martes, 5 de julio de 2011

Opera

“San Francisco de Asís”. Madrid Arena. Del 6 al 13 de julio.

La versión escénica de “San Francisco de Asís”, del compositor francés Olivier Messiaen, transformará el Madrid Arena en un templo de la ópera. El Teatro Real ha instalado una cúpula de grandes dimensiones para albergar el estreno en España de esta pieza.
El espacio, situado en el recinto de la Casa de Campo y con cabida para 21.500 personas, acogerá una puesta en escena monumental con una duración de más de 4 horas. La plantilla coral y la orquestal está compuesta por casi 250 intérpretes, mientras que en el plano instrumental destacan los 5 instrumentos de teclado (xilofón, xilorimba, marimba, glockenspiel, vibráfono), una enorme sección de percusión y la presencia de tres ondas Martenot.

En concreto, el elenco está formado por 9 solistas, 120 cantantes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y del Coro de la Generalitat Valenciana, 3 intérpretes de ondas Martenot y 111 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baden-Baden - Friburgo, que interpretarán esta ópera, bajo la dirección de Sylvain Cambreling, experto en la obra de Messiaen.
Esta producción, concebida por Emilia e Ilya Kabakov, consta de una inmensa cúpula de 22 toneladas, 13 metros de diámetro, 14 metros de altura y 1.400 fluorescentes, que cambiará de luz y color acompañando el camino de redención de San Francisco a lo largo de la ópera.
Olivier Messiaen trabajó durante 8 años en la composición de 'San Francisco de Asís', entre 1976 y 1983, que le había sido encargada por el director de la pera de París, Rolf Liebermann, con la mediación posterior del presidente francés Georges Pompidou.
El compositor francés, fascinado desde joven por la figura de San Francisco, redactó un libreto sencillo y poético, donde evocó diferentes pasajes de la vida del santo, aunque evitó todos los aspectos escabrosos y anecdóticos de su juventud antes de que emprendiera su camino de santidad.
La ópera está estructurada en 3 actos y 8 cuadros y acompaña la evolución espiritual del protagonista, retratando su lucha interna, encaminada a superar las debilidades humanas y a encontrar la gracia y la plenitud divinas.

lunes, 4 de julio de 2011

Crítica de Cabaret

“Crazy Love”. Teatro Circo Price. Hasta el 7 de agosto.
El Teatro Circo Price lleva varios años proponiéndonos, en verano, un espectáculo de cabaret de alta calidad. La idea de este año es dar rienda suelta a la imaginación con un puntito de locura. De ahí, el título del espectáculo, “Crazy Love” (“Amor loco”). Es un espectáculo descarado, vital, que nos invita a abandonar, por un momento, esta ola de cordura colectiva que amenaza con hacernos olvidar lo bonito de la vida: su imprevisibilidad, según los responsables de su puesta en escena artística.
De entrada, la conocida actriz Petra Martínez, haciendo de maestra de ceremonias, ejerce de jefa de la Brigada Anti-Vicio, compuesta por un grupo de cantantes que más que policías parecen prostitutas. Ella misma va vestida de una guisa similar pero, claro está, de negro, que para eso es la jefa. Su descaro al dirigirse al público, insultándonos y provocándonos es indicativo de lo que vamos a ver a continuación: originalísimos números de magia realizada por un artista que se disfraza como un dibujo animado, un malabarista que con tan solo un sombrero parece que se da vueltas a sí mismo, una artista negra del burlesque (ahora, se le llama así al streep tease) que tiene que ser una bomba sexual, una drag-queen (la conocidísima Psicosis Gonsalez) que canta tangos subidos de tono y provoca al público para que la llamemos guarra, una especialista del juego de aros, dos funambulistas cuyos cuerpos pertenecen más a las serpientes que al género humano…
Todo ello, aderezado por una gran orquesta, que suena como los ángeles, y por una escenografía mágica, con farolillos rojos, cortinas orientales y una luz tenue que nos sugiere “Las mil y una noches”.
Por todo eso y mucho más hay que ir a ver “Crazy Love” porque, desgraciadamente, el cabaret prácticamente ha desaparecido de nuestra ciudad y porque es un género creativo y de donde han salido, a través de la historia, grandes artistas.
Cabaret es sinónimo de irreverente, de creatividad, de contracorriente y en los tiempos que corren, todo esto no es sino poca mecha para tanta llama manipulante desde las instancias oficiales.
Parece ser que el Teatro Calderón (en este caso, gestionado por una empresa privada) va a programar, a partir de la temporada que viene, cabaret puro y duro. Esperemos que éstos no sean sino los inicios del renacer de uno de los géneros más antiguos y auténticos del mundo del espectáculo.

Crítica de Teatro

 Locas por Pepe, el Napolitano”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta el 31 de julio.
La compañía Profetas de Mueble Bar, con treinta años de profesión a sus espaldas y varios proyectos paralelos (como la compañía infantil y juvenil Teatro Alegre) presentan este vodevil acerca de las dos hijas supervivientes de Bernarda Alba (el drama de Lorca), que luchan entre sí por el amor de un hombre.
Se dice que la casa de Bernarda Alba se está desmoronand, que alguien, cada noche, ronda las ventanas de la vieja mansión venida a menos, desde la muerte de la matriarca en un pavoroso incendio, que dejó la estirpe reducida a Sagrario y Paloma, las dos hermanas, hasta ahora, desconocidas.
La obra es una nueva propuesta de esta compañía, fresca, divertida, imaginativa, que juega con los diferentes géneros dramáticos, mezclando estilos, haciendo reir al público.
Los personajes de las dos hermanas son interpretados por hombres pero lo hacen tan bien que se nos olvida de que lo son y nos metemos de lleno en los personajes. El problema procede del hecho de que pretenden hacer reir con dicha tesitura y lo consiguen a medias. Es decir, nos hacen gracia el surrealismo de las situaciones, las astracanadas, la barroca dirección de actores pero no se logra lo que se propone: mantenernos en una constante carcajada porque la propuesta tiene ciertamente un riesgo. Dado lo absurdo de la obra, hubiese sido mejor que los actores exageraran las situaciones al máximo, que se rieran más de sí mismos. Porque lo que logran es dejarnos a medio camino. Un ejemplo claro de ello es la escena de la misa, que pretende arrancar la carcajada constante del público pero no lo consigue. Aquí, hubiese estado bien que los actores –aunque resultara un humor obvio y facilón- exageraran, se empujaran, fuesen más Martes y Trece. El público les hubiera entendido más y se hubiera desternillado porque la situación se prestaba a ello.
Con todo, en un verano agobiante por el calor extremo, no viene mal que compañías especializadas en humor nos refresquen las noches con ideas tan locas como ésta.

jueves, 23 de junio de 2011

Festival

Veranos de la Villa 2011. Madrid. Del 23 de junio, al 28 de agosto.

La edición 2011 del festival madrileño de música y espectáculos, Los Veranos de la Villa, tendrá lugar, del 23 de junio, al 28 de agosto. Como en ediciones anteriores, el festival se desarrollará en los escenarios de Puerta del Ángel y de los Jardines de Sabatini. Destaca la presencia de Beach Boys, Rubén Blades, Chicago, Mavis Staples, Kool and the Gang y Umberto Tozzi entre otros. Las entradas ya están a la venta en www.entradas.com.
Puerta del Ángel
El 25 de junio, se celebrará en el festival Olé Brasil, “una cita gratuita cuya cabeza de cartel será la brasileña Daniela Mercury. Samba, rock, house, percusión, twist, o drum’n, bass, entre otros serán algunos de los ritmos que se podrán escuchar en esta fiesta con la música en la que la brasileña presentará su último trabajo Canibalia y que contará también con la participación de la española Natalia Jiménez, vocalista de La quinta estación”.
El día 3 de julio, el funk y el disco de Kool and the Gang “inaugurará de forma ‘oficial’ el programa de conciertos de este escenario para el festival”.
La representación española correrá a cargo de M Clan (25 de julio), Dúo Dinámico (5 de julio), los Planetas (16 de julio), Pablo Alborán (9 de julio), Love of lesbian (27 de julio), entre otros; al flamenco de Miguel Poveda (7 de julio) y Tomatito (13 de julio); y el jazz de Michel Camilio (13 de julio).
“El escenario Puerta del Ángel dará también la “vuelta al mundo” a través de la música con el reggae de Alborosie & The Shengen Clan (4 de julio); la voz “rota” de Méjico de Lila Downs (6 de julio); la samba brasileña de Carlinhos Brown (10 de julio); la música latina de Rubén Blades (12 de julio), Pablo Milanés (20 de julio), Los Van Van (21 de julio) o Afrocubism (28 de julio); o los sonidos europeos de Umberto Tozzi  (17 de julio) o Ludovico Einaudi (29 de julio)”.
“De más allá del Atlántico llegarán también algunos de los “pesos pesados” que visitarán este mes de julio el escenario Puerta del Ángel. Entre ellos: Wynton Marsalis & The jazz al Lincoln Centre Orchestra (11 de julio), Return to forever, (22 de julio) Chicago (14 de julio), Cassandra Wilson (23 de julio), The beach boys (15 de julio), Blind Boys of Alabama (18 de julio), Mavis Staples (19 de julio) o Cyndi Lauper (24 de julio)”.
“Completarán la oferta para este escenario otras citas como el proyecto solidario y musical Playing for change (8 de julio); una noche de gospel y blues de la mano de Zac Harmon y The Late Show´s Gospel Choir; (26 de julio) y el festival de hip hop Cultura Urbana (31 de julio)”.
Los Jardines de Sabatini
“La programación arrancará el próximo 23 de junio con cuatro ‘Noches de copla y bolero en las que desfilaran por este escenario voces tan representativas como las de Diana Navarro (23 de junio), Antonio Cortés (24 de junio), Pastora Soler, Francisco y Rafael Basurto (25 de junio) y Manuel Lombo (26 de junio)”.
El teatro musical llegará de la mano de Alejandra Botto “que ofrecerá los próximos 25 y 26 de junio una original propuesta de circo ecológico”.
Entre el 29 de junio y el 10 de julio, “El lago de los cisnes sobre hielo” de la compañía The Imperial Ice Stars.
“La zarzuela tendrá dos de sus títulos más representativos: Agua, azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma, entre el 11 y el 24 de julio”.

El ciclo Sabatini Flamenco “tendrá sus primeras citas al final de este mes con un Homenaje a Manzanita (25 de julio), Carmen Linares (26 de julio), Rafaela Carrasco (27 de julio), Antonio Najarro (28 de julio), Chano Domínguez (29 de julio), Esperanza Fernández, Dorantes, Manuel Nieto y Tete Peña (30 de julio) y El Cabrero (31 de julio)”.
“Completará la oferta musical para el mes de julio en este escenario el concierto de Eliane Elias Trío + Alfredo Rodríguez, el próximo 18 de julio”.

Festival

Festival Grec 2011. Barcelona. Del 17 de junio, al 31 de julio.

Cesc Gelabert, será el encargado de abrir el XXXV Festival Grec de Barcelona el 17 de junio con el espectáculo inaugural 'La muntanya al teu voltant'.
La compañía Gelabert Azzopardi ha sido la elegida por el director artístico del festival, Ricardo Swarzcer, para despedirse del certamen, ya que ésta será la quinta y última que dirige, y que, según ha vaticinado el delgado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, en rueda de prensa, "dejará el listón muy alto".
El plato fuerte será el estreno, en el anfiteatro al aire libre del Grec, de un nuevo montaje de Gelabert sobre la presencia del bailarín como símbolo de lo individual e intransferible y su relación con la coreografía y con el colectivo, ejemplo de lo común y de las herencias culturales.
Al escenario que diseñará Perejaume hay que añadir la música compuesta por Borja Ramos y Carles Santos, que hará una pieza especial, que será interpretada por la Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección de Salvador Brotons. "Ya me excito sólo de pensarlo", ha confesado Gelabert sobre uno de sus trabajos más ambiciosos.
 Por otro lado, el Grec 2011 estará marcado por la presencia más importante de danza catalana de toda su historia, ya que junto con Gelabert, estarán los consagrados Àngels Margarit, Sol Picó, María Muñoz (Mal Pelo), Andrés Corchero (raravis) y los residentes del centro de creación La Caldera.
El Mercat de les Flors acogerá lo nuevo de Andrés Corchero, que rendirá homenaje a sus maestros; Kazuo Ohno y Min Tanaka con un montaje que será "como una ofrenda" de trato íntimo que combinará la danza con la proyección de fotografías de momentos personales junto a las personas que han guiado sus pasos desde hace 25 años.
Pro la propuesta más arriesgada será 'La abeja Maya es puta y su mejor amiga es la mujer araña', un proyecto sobre la monstruosidad humana, inspirado en la historia de Petra Von Kant. Se verá en el Lliure de Gràcia.
Muñoz presentará, también en el Lliure, un solo escénico: 'Tots els noms', una investigación sobre qué significa nombrar a través de las palabras y a través del cuerpo en la que la bailarina encarnará al mismo tiempo a dos personajes: 'Presente', que tiene la palabra vetada, y 'Carnaval', que se dedica a hacer elucubraciones grotescas, ha comentado la creadora.
Los artistas residentes de La Caldera seguirán con el proyecto que iniciaron el año pasado y presentarán 'Mov-i-ment 2', con el que demostrarán por qué "pensar es una manera de moverse", como ha dicho su portavoz, Alexis Gutiérrez.
A la presencia de la danza catalana habrá que sumar otros cuatro espectáculos de danza internacional.


Festival

Festival de Teatro Clásico de Almagro. Almagro, Ciudad Real. Del primero, al 21 de julio.

La pasión es el motor de la XXXIV edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (centro de España), que del primero, al 21 de julio conjugará lo consagrado con lo emergente para acercarse a todos los públicos. Esta edición aúna autores consagrados, como William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes, con "resistentes", como sor Juana Inés de la Cruz o Juan de la Encina y otros "menos visibles" como Diego de Figueroa, explicó hoy a directora del Festival, Natalia Menéndez.
En honor al lema de este año, "Pasión Barroca" estarán presentes los tres mitos barrocos, es decir "El Quijote", "La Celestina" y "El Burlador" además de títulos como "El perro del hortelano".
En total, serán 111 funciones, de 47 espectáculos de teatro, 7 conciertos de música, 1 espectáculo de danza y 3 de cine, entre los que habrá 9 estrenos absolutos y 3 en España además de 13 producciones dirigidas a toda la familia.
De las 49 compañías que viajarán a Almagro, 13 son extranjeras, entre ellas la Compañía Nacional de Teatro de China, con 2 montajes, o la Compañía de Nola Rae, del Reino Unido.

Festival

Festival de Perelada. Perelada, Lérida. Del 15 de julio al 15 de agosto.

El Festival Castell de Peralada celebrará su XXV aniversario con una vuelta a los orígenes líricos, ya que la programación de ópera, más presente que nunca, estará encabezada por la monumental versión de 'Orfeo ed Eurídice' de Gluck que ha preparado la Fura dels Baus.
El certamen se celebrará del 15 del julio al 15 de agosto.
Basándose en la mítica tragedia griega, el director de escena, Carlus Padrissa (La Fura) llevará la historia a la época del románico, y sacará del foso a los músicos de la orquesta BandArt, que estarán en el escenario de una manera inusitada, junto a los cantantes Anita Rachvelishvili (Orfeo), Maite Alberloa (Eurídice) y Auxiliadora Toledano (Amor).
Cuando se cumplen 150 años de la unidad de Italia, Peralada programará un 'Nabucco' de Verdi, muy especial, con las voces de Maria Guleghina, Ferruccio Furlanetto, Nino Surgulazde, Teodor Ilinaci y Joan Pons, acompañadas por la orquesta y el coro del Gran Teatre del Liceu y la batuta de Nello Santi.
Otro punto álgido del certamen llegará de la mano de Montserrat Caballé, pues la soprano --que ya actuaba en Peralada antes de la creación del festival-- hará doblete el 17 de julio: por la tarde ofrecerá un repertorio lírico, y por la noche, un concierto "popular por excelencia" junto con el italiano Al Bano.
El tenor Plácido Domingo, en su 70 aniversario, ofrecerá el 1 de agosto un repaso de arias y dúos de ópera y zarzuela junto con la joven soprano Virgina Tolay, acompañados ambos por la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
También habrá una gala lírica de otro tenor mediático, Roberto Alagna --"un guiño al público francés", según Aguilà--, y cantará la soprano Sondra Radvanovsky, una de las reinas del Metropolitan Opera House de Nueva York.
   Serrat interrumpirá sus vacaciones de verano y dará en Peralada su único concierto en España, un recital en el que estará arropado por la Orquestra Simfónica del Vallès y que también incluirá canciones de su reciente homenaje al poeta Miguel Hernández.
   También será especial y único en España el concierto del casi octogenario Quincy Jones, ya que el productor, ganador de 27 premios Grammy, repasará su trayectoria sentado en un sofá y presentando a algunos de los artistas que ha descubierto, como Esperanza Spalding, una de las primeras confirmaciones de una lista que se conocerá próximamente.
 Como representantes de la danza estarán Blanca Li con su 'Jardín de las Delicias', Rafael Amargo con un espectáculo homenaje al festival, y el Corella Ballet de Castilla y León, con bailarines invitados como Alicia Amatrain y Jason Reilly.
También actuarán en Peralada Katia Michel, Daniel Müller-Schott, Jamie Cullum, La Locomotora Negra y Rosario.