lunes, 29 de junio de 2020

El Festival de Teatro de Olite presenta una programación multidisciplinar


El Festival de Teatro de Olite tendrá lugar entre el 17 julio y el 2 de agosto y, en esta edición, lleva por lema “De la poesía española al teatro europeo contemporáneo”.

El Festival de Teatro de Olite celebrará, entre el 17 julio y el 2 de agosto, su 21ª edición marcado por una programación multidisciplinar, por las medidas para garantizar la seguridad sanitaria y por el apoyo al sector del teatro en Navarra con protagonismo para las compañías de la Comunidad Foral. La actual edición lleva por lema De la poesía española, al teatro europeo contemporáneo.


Además del teatro, encuentran su espacio la música, la danza o el circo. El programa de la próxima edición se inspira en clásicos, como Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Tirso de Molina, Adolfo Bécquer, García Lorca, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Cervantes. Además, el cartel de Olite se abre a autores contemporáneos europeos, como Samuel Beckett, Bertolt Brecht o Franz Kafka.

El sector teatral navarro tendrá un papel principal en el Festival de Teatro de Olite con la presencia de diez propuestas. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal del festival, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral y otra más en la residencia-laboratorio.




Apuesta por el teatro navarro

En su 21ª edición el Festival de Teatro de Olite acogerá 25 funciones. De ellas, 14 correrán a cargo de nueve compañías navarras y 11 representaciones serán de grupos de otras comunidades. Los espectáculos principales se representarán, a las 22:00 horas, en el escenario La Cava del Palacio Real de Olite - , en esta ocasión, acogerá un total de catorce-, mientras que las representaciones del ciclo Poética Teatral tendrán lugar, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Olite y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
Escenario La Cava del Palacio de Olite
La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 17 de julio con un espectáculo musical, visual y rítmico con raíces vasco-navarras a cargo de Mielotxin, que actuará junto a Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. Un día después, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará la tragedia de honor “La estrella de Sevilla”, de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Alfonso Zurro. El domingo 19 será el turno de los versos de Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina o Gustavo Adolfo Bécquer, y en Esta divina prisión, de Raúl Losánez, con dirección de Ana Contreras.

El miércoles 22, La Cava acogerá Daimon y la jodida lógica, propuesta de una de las mujeres más representativas de la creación española, Ana Vallés, con producción de Matarile. Al día siguiente, regresará el humor con Las danzas y entremeses de Juan Rana, coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Por su parte, la conocida productora Pentación ofrecerá Esperando a Godot, de Samuel Becket, con dirección de Antonio Simón y un elenco encabezado por Pepe Viyuela.
Por otro lado, los actores Carmelo Gómez y Emi Ekai ofrecerán A vueltas con Lorca, en una nueva versión que estrenarán en Olite.
El domingo 26, llegará el clásico La Celestina, de Fernando de Rojas, a través de los títeres de la compañía Bambalina con adaptación y dirección de Jaume Policarpo.

La última semana del festival comenzará el martes 21, con teatro navarro a cargo de La Caja Flotante y su Catástrofe, creación nominada a los premios Max, con dirección de Íñigo Rodríguez-Claro y un elenco integrado por Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez.
Para toda la familia

El teatro familiar tendrá un espacio reservado con La casa más pequeña, con producción  de Yarleku Teatro y dirección de Rosa Díaz (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).
El circo llegará con Kimera, con producción de La Banda y dirección de Joserra Martínez; y el teatro musical con Yo, la peor del mundo, comedia musical de Antonio Muñoz De Mesa inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la compañía Vaivén y con dirección de Olga Margallo.
Danza
La danza regresará a Olite con la coreografía de Adriana Bilbao Hierro/Burdina, espectáculo que, desde la problemática de la emigración, une a profesionales de la música y la danza, con el flamenco y los ritmos vascos. La Cava bajará el telón de esta edición con el montaje de Atalaya de Madre Coraje de Bertolt Brecht.
Casas de cultura de Olite y Tafalla

Las Casas de cultura de Olite y Tafalla serán los escenarios donde se representarán las propuestas del ciclo Poética Teatral. Además, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá dos montajes: una versión rebelde y actualizada de Lázaro (Lazarillo de Tormes), de Leamok, con dirección de Roberto Hoyo, el 25 de julio; y Expediente K (Carta al padre), adaptación teatral del texto de Franz Kafka dirigida por Alex D. Capo e interpretada por Dafnis Balduz, el primero de agosto.

En otro orden de cosas, el Festival de Teatro de Olite ha lanzado dos nuevas convocatorias del ciclo Poética Teatral y de la Residencia Laboratorio. En el caso de Poética Teatral, en esta edición se han recibido 18 propuestas de compañías navarras profesionales de las que se han seleccionado cuatro proyectos que plantean un viaje de la poesía española a los autores europeos contemporáneos: Máxima estrella, de Lore More; La trasera, de Iralei Teatro; Ahora me toca a mí, de Iluna Producciones, y El crimen fue en Granada, de La Nave Producciones Teatrales.

Cada grupo seleccionado representará tres funciones: dos durante la celebración del Festival –una en la Casa de Cultura de Olite y otra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea–; y una fuera del certamen en una fecha a convenir.

Por su parte, la compañía Yarleku ha sido seleccionada para desarrollar una residencia de trabajo, o laboratorio de investinvestigación, para impulsar el proyecto “Retales" en Olite, durante el tiempo de celebración del Festival, en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad.
 

Actividades del festival

Rosana Torres, crítica teatral del diario El País; Daniel Galindo, director del programa La Sala, de RNE; y Raúl Losánez, dramaturgo y crítico teatral de La Razón, protagonizarán un encuentro abierto al público, el domingo 19 de julio, a las 12:00, en la Oficina de Turismo - Museo del Vino. La entrada será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, El Festival abrirá un espacio de encuentro y conversación con el director invitado de esta edición, Antonio Simón, el viernes 24 de julio, a las 12:00 horas, en la Oficina de Turismo - Museo del Vino de Olite. Con una extensa trayectoria teatral caracterizada por el trabajo con los actores, Simón se ha centrado en el repertorio del siglo XX y Contemporáneo. En esta edición, está presente en Olite con la obra Esperando a Godot. La entrada será libre hasta completar aforo.
Simón, impartirá, del 25 al 29 de julio, en la Casa de Cultura de Olite, el seminario-taller para actores profesionales y directores “Actuación y dirección. La actuación como motor de la escenificación”. Durante su desarrollo, se expondrán los conceptos y procesos fundamentales para trabajar la escenificación desde el trabajo del intérprete.
 


miércoles, 24 de junio de 2020

Teatro-Drama


El Centro Dramático Nacional reabre con una obra sobre el confinamiento

Con las hogueras de San Juan llega a los teatros María Guerrero y Valle-Inclán el fuego purificador que dará paso a nuevos deseos
Esta trilogía está compuesta por La conmoción, La distancia y La incertidumbre, tres piezas escritas, cada una de ellas, por tres nombres propios de nuestra dramaturgia contemporánea, a partir de sus visiones sobre la pandemia.

Tras retomar su actividad con la celebración del Día de la Música junto con las demás unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN) vuelve a los escenarios para seguir contando historias a su público y recordarle que el teatro está más vivo que nunca, poniendo en valor el talento de la profesión escénica en nuestro país.
Cada capítulo de esta trilogía tendrá una dirección y equipo artístico diferentes. A su vez, el formato de streaming defiende la importancia del directo en teatro, dando continuidad a la plataforma virtual La Ventana del CDN, que comenzó al inicio del confinamiento.

La conmoción

La primera producción, con texto de Eva Mir, Alfredo Sanzol y Victoria Szpunberg, y bajo la dirección de Alfredo Sanzol, es una reflexión sobre lo inesperado de la situación en la que nos hemos visto inmersos a raíz de la propagación del virus COVID-19. Se emitirá en directo el viernes 26 de junio a las 20:00 horas desde el Teatro María Guerrero.

La distancia

La segunda de las funciones, escrita por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, Juan Mayorga y Pau Miró, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, se ocupa de la separación, en sentido literal y figurado, recomendada para evitar el contagio, y las consecuencias de esta sobre nuestro día a día. Se emitirá en directo el viernes 3 de julio a las 20:00 horas desde el Teatro Valle-Inclán.

La incertidumbre

El tercer y último de los montajes, con texto de Lucía Carballal, Denise Despeyroux y Pablo Remón, y bajo la dirección de este último, versará sobre el futuro incierto en el que nos ha dejado la pandemia, y buscará desarrollar una línea de pensamiento sobre el comportamiento desconocido de este virus, que se traduce en la dinámica impredecible del momento que atravesamos. Se emitirá en directo el viernes 10 de julio a las 20:00 horas desde el Teatro María Guerrero.
Las obras estarán programadas durante una semana. Podrán verse en streaming durante su representación en directo en el escenario en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube así como en la web La Ventana del CDN. Asimismo, las grabaciones resultantes de los streamings estarán disponibles en nuestra web La Ventana del CDN y redes sociales hasta el 16 de julio.

martes, 23 de junio de 2020

El teatro se une a la radio


Tras la experiencia de años anteriores, Radio Nacional de España y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran de nuevo para unir el teatro con la radio. El equipo de ‘Ficción Sonora’ prepara ‘Magallanes, el viaje infinito’, que se representará en la 43º edición del Festival de Almagro. Un viaje a bordo de la nao capitana, la Trinidad, con la que se explorarán las tierras patagónicas con la tripulación del marino portugués Magallanes.



Los actores Roberto Álamo y Joaquín Notario protagonizan la ficción sonora “Magallanes, el viaje infinito”, que narra la travesía para llegar a unas tierras nunca antes pisadas por el hombre europeo en busca de las cotizadas especias. Las dificultades de la expedición, las intrigas políticas y una conspiración para detentar el poder son los ejes principales de este viaje.



La representación de esta ficción sonora tendrá lugar el 15 de julio a las 21:00 horas en el Corral de Comedias de Almagro. Podrá seguirse en directo en Radio 3 y se reemitirá posteriormente en el programa ‘La Sala’ de RNE.



Ante las dificultades de asistencia de público presencial por las restricciones impuestas por la Cvid-19 y dentro del planteamiento del Festival de ofrecer un acceso online a las producciones, este año, por primera vez en Almagro, la ficción sonora de RNE se podrá ver en streaming en RTVE.es y en la web del Festival, para que todo el público pueda participar como si estuviera en el propio Corral de Comedias.



La primera vuelta al mundo



Esta obra se enmarca dentro de la programación especial de RTVE por el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, cuando el 20 de septiembre de 1519 una expedición de cinco barcos y 239 hombres zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda para llegar a las Indias Orientales navegando hacia el oeste. Casi tres años después, el 6 de septiembre de 1522, la nave Victoria, la última de las cinco naves que quedaba de la expedición, atracó en la bahía de Sanlúcar con 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.



La ficción sonora ‘Magallanes, el viaje infinito’ narra lo sucedido en la primera parte del viaje, cuando los cinco barcos buscaban el paso al nuevo océano. Una travesía agónica, envuelta en turbias conspiraciones, motines, rebeliones y suspicacias entre los nobles castellanos que capitaneaban la mayor parte de los barcos y el capitán general de la expedición, Magallanes, un navegante portugués, hermético, áspero y calculador.



‘Ficción Sonora’ de RNE

‘Magallanes, el viaje infinito’ es la nueva ficción sonora de Radio Nacional de España, la tercera que produce para el Festival de Almagro tras la adaptación de ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’, en 2019 y ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018. Se suma a otras como ‘A sangre fría’, ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’, ‘Psicosis’, ‘El Exorcista’, ‘Drácula’, ‘Un mundo Feliz’, ‘Extraños en un tren’, ‘El joven Frankenstein’, ‘La vida de Brian’, ‘El último trayecto de Horacio Dos’ o ‘Blade Runner’. Otras célebres obras literarias también han tenido su versión sonora o han inspirado otras ficciones como ‘La isla del tesoro’, ‘Platero y yo’, ‘Jekyll y Hyde’ o ‘Café de artistas’. Además, RNE y RTVE Digital realizan ficciones sonoras vinculadas a reconocidas series de TVE, como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Estoy vivo’. Y RNE participa en ‘Playzcast’, experiencia que ofrece una nueva dimensión del sonido gracias al formato binaural (envolvente).




lunes, 22 de junio de 2020

Teatro, Danza








Los Teatros del Canal abren al público,tras la crisis del COVID-19


Es la primera vez que los madrileños Teatros del Canal abren sus salas desde el cierre el pasado 11 de marzo. La instalación El regreso, ideada por Blanca Li, ocupa las butacas vacías con maniquíes para ayudar a cumplir  la distancia de seguridad

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acaban de reabrir sus puertas al público, convirtiéndose, así, en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España y Europa en recuperar la actividad presencial. Lo han hecho con El amor brujo, de Israel Galván, el espectáculo inaugural del festival Madrid en Danza 2020 cuyas entradas se agotaron en apenas tres horas.

La reapertura se ha producido en un momento excepcional con un tercio del aforo del teatro disponible (227 espectadores en el caso de la Sala Roja) por lo que cuando el público ha entrado, se ha encontrado con cientos de maniquíes sentados entre sus localidades conformando la instalación titulada 
El regreso, ideada por Blanca Li, que tiene un triple objetivo: asegurar que se cumple la distancia de seguridad, evitar dejar el espacio vacío que supondría que estuvieran sin ocupar y hacer el espacio visualmente más atractivo.

Los espectadores han estado acompañados desde su llegada por diferentes agrupaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM): los solistas de viola Eva Martín e Iván Martín han recibido al público frente a la fachada y, ya en el vestíbulo, el percusionista Eloy Lurueña ha amenizado el tránsito de los espectadores hasta el patio de butacas. Sobre el escenario de la Sala Roja, el quinteto de cuerda cubano de la ORCAM, Reynaldo Maceo (violín), Gladys Silot (violín), José Antonio Martínez (viola), Núria Majuelo (violonchelo) y Susana Rivero (contrabajo), ha acompañado a los asistentes mientras ocupaban sus localidades.


Por otro lado, los Teatros del Canal están ofreciendo también a los espectadores la posibilidad de disfrutar de los montajes en streaming, desde su casa, a través de Teatroscanal.com a un precio de 5 euros cada función o 15 euros el abono de los seis espectáculos

 Estrictas medidas de seguridad 

La reapertura del señero centro cultural de Madrid también coincide con la celebración de la 35ª edición del festival Madrid en Danza, que ha tenido lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Dicho protocolo, 
accesible al público en la página web de Teatros del Canal, incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, de mantener la seguridad de distancia -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la medición de temperatura en la entrada, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. En este sentido, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.




jueves, 18 de junio de 2020

Danza


Joaquín de Luz bailará en el Festival de Granada

El premiado bailarín Joaquín de Luz actuará en el Festival de Granada con la Compañía Nacional de Danza. Así, ésta sustituye al Malandain Ballet Biarriz, que cancela sus actuaciones a causa de pandemia.

El cartel del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se inaugurará el próximo día 25. La Compañía Nacional de Danza, con su director, Joaquín de Luz a la cabeza, regresa a la ciudad y ofrecerá un programa que rendirá tributo a los sanitarios por su entrega y profesionalidad durante la crisis de la pandemia. Se trata de la vuelta a los escenarios del bailarín en la pieza A Suite of Dances, sobre música de Bach e incluye un homenaje al músico Juan Crisóstomo Arriaga, estreno estreno encargado a la Compañía Nacional de Danza (CND) por el Festival de Granada.

Una obra especial

La obra tiene un hondo significado para el artista, que la bailó durante los años que estuvo al frente del New York City Ballet y con la que ahora vuelve a bailar en suelo español. El programa incluye, además, Festival de flores en Genzano, de Ausgust Bournonville y Love Fear Loss, de Ricardo Amarante.

La compañía que dirige Joaquín de Luz sustituye al Malandain Ballet de Biarritz, quien ha cancelado sus actuaciones de este verano como consecuencia de la pandemia y medidas de seguridad en Francia que impiden que la formación realice los ensayos de Pastoral, espectáculo con que iban a estar presentes el 22 de julio dentro de la programación del encuentro granadino.


miércoles, 20 de mayo de 2020

Danza



Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Canal Street, una competición de danzas urbanas online que contará con talleres y el estreno virtual del espectáculo Sinestesia de la compañía invitada Iron Skulls. Se podrá seguir a través de la página web y las redes sociales de los Teatros del Canal, del 18 al 22 de mayo, como parte de La cuarta sala del Canal, el espacio virtual surgido con el fin de ofrecer al público diferentes propuestas artísticas durante el periodo de confinamiento.



La programación de Canal Street está ofreciendo diferentes talleres impartidos por Internet los días 18, 19 y 20 de mayo por tres reconocidos profesionales del sector: Marina Pravkina, especializada en Jazz, Adrián Vega, experto en Bboy y Contemporáneo y Andrea ElaMery, bailarina de Wacking, Locking y Popping. Cada workshop tendrá una duración aproximada de una hora y se podrá ver a través de Teatroscanal.com.

El 21 de mayo, será el turno de la competición online de danza urbana Canal Street Battle. El evento estará presentado por el conocido speaker Kaos, de la compañía Umami DT, que con su voz nos presentará y amenizará la sucesión de actuaciones de los bailarines y el paso de las rondas de la batalla. El jurado elegirá a los finalistas y estará formado por tres reconocidos jóvenes cuyas carreras se han centrado en la danza urbana: Lydia Riobo, bailarina formada en Francia de origen Cordobés, Diego, de la Compañía Frantics, residente en Berlín y con gran proyección en Europa por sus creaciones contemporáneas a través de la danza urbana, e Idoia, una de las mejores bgirls del panorama nacional, con formación en todas las disciplinas urbanas.

Por último, el día 22 de mayo, se presentará la compañía invitada Iron Skulls, que estrenará a través de la página web de los Teatros del Canal su espectáculo Sinestesia, una obra que habla de un presente postapocalíptico donde sus habitantes usan la danza como lenguaje y llevan máscaras para poder respirar.

Los contenidos se pueden ver a través de Teatroscanal.com, de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal, en YouTube y en las cuentas de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.

La Cuarta Sala del Canal

Desde que el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se puso en marcha el proyecto #LaCuartaSalaCanal, dentro de la iniciativa #SinSalirDeCasa de la Comunidad de Madrid, cada día, a las 18 horas, se ha abierto el telón de este escenario virtual con el objetivo de ofrecer al público piezas de muy diferentes artistas creadas desde sus casas. A estas creaciones se ha podido acceder por medio de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal y a través de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.

Así, La cuarta sala del Canal está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del Covid-19.


sábado, 16 de mayo de 2020

La Casa Encendida programa "Gelatina", el festival de arte y pensamiento

El poeta queer estadounidense Ca Conrad, la artista Sharona Franklin y la música Swan Meat, entre otros, participan en Gelatina. Esta tercera edición del festival se centra en la enfermedad y el trauma personal y colectivo.


La tercera edición del festival de arte y pensamiento Gelatina, de La Casa Encendida, vuelve en una versión online. Pretende poner el foco y cuestionar la manera de entender y relacionar las enfermedades crónicas y el trauma personal y colectivo. También se propone dar voz a estrategias de supervivencia. Además intenta subrayar la importancia de lo somático en los procesos rituales y de curación (healing).

Gelatina en 2020


Gelatina 2020 propone un recorrido a través de estos enfoques entre la situación anterior y la nueva normalidad. El festival se desarrolla a lo largo del mes de mayo. Culminará en una publicación online con artistas, músicxs, poetas y pensadorxs como CAConrad, Swan Meat, Sophie Hoyle, Suutoo, Leah Clements, Clay AD, Rebecca Bellantoni, Imani Robinson, Sharona Franklin, Jovendelaperla o Ikoniadou.

PROGRAMA


13 de mayo. Una suerte de ‘no’ sentimientos, de Clay AD y Leah Clements


La primera conferencia del Festival Gelatina 2020 está compuesta por la conversación entre Clay AD y Leah Clements. En ella cuestionan cuestionan las repercusiones de la marcada división social y cultural que existe entre la mente y el cuerpo. La charla está acompañada de la película de Leah, Collapse.

15 de mayo. Conectando con el ‘No’ interior, una meditación con Clay AD


Esta meditación quiere dirigirse al momento en el que se encuentra el oyente, así como facilitar una experiencia accesible a todas las personas que encuentran dificultades a la hora de decir no en su experiencia diaria.

18 de mayo. Corto Collapse, de Leah Clements


Película que reúne las voces de personas que se quedan dormidas en momentos de angustia, ansiedad o peligro. Collapse se centra en el acto de colapsar como una forma de resistencia ante circunstancias insoportables. 

​20 de mayo. Where I End You Begin, de Suutoo 


Suutoo a ha hecho un track especial para el festival Gelatina en el que crea un ambiente sonoro y recita poemas.

22 de mayo. Mix de música Swan Meat. Mix + 2 poemas.


Swam Meat ha hecho un mix especial y ha escritos dos poemas para esta edición de Gelatina.

26 de mayo. Chronica de Sophie Hoyle y Swan Meat


Esta colaboración entre la artista Sophie Hoyle y la música Swan Mear reúne visuales y música.

28 de mayo. Lanzamiento publicación 


Si a lo largo del mes de mayo se ha ido publicando parte del programa del festival Gelatina, esta publicación reunirá toda la programación del festival así como textos, entrevistas y otros materiales visuales inéditos hasta entonces.

1 y 2 de junio. Taller: Rituales de poesía (somá)tica, con CAConrad


Los rituales de poesía (somá)ticos pueden ayudarnos a encontrar las posibilidades creativas de todo aquello que nos rodea. CAConrad ha utilizado con éxito los rituales de poesía somáticos para superar la depresión que tuvo tras el asesinato de su novio Earth.

CA Conrad publicará su próximo libro JUPITER ALIGNMENT: (Soma)tic Poetry Rituals este año en Ignota Books. Autor de nueve libros de poesía y ensayos, su While Standing in Line for Death (Wave Books) ganó el premio Lambda Book Award 2018. También ha recibido una beca 2019 Creative Capital así como un Pew Fellowshop, el Believer Magazine Book Award y el Gil Ott Book Award. De manera regular da clases en La Universidad de Columbia en Nueva York y en el Sandberg Instituut en Ámsterdam.