miércoles, 16 de junio de 2021

Analizando la soledad y el amor

 

La directora y dramaturga María Ruiz, autora de La habitación propia, lidera una adaptación teatral de la obra del holandés Ger Thijs con Isabel Ordaz y Santiago Molero: El beso. Es una tragicomedia que explora la soledad, el destino, el drama de la enfermedad y el nacimiento del amor.



El beso
supone un duelo interpretativo entre sus protagonistas, en este caso personificados en Isabel Ordaz y Santiago Molero. Se ubican en un sendero de montaña en los Países Bajos. El clima es frío y así lo atestigua una escenografía frugal con un solitario banco y unos cuantos árboles.

Ambos personajes caminan por el sendero. Ella va al hospital que hay cerca, en busca de unos resultados clínicos. Mientras, él, simplemente, transita por la zona buscando inspiración. La casualidad hace que sus derroteros se crucen. Nada más conocerse, él trata de seducirla, pero en ella solo cabe la angustia, pues está nerviosa por lo que le pueden decir los médicos.


A lo largo del trayecto charlan, debaten y confiesan sus intimidades. Así, al término de su recorrido, ninguno de los dos es el mismo. Esta pieza fue estrenada en Leiden (Países Bajos) en el 2011 y aún mantiene la frescura original retratando una sociedad que arrastra sus miedos y se encuentra aislada casi por completo de los demás, pero que ansía encontrar la felicidad en cualquier rincón del mundo.

La podemos ver en el Teatro Español (Madrid), del 16 de junio, al 11 de julio.

martes, 15 de junio de 2021

¡Qué dura es la vida..!

 

Tras el éxito de El mensaje, Ramón Paso vuelve a presentar un drama escrito por Sandra Pedraz Becker que intercala la realidad y la fantasía de los cuentos para profundizar en la drogadicción y la crudeza de la vida. Se titula Baldosas amarillas.

 


El dramón Baldosas amarillas está interpretado por los actores Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Vicenta González, Esther Roiz, Noah Ferrera, Verónica Cuello y Alicia Rueda, y ha sido producida por la compañía PasoAzorín Teatro, responsable de otros montajes como El móvilLas leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales o La ramera de Babilonia.

La historia de los personajes de esta crudo texto entremezcla el clásico relato de Frank Baum, El mago de Oz, con la lucha de una prostituta por desintoxicarse. Y es que Alba es una escort de lujo enganchada a la cocaína. Un juez la obliga a reinsertarse y la manda a un centro de drogadicción. Allí, entre sus recuerdos y el mono, sueña con Dorothy, a quien un violento tornado ha llevado hasta el mágico país de Oz.


Por otro lado, ambas deben tomar senderos paralelos en los que se enfrentan a enemigos, la Bruja del Oeste y la droga, mientras se encuentran en su camino con curiosos personajes que la ayudan. Así, si para una la salvación es hallar al mago de Oz, para la otra es conseguir dejar la cocaína y recuperar el control de su vida.

La podemos ver en el Teatro Lara (Madrid), los miércoles de esta temporada.

 

martes, 8 de junio de 2021

La fiesta de Vargas Llosa

 

El famoso actor, Juan Echanove, galardonado con el premio Goya a la Mejor interpretación masculina de reparto 1987 por Divinas palabras y a la Mejor interpretación masculina protagonista 1993 por Madregilda, protagoniza una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo, dirigida por el genio cinematográfico Carlos Saura.

 


Carlos Saura, Premio Nacional de Cinematografía 1980 y Premio Goya al Mejor director 1990 por ¡Ay, Carmela!, dirige la versión producida por el mismo equipo de la versión teatral de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, La fiesta del chivo, del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Su historia está basada en hechos reales y narra cómo la prestigiosa abogada dominicana, Urania Cabral, debe abandonar su país de forma misteriosa siendo tan solo una niña. Tres décadas después regresa a la isla para visitar a su padre, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del régimen dictatorial de Rafael Trujillo que cayó en desgracia.


Durante su viaje, se desvela el secreto por el que tuvo que exiliarse y relata los últimos días del dictador Trujillo antes de su asesinato, mostrando al mismo tiempo la barbarie y el terror que asolaron la República Dominicana bajo su mandato.

Juan Echanove está que se sale en éste papel, uno de los más interesantes y mejor realizados de su carrera. Y en cuanto al texto, es de sobra conocido…

La podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel, del 10 de junio, al 11 de julio.

 

domingo, 6 de junio de 2021

Después de Bernarda Alba

 

Bernarda y Poncia (Silencio, que nadie diga nada) es una obra con características dramáticas y costumbristas de una época oscura.

 


Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)
es una obra con un lenguaje dentro de la prosa y alguna incursión en el lenguaje poético, la obra muestra en dos actos doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer. Han pasado ocho años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, y se desvelan los secretos de una familia marcada por la tragedia.

Se presentan y resuelven los conflictos que existen entre los personajes tocando las emociones de varias generaciones, desde una edad temprana hasta la ancianidad.


Por otro lado, es un montaje que responde a muchas preguntas pendientes sobre una obra universal: ¿qué fue de las demás hijas de Bernarda Alba?, ¿cuál es la relación con Poncia?, ¿Bernarda tiene sentimientos? ¿Y Poncia..? Preguntas, muchas veces, sin respuesta. Como en la vida misma…

La podemos ver en el madrileño Teatro Lara, todos los miércoles.

 

viernes, 4 de junio de 2021

Debate sobre el capitalismo actual

Alimañas (brillantes) es una ácida comedia dirigida por Pilar Massa (Algo en el aireConversaciones con mamá o El Notario) y escrita por el dramaturgo británico Philip Ridley y adaptada por Manuel Benito.



La tragicomedia Alimañas (brillantes) está representada por Ainhoa Santamaría, Ignacio Jiménez y la propia Pilar Massa. Convierte al espectador en confesor y juez, mientras se delibera ácidamente sobre los matices del capitalismo, el consumismo y los sueños sin fin del ser humano moderno.

Nacido en Londres (Reino Unido) en 1964, Philip Ridley es un dramaturgo, guionista y escritor considerado como uno de los mayores talentos narrativos de los últimos años en Europa. Es el pionero del llamado “teatro en la cara” gracias a su obra debut The Pitchfork Disney en 1991. También es el creador de una serie continua de piezas de teatro para jóvenes, The Storyteller Sequence, y ha escrito montajes teatrales para el público infantil.


Por otro lado, Ridley es también el guionista de largometrajes como The KraysThe Reflecting SkinLa pasión de Darkly Noon y Heartless, una cinta de culto para muchos. Ha publicado tres libros para adultos: CrocodiliaIn the Eyes of Mr.Fury y Flamingoes in Orbit Philip Ridley, además de varias novelas para niños.

En definitiva, una obra que, al tiempo que nos divierte por su brillante texto, nos hace pensar…y mucho…

La podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid), hasta el 20 de junio.

 

jueves, 3 de junio de 2021

Donizetti en todo su esplendor

El Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra, presenta una recreación del drama jocoso Le convenienze ed inconvenienze teatrali escrito por Antonio Simeone Sografi y con música de Gaetano Donizetti.


Viva la mamma
es un enredo satírico bajo la dirección musical de Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra, y la dirección de escena recaerá en el prestigioso director francés, Laurent Pelly. Además, se ha formado un elenco en el que destacan Carlos Álvarez, Luis Cansino, Sabina Puértolas, Borja Quiza o Gabriel Bermúdez.

Su título proviene de la idea que tuvo el director de cine alemán, Helmut Käutner, renombrándola así en 1969 para una producción del teatro rococó de Cuvilliés de Múnich (Alemania).

Su argumento expone cómo una mediocre compañía de ópera está ensayando un nuevo trabajo: Romulus y Ersilia. La prima donna actúa como la diva, pero se niega a ensayar. Mientras, el tenor alemán no es capaz de dominar ni las letras ni las melodías.


En medio de todos estos avatares, varios cantantes amenazan con marcharse y la situación se vuelve aún más compleja cuando llega la madre de la second donna, quien insiste en que su hija tenga un solo e incluso exige demandas detalladas sobre el arreglo musical del aria.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Evelino Pidò (2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13 jun) y José Miguel Pérez Sierra (8, 10, 12 jun)

§ Dirección de escena y figurines - Laurent Pelly

§ Escenografía - Chantal Thomas

§ Iluminación - Joël Adam

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

Reparto:

§ Daria, la prima donna - Nino Machaidze (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Sabina Puértolas (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Procolo, el marido de Daria - Borja Quiza (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Gabriel Bermúdez (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Biscroma Stappaviscere, el director de orquesta - Pietro di Bianco

§ Agata, la madre - Carlos Álvarez (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Luis Cansino (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Luigia, la seconda donna - Sylvia Schwartz (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Francesca Sassu (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Guglielmo, el primer tenor - Xabier Anduaga (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Alejandro del Cerro (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Pippetto - Carol García

§ Cesare Salsapariglia, el poeta - Enric Martínez-Castignani

§ El empresario - David Oller

§ El director escénico - Luis López Navarro.

 

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 13 de junio.

 

miércoles, 2 de junio de 2021

Un show circense sobre la Historia universal

 

La compañía Chisgarabís y el colectivo Kanbahiota Troup representan La rueda, un espectáculo circense sobre la historia universal y la esencia de la libertad que forma parte dl ciclo de teatro emergente Plataforma. 



En La rueda los seis acróbatas se reúnen en torno a una gran rueda de cinco metros de alto que avanza imparable por pueblos y ciudades. Así, la experiencia vital de cada ser humano se enmarca dentro de esta rueda, dando a entender que todo el mundo forma parte de ella y que depende de sus giros y la complicidad de los individuos que se tienen al lado. Pero no todas las personas son iguales, pues hay algunas que se atreven a saltar, volar y luchar por encontrar un lugar mejor.

La obra es fruto de una creación colectiva de Kanbahiota Troup, un conjunto cuyo nombre significa voltereta en brasileño. Fue fundado en Rivas Vaciamadrid en 2002 y está especializado en técnicas aéreas y acrobáticas. Su trabajo se desarrolla especialmente en montajes de calle, apostando por piezas de mediano y gran formato dirigidas a todos los públicos. Entre sus espectáculos destacan DidimoHypnos o Coquette.


Chisgarabís es una empresa de gestión cultural instituida en 2013 con el objetivo de promover las producciones infantiles y familiares y poner en valor las artes circenses y de calle en el panorama nacional.

Lo podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid, del 1, al 6 de junio.