domingo, 15 de enero de 2012

Teatro

“La mecedora”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 19 de febrero.

El reputado director y actor Josep María Flotats se ha puesto al frente de la dirección de “La mecedora”, obra autobiográfica de su amigo Jean-Claude Brisville, con la que se dio a conocer como dramaturgo este gran escritor, editor y periodista francés. La interpretación corre a cargo de los estupendos Helio Pedregal, Eleazar Ortiz y Daniel Muriel.
Este es el cuarto texto de este autor que Flotats lleva a los escenarios, después de “La cena”, “Encuentro con Descartes y Pascal joven” y “Beaumarchais”.
El texto presenta una gran ironía, humor, sarcasmo, enfrentamiento entre personajes y también el primero en el que el autor no se basa en hechos históricos.
El argumento de la obra narra la historia de un lector de una editorial (Pedregal) que es despedido y que decide ir a ver a su director (Eleazar Ortiz) a su casa para preguntarle personalmente por las causas de ese despido, que parecen estar en el abaratamiento de costes que persigue la editorial. A ellos se sumará un ilustrador de cubiertas para libros (Daniel Muriel).
La obra, "de una vigencia total", según Flotats, aborda la incomunicación entre los personajes. El lector ha sido sacrificado a las demandas del mercado, a la exigencia empresarial de mayores beneficios. También escarba en la actual crisis del negocio editorial.
En el texto, Brisville plantea muchas preguntas pero también algunas respuestas. La más clara: “Hay que saber darle un portazo a muchas cosas", dice Flotats recordando que el personaje del lector se da cuenta de la importancia de "decir no". "Es decir no a la manera de trabajar, a las humillaciones del jefe, a cómo se le trata o exige", según él.
En definitiva, una obra brillante sobre la mercantilización de la cultura, un hecho cada vez más presente entre nosotros.

1 comentario:

Cruz Cartas dijo...

Iñaki, siempre interesantes tus reseñas. Gracias por mantenernos informados.