibanismo artístico que hay en las artes" pues considera que la música "no tiene tiempo".
   El espectáculo no es otra cosa, en su opinión, que "un juego de seducción mutua entre protagonista y antagonista. Se trata de dos generaciones distintas pero que van seduciéndose", dice.

martes, 1 de mayo de 2012

Opera


“Cyrano de Bergerac”. Teatro Real. Del 10, al 22 de mayo.

La exitosa producción del Théâtre du Châtelet, de París, llega al Teatro Real de la mano de Pedro Halffter en la dirección musical y de Petrika Ionesco como director de escena.
Una desproporcionada nariz que le llenaba de complejos, una genial facilidad en la composición de versos y un artista al empuñar la espada son la carta de presentación de Cyrano de Bergerac. Así era y es el personaje que creó Edmond Rostand y que fue la base para el más célebre título de Franco Alfano, que puso en escena en 1936 en Roma.
Fue el propio Plácido Domingo quien descubrió por casualidad la partitura hace ya unas décadas y se comprometió interpretarla. Desde su estreno en el 2005 el tenor español ha hecho del personaje una figura muy apreciada en el mundo de la ópera. Se nota que es un personaje con el que se siente particularmente bien.
La producción es la misma que se representó en el Théâtre du Châtelet de París que recibió una ovación unánime. Algo cada vez más raro de ver en París. Entonces Plácido Domingo estuvo sublime pero la espectacularidad de escenarios y vestuario, a la antigua, y la no menos magistral dirección escénica de Petrika Ionesco también contribuyeron al éxito.
Una vez más, Gerard Mortier (el Director del Real) programa una ópera cuyo mensaje está de plena actualidad con la intención de entretener y, al mismo tiempo, hacer reflexionar al espectador. Todo un interesante envite.

Teatro



“De ratones y hombres”. Hasta el 27 de mayo. Teatro Español

La obra “De ratones y hombres” nos traslada a la Gran Depresión americana de los años treinta de la mano del Nobel de Literatura, John Steinbeck, y nos muestra como un espejo los "escalofriantes paralelismos" con la actualidad, según su director, Miguel del Arco.
El reparto de este montaje es de la máxima calidad: Fernando Cayo (como George), Roberto Álamo (como Lennie), e Irene Escolar, en el papel de la esposa de Curley y la mujer a la que todos los hombres utilizan. Estarán en la sala Principal del Teatro Español hasta el 27 de mayo.
El argumento de la obra parte de la amistad que une a George y Lennie, en el marco de la gran depresión norteamericana, que se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, los despidos, y los desahucios, provocando migraciones en busca de una vida mejor.
   Para Del Arco, Steinbeck fue el gran escritor de los "desheredados", capaz de crear una historia "estremecedora" con hombres y mujeres que se mueven entre los que luchan por salir adelante  los que se dejan arrastrar por el cansancio, la incapacidad o el agotamiento.
No obstante del Arco insiste en la "compasión y el amor" que pregona en última instancia este texto de John Steinbeck, autor de “Las uvas de la “ y de “Al este del Edén”, llevada por Elia Kazan a la gran pantalla y protagonizada por James Dean.
Cuestionados por la gira que emprenderá esta producción del Arco denuncia el éxito "relativo" del teatro en estos momentos en España, al tiempo que subraya las deudas que ahogan a empresarios teatrales y productoras hasta el punto de cortar la gira de ciertos montajes, como ha ocurrido con la obra “Veraneantes”, representada, en la pasada temporada, por el Teatro Abadía.
  

jueves, 19 de abril de 2012

Cabaret


“La Bestia Parda”.  El Barbú. Hasta mediados de mayo.

“La Bestia Parda” no es un espectáculo de cabaret, a pesar del encabezamiento de esta reseña. ¡Es una noche entera en un cabaret! En dicha noche, entre otras cosas, existe un espectáculo… La obra son Andrés Maruenda y Roma Calderón, dos artistas del mundo del espectáculo que llevan mucho tiempo trabajando para que su sueño vea la luz.
Canciones irreverentes, coreografías sexys (como las que interpreta Amalia Mejías, una reconocida bailarina de flamenco que, aquí, se lía la manta a la cabeza y hace de todo…en danza, claro está), diálogos desternillantes, situaciones surrealistas.
En definitiva, puro cabaret del bueno, en un Madrid tan escaso de este género que nunca podrá morir porque la vida es un cabaret, como decía la canción de la genial y famosísima película homónima de la Minnelli…

miércoles, 4 de abril de 2012

Teatro


“Dani y Roberta”. Teatro Español. Hasta el 13 de mayo.

Esta es una obra que relata cómo vencer el miedo y la desconfianza para convertir los deseos en realidad. Está basada en el texto de John Patrick Shanley, premio Pulitzer.
El director de esta obra, Joan María Gual, ha cambiado el escenario original del Bronx por uno más castizo aunque con el mismo peso simbólico: el madrileño barrio de Usera. En este ambiente se desarrolla la historia de dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables que empiezan a descubrir cómo vivir sin esperar a que las cosas sucedan.
 El actor Álex García (“Sin tetas no hay paraíso” y “Tierra de lobos”), interpreta a Dani, un chaval de Usera cuyo padre falleció y quien nunca se sintió querido por su familia. Esto lo convierte en una persona conflictiva y en una "piedra dura" para quien se lo encuentra, según el propio actor. Su dureza y agresividad contrastan con un buen corazón con el que, un buen día, se encuentra Roberta, a quien no sabe si besar o pegar. A pesar de que ella busca desesperadamente la felicidad, cuando ve que la puede encontrar, la destruye, por miedo…Ambos se enfrentarán a sus propias contradicciones, en un empeño de buscar en la coherencia un punto de equilibrio que, al final, es tan falso como la propia coherencia.
Un texto profundo, actual y, al mismo tiempo, de siempre porque la condición humana no tiene una época específica.

Musical Infantil


“Gerónimo Stilton”. Teatro La Latina. Hasta el 6 de mayo.

Después de convertirse en un bestseller mundial con más de 46 millones de libros vendidos, “Gerónimo Stilton” llega en forma de musical para todos los públicos.
Este musical da la oportunidad a los más pequeños de ver encarnado a este ratón periodista y director del “Eco del Roedor”, el periódico de Ratonia, capital de la Isla de los Ratones donde se desarrollan sus peripecias.
El espectáculo está avalado por multitud de buenas críticas y premios, entre los que se encuentran dos nominaciones a los próximos Premios Max.
Las historias de Gerónimo Stilton entusiasman a los niños ya que son aventuras contadas con un ritmo trepidante y con grandes dosis de humor, pero también a padres y profesores puesto que educan con valores como la amistad, la sinceridad, el amor, el respeto o la paz, según aseguran sus responsables.
Este héroe literario nació en Italia, hace ahora doce años, gracias a la editorial Edizioni Piemme.

Opera

“The Life and Death of Marina Abramovic”. Teatro Real. Del 11, al 22 de abril.

El Teatro Real presenta su programación para el 2011/12 y lo hace apostando además de por la programación clásica habitual, por las nuevas formas de expresión, ahora con la performer Marina Abramovic a la cabeza.
“The life and death of Marina Abramovic” se presenta como una arriesgada ópera que aborda la vida de la artista balcánica con su misma presencia sobre las tablas. Lo curioso de este montaje es, además de la participación de Willem Dafoe como parte del reparto, la presencia de Antony Hegarty como compositor e intérprete de la banda sonora.
Antony Hegarty, líder de Antony and the Johnsons, nos transporta a un universo sonoro único, plagado de matices y giros vocales que hacen gala de una extremada sensibilidad artística. La música de este compositor y cantante ha sido utilizada en películas como The secret life of words de Isabel Coixet en la que suena su famoso título Hope there’s someone. Entre sus discos destacan I’m a bird now y su reciente The crying light.
Las propuestas de Abramovic son siempre polémicas y arriesgadas, ya que reivindican la presencia de lo físico como parte del medio de expresión a través del cual reflexionar sobre la propia existencia, el dolor, la nostalgia o la memoria que tenemos sobre el pasado. Entre sus acciones artísticas destacan “Lovers”, en la que recorrió la Gran Muralla China, desde un punto, hasta encontrarse y despedirse para siempre de su pareja, o “The artist is present”, en la que permaneció sentada frente a los visitantes del MoMA, durante varias semanas.
No cabe duda de que esta artista dará que mucho que hablar –y ver y escuchar- con este espectáculo tan original y sobresaliente.