viernes, 27 de agosto de 2021

Cinco horas con Lola Herrera

La actriz Lola Herrera protagoniza el archi-conocido monólogo dramático Cinco horas con Mario, basado en el libro homónimo de Miguel Delibes, una obra que fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo.


El monólogo dramático Cinco horas con Mario, del reconocido escritor español de la segundo mitad del siglo XX Miguel Delibes, cuenta el drama de Carmen Sotillo, quien acaba de perder a su marido Mario. Es 1966, y se encuentra en el velatorio, la última noche antes de su entierro. Familiares y amigos ya se han marchado y Carmen se ha quedado sola, acompañada por el cadáver de Mario y sus pensamientos.

Así, comienza un diálogo con Mario donde expone sus preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales a través de sus personalidades y los conflictos que ambos vivieron durante su matrimonio.


Pero mediante sus recuerdos, Delibes también recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio y el enfrentamiento entre las dos Españas, además de una crítica hacia la sociedad del momento.

Hace años, Lola Herrera prometió por activa y por pasiva nunca más representar esta obra. Desde hace un tiempo, vuelve con ella. Algo tendrá el texto que engancha para que lo haya hecho.

Dramón asegurado y literatura de altura…

La podemos ver, desde el primero de septiembre, de miércoles, a domingos, en el Teatro Bellas Artes, de Madrid.

 

jueves, 26 de agosto de 2021

Las luces de Sara Baras

La bailaora y coreógrafa Sara Baras visita, de nuevo, Madrid para presentar una nueva temporada de su espectáculo Sombras. Es un recorrido por la evolución de su arte, teniendo como protagonista la farruca, uno de los palos flamencos que mejor representa a esta bailaora conocida en el mundo entero por su arte y sensibilidad.


La artista gaditana Sara Baras dirige el espectáculo Sombras donde fusiona el virtuosismo de su baile con coreografías impactantes, uniendo lo tradicional con lo moderno empleando recursos técnicos de primer nivel. Todo un viaje a través del tiempo, los colores, el silencio y el bullicio, la multitud y la soledad, la luz y las sombras.

Encargado de la escenografía se encuentra el pintor-garabatista Andrés Mérida aportando importantes matices de color y textura al montaje. La música está creada por Keko Baldomero, un talentoso guitarrista gaditano que también es el director musical de la compañía. Estrenado en 2017, el espectáculo vuelve a Madrid, tras haber recorrido todo el mundo obteniendo una gran acogida entre públicos de todas las nacionalidades.


Con más de 4.000 representaciones con su compañía, Sara Baras hace más de treinta años que comenzó su andadura profesional. Ha visitado los mejores escenarios del mundo como el Royal Albert Hall de Londres, el Opera House de Sydney, el Grand Concert Hall Oktiabrsky de San Petersburgo, el City Center de New York, Kennedy Center de Washington DC y el Gran Teatro de Shangai, entre otros, reafirmándose como una de las más reconocidas embajadoras de nuestra cultura.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Rialto, del 9 de septiembre, al 3 de octubre.

 

lunes, 23 de agosto de 2021

Las voces femeninas del S. de Oro llegan a la Fiesta Corral Cervantes.

El martes 24 de agosto, comienza la sexta semana de la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes, promovido por Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela y el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante dicha semana, los textos dramáticos escritos por mujeres en el Siglo de Oro aportan otra visión sobre el discurso dominante, una experiencia desde el otro género y que la concepción de la realidad de su tiempo merecen ser escuchadas.


En la sexta semana del Festival Fiesta Corral Cervantes, de Madrid capital, llega la voz de Angela de Azevedo, dramaturga portuguesa del Siglo de Oro, con El muerto disimulado, comedia de enredo en la que se reivindica el valor de la palabra de la mujer como contestación a algunos de los tópicos tradicionalmente asumidos en su tiempo. Teatro a bocajarro trae este montaje del 24 al 28 de agosto, a las 19:00 h. 


Esos mismos días, a las 21:00 h., un curioso espectáculo llega de la mano de El Hombre Cabra y Compañía Diego el de la Gloria. Se trata de Desventura y muertes de Baulín El Encandilado, un tipo que llega tarde y mal a toda la historia, a todas las historias, recorre los grandes acontecimientos reales y dramáticos del Siglo de Oro, históricos y teatrales. Nos invita a trazar puentes entre las aspiraciones, sueños, miedos y embelesos de un pobre hombre bueno (muy a su pesar) del Barroco y nuestros propios barrocos días.

Flamenco a la hora del aperitivo

Por otro lado, dicha semana inaugura una nueva sección, Clásicos de la mano. Con ella el flamenco llega a Fiesta Corral Cervantes rompiendo con la nocturnidad de nuestro arte más universal, será la hora del aperitivo de los sábados cuando estos osados flamencos sacarán harán florecer todo su duende. 

El primer espectáculo flamenco será Flamenco de Oro creado por Raúl Ortega y Antorrin Heredia. Se trata de flamenco de improvisación con versos recitados de autores del Siglo de Oro con cantes y bailes que fueron precursores y referencia para muchos artistas posteriores ofrecerá el bailaor madrileño Raúl Ortega, iniciado con la compañía de María Rosa, destaca por su entrega en el escenario, su acrisolado y depurado baile y una inmensa capacidad de transmitir emocione al público. Estará los sábados 28 de agosto y 11 de septiembre, a las 13:00 h.

Esa misma noche del sábado 28, a las 23:00 h., Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales y Goya 2020, ofrece un concierto íntimo en la sección musical Poetas de Oro del Siglo XXI. De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española. 

Por su parte, la programación del domingo 29 de agosto empieza a las 17:00 h. con la segunda función del espectáculo Clasicorros, un montaje diferente, divertido, inédito y en el que se puede aprender mucho sobre la literatura del Siglo de Oro donde el más enloquecido bufón viaja en el tiempo para demostrar que la literatura siempre es una aventura.


Cierra la semana el concurso ArganzuelOROS que presenta, ese domingo, a las 19:00 h., al 5º participante Marcela, la hija del Poeta en una propuesta de R que R Producciones. Nuevamente se da voz a una mujer que de haber nacido en este siglo ocuparía un puesto relevante en el panorama literario en lengua española. Se trata de la hija de Lope de Vega, una mujer tremendamente inteligente, muy creativa y con una fuerte personalidad. 

Fiesta Corral Cervantes es el espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid. 

 

 

El valor Edipo

Paco Bezerra (Dentro de la tierraFedra o Lulú) estrena un drama dirigido por Luis Luque (Marat SadeTodas las noches de un día o Las criadas) que versiona, mediante el teatro clásico y la danza moderna la gran epopeya legendaria de Edipo. Una obra que se puede ver del 8 de septiembre al 31 de octubre, de martes a domingos, en la Sala Principal del Teatro Español.

 


Edipo, a través de las llamas cuenta con la representación de los actores Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro De Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio y Alejo Sauras, así como la colaboración coreográfica de Sharon Fridman y la composición de la música original de Mariano Marín. Todos ellos generan una pieza que ahonda en el valor del ser humano, el heroísmo antiguo y el sacrificio de los grandes personajes de la historia.

Este relato narra cómo Edipo, el hijo de los reyes de Tebas, es abandonado siendo un bebé en el monte, debido a las predicciones del oráculo, que afirmaba que de adulto mataría a su padre y se casaría con su madre.


Allí, un pastor lo encuentra y lo lleva a la corte de Pólibo, monarca de Corinto. Cuando crece, consulta al Oráculo de Delfos y éste le indica que se aleje de su patria. Edipo inicia, así, una odisea, tratando de escapar de su destino.

Posteriormente, Edipo parte camino a Tebas, donde la Esfinge, un terrible monstruo, guarda el acceso a la ciudad retando a todo viajero que pasa a descifrar un enigma bajo pena de muerte si no acierta su solución.Y finalmente, termina enfrentándose a la Esfinge y resuelve su acertijo.

La podemos ver en el Teatro Español (Madrid), del 8 de septiembre, al 31 de octubre

 

viernes, 20 de agosto de 2021

Una versión moderna de Tartufo, de Molière

El prestigioso regidor Ernesto Caballero (Hannah Arendt en tiempos de oscuridad o Madre Coraje y sus hijos) presenta, del primero de septiembre, al 3 de octubre (martes a domingos) adaptación del clásico literario de Molière Tartufo. Una comedia en cinco actos protagonizada por el famoso actor y clown Pepe Viyuela que examina la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana.

 


Este montaje del clásico Tartufo, de Moliére, posiciona al personaje protagonista en la casa de los Pernelle, que ha llegado de la mano del señor Orgón, a quien ha engañado haciéndole creer que es un mendigo necesitado de asilo. Con una inteligencia superior a la media, Tartufo es un ladino manipulador que sabe ver las debilidades y virtudes de los demás.

A través de la idea de hacerse con las riquezas de Orgón, Tartufo se convierte en un líder espiritual para él. Mientras, trata de casarse con su hija y seducir a la segunda esposa de su benefactor, Elmira, mucho más joven que él. Una vez que se dan cuenta de sus embustes, Tartufo intenta aprovecharse de unas donaciones que Orgón le había dado anteriormente y echar a este de su propia casa.


Así, mediante esta historia escrita en 1664, Molière buscó reflexionar sobre los estafadores y pícaros que se acercaban al rey de Francia Luis XIV para poder medrar política y económicamente y que, por el contrario, se presentaban como personas de moralidad intachable.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, del primero de septiembre, al 3 de octubre.

 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Reflexión sobre la insatisfacción de la sociedad occidental

El conocido actor Rubén Ochandiano, protagonista de Tartufo, el impostor, estrena una tragicomedia crítica con la insatisfacción e infelicidad crónica occidental: El alivio o la crueldad de los muertos.

 


El alivio o la crueldad de los muertos
habla de la casa de Lily, una joven que ha organizado una fiesta por su cumpleaños. Allí, se han reunido sus amigos más íntimos y mientras bailan y beben, Wilma, una mujer hispana de mediana edad que sirve la comida y las copas, es testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de los diversos personajes.

Y es que, partiendo de la base de La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, la función indaga en los conflictos que Wilma atesora en su interior al tiempo que debe soportar la hipocresía y los caprichos de este grupo de personas.


Con ello, se vislumbra la sempiterna adolescencia en la que se ha anclado la sociedad occidental, preocupada por nimiedades y ensimismada en cumplir sus antojos. Gente con discursos bienpensantes, pero que, en el fondo, albergan pequeños monstruos que tratan de salir. Y esas pulsiones terminan por emerger para finalizar la celebración de una forma apoteósica.

Rubén Ochandiano es un actor nacido en Madrid, en 1980, famoso tras su aparición en la serie juvenil Al salir de clase. Ha participado en películas como El corazón del guerreroAsfaltoLa flaqueza del bolcheviqueLos abrazos rotos o Che. En el teatro ha dirigido dos montajes propios: La Evolución y Animal, así como otras piezas como AntígonaLa gaviota o Deliro.

La podemos ver en los Teatros del Canal, del primero, al 9 de septiembre.

 

martes, 17 de agosto de 2021

Antonio Márquez y Rosario La Tremendita, en El Escorial

El baile español de la Compañía Antonio Márquez y la experimentación en el flamenco de Rosario La Tremendita muestran este fin de semana las facetas artísticas de sus creadores en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, de la Comunidad de Madrid, una cita que reúne, hasta el 24 de septiembre, en dieciséis espectáculos, una amplia representación cultural de primer nivel en la ópera, la música clásica, la zarzuela, el flamenco, la danza contemporánea, el ballet, el circo, los títeres y el teatro clásico.


Promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, el Festival  Internacional de Verano de El Escorial, de la Comunidad de Madrid, se acerca, este próximo sábado, a la danza española, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La Compañía Antonio Márquez presenta cuatro piezas en un programa de marcada impronta española, en el que destaca el ballet Medea, inspirado en la obra de Séneca. 


En la primera parte, la compañía bailará, con la coreografía de Javier Palacios, Macadanza, sobre la Danse macabre, de Saint-Saëns, un poema sinfónico compuesto en 1874. Le seguirá el cuarto movimiento de la Symphonie espagnole, de Édouard Laló, en un solo para bailarina, coreografiado por José Granero en 1990 para el programa de presentación del Ballet Región de Murcia, bajo la dirección de Merche Esmeralda.


La primera parte del espectáculo se cierra con el Bolero, de Maurice Ravel, coreografiado por Antonio Márquez y Currillo. Márquez estrenó su versión de esta composición del músico francés en 2005. Desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración en los conciertos BBC Proms, en el Royal Albert Hall de Londres de 2013. El coreógrafo español, nacido en Sevilla, en 1963, y una de las figuras más destacadas del baile clásico nacional, lo actualizó en 2017.

 

La segunda parte la ocupa enteramente Medea, de la que Antonio Márquez recupera la coreografía histórica de José Granero, concebida para el estreno de este ballet, en 1984, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con música del guitarrista Manolo Sanlúcar. El montaje de Márquez aporta una nueva escenografía y vestuario de Tania Bakunova, inspirado en diseños de Miguel Narros, autor, así mismo, de la dramaturgia y el libreto de esta obra, una de las fundamentales de la danza española del pasado siglo.

En el reparto del montaje que presenta la Compañía Antonio Márquez, el propio coreógrafo y bailarín interpreta el papel de Jasón, Helena Martín el de Medea, Currillo, en una colaboración especial, el de Creonte, Lupe Gómez (también colaboración especial), el de Nodriza, y Alba Franco el de Creúsa, junto a otros 18 intérpretes.

 

A través del baile, la compañía escenifica la historia de Medea, hechicera y maga, que traiciona a su padre, asesina a su hermano, ayudando a robar el vellocino de oro al aventurero griego Jasón, a quien ama, y con quien huye. Jasón y Medea viven con sus dos hijos en Corinto donde reina el anciano Creonte, que tiene una hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta y repudia a Medea. Consumida por los celos, brota de ella la venganza.

Una creadora del presente flamenco

 

Como un cruce entre la tradición flamenca y lo experimental, Rosario La Tremendita se presenta en el Festival el título de su último espectáculo y el de su próximo disco, el quinto de su carrera. La actuación tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III el próximo domingo.

Con idea original y dirección de Rosario La Tremendita, a la artista andaluza la acompañarán en el escenario Pablo Martin Jones, Juanfe Pérez y David Sancho.

 

Nacida en Sevilla, La Tremendita muestra su versatilidad al componer y escribir sus temas, producirlos e interpretarlos con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Y sin despegarse de la tradición flamenca ha ido evolucionando desde A tiempo (2010), su primer disco, hasta Tremenda, dejando constancia de sus avances en Fatum (2012), nominada a los Grammy Latinos como Mejor álbum flamenco; Qasida (2015), que es la grabación de un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi; y Delirium tremens (2018), el álbum del cambio, de nuevo candidato a un Grammy Latino.

En esta progresión hacia lo experimental, sin despegarse de la tradición, ha contado con el productor y compositor Pablo Martin Jones (Madrid, 1980), hijo de un guitarrista flamenco y una bailaora de origen estadounidense afincados en España, y que le produjo el single Al mal tiempo (2019). Con él, La Tremendita ha desembocado en un espacio musical cada vez más heterogéneo, libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza, para dotarla de sonoridades, a priori muy alejadas del flamenco tradicional.