martes, 9 de abril de 2024

Vuelve María Dueñas

Regresa a Madrid el musical basado en la famosa novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, con la dirección de Federico Barrios Fierro y producción de Dario Regattieri, cuya versión ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador. Una historia de amor y guerra que supera todas las fronteras que ya podemos ver en el Teatro La Latina.



El tiempo entre costuras es una gran producción musical, en la que la autora de esta historia y de la novela homónima, María Dueñas, ha participado como asesora en todo el proceso de creación y el equipo creativo está compuesto por profesionales del teatro musical con una importante trayectoria en grandes producciones.

Federico Barrios Fierro (West Side Story, Sonrisas y Lágrimas o Cabaret) es el encargado de la dirección, y la escenografía corre a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, uno de los mejores escenógrafos de Europa con amplia trayectoria en producciones musicales como Cabaret o Billy Elliot. El diseñador español Lorenzo Caprile se ha encargado del vestuario del personaje protagonista, Sira Quiroga, y el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón.

El musical cuenta con un elenco de 21 actores y una orquesta en directo de siete músicos. El papel protagonista de Sira será interpretado por la actriz Alba Cuartero, que entre sus últimos trabajos se encuentran La historia interminable, el musical o El médico, el musical. Cristina Picos es alternante en el papel de Sira y Jan Forrellat interpreta a Marcus.

La historia presenta en escena a la joven modista Sira Quiroga que abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil persiguiendo el amor hacia un hombre que apenas conoce. Ambos se instalan en Tánger, una ciudad mundana y exótica donde todo lo impensable puede hacerse realidad, incluida la traición y el abandono. Al verse sola y con deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Valiéndose de argucias y con la ayuda de amistades de reputación dudosa, se forja una nueva identidad para comenzar un selecto atelier donde atiende a clientas de orígenes remotos.



Esta aventura apasionante que avanza por los mapas, la memoria y la nostalgia, visitando los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra hasta una Lisboa llena de espías, oportunistas y refugiados. Una historia donde se unen los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos.

En 2023 ha sido reconocido con el Premio Talía al mejor vestuario otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España al trabajo realizado por Lorenzo Caprile y Marietta Calderón. En 2022 el público le otorgó 10 Premios Broadway World Spain.

Lo podemos ver, hasta el 12 de mayo, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=SWNojTValnE


martes, 2 de abril de 2024

 Un circo muy humano

La Compañía de Circo eia crea la propuesta circense y coreográfica Nuye, sobre las dinámicas de las relaciones de pareja. La podemos ver, los próximos días 5 y 6 del presente mes, en el Teatro Circo Price.



El Teatro Circo Price ofrecerá dos funciones de un espectáculo circense y coreográfico de la Compañía de Circo eia, Nuye, que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja y que recoge el ir y venir de una búsqueda constante de definición personal.

La obra está protagonizada por los intérpretes Liam Carmody, Francesco Germini, Laia Gómez Iglesias, Pauline Talon, Maiol Pruna Soler y Ona Vives Perez, quienes realizan una colección de números de equilibrios acrobáticos, banquinas y juegos icarios que tienen lugar en un escenario ocupado por una pared modular que toma vida, con sus agujeros, puertas y un trampolín y que, como los seres humanos, tiene muchas caras.



La Compañía de Circo eia es un conjunto creado en 2009, a partir de la unión de los artistas Armando Rabanera, Fabrizio Giannini, Cristiano Della Monica, Francesca Lissia y Celso Pereira. Durante este tiempo ha producido cinco montajes: CAPASinTarsiEsperaLa Pranza! y Nuye, que se han visto en 25 países con más de 700 actuaciones. Además, en todos ellos busca proyectar un circo humano que indague y ponga de manifiesto la complejidad de las relaciones humanas, defendiendo una cultura libre que ayude a la sociedad a evolucionar como comunidad.

Sin duda, una propuesta circense muy original...

La podemos ver, los próximos días 5 y 6 del presente, en el Teatro Circo Price.

https://www.youtube.com/watch?v=RLRLVOysgc4



Lo nuevo flamenco de Belén López

Latidos supone el estreno absoluto del nuevo espectáculo flamenco de la Compañía Belén López sobre la superación del miedo. En breve, en Teatros del Canal.



Teatros del Canal acoge, el 6 de abril, el estreno absoluto del nuevo espectáculo flamenco de la Compañía Belén López, Latidos, que habla de la superación del miedo por medio del arte y el baile.

La pieza está interpretada por los bailarines Belén López, Rapico, Mónica Fernández y Paul Vaquero, quienes se ven acompañados en el cante por Perreta, María Terremoto, Rafita de Madrid y Sandra Carrasco, en la guitarra por Carlos Jiménez y Joni Jiménez, en la percusión por Rafael el Chispas y al violín por Fernando Rico.

La pieza muestra una lucha contra el miedo, describiéndolo como una progresión de sentimientos y emociones que va desde la paralización o la tristeza inicial hasta la luz y la esperanza. Y dentro de ese proceso destaca la música, un elemento catalizador con el que los bailarines exponen sus movimientos más auténticos y genuinos.



Y es que la coreografía se compone de una expresividad cargada de una fuerza y una técnica impecables, a lo que se adhiere la idea de la superación personal. Así, los bailarines utilizan diferentes formas de danza al servicio del corazón, lo que brinda una conexión emocional profunda con la audiencia y un mensaje de resiliencia y optimismo.

Belén López es una bailaora nacida en Tarragona en 1986 que con solo siete años ganó el concurso infantil televisivo Bravo Bravissimo y bailó junto con Ángel Corella en el Teatro de Madrid. Además, a los nueve representó a España en la Feria Internacional de Turismo, Inturfest, en San Petersburgo (Rusia), experiencia que repitió en 1997.

A los once años se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios en el Conservatorio de Danza de la capital española. Tras ello, desde 2000 y hasta 2004 fue la primera bailarina de la Arena di Verona (Italia), el teatro de ópera al aire libre más grande del mundo, así como la primera bailarina de la compañía La Corrala de la danza.



Una vez de vuelta a España creó su propia agrupación, debutando en el Teatro Metropol de Tarragona con el montaje Atrapados por el arte. Otras obras destacadas de esta artista son Cuando amanece o A mi manera y ha participado en certámenes como el Festival de Nimes, el Festival Flamenco on Fire de Pamplona o el Festival Flamenco de Madrid o Suma Flamenca.

Lo podremos ver, el próximo día 6, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=B4baBvdHh3g



lunes, 1 de abril de 2024

Una gran comedia de Calderón

El director escénico vasco Iñaki Rikarte dirige El monstruo de los jardines, una comedia mitológica clásica de Calderón de la Barca. En breve, en el Teatro de la Comedia.



El Teatro de la Comedia en breve ofrecerá El monstruo de los jardines, una pieza representativa de la comedia mitológica calderoniana, versionada y dirigida por Iñaki Rikarte, entre cuyos premios y nominaciones destacan ser finalista en los Premios Max 2018 a Mejor Actor Protagonista, el Premio “José Luis Alonso” 2020 a Director Emergente y quedar también finalista en los Premios Max 2020 a Mejor Dirección de Escena.

Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes y la maravilla de los versos que encierra esta pieza teatral reclama que la situemos como una de las obras cumbre de don Pedro.

Inspirada en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya. Calderón pone el mito al servicio de sus inquietudes filosóficas y convierte a Aquiles en Segismundo. Así, vemos al héroe en ciernes saliendo de la cueva en que su madre lo ha tenido encerrado quince años, prácticamente naciendo al mundo y, posteriormente, lo seguimos en un viaje iniciático, a través de las mieles y las hieles del amor, hasta atisbar el héroe que será en Troya.



La fuerza escénica calderoniana se manifiesta al insuflar vitalidad a la mitología y adecuar a su época la preocupación sobre el ser y el destino a través del episodio de Aquiles en el gineceo.

La mayoría de nosotros poco sabemos de mitología griega. He aquí, una gran oportunidad de descubrir una pequeña pero importante parte de ella...

La podremos ver, del 5 de abril, al 26 de mayo, en el Teatro de la Comedia.

https://www.youtube.com/watch?v=TmtWT6D4hf0




¡Que Dios nos pille confesados!

Las solventes actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco forman parte del elenco de Un delicado equilibrio, una obra del conocido dramaturgo estadounidense del siglo pasado Edward Albee sobre un mundo de inquietudes y desafíos. En breve, la podremos ver en el Teatro Fernán Gómez.



El Teatro Fernán Gómez en breve ofrecerá la representación de una cautivadora pieza, escrita por Edward Albee y dirigida por Nelson Valente: Un delicado equilibrio. Este montaje cuenta con un elenco importante, formado por las actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco, que sumerge en un mundo de inquietudes y desafíos. 

La obra teatral Un delicado equilibrio que fue publicada en el año 1966 por Edward Albee aborda temas que también se encuentran en otras obras de su género y ámbito e, incluso, en la obra de su autor. Entre ellos se encuentran crisis del mundo social occidental, especialmente en el contexto americano, y, sobre todo, la pérdida de la sensación de seguridad.



A medida que construimos signos y estructuras que dan sensación de seguridad, la misma realidad creada se derrumba ante nosotros. La realidad actual del mundo se ajusta perfectamente al trasfondo de inquietud que presenta esta obra. Aquello que solía ser una garantía de estabilidad ya no lo es, y todo lo que hemos construido parece tambalearse.

En la retórica de los personajes, se impone un no-naturalismo frontal. A través de un hilo infinito de pensamiento colectivo, los personajes parecen ser una sola entidad que se comunica consigo misma a través de seis voces distintas.



En definitiva, una obra de plena actualidad, ahora que el mundo occidental se está rearmando y suenan ecos de una nueva guerra global. Apretémonos los cinturones y que Dios o quien sea nos pille confesados...¡Amén!

La podremos ver, del 4, al 28 de abril, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=cHmXAPsbO5g



sábado, 30 de marzo de 2024

Política versus religión

La política, la religión y el agua bendita son las protagonistas de Instrucciones para sobrevivir en lo obscuro, una divertida comedia escrita y dirigida por Chiqui Carabante, que podemos ver en Naves del Español.



Instrucciones para sobrevivir en lo obscuro es una obra escrita y dirigida por Chiqui Carabante, director y guionista español. Los actores Juan Vinuesa, Vito Sanz y Font García encabezan el reparto de esta divertida comedia, que critíca la política y la religión. ¡Queda dicho..!

El Gobierno quiere cerrar el pozo que es la fuente de riqueza de Villanueva, un pequeño pueblo en las fronteras de un gran Parque Natural. Pero Julián, el alcalde recién elegido, piensa cumplir lo que prometió a los vecinos de su pueblo: el pozo será legalizado por mucho que el Gobierno o la Unión Europea insistan en el dichoso cambio climático y en cómo los cultivos de caqui están secando el Parque Natural. Una mentira que solo quiere favorecer a los pájaros y las alimañas que se comen sus sembrados.

Pero por mucho que lo intenta, Julián no consigue encontrar la vía administrativa para legalizar el pozo, así que urde un plan para que la extracción de agua del Parque Natural sea intocable, recuperar lo que pasó hace mucho tiempo donde hoy está el pozo: una aparición mariana.



Así que, por gracia y obra de la Virgen María, el agua que mana del pozo se convierte en Agua Santa. Y el lugar, en un sitio de peregrinación lejos de las garras del Gobierno.

Pero...todos sabemos que los recursos naturales son un bien finito...


La podemos ver, hasta el 17 de abril, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=GEKG9bN9GMw


Shakespeare y la justicia

El director escénico Max Ilzarbe dirige esta adaptación de la obra de Shakespeare que explora los temas de la justicia, la venganza y la decadencia moral. La podemos ver en el Teatro Victoria.

El Teatro Victoria ofrece una adaptación de Tito Andrónico, la obra de Shakespeare en este caso, dirigida por Max Ilzarbe. Un montaje que explora los temas de la justicia, la venganza y la decadencia moral.

Tito Andrónico es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1593, una obra sombría y violenta, que desafía al público con su representación gráfica del sufrimiento humano, así como las consecuencias devastadoras derivadas de la venganza.



A través de la historia de Tito y su búsqueda implacable de justicia, Shakespeare muestra las profundidades más oscuras del ser humano y plantea preguntas sobre la moralidad y los límites de nuestra propia naturaleza.

La obra se centra en temas como la justicia, la venganza y la decadencia moral y en cómo la sed de venganza puede consumir a las personas y llevarlas a cometer actos terribles. A medida que la tragedia avanza, los personajes se ven atraídos hacia su destino, donde ningún acto de crueldad parece ser suficiente para satisfacer su sed de venganza.

Todos sabemos que somos el yin y el yan y que es esencial explorar ambos lados, por mucho que nos duela. Conocernos a nosotros mismos es un signo de inteligencia.


La podemos ver hasta mañana, 31 de marzo, en el Teatro Victoria.