viernes, 9 de diciembre de 2022

Dickens vuelve por Navidad

La fábula de Charles Dickens Cuento de Navidad se adapta teatralmente en una comedia protagonizada por Fernando Cayo con la dirección escénica de Mingo Ruano, en el madrileño Teatro Pavón. 


El conocido actor Fernando Cayo protagoniza una adaptación de Luis Mamerto Rodríguez con dirección de Mingo Ruano de la clásica fábula de Charles Dickens Cuento de Navidad.

Fernando Cayo se mete en la piel de Ebenezer Scrooge, un hombre tacaño y malhumorado que desprecia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella. Y es que a Ebenezer no le importa nadie salvo él mismo. Su única meta es prosperar en los negocios y ganar dinero. Durante estas destacadas fechas, su sobrino, conociendo su soledad, le propone cenar con él y su familia durante la Nochebuena, pero Scrooge rechaza la invitación.


Sin embargo, su vida cambia completamente esa misma noche debido a la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y los suyos. Estos le dan una oportunidad para salvarse de seguir su mismo destino…

Con momentos musicales, divertidísimas escenas cómicas y la magia teatral, la obra hace reír a carcajadas a los espectadores, al tiempo que les instruye sobre la bondad y la felicidad que supone compartir con los demás

La podemos ver en el castizo Teatro Pavón, hasta el 18 de este mes.

jueves, 8 de diciembre de 2022

El futuro tiene su misterio

La compañía Colectivo Fango cierra su trilogía indagando en el misterio del futuro con la obra La espera. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.


Tras F.O.M.O. y Tribu, la compañía Colectivo Fango cierra su trilogía con el espectáculo performativo La espera, que se representa en los madrileños los Teatros del Canal. ¿Su título? La espera.

En F.O.M.O. el grupo investigaba sobre el presente y la exclusión y en Tribu analizaba la pertenencia social, pero ahora el conjunto se aboca a explorar la relación individual con el futuro y la incertidumbre que su incógnita genera.

Así, el proyecto ha sido realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el Teatro de La Abadía y el espacio de investigación exlímite, en coproducción con los Teatros del Canal.

La función está dirigida por Camilo Vásquez, ha sido escrita por Sergio Martínez Vila y viene interpretada por Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks y Manuel Minaya. Su historia narra cómo cinco personas esperan la llegada de un mesías, una catástrofe natural, un cambio social... Un reinicio, en definitiva.


Mientras tanto, participan de un juego de competición en el que solo puede quedar uno. Pero cuando sucede el acontecimiento que aguardaban, este les produce tal impacto psicológico que son incapaces de afrontar las posibilidades que les ha causado en sus vidas.

De tal modo, durante sus crisis personales van transformándose en una pastora punk que busca transmitir esperanza a su público, una modelo que en pleno concurso de Miss Universo se rebela contra el inevitable proceso de envejecimiento de su cuerpo y su miedo a morir, una mujer que confiesa una serie de crímenes, un político de la nueva era y un hombre que espera convertirse en un dios mediante su pulsión espiritual y la fundación de una plataforma digital donde la gente intenta entrar en contacto con lo divino.

El montaje profundiza en cuestiones como la muerte, la celebración de la vida, el fracaso y la fe mediante la imaginación de los posibles futuros y la personalidad de la sociedad actual. Al tiempo que reflexiona sobre el devenir del destino, la búsqueda de la identidad constante y la forma en la que cada uno se adapta a los acontecimientos.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 7, al 11 de diciembre.

  

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Versión moderna y feminista de una ópera de Bellini

La nueva ópera del Real, La sonnambula , es una versión moderna y feminista de Bárbara Lluch de la ópera semiseria de Vincenzo Bellini. La podemos ver en el madrileño Teatro Real.


La directora escénica Bárbara Lluch (El rey que rabió o El sueño de una noche de verano) dirige una versión innovadora y feminista de la ópera semi-seria de Vincenzo Bellini. Es montaje que se puede disfrutar en la Sala Principal del Teatro Real.

Acompañada en el plano musical por la regiduría del veterano director de orquesta italiano Maurizio Benini y el director coral Andrés Máspero, Lluch moderniza esta pieza de Felice Romani, basada en el ballet-pantomima de La Somnambule, ou l'arrivée d'un nouveau seigneur de Eugène Scribe. Fue estrenada en el Teatro Carcano de Milán (Italia), en 1831, y es una de las tres óperas más conocidas de Bellini, junto con Norma e I Puritani. Además, está considerada como una de las obras cumbre del bel canto romántico italiano.


Su historia posiciona al público en un pueblo de Suiza, en una época indeterminada, donde Amina está a punto de casarse con Elvino, un joven y rico hacendado del que Lisa está enamorada. Un día, llega a la ciudad el conde Rodolfo, quien pone sus ojos sobre Amina y trata de conquistarla, lo que genera los celos del novio. Por la noche, Amina se presenta sonámbula en la habitación del conde y es descubierta por Lisa, quien da cuenta del escándalo a Elvino y al resto de los vecinos del lugar.

Ahora, Amina trata de demostrar su inocencia, pero nadie cree en su palabra.

De este modo, el montaje profundiza en la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de la sospecha, al tiempo que reflexiona acerca de cómo la incultura, los rumores infundados y la sugestión de las masas pueden ser un peligro mortal.


Ficha artística:

§ Dirección musical - Maurizio Benini

§ Dirección de escena - Bárbara Lluch

§ Escenografía - Christof Hetzer

§ Figurines - Clara Peluffo

§ Iluminación - Urs Schönebaum

§ Coreografía - Iratxe Ansa

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

§ Coro y Orquesta - Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Reparto:

§ Lisa - Rocío Pérez (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Serena Sáenz (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero)

§ Alessio - Isaac Galán

§ Amina - Nadine Sierra (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Jessica Pratt (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero)

§ Teresa - Monica Bacelli (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Gemma Coma-Alabert (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero)

§ Notario - Gerardo López

§ Elvino - Xabier Anduaga (15, 18, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero), Lawrence Brownlee (16, 27 de diciembre; 6 de enero) y Francesco Demuro (19, 23, 30 de diciembre; 3 de enero)

§ El conde Rodolfo - Roberto Tagliavini (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Fernando Radó (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero).

 

Programa:

 

Música de Vincenzo Bellini (1801-1835).

§ Libreto de Felice Romani, basado en el ballet-pantomima de La Somnambule, ou l'arrivée d'un nouveau seigneur de Eugène Scribe.

§ Estrenada en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831.

§ Estrenada en el Teatro Real el 10 de diciembre de 1850.

§ Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el New National Theatre Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo di Palermo.

La podemos ver, en el madrileño coliseo de la ópera, Teatro Real, los días 15, 16, 18, 19, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 6 de enero.

 

Madres e hijas, nunca juntas en misa

Ana Graciani escribe y dirige el drama A que voy yo y lo encuentro con música sobre la compleja relación entre madres e hijas. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


El Teatro Quique San Francisco ofrece la representación de un drama con música y canciones escrito y dirigido por Ana Graciani, que reflexiona acerca de la siempre compleja relación entre madres e hijas. Su título, A que voy yo y lo encuentro.

La obra cuenta con la participación de las actrices Chiqui Fernández y Rosa Merás, a quienes acompaña la cantante Ester Fernández y el músico Juan Miguel Valero. Todos ellos narran cómo Amparo fue la cuidadora de Ángela, una anciana que está ahora en una residencia. Alba es su hija y acaba de llegar a la ciudad para recoger sus últimas cosas, ya que el piso está a la venta. Alba lleva años sin hablarse con Ángela y no tiene intención de ir a visitarla a la residencia.

Por otro lado, en la vivienda familiar se encuentra con Amparo, que ha ido a revisar los viejos discos de Ángela para hacerle una lista de canciones que le ayude a mantener viva su memoria. Pero es que Alba se dedica a la música indie y ha actuado en prestigiosos circuitos y festivales internacionales. Ella desprecia las canciones que le gustan a su madre, ya que piensa que es un tipo de música dirigida a personas incultas, aunque se trata de éxitos comerciales que conllevaron millones de reproducciones en todo el mundo. Así, a través de diversas melodías se brindan piezas cortas que descubren las frustraciones, emociones, peleas y amores que unen a las madres y sus hijas.

Para el montaje se realizó un cuestionario para madres e hijas que circuló por las redes sociales y al que contestaron más de 300 niñas y mujeres de todas las edades. Posteriormente se celebró un laboratorio teatral en el que participaron más de 50 mujeres y que permitió ahondar en las aristas más escuchadas y conocer distintas historias de madres e hijas con el fin de crear esta función.

La podemos ver, del 7 de diciembre, al 7 de enero, en el madrileño Teatro Quique San Francisco.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Vida y obra de Félix “El Loco”, en danza

El conocido bailaor Félix “El Loco” da para mucho. Ahora, Rubén Olmo, dirigiendo al Ballet Nacional de España, monta este espectáculo de danza, titulado El Loco, basado en su vida. Lo podemos ver en el teatro madrileño especializado en zarzuela Teatro de la Zarzuela.


El Ballet Nacional de España (BNE) representa un espectáculo de danza basado en la vida y obra del bailaor Félix “El loco” Fernández. ¿Su título?: El Loco.

Con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y varios músicos flamencos del BNE, se trata de un ballet que se inspira libremente en la carrera de este artista andaluz apodado como El loco (Sevilla, 1896 - Epsom, Reino Unido, 1941). Su guión y dirección escénica son fruto de Francisco López, su coreografía de Javier Latorre y su música original ha sido compuesta por Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, usándose también fragmentos de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

El espectáculo narra cómo Félix fue contratado por el empresario y fundador de los Ballets Rusos, Serguéi Diaghilev, para que enseñase los pasos tradicionales del baile flamenco a Leonidas Massine y a otros bailarines del conjunto, quienes debían interpretar la pieza de Falla en Londres (Reino Unido) bajo el título de Le tricorne y con los diseños escenográficos de Pablo Picasso.

Sin embargo, Félix se sintió traicionado por Diaghilev al no aparecer en la función, enloqueció por la rabia y, tras protagonizar una danza frente a una iglesia, fue internado en un manicomio en Epsom, donde murió habiéndosele diagnosticado esquizofrenia catatónica. Con ello se genera un montaje de baile sobre la danza y una reflexión actual acerca de este autor y sus demonios como un elogio a la locura.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de La Zarzuela, del 9, al 22 de diciembre.

La vida del bailaor Felix El Loco, a escena

 

El solvente dramaturgo Víctor Sánchez Rodríguez (Una vida americanaCuzco o Iván y los perros) escribe y dirige un homenaje al género negro que habla sobre la corrupción, la soledad y las personas anónimas que intentan hacer lo correcto. La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español.

 


Malos tiempos los que corren para la moral y la ética. Víctor Sánchez Rodríguez (Una vida americanaCuzco o Iván y los perros) escribe y dirige un homenaje al género negro que habla sobre la corrupción, la soledad y las personas anónimas que intentan hacer lo correcto. Su título, La Florida.

El montaje cuenta con la participación de los actores Silvia Marsó, Vito Sanz, Francisco Reyes, Amparo Fernández y Lorena López y viene producido por Octubre Producciones y el Teatro Español. El proyecto fue escrito gracias al Programa de Desarrollo de las Dramaturgias Actuales del INAEM y su historia tiene como protagonista a Antonio, un inspector de policía que encara su último caso, pues se está muriendo.

Este le conduce hasta un edificio de apartamentos, La Florida, en Benidorm. Un complejo residencial dedicado a turistas y segundas residencias que en verano se queda prácticamente desierto. Sin embargo, ese invierno sucede algo que trastoca la pacífica existencia de los pocos vecinos de las inmediaciones: el cuerpo de un chapero aparece mutilado en la piscina.


Por su parte, Antonio interroga a los habitantes de La Florida, una tarea en principio simple, pero que lo lleva a un callejón sin salida, pues todos son extremadamente pintorescos: Lola Fargas, una cantante septuagenaria que sobrevive actuando en restaurantes, Rosafina, una tarotista sumida en el dolor por la muerte repentina de su hijo, Helena, una esquiva monitora de zumba que guarda un violento secreto, y Abdón, el administrador de la finca que vive recluido en el ático. Ahora Antonio debe descubrir qué es lo que ocurre en este peculiar lugar y quién era el asesinado para después reflexionar sobre la vida, la muerte y la desesperación.

La podemos ver, en el madrileño espacio Naves del Español, del 8 de diciembre, al 22 de enero próximos.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Las terapias psicológicas de un panadero

Una comedia con la participación del actor Antonio Molero que estudia las necesidades de fe e ilusión de la gente. La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro.


Los dramaturgos españoles Cristina Clemente y Marc Angelet escriben y dirigen la comedia Una terapia integral, producida por la compañía La Villarroel, que examina las necesidades de fe y de creer en algo de la gente.

La pieza está protagonizada por los actores Antonio Molero, Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino, quienes narran cómo Toni Roca se ha convertido en un panadero estrella y un gurú social. Y es que desde hace una década imparte un curso intensivo de cuatro semanas para aprender a hacer pan. Oferta muy pocas plazas, tres concretamente, las cuales se disputan multitud de personas.

Su éxito radica en que ayuda a los alumnos a arreglar todo aquello que no funciona bien en sus vidas porque según su teoría el mejor pan se consigue solo cuando la persona que lo hace es plenamente feliz. Así, una corteza poco crujiente puede ser sinónimo de problemas laborales, una miga demasiado densa seguramente se haya visto influida por una crisis de pareja y un pan soso es indicativo de una vida sexual insatisfactoria.


Para conseguir superar el curso, los estudiantes se someten a una serie de pruebas y lecciones de lo más heterodoxas que les llevan a confesar sus conflictos más íntimos, liberarse de sus miedos, llorar o gritar a pleno pulmón. Con estos ingredientes se articula una comedia con toques dramáticos que indaga en el negocio en el que se ha convertido la felicidad y las pulsiones de una sociedad que ha dejado a un lado la religión, pero que al mismo tiempo sigue precisando creer en algo para que sus existencias adquieran ese sentido que tanto necesitan.

Es una comedia con moralina…Quitando esto, el desarrollo del argumento se realiza con mucha gracia y una dirección dinámica, lo que para este tipo de vodeviles es de agradecer.

Por otra parte, los actores están que se salen, en especial, César Camino, especializado en este tipo de teatro gracioso y con chispa.

El poner a una panadería como diván psicológico es original y usar la masa del pan como metáfora lo es más.

El día de su estreno nos reímos a rabiar y salimos contentos.

Tendrá éxito…

La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro, hasta el 15 de enero.