“San Francisco de Asís”. Madrid Arena. Del 6 al 13 de julio.
La versión escénica de “San Francisco de Asís”, del compositor francés Olivier Messiaen, transformará el Madrid Arena en un templo de la ópera. El Teatro Real ha instalado una cúpula de grandes dimensiones para albergar el estreno en España de esta pieza.
El espacio, situado en el recinto de la Casa de Campo y con cabida para 21.500 personas, acogerá una puesta en escena monumental con una duración de más de 4 horas. La plantilla coral y la orquestal está compuesta por casi 250 intérpretes, mientras que en el plano instrumental destacan los 5 instrumentos de teclado (xilofón, xilorimba, marimba, glockenspiel, vibráfono), una enorme sección de percusión y la presencia de tres ondas Martenot.
En concreto, el elenco está formado por 9 solistas, 120 cantantes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y del Coro de la Generalitat Valenciana, 3 intérpretes de ondas Martenot y 111 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baden-Baden - Friburgo, que interpretarán esta ópera, bajo la dirección de Sylvain Cambreling, experto en la obra de Messiaen.
El espacio, situado en el recinto de la Casa de Campo y con cabida para 21.500 personas, acogerá una puesta en escena monumental con una duración de más de 4 horas. La plantilla coral y la orquestal está compuesta por casi 250 intérpretes, mientras que en el plano instrumental destacan los 5 instrumentos de teclado (xilofón, xilorimba, marimba, glockenspiel, vibráfono), una enorme sección de percusión y la presencia de tres ondas Martenot.
En concreto, el elenco está formado por 9 solistas, 120 cantantes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y del Coro de la Generalitat Valenciana, 3 intérpretes de ondas Martenot y 111 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baden-Baden - Friburgo, que interpretarán esta ópera, bajo la dirección de Sylvain Cambreling, experto en la obra de Messiaen.
Esta producción, concebida por Emilia e Ilya Kabakov, consta de una inmensa cúpula de 22 toneladas, 13 metros de diámetro, 14 metros de altura y 1.400 fluorescentes, que cambiará de luz y color acompañando el camino de redención de San Francisco a lo largo de la ópera.
Olivier Messiaen trabajó durante 8 años en la composición de 'San Francisco de Asís', entre 1976 y 1983, que le había sido encargada por el director de la pera de París, Rolf Liebermann, con la mediación posterior del presidente francés Georges Pompidou.
El compositor francés, fascinado desde joven por la figura de San Francisco, redactó un libreto sencillo y poético, donde evocó diferentes pasajes de la vida del santo, aunque evitó todos los aspectos escabrosos y anecdóticos de su juventud antes de que emprendiera su camino de santidad.
La ópera está estructurada en 3 actos y 8 cuadros y acompaña la evolución espiritual del protagonista, retratando su lucha interna, encaminada a superar las debilidades humanas y a encontrar la gracia y la plenitud divinas.
El compositor francés, fascinado desde joven por la figura de San Francisco, redactó un libreto sencillo y poético, donde evocó diferentes pasajes de la vida del santo, aunque evitó todos los aspectos escabrosos y anecdóticos de su juventud antes de que emprendiera su camino de santidad.
La ópera está estructurada en 3 actos y 8 cuadros y acompaña la evolución espiritual del protagonista, retratando su lucha interna, encaminada a superar las debilidades humanas y a encontrar la gracia y la plenitud divinas.