miércoles, 30 de noviembre de 2016

Teatro-Drama

Todo el tiempo del mundo”. Naves del Español. Hasta el 18 de diciembre.
“Todo el tiempo del mundo” es la nueva obra del actor, dramaturgo y director​ Pablo Messiez. Un drama sobre los recuerdos y el futuro que se estrena en primicia absoluta en las Naves del Español.
Con una gran carga autobiográfica, el director argentino ofrece pinceladas de su infancia relatando la historia de Flores, un vendedor de zapatos de mujer que cada noche al cerrar su tienda recibe la visita de seres que le revelan partes de su pasado o le presentan hechos del futuro.
De esta manera, Messiez reflexiona sobre hasta dónde llega el olvido y la memoria humana. Además, el amor también está presente al descubrirse como el motor principal de los misterios del tiempo y la vida.


Teatro-Clásico

Ricardo III”. Teatro Español. Del primero de diciembre, al 15 de enero.
La compañía Noviembre Teatro, con Eduardo Vasco al frente, representa Ricardo III, una adaptación modernizada de la gran tragedia clásica escrita por William Shakespeare. 
El rey Eduardo IV de Inglaterra mantiene en orden y la paz en el reino, pero su hermano Ricardo ansia el trono para sí. Jorobado y deformado, el protagonista revela la ambición y la envida que le corroe las entrañas.
Para alcanzar la corona, primero conjura contra Jorge de Clarence, su hermano que le precede en el trono. Más tarde consigue esposarse con Lady Ana Neville y se granjea la confianza de los nobles presentándose como un hombre piadoso.
Tras la muerte de Eduardo IV es declarado monarca bajo el nombre de Ricardo III, iniciando un periodo de terror y muerte que le conducirán a la locura, la desesperación y la derrota final.


Teatro-Clasico

“Mucho ruido y pocas nueces”. Teatros del Canal. Del primero, al 4 de diciembre.
Espinosa y Local Espacio de Creación, con el apoyo del Departament de Cultura-Generalitat de Catalunya, representan Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces). Una función que reproduce todas las obras de Shakespeare con objetos y juguetes.
HamletMacbethOthelloEl rey LearRomeo y Julieta, Antonio y CleopatraLa tempestadEnrique VRicardo IIIComo gustéis y El sueño de una noche de verano son las piezas escogidas para fundirse en un único montaje que contiene aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder.

Así, la esencia del teatro se funde con proyecciones audiovisuales, un trabajado juego de luces y sombras y numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas y la cultura pop. Todo ello genera un histriónico espectáculo posmodernista que explora la fantasía y la originalidad escénica.

Teatro-Tragicomedia

“Märmol”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
“Mármoles un tragicomedia escrita por la irlandesa Marina Carr y dirigida por Antonio C. Guijosa que supone un debate humorístico entre el deseo de ser libre y el deber del compromiso. 
Interpretada por José Luis Alcobendas, Elena González, Susana Hernández y Pepe Viyuela, sus cuatro protagonistas se imbuyen en un juego de quebradizas situaciones emocionales y problemas de pareja.
Art y Ben son dos amigos con buenos trabajos, casados y con hijos. Pero todo en sus vidas se empieza a tambalear cuando Art le cuenta a Ben que ha soñado que se acostaba con su mujer, Catherine, en una habitación con mármol.
Por la noche, Catherine le confiesa que ella también ha soñado lo mismo. Una fantasía que vuelve a repetirse una y otra vez y que hace que Ben y la mujer de Art, Anne, empiecen a volverse completamente paranoicos.  
El 13 de diciembre está previsto un encuentro con el público al finalizar la función.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Danza

Madrid en danza”. Del 18 de noviembre, al 8 de diciembre.
Durante tres semanas, Madrid se convierte en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
“Madrid en Danza” consigue mezclar cada año lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.
La reconocida bailarina y coreógrafa Aída Gómez vuelve a dirigir esta nueva edición que cuenta con 19 espectáculos repartidos en varios espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera.
Alguna de las obras que podrán verse en el festival serán entre otras Tristan & Isolde, una obra de ballet neoclásico diseñada por el prestigioso coreógrafo italiano Giorgio Mancini. El coreógrafo israelí Ohad Naharin presentará Last Work, y el coreógrafo alemán Marco Goecke estrenará en España Nijinski, un proyecto basado en la vida y obra del bailarín ruso Vaslav Nijinsky.
Como punto final, Madrid en Danza cerrará con el espectáculo Siena de la Compañía La Veronaluna obra de danza contemporánea que explora el cuerpo humano en todos sus sentidos.
23 y 24 noviembre - Teatros del Canal - Sala RojaLast Work – Batsheva Dance Co.
23-26 noviembre - Sala Cuarta Pared: Olvido……. de hilo blanco - Inés Narváez Arróspide y Mónica Runde
24 y 25 noviembre - Teatros del Canal - Sala Verde: Escrito en el Aire (Gelabert danza novarina) - Gelabert Azzopardi Compañía de Danza

26 noviembre - Teatros del Canal - Sala Roja: Gala Internacional Madrid en Danza

Teatro-Drama

“La cocina”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
“La cocina” es la versión española que Sergio Peris-Mencheta ha realizado de la obra del inglés Arnold Wesker, una metáfora del mundo contemporáneo donde se mezclan nacionalidades, culturas y diversas personalidades.
La producción cuenta con un espectacular elenco de 26 intérpretes (con nombres tan conocidos como Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Almudena Cid, Patxi Freytez, Javivi Gil Valle, Ricardo Gómez, Diana Palazón o Alejo Sauras) que representan a las 17 comunidades autónomas del país. A través de ellos se ofrece una combinación de lenguas, acentos y formas de ver la vida.
Por medio del baile y la música, donde ha participado el coreógrafo Chevi Muraday, se muestra un día cualquiera en la cocina de un restaurante. La acción comienza a las siete de la mañana con la puesta en marcha de la jornada laboral.
Así, el ritmo frenético del trabajo expone los accidentes del estrés y las condiciones laborales. Y mientras los platos no dejan de salir se revela la relación que mantienen Pedro, uno de los cocines, y Mónica, una camarera casada.
El 15 de diciembre está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días ocho y nueve de diciembre se ofrecen sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.


martes, 22 de noviembre de 2016

Opera

“La clemenza di Tito”. Teatro Real. Del 19, al 28 de noviembre.
“La clemenza di Tito” es una producción del Teatro Real que recupera la última obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart como tributo al exdirector de la institución madrileña, Gerard Mortier (Gante, Bélgica, 1943 - Región de Bruselas-Capital, Bélgica, 2014).
Esta ópera en dos actos fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. En ella se muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo incluso después de la traición de sus más íntimos allegados.
En Roma, en la época del Imperio romano, Vitelia, hija del destronado emperador Vitelio, jura venganza ante Tito Vespasiano, de quien además está enamorada. Para ello diseña su asesinato utilizando a su amigo y consejero Sexto, que a su vez está pretende de Vitelia.
Pero al conocer la noticia de que Tito ha enviado a Berenice, de quien sentía celos, a Jerusalén, Vitelia le ordena a Sexto que aún no lleve a cabo su plan, esperando que el emperador la convierta en emperatriz.
Es una producción del Teatro Real de Madrid, cuya dirección artística corre a cargo de su antiguo director artístico, Gerard Mortier, tan a favor de los montajes modernos de óperas clásicas. En esta ocasión, la escenografía es una gran sala de blanco donde se desarrollan los diferentes actos y en la que, ocasionalmente, cambian ciertos elementos para acompañar a la acción. Particularmente, ese blanco-nieve de las paredes y suelo de dicha sala a mí se me antojó gélido, en contraste con el drama cálido y dramático de la trama. Pero ya sabemos, Mortier es así, o gusta mucho o disgusta totalmente.
Respecto a los cantantes, todos excepcionales; destacar a unos sobre otros sería una especie de injuria. Y el coro y la orquesta, también impecables. Todo esto demuestra que, cuando nuestro querido Teatro Real pone toda la carne en el asador con producciones propias, no tiene nada que envidiar a otros grandes teatros operísticos de otras capitales europeas…
Ficha artística:
Dirección musical - Christophe Rousset              
Dirección de escena - Ursel & Karl-Ernst Hermann         

Teatro-Drama

De profesión, maternal”. Teatro del Arte. Sábados.
Dentro de la programación del festival Surge Madrid 2016, Marta Álvarez del Castillo presenta “De profesión maternal”, un emotivo drama que inspecciona el instinto maternal y el abandono infantil.
34 años después, una mujer se reencuentra con su madre biológica. Un acontecimiento que trae consigo una cascada de preguntas y sentimientos que examinan los motivos por los que Matilde dio a su primogénita en adopción y no quiso saber nada de ella. Eugenia, un tercer personaje, hace de mediador entre ambas partes, dentro de un diálogo que reflexiona sobre las más profundas emociones que conectan a una madre y su hija.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Teatro-Clásico

“Tartufo”. Teatro Fernán Gómez. Del 17 de noviembre, hasta el 11 de diciembre.
“Tartufo, el impostores una versión moderna del clásico literario de Molière, una comedia en cinco actos que examina la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana. 
La compañía Venezia Teatro traslada la acción a la realidad contemporánea posicionando a Tartufo en la casa de los Pernelle de la mano del señor Orgón, a quien ha engañado haciéndole creer que es un mendigo necesitado de asilo. Con una inteligencia superior a la media, Tartufo es un ladino manipulador que sabe ver las debilidades y virtudes de los demás.
Con la intención de hacerse con las riquezas de Orgón, Tartufo se convierte en un líder para él. Mientras, trata de casarse con su hija y seducir a la segunda esposa de su benefactor, mucho más joven que él. 
A través de esta historia se reflexiona sobre los desequilibrios económicos actuales y la crisis de valores que ha desencadenado, mostrando a Tartufo como un símbolo del capitalismo salvaje y su capacidad para embaucar a incautos inocentes.


Teatro-Comedia

“Las Princesas del Pacífico”. Teatro Galileo. Hasta finales de diciembre.
Las Princesas del Pacífico” es una comedia con un trasfondo de drama social que conecta con parte de la realidad que nos está tocando vivir. El espectador reirá a carcajada limpia… pero esa carcajada se convertirá en mueca al descubrir lo que realmente la ha provocado. Sin embargo otras veces se encontrará sin saber qué hacer, en una delgada línea entre llorar de risa o reir de llanto.
Creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Dirigida por  José Troncoso. Gracias a las buenas críticas   obtenidas en en el Teatro Guindalera y en los Luchana,”Las Princesas del Pacífico regresan.

Las Princesas del Pacífico es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.
Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un mostruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.
La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.
Una obra que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama. Un mundo grotesco, pero tremendamente humano y bello.


Musical

Goodbye, España. El musical”. Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Los martes.
“Goodbye España, el musical” es una obra dirigida por Diego Acebes que recorre la historia reciente de España acompañada de una apasionante historia de amor en tiempos de guerra que está basada en testimonios reales.
Sam, un joven inglés, decide alistarse en las Brigadas Internacionales del bando republicano durante la Guerra Civil. Ante la falta de noticias por parte de su hijo, su madre, Rebecca, viaja a España a buscarlo enrolándose como enfermera voluntaria.
En un país devastado por el odio y los combates, Sam encuentra tiempo para el amor tras conocer a Pilar, una muchacha que la guerra ha dejado huérfana. Por su parte, Rebecca entabla una sólida amistad, y tal vez algo más, con Ernesto, un soldado herido en el frente.
Una función que homenajea a los caídos en aquella guerra en su 80 aniversario relatando la situación vivida durante ese periodo desde la música y las relaciones sociales.


Zarzuela

Iphigenia en Tracia”. Teatro de la Zarzuela. Días 15, 19, 23, 25 y 27 de noviembre.
“Iphigenia en Tracia” es una zarzuela barroca interpretada tan solo por mujeres e inspirada en la mítica leyenda griega de los Átridas, los descendientes del rey de Micenas, Atreo, maldecidos por los dioses. Estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid en enero de 1747, esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela contará con música de José de Nebra y libreto de Nicolás González Martínez.
Orestes huye perseguido por las Erinias, personificaciones griegas de la venganza, por haber matado a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto. En compañía de su íntimo amigo Pilodoro se dirige a Táuride por orden de Apolo. Pero una vez allí, Orestes y Pilodoro son encarcelados por los tauros, quienes se disponen a sacrificarlos.
Ifigenia, hermana sin saberlo de Orestes, es la sacerdotisa mayor de la ciudad siendo además la encargada de ejecutar el trágico destino de los forasteros.
El Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemizsa organizarán de manera conjunta la exposición Amat/Escena en torno a la obra escenográfica de Frederic Amat. Una exposición que el público tendrá a su disposición el mes de noviembre localizada en el Museo Thyssen-Bornemizsa.


Teatro-Drama

“El cartógrafo”. Naves del Español. Hasta fin de diciembre.
El dramaturgo español Juan Mayorga dirige uno de sus mejores textos, “El
cartógrafo” Una obra que curiosamente Mayorga escribió pensando en la fantástica actriz Blanca Portillo,  que junto a José Luis García-Pérez,  forman el reparto de la obra.
Esta es la tercera obra que dirija el propio autor después de “La lengua en pedazos” y “Reikiavik”. Una obra compleja con saltos espacio temporales (Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega, como los mapas, diferentes temas a medida que avanza la obra. Con la memoria como eje central, son tantos los temas (filosóficos, éticos, históricos, humanos…) que se plantean que la obra al final adquiere una dimensión universal.
En la recientemente ofrecida conferencia “Teatro y cartografía”, en la Fundación Juan March, Juan Mayorga habla de la relación entre el teatro y los mapas, el origen de ‘El Cartógrafo’ y cuenta que llamó Blanca al personaje pensando en Blanca Portillo.


Teatro-Clásico

La función por hacer”. Teatro Pavón. Hasta el 22 de noviembre.
La función por hacer” es un espectáculo que significó el gran salto de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio. En la obra, libremente inspirada en “Seis personajes en busca de autor”, los protagonistas de la obra de Pirandello irrumpen en la representación de un montaje actual y reclaman con vehemencia su derecho a contar su historia real, para ellos, mucho más interesante que la ficción de nuestros escenarios.
Teatro sin escenografía, a apenas un palmo de distancia del público, de forma que la verdad de los personajes se confunde con la interpretación de los actores. Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Un espectáculo más para entretenerse y después salir del teatro y picar algo en el bar de la esquina sin que el sistema nervioso sufra ninguna alteración.
Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando. El público también se revuelve: no soporta muy bien las fracturas de la comodísima cuarta pared. El teatro no debería ser un sitio incómodo, ¿no? Uno acude al teatro para evadirse, ¿no es así?
Estos nuevos personajes que permanecen inmóviles junto a los espectadores que han pagado religiosamente su entrada interpelan directamente a los actores y al público. Intentan captar su atención para contarles, e incluso revivir ante sus ojos, el drama que les ha movido a irrumpir en la sala. Los intérpretes se miran sorprendidos y hacen al público partícipe de su sorpresa: esto que está sucediendo, ¿es parte de la función, es un invento o se trata de una conspiración para reventar el espectáculo? ¿Están estos personajes compinchados con los actores o son simples agitadores? ¿Es esta la función? ¿Desde cuándo se le exige al público que se exprese durante una representación de teatro? ¿Es esto un acto de terrorismo cultural?
Los personajes aprovechan la confusión para exponer con vehemencia sus razones. Deberían callarse para que los dos actores pudieran proseguir con la función y que en el teatro todo siguiera “como es debido”, pero su historia resulta tan real que no es fácil despegarse de ella. Tan real y tan íntimamente reconocible que resulta obscena. ¿Qué haría el público si se le diera la oportunidad de elegir entre seguir viendo la entretenida e inofensiva función que estaban viendo protegidos por la oscuridad, o escuchar lo que estos nuevos personajes tienen que contar a pesar de que puedan sentirse concernidos?


Teatro-Comedia

“Píntame”. Teatro Alfil. Hasta el 18 de diciembre.
“Píntame” es una historia de amor y amistad envuelta en una comedia moderna interpretada por tres jóvenes actores que buscan comprender un poco mejor en qué consiste el alma humana. 
Diego, Elena y Gonzalo son tres amigos que por encima de todo viven la vida a su manera. Y es que vivir es un arte que cada vez parece más olvidado en la sociedad actual. Por ello, han decidido que para bien o para mal ha llegado la hora de tomar decisiones y afrontar nuevos caminos.
El montaje es inteligente, con un texto rayando en lo brillante y unos actores que se salen. Una pena que la producción no tenga más medios para llevarlo luego del Alfil a otros teatros de mayor envergadura porque, de seguro, que tendría un éxito arrollador.


Teatro-Drama

“Flor de Pascua”. Sala TÙ. Jueves y viernes.
Las directoras María Montenegro y Claudia Coelho estrenan “Flor de Pascua”,  un potente y fuerte drama familiar con pinceladas sobrenaturales que reflexiona sobre el pasado y las relaciones paterno-filiales. 
Interpretada por Manuel Brun, Cristina Juan y David Sánchez, la obra narra cómo un hombre de 35 años dedicado a la política local regresa a la casa de sus padres para anunciarles una importante noticia.Sin embargo, el protagonista encuentra todo tipo de impedimentos para transmitirles lo que ocurre, hasta el punto que en su conversación emerge un oscuro secreto familiar que concierne a los tres personajes: una serie de sucesos paranormales que les obliga a asumir las consecuencias de las acciones que llevaron a cabo en su momento.


Danza

Estaciones de Isadora”. Teatro Español. Hasta el 20 de noviembre
“Estaciones de Isadora” es un espectáculo producido por Coart+e Producciones con la colaboración del Centro de Danza Canal y la Compañía Nacional de Danza que rinde homenaje a la precursora de la danza contemporánea.

Ideada e interpretada por la actriz Beatriz Argüello, la obra es un viaje poético entre el amor y la muerte que recorre la vida de Isadora Duncan, una coreógrafa estadounidense que con fuertes influencias del expresionismo creó una nueva forma de baile.

Fascinada por el mundo antiguo y en permanente búsqueda de la belleza más pura, Duncan expresó sus ideas por medio de piezas que fundamentalmente estaban ligadas a la muerte y el dolor, en oposición a las funciones de la danza clásica, las cuales versan acerca de héroes y romances.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Teatro-Drama

La casa de Bernarda Alba”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de octubre.
El director Santiago Meléndez produce la célebre tragedia de Federico García Lorca, “La casa de Bernanda Alba, con una minuciosa puesta en escena con todo el lirismo y la mitología que la rodean.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX terminan por desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional. 

El montaje, que utiliza la iluminación el espacio sonoro como elementos fundamentales, no pierde un ápice del simbolismo del texto original, pretende transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales que alberga dentro de sí este poderoso drama lorquiano.

Teatro-Comedia

“Invencible”. Teatros del Canal. Hasta el 20 de noviembre.
Escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts y adaptada a las tablas españolas por Jordi Galcerán,”Invencible” es una hilarante sátira de la ciudadanía actual y las relaciones entre miembros de diferentes clases sociales. 
Protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo, esta comedia narra cómo una pareja con un status financiero y cultural elevado se ve obligada por la crisis económica a trasladarse a un barrio humilde de la periferia.
Con la intención de adaptarse a su nuevo entorno, ambos deciden relacionarse con sus vecinos. Para ello invitan a cenar a la pareja que vive a su lado. Pero durante la velada sus conversaciones acerca del arte abstracto, Karl Marx y la gastronomía hacen que tanto sus clases sociales como su cultura choquen irremediablemente entre ellas, desatando una serie de tronchantes consecuencias.