viernes, 27 de marzo de 2020

Día Mundial del Teatro

El mundo de las Artes Escénicas conmemora su efeméride cada 27 de marzo; fecha en la que el mundo entero celebra el Día Mundial del Teatro. En esta ocasión, y por primera vez desde que en 1961 se institucionalizase este día, todos los teatros de nuestro país estarán cerrados a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue instaurado por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintas actividades para celebrarlo y reflexionar sobre el papel de la creación escénica en la sociedad. En la edición de este año, el autor elegido para elaborar el mensaje de esta efeméride ha sido el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem . "El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo", ha dejado escrito el literato que ve necesario recuperar la simbiótica relación entre artista y público, ese acto sagrado.

Desde los Premios Max y la Fundación SGAE queremos celebrar este día con más energía que nunca. Porque el teatro siempre ha sido nuestro hogar, pero en estos duros momentos de confinamiento puede ser la válvula de escape que nos haga volar. Por eso, animamos a todos los teatreros a gritar al mundo por qué el teatro nos hace soñar. Sube tu vídeo a redes sociales bajo la etiqueta #DiaMundialdelTeatro y participa en este movimiento el próximo 27 de marzo.

jueves, 12 de marzo de 2020

Teatro-Comedia


“Tiza”. Teatro Cofidis-Alcázar. Del 15 de marzo, al 28 de junio.
La directora y actriz Blanca Oteyza dirige “Tiza”, una obra escrita por Susana Prieto y Lea Vélez donde se ofrece una satírica y burlona historia que se ríe del sistema pedagógico y la educación como un bien de consumo más. La obra, que fue galardonada con el Premio internacional de teatro para autores noveles “Agustín González” 2009, se representa en el Teatro Cofidis Alcazar a partir del 15 de marzo.
El texto está basado en una historia real, donde un niño que no sabe muy bien pronunciar la r y llamado Roberto Revuelta Romo entra al colegio que sus padres han elegido para que se forme lo mejor posible.
Unos padres que se desviven para darle a su hijo la mejor educación que el dinero pueda pagar, sin atender a las necesidades reales del pequeño o preguntarle qué es lo que quiere ser de mayor. Así, palían sus carencias educativas volcándolas en su vástago. Mientras, se observa cómo los profesores viven en un estrés constante que les hace desarrollar su profesión sin ánimo ni entusiasmo.
Esta producción encara su tercera temporada en cartel, tras cosechar un notable éxito de crítica y público y ser disfrutada por más de 10.000 espectadores.
La Joven Compañía Oteyza es una formación creada por Blanca Oteyza, una actriz y productora que llevaba la dirección del Teatro El Castillo, encargándose tanto de la programación del mismo como de la escuela de interpretación. Durante su trayectoria, ha representado obras como Medea, Romeo y Julieta, 100 viajes en ascensor o Cuento de Navidad, entre otras. Asimismo, también ha participado en spots publicitarios, cortometrajes y videoclips.

martes, 10 de marzo de 2020

Tres obras eclécticas


Teatro-Performance


“Big Bears Cry Too”. Naves del Matadero. Hasta el 15 de marzo.
La artista belga, Miet Warlop, estrena, en España, en Naves del Español en Matadero, del 13 al 15 de este mes, una performance para toda la familia que reflexiona sobre la vulnerabilidad de las personas. Una obra totalmente intrigante que indaga dentro del universo social contemporáneo.
Durante la función, una serie de objetos sobrevuelan el escenario y cada uno aporta la esencia de su individualidad en el mundo. Así, se muestra un corazón gigante de plástico que solo puede hacerse pequeño si lo desinflas o una pastilla que se supone que te hace más feliz, pero que en realidad significa que no te conoces a ti mismo. Y luego aparece un oso de peluche que es víctima de su propia ternura excesiva.
Miet Warlop es una artista visual nacida en Torhout (Bélgica) en 1978 que cuenta con un Máster en Multimedia Arts de KASK (Gante). Por su proyecto de graduación Huilend Hert, Aangeschoten Wild ganó el Premio del Jurado Franciscus Pycke y el Premio al Mejor Trabajo de Teatro Joven 2004. Entre sus montajes destacan Springville, Dragging the Bone, Mystery Magnet o Fruits of Labor, convirtiéndose en una de las nuevas referentes de la vanguardia teatral europea.

Teatro-Comedia

“Hoy, puede ser mi gran noche”. Teatro Fernán Gómez. Del 13 de marzo, al 12 de abril.
La compañía Teatro en Vilo produce una tragicomedia poética que reflexiona acerca de la derrota, la irrelevancia social, el deber de seguir luchando y la eterna búsqueda de la felicidad. Es una obra que acogerá la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a partir del 13 del presente mes.
Dirigida por Andrea Jiménez e interpretada por las actrices Noemí Rodríguez y Darlene Rodríguez, “Hoy, puede ser mi gran noche” presenta a una mujer que rememora las aventuras que vivió con su padre, un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90. Mediante sus recuerdos, y con la compañía de una artista musical en escena, la protagonista recuerda las aspiraciones y los sueños que inculcaron a la juventud en aquella época y el mundo cargado de exotismo que se conformó.
Por otro lado, las actrices despliegan múltiples voces para personificar varios personajes con los que se obtiene un emocionante viaje al pasado plagado de pinceladas humorísticas y otras más trágicas, profundizando en las vidas truncadas y los deseos nunca cumplidos.
En definitiva, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento, muy valiente, intenso y lleno de ternura.

Danza

“Love Chapters 2”. Teatros del Canal. Del 12, al 14 de marzo.
La prestigiosa coreógrafa israelí Sharon Eyal estrena una pieza de danza contemporánea donde propone a seis bailarines que danzan de forma individual por el escenario, creando un conjunto superpuesto de variedades coreográficas.
Se trata de la continuación del montaje OCD Love, en el cual ofrece un sentimiento compulsivo y obsesivo por la danza y la melancolía. El espectáculo cuenta con la música en directo del DJ Ori Lichtik en colaboración con Gai Behar, un compositor israelí que acompaña a Sharon Eyal en todas sus producciones.
Cada intérprete tiene un momento coreográfico propio dentro del espectáculo coral, al tiempo que Lichtik va marcando con sus notas tecno el ritmo y la velocidad del montaje. Todo ello con la intención de proponer la idea de la danza como adicción y movimiento frenético.
Sharon Eyal es una de las mayores bailarinas de Oriente Medio. Es conocida por ser la pupila de Ohad Naharin, exdirector de la Batsheva Dance Company de Israel. Allí bailó desde 1990 hasta 2008 para posteriormente pasar a coreografiar el programa del Batsheva Dancers Create y llegar a convertirse entre 2005 y 2012 en coreógrafa asociada a dicha compañía.

lunes, 9 de marzo de 2020

Teatro-Clásico


Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 12 de abril.
El actor cómico Rafael Álvarez, El Brujo, propone una particular mirada humorística con la obra “Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia” hacia la antigua tragedia griega de la mano de los mitos de Esquilo y la naturaleza del arte.
Se trata del cuarto monólogo de El Brujo, el cual se basa en una investigación realizada acerca del antropomorfismo del mundo clásico griego y del oriente más emblemático. Así, construye un equilibrio artístico y social inspirándose en la armonía del dios Apolo y el desenfreno de Dionisio. Dos fuerzas que configuran la risa y el llanto. Además, su repaso por la mitología helena se ve acompañada por la música en directo de Javier Alejano.
Esquilo fue un dramaturgo griego nacido en Eleusis, en el 525 a. C., que se considera el predecesor de Sófocles y Eurípides, así como el mayor referente de la tragedia griega. Entre sus grandes obras se encuentran Los persas, Los siete contra Tebas, Las Euménides o Las suplicantes.
La obra se puede ver en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, hasta el 12 de abril.

martes, 3 de marzo de 2020

Teatro-Drama


“El otro”. Teatro Fernán Gómez
El dramaturgo español Alberto Conejero (Los días de la nieve, El sueño de la vida, Todas las noches de un día o La geometría del trigo) presenta la adaptación que ha realizado sobre el clásico de Miguel de Unamuno, El otro, que podrá verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a partir del 6 de marzo.
Escrita en 1926 y estrenada en 1932, en el Teatro Español de Madrid, esta obra narra cómo Ernesto llega de un viaje por América y decide visitar a su hermana Laura. Allí se encuentra con Cosme, el marido de Laura, en un estado de semi-locura, quien le relata que otro hombre igual que él apareció hace unos días y ahora está enterrado en el sótano. Laura le explica que
Cosme tenía un hermano gemelo llamado Damián, quien hace años también intentó seducirla, pero decidió que lo resolvieran entre ellos. La situación se complica aún más cuando aparece Damiana, la mujer de Damián, quien afirma que el superviviente es su esposo.
Además del mito de Abel y Caín, Conejero también incluye referencias a la lucha entre hermanos durante la Guerra Civil, y posiciona la trama en los años posteriores al conflicto.