lunes, 20 de enero de 2020


Comienza el año con interesantes nuevos espectáculos
Como siempre ocurre por estas fechas, el nuevo año nos trae nuevos e interesantes estrenos de espectáculos. A continuación, os ofrecemos algunos de los más destacados en la cartelera madrileña.
Cartas de amor
Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de febrero
Dos de las grandes personalidades de nuestro teatro, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, protagonizan esta obra de A. R. Gurney dirigida por David Serrano. En ella la que se relata, a través de las cartas que se envían, una historia de amor que se prolonga durante décadas y décadas. Irremplazables la Gutiérrez Caba y Miguel Rellán.
Mammón
Teatros del Canal. Hasta el 26 de enero…
De los autores Nao Albet y Marcel Borràs, esta obra fue acogida en su estreno madrileño, hace dos temporadas, con un gran entusiasmo por su descaro, su frescura y su vitriólico y profundo a la vez contenido. El argumento comienza  en Siria y concluye en Las Vegas. Sus intérpretes son Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Ricardo Gómez y Manel Sans.
Jauría
Teatro Pavón Kamikaze. Del 8 de enero, al 2 de febrero.
Escrita por Jordi Casanovas, recrea el juicio seguido contra los miembros de la Manada. Dirige Miguel del Arco, y son sus actores María Hervás, Pablo Béjar,Fran Cantos, Álex García Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas.
Nekrassov
Teatro de La Abadía. Hasta el 26 de enero.
Estamos frente a una producción de la obra de Jean-Paul Sartre sobre el periodismo y la manipulación de la opinión pública. Dan Jemmet dirige a un reparto que integran José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer / Inma Nieto, Clemente García y David Luque / Markos Marín.
Reinar después de morir
Teatro de la Comedia. Hasta el 9 de febrero.
Esta obra clásica en verso pertenece a Luis Vélez de Guevara. Está dirigida por Pepa Pedroche. En el reparto, María José Alfonso, Rita Barber, David Boceta, Chema de Miguel, Julián Ortega,Ricardo Reguera, Carmen del Valle, Manuela Velasco y los niños Ainara Mateos, Teresa Cordero, Hugo Soneira y Alicia Chojnowski. Un magnífico montaje apoyado por un texto poético que no es difícil de entender; sobre todo, para los no duchos en el teatro en verso.
El método Grönholm
Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 28 de junio.
El dramaturgo Jordi Galcerán nos trae –como reposición- esta ácida comedia- Dirigida por la conocida directora británica Tamzin Townsend,  retoma aquel montaje y lo recupera ahora con Luis Merlo, Jorge Bosch (que ya estaba en aquel histórico montaje), Marta Belenguer y Vicente Romero. Una comedia a todas luces inteligente.
Atentado
Teatro Español. Del 16 de enero, al 16 de febrero.
María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz son los intérpretes de esta obra, escrita por Félix Estaire y dirigida por Xus de la Cruz y el propio autor. Argumento: Acaba de producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. A partir de ahí, todo son problemas y avatares…
Escape Room
Teatro Fígaro. Desde el 17 de enero…
Esta comedia está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt, con Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José como intérpretes. Cuatro amigos se reúnen para jugar en un escape room, pero lo que había de ser una tarde de diversión se acaba convirtiendo en un infierno.
Prostitución
Teatro Español. Del 17 de enero, al 23 de febrero
Esta obra es un proceso de exploración sobre la prostitución, que hace que el público se plantee muchas preguntas sobre su visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas. Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste son sus intérpretes. Y la dirección, interpretación y puesta en escena, inmejorables.
Jerusalem
Teatro Valle-Inclán. Del 22 de enero, al primero de marzo.
Escrita por Jez Butterworth,  interpretan esta obra –que ha tenido un arrollador éxito en el Teatro Romea, de Barcelona- Chantal Aimée, Pere Arquillué, Guillem Balart, Pablo Carretero, Anna Castells, Adrian Grösser, David Olivares, Víctor Pi, Robert Plugaru, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Marc Rodríguez, y Elena Tarrats.
Cecilia Valdés
Teatro de la Zarzuela. Del 24 de enero, al 9 de febrero.
En 1932, se estrenó, en La Habana, esta obra, con música de Gonzalo Roig y libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. Es la primera zarzuela cubana que se estrena en este teatro. La dirección musical es de Óliver Díaz y la escénica, de Carlos Wagner. ¡Una interesante novedad en nuestros escenarios!.
Que nadie se mueva
Teatros Luchana. Del 3 de enero, al 29 de marzo.
Jon Plazaola y Esteban Roel son los autores de esta comedia en la que, alrededor de un cadáver, se reúnen un policía nacional, un guardia civil, un ertzaina y un mosso d’escuadra. Los actores son el propio Plazaola, Agustín Jiménez, Sara Gómez y Elena Lombao. Una comedia divertida e inteligente.
Desayuna conmigo
Teatro de La Abadía. Del 9 al, 26 de enero.
Iván Morales es el autor y director de esta obra, un retrato intenso e imprevisible de la vida en pareja y el amor en su sentido más amplio. Intérpretes Anna Alarcón, Andrés Herrera, Aina Clotet y Xavi Sáez. El amor romántico, pero también, realista, es el tema central de su texto.
Solo un metro de distancia
Cuarta Pared. Del 16 de enero, hasta el primero de febrero.
La presente obra trata del daño, sobre cómo se supera o como se provoca. Escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa, la interpretan Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Muriel Sánchez y Camila Viyuela.
Entre ella y yo
Teatro Marquina. Del 29 de enero, al 15 de marzo
Pablo Mir nos trae esta obra sobre la paternidad tardía. Zenón Recalde dirige a Melani Olivares y Carlos Chamarro. ¿Por qué no pueden ser padres los y las cincuentonas..?
El hambre
Teatro Lara. Del 7 de enero, al 4 de febrero.
El italiano Renato Gabrielli se inspiró en un caso real para escribir esta obra que habla de la rebeldía y la subversión, y que presenta un encuentro entre dos desconocidos en una calurosa tarde de agosto. Juanma Lara y Roberta Pasquinucci son sus protagonistas.
Bajazet
Teatros del Canal. Los 17 y 18 de enero.
El nuevo espectáculo de Frank Castorf para el Théâtre Vidy de Lausanne (se presenta en francés) se basa en la tragedia de Jean Racine y en los escritos de Antonin Artaud. Un montaje enminentemente intelectual, pero no pesado, como en un principio, podría parecer.
Sombras
Teatro Nuevo Apolo. Desde el 24 de enero…
“Sombras” es el espectáculo creado para celebrar el XXº aniversario de la compañía de la bailarina y coreógrafa española Sara Baras. Se trata de un recorrido por la evolución de su baile con su emblemática farruca como protagonista.

Teatro-Clásico


“Reinar después de morir”. Teatro de la Comedia. Hasta el 9 de febrero.
La obra de teatro clásico en verso “Reinar después de morir” es una adaptación de la comedia histórica del Siglo de Oro español, escrita en 1635 por Luis Vélez de Guevara, que representa la trágica historia de Inés de Castro. Una de las grandes obras del género que se integra dentro del conceptismo y la “comedia nueva”. En el Teatro de la Comedia, de Madrid, hasta el 9 de febrero.
La historia de la obra de teatro portugués barroco “Reinar después de morir”  presenta a Inés de Castro, una figura de leyenda que ha dado para escribir un sinfín de textos como Nises de Jerónimo Bermúdez o Siempre ayuda la verdad de Tirso de Molina. Inés es hija natural de Pedro Fernández de Castro y Aldonza Soares de Valladares. Se trata de una noble gallega perteneciente a la poderosa Casa de Castro, emparentada con los primeros reyes de Castilla.
Inés fue la amante del infante Pedro de Portugal, quien más tarde se coronaría como el rey Pedro I de Portugal. Pero el monarca Alfonso IV quiere que su hijo se case con Blanca de Navarra para estrechar lazos entre los dos reinos. Sin embargo, la desobediencia de Pedro acarrea la ruptura de las relaciones entre Portugal y Navarra.
El amor entre ambos se mantuvo, pero Inés fue repudiada por los nobles portugueses y su unión con el príncipe y sus hijos fueron considerados ilegítimos. Finalmente, fue asesinada, aunque de manera póstuma fue declarada esposa de Pedro I y, por lo tanto, reina de Portugal.
La leyenda cuenta que, dos años más tarde de su homicidio, murió Alfonso IV y subió al trono Pedro I. Fue entonces cuando mandó exhumar el cadáver de Inés, la sentó en el trono, la hizo coronar y obligó a los cortesanos a que le rindieran honores. Por eso, reinó después de morir…
Estamos ante un montaje moderno, impecable, con una dirección actoral sobresaliente y unas interpretaciones notables fuera de toda duda. Nos llamó la atención la profesionalidad en este tipo de teatro de la popular y televisiva actriz Manuela Velasco, que, con los años, mejora como el vino…

Teatro-Drama


Drácula”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 9 de febrero.

El director Ramón Paso (La importancia de llamarse Ernesto, Lo que mamá nos ha dejado) ha escrito y dirige una adaptación de la famosa novela de Bram Stoker “Drácula”, con el protagonista ahora en el siglo XXI y desentrañando los más modernos clásicos del vampirismo con una sutil pincelada de humor, algo de erotismo y un ambiente decadente.
Escrita en 1897 por Stoker, “Drácula” es uno de los libros más vendidos y prestigiosos de la literatura universal. Para su creación el autor se basó en las conversaciones que mantuvo con el húngaro Arminius Vámbéry, quien le habló del príncipe de Valaquia, Vlad Tepes.
Su historia coloca al joven abogado, Jonathan Harker, en un recóndito lugar de Transilvania. Harker está comprometido con la bella Mina Murray y, antes de su boda, ha tenido que acudir al lúgubre castillo del conde Drácula, un aristócrata que ha comprado una serie de terrenos en Londres. Allí se convierte en su huésped durante el tiempo en el que se cierran los acuerdos, pero Harker descubre que se trata de un ser sobrenatural, terminando como su rehén.
Drácula viaja a Londres, donde se encuentra con Mina y su amiga Lucy, a quien hace su presa para absorberle la sangre todas las noches. Ante la extraña enfermedad que acusa Lucy, el doctor John Seward pide ayuda al médico holandés, Abraham van Helsing, quien sospecha de la acción de un no-muerto. El final, es de todos conocido…
El montaje que vimos en el Fernán Gómez es desigual: tiene partes emocionantes, pero otras son un tanto confusas porque el guion no es demasiado claro. No obstante, los actores dan lo mejor de sí mismos y la escenografía  está desprovista de casi todos los elementos decorativos para dar protagonismo a los actores y a la acción.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Teatro-Comedia


Coneja. Trilogía de la desaparición”. Teatro Alfil. Viernes.
La cómica Esperanza Pedreño regresa a las tablas con su apuesta más personal: Coneja. Trilogía de la desaparición.
Pedreño, Cañizares de la serie“Camera Café”, continúa en ese terreno que bien domina: el humor. Un humor no reñido con la crudeza de un relato que dispara directo tanto a la realidad como al surrealismo. En ambos lugares, por cierto, Pedreño se mueve muy bien.
Coneja, Trilogía de la desaparición” es Esperanza Pedreño en estado puro.
Escrita, dirigida e interpretada por Esperanza es teatro y es ella misma, por todo y sin más. Estaréis convencidos. No sé de qué puro me habla, ni quién, ni en qué estado
Por último, decir que la obra es una payasada que gira en torno a los sueños rotos. Con la clara intención de ofrecer un disparate surrealista trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación y en la educación de los hijos. En suma, un monólogo con auténtico gancho escrito por una rebelde que se atreve a poner el dedo en la llaga de las cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer una vez que se convierte en madre.