sábado, 8 de enero de 2022

Manolete y sus mujeres libres

El prestigioso director Gabriel Olivares dirige un texto cómico de Alicia Montesquiu (La lluvia amarilla) que indaga en la relación del torero Manolete con las mujeres que le rodearon. Se titula Las hermanas de Manolete.


La obra Las hermanas de Manolete  está protagonizada por la propia Alicia Montesquiu junto con Alicia Cabrera y Ana Turpin y es un reflejo de la época franquista donde las mujeres eran meros objetos de los hombres y no podían salir sin su consentimiento.

Sin embargo, las mujeres que estuvieron a la sombra de Manolete gozaron de un pequeño espacio de libertad moviéndose y haciendo y deshaciendo a su antojo, como su esposa Lupe Sino. Con ello se va tejiendo una historia de amor aderezada de humor negro donde se entremezclan las pasiones, la sangre, los toros y los cuernos.


Nacido en Albacete en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con una amplia carrera en el teatro desde 2006, Olivares ha sido galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como El créditoBurundangaMe gusta cómo eres Proyecto Edipo.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el 30 de enero.

viernes, 7 de enero de 2022

El poder del silencio

La prestigiosa actriz Blanca Portillo (Madre Coraje y sus hijosClarissa Dalloway o El Testamento de María) protagoniza el monólogo Silencio, escrito y dirigido por Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013) que reflexiona sobre los silencios en la vida y el teatro.


El argumento de Silencio expone cómo un dramaturgo (Mayorga fue elegido en 2018 como miembro de la Real Academia Española con el sillón "M"), o una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros miembros de la institución, autoridades públicas, amigos, familiares… y para ellos ha preparado un soliloquio basado en el silencio, probablemente en el suyo propio.


De este modo, y casi sin quererlo, viaja por los silencios escénicos y literarios que han marcado su memoria como el de Antígona, el de La casa de Bernarda Alba, el de Carta al padre, el de Woyzeck, el de La vida es sueño, el de La más fuerte, el de El gran inquisidor, el de los personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza…

Y antes de que se dé cuenta, el protagonista está interpretando todos esos momentos como si estuviese en un escenario…

Un espectáculo intimista y lleno de fuerza, tanto la del propio texto, como la de la interpretación de este pedazo de actriz.

La podemos ver en el Teatro Español, hasta el 13 de febrero.

miércoles, 5 de enero de 2022

Doble sesión de danza con Stravinsky

La Compañía Nacional de Danza propone una doble representación con las adaptaciones de las obras de Igor Stravinsky: Apollo de George Balanchine y Pulcinella de Blanca Li.


La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece una doble sesión con adaptaciones del compositor ruso Stravinsky. Creado por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, Apollo se estrenó en 1928 e incluía vestuarios y escenografías del pintor francés André Bauchant y en 1929 Coco Chanel llevó a cabo nuevos figurines. Es un ballet versionado por el coreógrafo georgiano George Balanchine cuyo argumento narra cómo Apollo instruye a tres musas en sus artes llevándolas al Parnaso: Calíope, musa de la poesía, Polimnia, musa de la retórica, y Terpsícore, musa de la danza.


Por su parte, Pulcinella es un montaje reciente desarrollado por la bailarina granadina Blanca Li (Premio Max a la Mejor coreografía 2008 por Poeta en Nueva York) bajo una invitación del director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz. Es una función que redirige su historia al público familiar, relatando cómo Florindo y Cloviello tratan de conquistar a Prudenza y Rosetta. Pero esta última baila para Pulcinella, lo que despierta los celos de su novia Pimpinella.


El espectáculo original se estrenó en 1920, en los escenarios de la Ópera de París y contó con la coreografía del bailarín Léonide Massine y con los decorados y el vestuario del pintor español Pablo Picasso.

Lo podemos disfrutar en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 9 de este mes.

lunes, 3 de enero de 2022

Muerte del Sueño Americano

El popular actor Imanol Arias (Cuéntame) protagoniza una adaptación de la galardonada tragedia Muerte de un viajante, del dramaturgo americano de mitad del siglo pasado Arthur Miller. Es Una versión escrita por Natalio Grueso y dirigida por Rubén Szuchmacher que supone una crítica al sistema del esfuerzo y el conocido como Sueño Americano.


Esta versión de Muerte de un viajante, con el popular actor español Imanol Arias (Cuéntame) es un montaje que recibió el premio Pulitzer en 1949, además de un premio Tony y el premio de la crítica de Nueva York. Incluso, fue llevado al cine, en 1951, por Laslo Benedek, siendo galardonado con cuatro Globos de Oro, incluyendo el Mejor Director y el Mejor Actor, y cinco nominaciones a los Oscar. Su autor, el popularísimo Arthur Miller, que durante una época, fue marido de la archi-conocida actriz Marilyn Monroe.

El argumento de la obra tiene como protagonista a Willy Loman, un comercial que se desplaza por todo el país vendiendo artilugios. Es un hombre cercano a la jubilación, pero atormentado por su precaria situación económica y la mediocre trayectoria vital y profesional que ha mantenido siempre.


Willy tiene dos hijos, Biff y Happy, quienes le consideran un modelo a seguir. Un día Willy decide pedirle un aumento a su jefe, pero este en vez de dárselo, lo despide porque ha verificado que sus ventas han disminuido en los últimos años. A ello se une la confrontación que empieza a tener con Biff, ya que le ha descubierto engañando a su madre.

Así, se teje una mirada ácida a esa necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, a través de una revisión de las relaciones familiares y las ambiciones económicas y laborales. Un análisis del capitalismo salvaje y de un sistema que aboca a la frustración a aquéllos que no logran alcanzar sus sueños.

Esta versión está teniendo un gran éxito, básicamente, por Imanol Arias, que, desde hace muchos años, ha trabajado casi exclusivamente para televisión, el medio más popular.

La podemos ver en el madrileño Teatro Ifanta Isabel, hasta el próximo día 9 de este mes.

domingo, 2 de enero de 2022

El cuento de Dickens

El famoso actor, Mariano Peña, conocido por representar al personaje de Mauricio Colmenero en la serie Aida, protagoniza una adaptación de Luis O'Malley y Mingo Ruano de esta clásica fábula de Charles Dickens Cuento de Navidad. Un montaje donde el actor se acompaña en escena por la popular actriz Antonia San Juan (La que se avecina) y por Mingo Ruano (La estrategia del pequinés).


El conocido actor Mariano Peña (Aida) se mete en la piel de Ebenezer Scrooge, un hombre tacaño y malhumorado que desprecia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella, en la obra de teatro Cuento de Navidad, basada en la novela de Charles Dickens. Y es que a Ebenezer no le importa nadie salvo él mismo. Su única meta es prosperar en los negocios y ganar dinero. Durante estas destacadas fechas, su sobrino, conociendo su soledad, le propone cenar con él y su familia durante la Nochebuena, pero Scrooge rechaza la invitación.

Sin embargo, su vida cambia completamente esa misma noche debido a la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y los suyos. Estos le dan una oportunidad para salvarse de seguir su mismo destino…


Con momentos musicales, divertidísimas escenas cómicas y la magia teatral, la obra hace reír mucho a los asistentes al tiempo que les instruye sobre la bondad y la felicidad que supone compartir con los demás.

La podemos ver, en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá, hasta el próximo día 9 de este mes.

viernes, 31 de diciembre de 2021

Magia a borbotones

La mayor producción de magia nunca vista en Europa, Hangar 52 Revolution, regresa a Madrid tras el rotundo éxito de su primera temporada de la mano del Mago Yunke, uno de los ilusionistas más reconocidos de la escena internacional y actual Premio Mundial de Magia. Es uno de los mayores espectáculos de magia nunca antes visto en España.


No cabe duda de que la magia es la protagonista de este otoño-invierno, en Madrid, gracias al regreso del gran espectáculo Hangar 52 Revolution, cuya producción se sitúa al nivel de los espectáculos de ilusionismo más exitosos de Broadway o Las Vegas. Mediante este show, el Mago Yunke supera los límites de lo imposible con grandes ilusiones, en una gran propuesta que logra unir los mejores números de magia con efectos especiales de última generación.


Estamos frente a una experiencia sensorial e inmersiva donde el mago descubre cada una de sus ilusiones clasificadas que van desde los secretos nunca desvelados de Leonardo da Vinci, hasta experimentos de ingravidez y teletransportación de la NASA, puertas interestelares hacia el antiguo Egipto, rituales de guerreros de la Gran Muralla China y aviones desaparecidos en la II Guerra Mundial. Todo ello se une a dos grandes y revolucionarias ilusiones que se incorporan en primicia a esta nueva temporada.


Hangar 52
 da nombre, no sólo al espectáculo, sino también al espacio que acoge esta gran producción. Se trata de una gran carpa-auditorio con capacidad para más de mil espectadores, donde todos podemos disfrutar de una experiencia única e irrepetible.

El Mago Yunke tiene el máximo reconocimiento en el mundo de la magia: el Premio Mundial de Grandes Ilusiones en el Campeonato de Magia FISM 2018. Un galardón que refrendó su anterior título, logrado en el mismo campeonato hace casi dos décadas.


Por otro lado, Yunke es, en la actualidad, uno de los magos más televisivos e internacionales de España. Ha realizado desde grandes giras por todo el mundo, con más de más 120 espectáculos y actuaciones al año, a lo que hay que sumar el éxito de su museo teatro Magic Museum by Yunke, ubicado en Peñíscola.

Ahora, el mago Yuke vuelve a sorprender con el mayor y más ambicioso espectáculo que ha diseñado hasta la fecha.

En definitiva, un espectáculo único en el que disfrutar de originales ilusiones y todo el poder de su interpretación e ingenio creativo.

En escena, en el madrileño recinto ferial de IFEMA (Pabellón 1), hasta el 9 de enero.

Las palabras también hacen daño

 

El monólogo cómico Imbécil, del conocido actor y showman Alex O’Dogherty es su última creación artística. Una obra reflexiona sobre el poder de las palabras y la capacidad de ofender y ofenderse con ellas, así como el ser o hacer el imbécil.


Alex O’Dogherty es un intérprete, solista y humorista nacido en San Fernando (Cádiz), pero de ascendencia irlandesa que se formó en el Centro Andaluz de Teatro. Tras ello comenzó su carrera como actor y se forjó como monologuista en Paramount Comedy.

Ahora, llega con Imbécil, un monólogo sobre el poder de las palabras para hacer daño.


El artista saltó a la fama por personificar a Arturo Cañas Cañas en la serie Camera Café, aunque también ha tenido otros papeles muy relevantes como el policía municipal Alfredo Escobar, Caracolo, en Doctor Mateo y el alcalde de la serie Olmos y Robles. En el teatro ha aparecido en montajes como Por los pelosArte o The Hole Show y The Hole 2. Y en el cine ha intervenido en producciones como Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la TierraPancho, el perro millonarioFelices 140 o AzulOscuroCasiNegro.

Por otra parte, es el artífice de la banda sonora de la película, Las huellas que deja el mar, la sintonía del programa radiofónico, La parroquia del monaguillo, y la música de obras como 405La Jácara o El triciclo.


Finalmente, también le podemos ver haciendo doblete, en estos días, como maestro de ceremonias en el cabaret The Hole X, recientemente reseñado en estas páginas.

Lo podemos disfrutar en el madrileño Teatro Capitol, todos los sábados, hasta el 26 de febrero.