Teatro-Performance
“Big Bears Cry Too”. Naves del Matadero.
Hasta el 15 de marzo.
La artista belga, Miet Warlop, estrena, en España, en Naves del Español en
Matadero, del 13 al 15 de este mes, una performance
para toda la familia que reflexiona sobre la vulnerabilidad de las
personas. Una obra totalmente intrigante que indaga dentro del universo social
contemporáneo.
Durante
la función, una serie de objetos sobrevuelan el escenario y cada uno aporta la
esencia de su individualidad en el mundo. Así, se muestra un corazón gigante de
plástico que solo puede hacerse pequeño si lo desinflas o una pastilla que se
supone que te hace más feliz, pero que en realidad significa que no te conoces
a ti mismo. Y luego aparece un oso de peluche que es víctima de su propia
ternura excesiva.
Miet
Warlop es una artista visual nacida en Torhout (Bélgica) en 1978 que cuenta con
un Máster en Multimedia Arts de KASK (Gante). Por su proyecto de graduación Huilend Hert, Aangeschoten Wild
ganó el Premio del Jurado Franciscus Pycke y el Premio al Mejor Trabajo de
Teatro Joven 2004. Entre sus montajes destacan Springville, Dragging the Bone, Mystery Magnet o Fruits of Labor,
convirtiéndose en una de las nuevas referentes de la vanguardia teatral
europea.
Teatro-Comedia
“Hoy, puede ser mi gran noche”. Teatro Fernán Gómez. Del 13 de marzo, al 12 de abril.
La compañía Teatro en Vilo produce una tragicomedia
poética que reflexiona acerca de la derrota, la irrelevancia social, el deber
de seguir luchando y la eterna búsqueda de la felicidad. Es una obra que
acogerá la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro
Cultural de la Villa a partir del 13 del presente mes.
Dirigida
por Andrea Jiménez e interpretada por las actrices Noemí Rodríguez y Darlene
Rodríguez, “Hoy, puede ser mi gran noche”
presenta a una mujer que rememora las aventuras que vivió con su padre, un
cantante de orquesta en la Galicia de los años 90. Mediante sus recuerdos, y
con la compañía de una artista musical en escena, la protagonista recuerda las
aspiraciones y los sueños que inculcaron a la juventud en aquella época y el
mundo cargado de exotismo que se conformó.
Por
otro lado, las actrices despliegan múltiples voces para personificar varios
personajes con los que se obtiene un emocionante viaje al pasado plagado de
pinceladas humorísticas y otras más trágicas, profundizando en las vidas
truncadas y los deseos nunca cumplidos.
En
definitiva, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su
momento, muy valiente, intenso y lleno de ternura.
Danza
“Love Chapters 2”.
Teatros del Canal. Del 12, al 14 de marzo.
La prestigiosa coreógrafa israelí Sharon Eyal estrena una
pieza de danza contemporánea donde propone a seis bailarines que danzan de
forma individual por el escenario, creando un conjunto superpuesto de
variedades coreográficas.
Se
trata de la continuación del montaje OCD
Love, en el cual ofrece un sentimiento compulsivo y obsesivo por la
danza y la melancolía. El espectáculo cuenta con la música en directo del DJ
Ori Lichtik en colaboración con Gai Behar, un compositor israelí que acompaña a
Sharon Eyal en todas sus producciones.
Cada
intérprete tiene un momento coreográfico propio dentro del espectáculo coral,
al tiempo que Lichtik va marcando con sus notas tecno el ritmo y la velocidad
del montaje. Todo ello con la intención de proponer la idea de la danza como
adicción y movimiento frenético.
Sharon
Eyal es una de las mayores bailarinas de Oriente Medio. Es conocida por ser la
pupila de Ohad Naharin, exdirector de la Batsheva Dance Company de Israel. Allí
bailó desde 1990 hasta 2008 para posteriormente pasar a coreografiar el
programa del Batsheva Dancers Create y llegar a convertirse entre 2005 y 2012
en coreógrafa asociada a dicha compañía.
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