domingo, 12 de abril de 2020

Nuevas obras teatrales gratuitas online de Pentación


#PantallaPentación –iniciativa de la productora española de espectáculos Pentación, estrena dos nuevas obras de teatro gratuitas: Las amazonas y Dos más dos.

Las amazonas, producción de Pentación y la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, es una obra de Magüi Mira, quien dirige y firma la versión de este espectáculo basado en Pentesilea de Von Kleist y, a sus órdenes, un gran reparto de actrices y actores que dan vida a Pentesilea (interpretada por Silvia Abascal) y sus tres princesas: Asteria (Ondina Maldonado), Meroe (Karina Garantivá), Protoe (Olivia Molina) y la Madre de las madres, la suma sacerdotisa a la que pone cara y voz la actriz Loles León. También a Aquiles (Xabier Murua) con sus dos reyes cómplices: Ulises (Antonio Hortelano), rey de Ítaca, y Diomedes (Maxi Iglesias), rey de Etolia.

A ellos se le suma un coro compuesto por diez actores más, por lo que son en total 18 intérpretes en escena vestidos por el diseñador Lorenzo Caprile, rodeados por el espacio escenográfico creado por Curt Allen y que se mueven sobre la arena de Mérida marcados por la coreografía de Yoshua Cienfuegos y ambientados por el imaginario sonoro de Marco Rasa.

Las amazonas se estrenó en agosto de 2018, en Mérida, con cinco llenos absolutos, teniendo una pequeña gira por algunos festivales de verano. El vídeo, de unos 145 minutos de duración, puede verse en el canal de Youtube de Pentación y en la web del Teatro Bellas Artes, que aloja tradicionalmente la extensión del Festival de Mérida en Madrid.

Por su parte, Dos más dos fue la película más vista en Argentina, en 2012. En su versión teatral en España, producida por Milonga Producciones, Zoa Producciones y Pentación Espectáculos, fue una de las comedias más celebradas de la temporada. Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Alex Barahona forman el reparto de esta entretenidísima comedia de parejas dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Se trata de una adaptación hecha por Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano de la obra argentina original de Daniel Cúparo y Juan Vera. La escenografía corre a cargo de Monica Boromello, la iluminación queda en manos de Felipe Ramos y el vestuario de Alejandra Hernández.

La historia presenta a dos parejas de amigos cuyas vidas y relaciones entran en crisis al plantearse hacer un intercambio de parejas. Dos más dos estuvo durante dos temporadas en verano
en el Teatro La Latina, cuya web acoge ahora el vídeo íntegro, así como el canal de Youtube de Pentación.

#PantallaPentación arrancó el miércoles 18 de marzo con el fin de paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y nuestro cese temporal de actividad, debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19. Hasta ahora, hemos ofrecido las obras Fedra, de Paco Bezerra con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, dirigida por Luis Luque y estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Todas las noches de un día, de Alberto Conejero y dirigida igualmente por Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent; El eunuco, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez y Julio César, de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín con Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

Esta emisión temporal GRATUITA puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en este proyecto. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.

#PantallaPentación ha llegado cerca de  160.000 visualizaciones en su tercera semana de funcionamiento.

sábado, 4 de abril de 2020

Las multi-disciplinas artísticas de Teatros del Canal


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúan, una semana más, ofreciendo las creaciones en vídeo de diferentes artistas a través de La cuarta sala del Canal, un espacio virtual surgido con el fin de ofrecer al público diferentes piezas aportadas por autores que han querido colaborar con los Teatros del Canal durante el periodo de confinamiento. 

Este fin de semana, los Teatros del Canal, de Madrid, emiten, por Internet, una aportación de Javier Limón Jr., hijo del compositor Javier Limón, que interpreta al piano su obra 3for Paco 1 for Bebo. El flamenco será el protagonista de las siguientes entregas de la Cuarta Sala del Canal con las piezas de dos singulares artistas. El sábado la cantaora Marina Heredia, junto con la guitarra de José Quevedo "Bola", interpretará Los Segaores, del espectáculo Lorca y la pasión. Por su parte, la cantante Clara Montes, acompañada del escultor Javier Ayarza Haro, nos presenta la obra Lloraré por vos.

El proyecto fue impulsado por la directora de los Teatros del Canal,  Blanca Li, que además fue la encargada de levantar el telón de esta iniciativa con una pieza titulada She con motivo del Día Mundial del Teatro. La Cuarta Sala del Canal ha contado con aportaciones de diferentes artistas nacionales como Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, cuya pieza Pisando flores tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos, lo que muestra la proyección y el alcance internacional que posibilitan esta clase de iniciativas a través de Internet.

También Isabel Coixet nos permitió acompañarla en su vídeo Llevando medicinas a mi madre, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed We are the people. La cantante Edith Salazar nos regaló al piano su obra Besaré tu piel. Una propuesta diferente nos llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que nos dedicó una escena muy doméstica con su Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata. 

Los contenidos se pueden ver a través de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal, en YouTube y en  las cuentas de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal

Iniciativa sin ánimo de lucro

La cuarta sala del Canal está permitiendo que los Teatros del Canal continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del Covid-19. La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal cumplen con esta iniciativa un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario a través de Internet a las creadoras, actores, directoras, bailarines, coreógrafas, músicos, compositoras, escritores, artistas plásticos, fotógrafas, video artistas… que contarán con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación. Se trata de una invitación  voluntaria, sin contraprestación y sin ánimo de lucro para contribuir a
poner en valor la creación y la importancia de los artistas. 

viernes, 3 de abril de 2020

Circo


Circo del Sol también colabora en la crisis

La compañía circense más reconocida del mundo, Cirque du Soleil (Circo del Sol), quiere apoyar a sus seguidores, en estos momentos de crisis. Así, ante la imposibilidad de ver en vivo algunas de sus representaciones y para contribuir al entretenimiento de toda la familia, ha anunciado la creación de una nueva plataforma digital en la que, además de ver algunos de los momentos más especiales de algunos de sus espectáculos, los usuarios podrán disfrutar de experiencias de realidad virtual, entrenar, aprender técnicas de maquillaje de la mano de alguno de sus especialistas o cantar y bailar.

La web de contenido digital de Cirque du Soleil, llamada CirqueConn, está disponible en cirquedusoleil.com/cirqueconnect. De este modo, ha estrenado un especial de sesenta minutos, que reúne algunos de los momentos más especiales de tres de sus icónicos espectáculos: Kurios -Cabinet of Curiosities-, O y Luzia, dirigidos a público de todas las edades.
Además de disfrutar de esos espectáculos, CirqueConnet ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias de realidad virtual subiendo al escenario y entrar en el corazón de algunos de los momentos más emocionantes. Sólo ha que descargarse la aplicación VR Cirque du Soleil.
En esta plataforma también se puede tener acceso a series y tutoriales, como Cirque it Out y Color Me Cirque, donde se puede entrenar siguiendo los consejos de artistas del circo o aprender técnicas de maquillaje de la mano de sus profesionales.

Oferta musical

La música también está presente en la plataforma con una variedad de vídeos musicales con los que, además de disfrutar desde el asiento, se puede cantar y bailar bandas sonoras de sus espectáculos.
La programación familiar de Cirque du Soleil incluye también Luna Petunia, de Netflix, una serie animada de aventuras, amistad y aprendizaje en la tierra fantástica de Amazia, y Big Top Academy, una serie original de acción en vivo centrada en un grupo extraordinario de jóvenes acróbatas que sueñan con convertirse en artistas de circo.

martes, 31 de marzo de 2020

Teatro-Drama


“Esto es agua”. Teatro La Abadía. Días 3, 4 y 5 de abril.


 Con motivo del Día Internacional del Teatro, el pasado viernes 27, el teatro madrileño La Abadía subió el telón de su #TeatroConfinado, en una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. Esta semana, el teatro ofrece la obra “Sea Wall”, de Simon Stephens.

 #TeatroConfinado, del teatro madrileño La Abadía, es una fórmula nacida de la necesidad de seguir participando de su comunidad en momentos de soledad e incertidumbre frente al confinamiento. Se trata de una fórmula solidaria de “hacer teatro en casa que nos acompañará hasta que podamos volver a encontrarnos en el jardín de La Abadía.”, según sus responsables.

Para esta semana el teatro abre nuevas funciones de Sea Wall, monólogo de Simon Stephens protagonizado por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón.

Colaboración con el teatro Pavón Kamikaze

Por otro lado, La Abadía suma a su repertorio de #TeatroConfinado una nueva experiencia en directo, en colaboración con el Pavón Teatro Kamikaze, también de Madrid. De este modo, el actor Israel Elejalde interpretará Esto es agua, un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace que nos alerta sobre nuestro modo de vida contemporáneo, el egoísmo y la necesaria toma de conciencia.
Mediante dichas iniciativas, La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para, así, apoyar la labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€ y en este caso ambas compañías han decidido donar sus retribuciones y fondos recaudados a #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).
Cada pase reunirá a veinte espectadores a través de la plataforma digital Zoom. Al adquirir sus localidades, todos ellos recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual.  #yomequedoencasa

Esto es Agua”, de David Foster Wallace

En 2005, David Foster Wallace pronunció un discurso para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló “Esto es agua”. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura, un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”.Y ambos conceptos me seducen. Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente, ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo.”, declara Israel Elejalde.
El actor continua reflexionando sobre este texto: “Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello; un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser un puto ser humano”.

Argumento

El protagonista de este monólogo es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.
En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. “Sea Wall” trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.
Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.