domingo, 22 de mayo de 2011

Teatro

“Ni con el pétalo de una rosa”. Teatro Lara. Hasta el 29 de mayo.
Esta obra es un alegato contra los malos tratos. Hay personas que son como animales: golpean a otras de forma sistemática, hasta que las matan. También pueden sólo agredirlas verbalmente, faltarles al respeto, minusvalorarlas…hasta que, por fin, las anulan. Con su desprecio, su falta de amor consiguen que éstas no sean nada…Después de ser una víctima, el estado siguiente es el de animal porque, como dice el director, Juanfra Rodríguez, cuando uno pierde todo el valor como ser humano y cuando se despersonaliza totalmente, acaba por ser un animal.
Entonces, las mujeres que han sido golpeadas de cualquier forma, como en la obra que nos ocupa, no se pueden defender ni salir de su situación porque ya no son personas y no tienen armas.
El título hace referencia a un dicho colombiano en defensa del sexo femenino: “No se les debe pegar ni con el pétalo de una rosa”.
Bonito título e interesante tema, tan de actualidad, desgraciadamente, aún…

domingo, 8 de mayo de 2011

Teatro

“Fando y Lis”, Círculo de Bellas Artes. Del 11 al 21 de mayo.
Esta pieza teatral, la primera de la extensa producción de Fernando Arrabal, aborda la cuestión de las relaciones amorosas y la violencia que pueden encerrar, empleando como herramienta el humor surrealista. Una tragedia sobre la incomunicación, sobre el viaje sin destino de una pareja. Un drama escrito en 1955 cuya temática, sin embargo, desprende una absoluta actualidad. Los aspectos terribles de la historia se alternan con una comicidad absurda y con otra cuestión de fondo: la continua lucha del individuo para preservar su identidad, para conocerse y desprenderse de lo que le impide ser.
El argumento es el siguiente: Fando y Lis viajan a Tar. Fando lleva a Lis paralítica. En el carrito, mal atadas, todas sus cosas: un tambor, mantas, trastos inútiles… No están perdidos. Están cansados. Entre ellos hay una relación de amor y afecto fraternal. Pero en Fando concurren unas nubes que de vez en cuando velan su entendimiento y le hacen comportarse con crueldad hacia Lis. Una crueldad que roza el sadismo. Lis se esfuerza por no contradecirle y no provocar esa crueldad. Pero esos accesos son impredecibles
Como impredecible es todo el teatro Arrabalero…

Circo

“Circenses” (Festival de Otoño en Primavera). Teatro Circo Price. Del 11 al 15 de mayo.
Este es un montaje de la compañía belga Circus Rolando, que no solamente es un espectáculo tradicional circense al uso, sino que también presenta el mundo entre bambalinas, dividiendo a los espectadores en dos grupos: uno de ellos ve la producción y el otro grupo, lo que ocurre detrás del escenario. Posteriormente, ambos públicos intercambian posiciones.
Este original montaje realmente merece la pena porque no solamente juegan con estas ideas, sino que también lo hacen desde una profesionalidad innata ya que la compañía lleva más de cien años en pie, desde que fue fundada, allá, por el siglo XIX. Toda una tradición mundial de las más arraigadas en este sector y un lujo poder tenerla en la capital.

Teatro

“The Comedy of Errors” (Festival de Otoño en Primavera). Teatros del Canal. Del 11al 15 de mayo.
La compañía británica Propeller llega al Festival de Otoño en Primavera con ésta y otra obra, “Richard III” (“Ricardo III”), ambas de Shakespeare. La primera es una tragicomedia aleccionadora con una gran moraleja sobre los errores de los humanos y la segunda, la tragedia bien conocida por todos, que supone un sangriento drama reconvertido en un montaje de humor negro, que es la novedad con respecto al texto clásico puro y duro.
Esta compañía, al estilo de lo que se estilaba en el siglo XVI, no permite mujeres actrices. Para conservar las…costumbres.

Teatro

“Mejorcita de lo mío”. Sala Triángulo. Los domingos de mayo y junio.
Esta singular obra supone un recorrido por algunas experiencias personales que inexorablemente dejan marcas –a veces, en forma de heridas- y que tienen relación con el miedo, la rusa, el cuerpo, el desamor, la pena, los amigos…con la vida, en definitiva.
La actriz protagonista, Pilar Gómez, despierta una gran cantidad de emociones en torno a la eterna pregunta de los seres humanos: ¿Quiénes somos? Pero con el humor todo se hace mucho más fácil…

Danza

“Calé”. Teatro Häagen-Dazs Calderón. Hasta el 22 de mayo.
El archi-conocido bailaor Joaquín Cortés repasa los grandes éxitos de su trayectoria en este espectáculo, un recorrido a través de sus emociones y vivencias, durante más de veinte años de carrera, plasmando sus influencias y definiendo su naturaleza artística. El espectáculo incluye, asimismo, todo el bagaje del artista. En él, Cortés recoge la esencia de sus principales trabajos, dejando entrever sus sentimientos a través de la danza.
Por otro lado, y en esta ocasión, el artista trabaja acompañado por 16 músicos y ocho bailarinas, al tiempo que vuelve a apostar por un variado cóctel musical, con la fusión de ritmos e instrumentos, intentando sorprender al público mediante la transgresión de los límites del flamenco, como siempre hace y algo que tanto éxito le proporciona, en cada una de sus puestas en escena. Las escenas, interpretadas por las ocho bailarinas de su compañía, se intercalan con su número en solitario y el momento dedicado a los músicos, a los que también se une para deleitarnos tocando instrumentos de percusión.
Toda una delicia para los sentidos…

domingo, 1 de mayo de 2011

Zarzuela

“Luisa Fernanda”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 22 de mayo.
El argumento de esta conocidísima zarzuela circula alrededor de los amores reñidos y desinteresados en un Madrid convulso y un paisaje extremeño con toques idílicos; conflictos amorosos y políticos en el final del reinado de Isabel II.
Música de Federico Moreno Torroba
Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de Marzo de 1932
Edición a cargo de Federico Moreno-Torroba Larregla(Ediciones Iberautor Promociones Culturales SRL, 2003)
Dirección musical: Cristóbal Soler y Óliver Díaz
Dirección de escena: Luis OlmosFigurines y pintura de vestuario: Pedro MorenoDiseño audiovisual: Mariona Omedes
Escenografía: Juan Pedro de Gaspar
Iluminación: Fernando Ayuste
Reparto: Yolanda Auyanet, Carlos Bergasa, Susana Cordón, Lucía Escribano,
Enrique Ferrer, Amelia Font, Ismael Fritschi, Cristina Gallardo-Domâs, Ana Ibarra, Julián Ortega, Amparo Navarro, María Rey-Joly, Xavier Ribera-Vall, Juan Jesús Rodríguez, César San Martín, Alex Vicéns
y José Manuel Zapata, entre otros
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director: Antonio Fauró