viernes, 7 de junio de 2013

Teatro-Clásico



“Clásicos en Alcalá”. Diferentes espacios de Alcalá de Henares. Del 12, al 30 de julio.

Clásicos en Alcalá es el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El evento, ya consolidado como uno de los festivales de teatro clásico de referencia en la escena española, ofrecerá una programación ecléctica que reúne un selecto número de compañías nacionales e internacionales.

La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá a un total de 25 compañías y 79 actividades en 17 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, que en 2013 cumple 125 años, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Arqueológico Regional y distintos espacios públicos del casco histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid mantienen su compromiso con el teatro en una ciudad que tiene dos espacios escénicos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, con programación permanente a lo largo del año.

Tres estrenos internacionales rinden homenaje a Shakespeare

William Shakespeare será el hilo conductor de varios espectáculos programados en esta decimotercera edición del festival, como es el caso de los estrenos internacionales que se presentarán por primera vez en España.

Habima, Teatro Nacional de Israel inaugurará el 12 de junio el festival en el Corral de Comedias con una versión en hebreo de El mercader de Venecia, obra publicada en 1600 cuya intriga sitúa al préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, en el centro de la trama. Por su parte, los portugueses de la Companhia do Chapitô ofrecerán los días 20 y 21 de junio, también en el Corral de Comedias, su visión de la traición y de la ambición desmedida en la tragedia Macbeth a través del trabajo gestual de los tres intérpretes. La producción Las Julietas, a cargo de la directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena, ofrecerá un diálogo entre dos grandes mitos. Uno teatral, la tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare, y otro deportivo, el "Maracanazo" de 1950, cuando Uruguay logró alzarse con el título de campeón mundial de fútbol. Una reflexión irreverente de la identidad histórica, artística e íntima que podrá verse los días 29 y 30 de junio en el Corral de Comedias.

Las compañías nacionales también tienen a Shakespeare como protagonista, como la adaptación de la tragedia El Rey Lear, que Ximo Flores ha hecho para la Compañía Teatral CulturArts Generalitat. La historia del viejo rey tiránico y orgulloso traicionado por sus dos hijas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido, estará en cartel el 15 y 16 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Anden producciones y Chema Cardeña aportarán por su parte una relectura en clave humorística de los temas predilectos del dramaturgo británico con su obra Las rameras de Shakespeare, una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la dura supervivencia del ser humano, con una mirada divertida, ácida y sarcástica. Estarán el 22 y 23 de junio en el Corral de Comedias.

El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas escénicas con la proyección en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de tres películas sobre la vida y la obra de Shakespeare adaptadas a la gran pantalla como en Anonymus, de Roland Emmerich acerca de la misteriosa figura del dramaturgo inglés; César debe morir, de los hermanos Taviani sobre la representación de la obra Julio Cesar en una cárcel de alta seguridad; y Coriolanus, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes. Completará el ciclo, Bright Star de Jane Campion, dedicada al poeta británico John Keats.

Lope de Vega y Calderón de la Barca, más actuales que nunca

Los nuevos creadores teatrales afincados en Madrid aportarán un aire nuevo a obras clásicas del patrimonio teatral español, con montajes como El caballero de Olmedo, de la mano de Mariano de Paco y Secuencia 3 en una versión de Eduardo Galán; una tragicomedia con un ritmo vertiginoso para un público contemporáneo que acogerá el Teatro Salón Cervantes los días 27 y 28.

En este mismo escenario, los días 22 y 23 de junio, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Carlos Marchena presentará otra obra de Lope de Vega, Una noche toledana, que pertenece al grupo de piezas denominadas comedias del amor, por ser precisamente él, en todas ellas, el verdadero protagonista.

Por tercer año consecutivo, la Academia del Verso de Alcalá, dirigida por Juan Polanco, presentará durante el festival, el 19 y 20 de junio en el Teatro Salón Cervantes, su nueva producción: Los locos de Valencia, una pieza en la que Lope de Vega ofrece, probablemente por primera vez en la historia del teatro cómico europeo, la representación dramática de una casa de locos.

Dos estrenos absolutos de obras de Calderón de la Barca llegarán al festival de la mano de Miguel Narros y Lino Ferreira. El primero de ellos presentará con Producciones Faraute, La dama duende, una indagación a propósito del azar en un género poco transitado por Calderón de la Barca: la comedia de capa y espada. Será el 13 y 14 de junio en el Teatro Salón Cervantes. El Óbolo producciones estrenará A secreto agravio, secreta venganza bajo la dirección de Lino Ferreira, un drama que subraya el horror de la violencia de género a través del asesinato de su mujer por Don Lope de Almeida para dejar intactas su honra y su fama y que podrá verse los días 15 y 16 en el Corral de Comedias.

Los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes darán vida a diferentes voces del Siglo de Oro como Lope, Calderón, Cervantes y Quevedo en De amor y lujuria, una producción que se estrena en Clásicos en Alcalá en la que María José Goyanes ha seleccionado una serie de poemas de estos autores universales en torno a las diferentes facetas del amor. Será el 27 y 28 de junio en el Corral de Comedias.

Emilio del Valle y su compañía Inconstantes Teatro presentarán los días 27, 28 y 29 de junio en la sede del Instituto Cervantes su estreno absoluto El Retablo de Maese Pedro, obra para la cual Manuel de Falla se inspiró en la escena de los títeres del Retablo de Maese Pedro que aparece en los capítulos XXV y XXVI del Quijote de Cervantes.

Revisitar obras esenciales del patrimonio europeo

Clásicos en Alcalá brinda también la oportunidad de revisitar trabajos que forman parte del repertorio de los grandes textos universales y que se han llevado en innumerables ocasiones al cine, como por ejemplo La Dama de las camelias, cuya última adaptación al cine fue Moulin Rouge. Esta tragedia amorosa basada en hechos reales y escrita por Alejandro Dumas hijo se estrena en la ciudad complutense en un montaje de la Compañía TNT, dirigida por Juana Casado. Estará en cartel los días 25 y 26 en el Teatro Salón Cervantes.

Otra obra adaptada en múltiples ocasiones es La flauta mágica, la ópera de Mozart que la Compañía Dei Furbi de Gemma Beltran ha adaptado en una versión de teatro y música a capella, sin más instrumento que la voz de los actores con polifonías adaptadas y originales para esta propuesta, que podrá verse en el Corral de Comedias los días 18 y 19 de junio.

Por su parte, Darío Facal y Metatarso producciones estrenan el 29 de junio en el Teatro Salón Cervantes su adaptación de Las amistades peligrosas, la aclamada novela del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos.

Las mujeres, protagonistas

El espíritu del barroco recorrerá la nueva obra de Fernando Sansegundo y SioSi Teatro con Barrocamiento (Ellas se atrevieron) sobre tres mujeres, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez, que se atrevieron a escribir en una época en la cual el oficio era mayoritariamente masculino. Estarán en la sede del Instituto Cervantes los días 20, 21 y 22 de junio.

Las mujeres son también protagonistas de las dos exposiciones que se podrán visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, una producción de la Biblioteca Nacional de España y El jardín del olvido.

Clásicos en Alcalá no se olvida de uno de sus principales objetivos, la creación de nuevos públicos para el teatro clásico, y por ello ha programado un año más para los más pequeños el Taller de versos antiguos para niños modernos y su Academia de espectadores. Además ocho actores participarán este año en Versos Cara a Cara, un encuentro íntimo y personal de los espectadores con actrices y actores que les leerán sus versos preferidos en distintos rincones de la ciudad.


Teatro-Drama



“El hijoputa del sombrero”. Teatro Príncipe Gran Vía. Hasta el 28 de julio.

El único aliciente del protagonista de esta obra se llama Verónica, un amor de adolescencia que lo aleja de las drogas, el alcohol y la criminalidad; pero, ¿será ella suficiente para apartar a Jackie del mal camino?
En esta ecuación también se encuentra Julio, el primo adoptivo gay de Jackie, un fanático de Bruce Lee. Cuando Jackie sale de la cárcel y se pone en manos de una especie de guía espiritual todo parece más fácil... Desgraciadamente la inestabilidad de Verónica, que se enganchó al universo de las adicciones mientras Jackie estaba en prisión, va a complicarlo todo...
El hijoputa del sombrero” es una obra de Stephen Adly Guirgis versionada por Miguel Hermoso.
Es una obra divertida y dura, que emociona y que no deja a nadie indiferente. Drogas, alcohol, delincuencia juvenil, sexo, cuernos, amistad, traición, apariencias… y mucha música con una banda sonora muy original de El Langui.


domingo, 2 de junio de 2013

Opera- Crítica



“Wozzeck”. Teatro Real. Todo junio.
 
Esta es la primera ópera del compositor de primera mitad del siglo XX Alban Berg.
El innovador director de escena Christoph Marthaler, acompañado en la dirección musical por Sylvain Cambreling, presenta la ópera más famosa del compositor austriaco.
Cuando Berg vio por primera vez la obra de Büchner, texto sobre el que está basada Wozzeck, en mayo de 1914, se dijo a sí mismo que alguien tenía que hacer una ópera inspirada en ella.
Berg puso la música a la obra de Büchner, cortando y arreglando el texto él mismo, igual que hicieron Debussy en 'Pelleas' y Strauss en 'Salome' y que Berg utiliza como modelo estructural.
Alban Berg introduce en la ópera algunos episodios autobiográficos y los horrores de la Primera Guerra Mundial que empapan de estremecimiento toda la música que corta como una cuchilla.
Uno de los grandes atractivos de esta versión que se presenta en el Real, es la inquietante y aplaudida puesta en escena de Christoph Marthaler, procedente de la Ópera de París. El barítono Simon Keenlyside estará en el rol titular y Nadja Michael como Marie. De nuevo Cambreling es responsable de la dirección musical.
Una creación sobrecogedora desde la primera hasta la última nota, que convierte a Wozzeck una de las cumbres del teatro musical de todos los tiempos, pero, sobre todo, del siglo pasado.
En esta ocasión, el montaje apoya totalmente el texto con una puesta en escena que es pura metáfora, donde los personajes viven (más bien, sufren) de una existencia tremenda y en la que el principal es uno de los grandes perdedores de la Historia de la ópera. Y los cantantes -notables- dan lo mejor de sí con muchas dificultades por lo complicado de la música de esta ópera.
El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, nos sique, aquí, sorprendiendo con una apuesta arriesgada no apta para todos los públicos, aunque él siempre se empeñe en proclamar el papel popular del bel canto.

Crítica Teatro-Drama



Enrique VIII”. Teatro Cofidis. Hasta el 30 de junio.

Esta reciente versión del “Enrique VIII” de Shakespeare puede decirse que casi no precisa de presentación, tras los éxitos cosechados hasta la fecha, gracias al talento y al minucioso trabajo artístico de la compañía Rakatá.
Esta adaptación de la emblemática obra ha merecido la unanimidad en el aplauso y en el elogio de público y crítica, desde que se representó por primera vez, dentro del selecto cartel de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Entonces, el escenario del Shakespeare’s Globe Theatre londinense fue testigo y partícipe directo de la intensa y viva resurrección de un texto inmortal, desbordante de emotividad, fascinación y reflexión, que conmueven y llevan al espectador a sentir una experiencia única, repleta de mágicas y brillantes conexiones entre el escenario, la historia, las ideas y los valores que siempre perviven, más allá del paso de los siglos.
A lo largo de las dos horas en las que se desenvuelve la trama, el espectador sentirá contenido el aliento y con todas sus emociones a flor de piel, ante la majestuosidad de los personajes, los aconteceres y los diálogos, magistralmente adaptados e interpretados.
Hay que decir que tanto la interpretación, como la dirección de actores y la puesta en escena son impecables. Fernando Gil como Enrique VIII tiene garra, fuerza y juventud (esto, para atraer a las audiencias más jóvenes).Por su parte, Elena González, Catalina de Aragón, es una estupenda actriz, sensible y certera. Del resto del elenco destacan Rodrigo Arribas, como Northfolk y Daniel Moreno, como Chambelan aunque, en general, todos los actores y actrices son buenos.
Y, finalmente, comentar que la versión que hemos tenido la suerte de disfrutar es muy accesible a todo tipo de públicos, pues elimina las expresiones y giros del lenguaje de la época, al mismo tiempo, sin perder un ápice de la esencia del texto.

sábado, 1 de junio de 2013

Opera- Curso


 
“Las Voces en la ópera”. Residui Teatro. Todo junio.

CENTRO RESIDUIT. C/ de la Rua, 4 1º P Madrid-Metro Callao o Gran Vía Información 628 250 307/ operafelixfalcone@gmail.com
 
Mediante el presente curso el experto en bel canto Félix Falcone explorara el universo de las voces en la ópera a través de cuatro sesiones en las que se analizará este fenómeno con la ayuda de diversas interpretaciones a cargo de grandes cantantes. Gracias a ellas, los asistentes podrán comprobar los diferentes tipos de voces existentes, los roles que adquieren dentro de la obra y su preeminencia sobre la propia mirada de los actores.
Posteriormente, y tras la audición de los ejemplos, en cada sesión, se abrirá un espacio de debate para aclarar dudas y comparar experiencias.
Contenidos:
- Sesión I
La soprano
María Callas - Montserrat Caballé
Diana Damrau - Natalie Dessay
- Sesión II
El tenor
Placido Domingo - Luciano Pavarotti
Juan Diego Flórez - Jonas Kaufmann
- Sesión III
La mezzosoprano y la contralto
Fiorenza Cossotto – Dolora Zajick
Cecilia Bartoli – Joice DiDonato – Ewa Podles
- Sesión IV
El barítono y el bajo
Sherrill Milnes Piero Capuccilli
Nicolas Ghiaurov – René Pape

TODOS LOS VIERNES DE JUNIO: DIAS 7,14,21 Y 28 DE 18 A 20 H.