domingo, 8 de diciembre de 2019

Teatro-Drama


“Las cosas que sé que son verdad”. Teatros del Canal. Hasta el 15 de diciembre.
El dramaturgo australiano Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta estrenan una pieza dramática, protagonizada por la famosa actriz Verónica Forqué, que profundiza en los complejos mecanismos familiares.
La obra narra cómo cuatro hijos se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres. Su historia adquiere la metáfora de una planta, que cumple un ciclo vital al agitarse, morir y volver a nacer en una imparable transmutación progresiva.
Así, esta familia expone las fisuras emocionales y sociales que surgen cuando se cuestionan diversos conceptos fuertemente establecidos por la población. Un entramado que va guiando al público por un discurso que analiza la naturaleza humana y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.
Esta es la segunda vez que Bovell y Fuentes trabajan juntos, tras el éxito que cosecharon con Cuando deje de llover, ganador de los premios Max a la Mejor Obra y la Mejor Dirección en 2015, entre otros galardones. Además, ambos artistas vuelven a confiar en algunos de los intérpretes que actuaron en aquella producción como Pilar Gómez y Borja Maestre.
La obra emociona porque habla de las cosas cotidianas de cualquier familia y de cómo las expectativas de los padres e hijos casi nunca se cumplen porque la realidad es muy otra a la imaginada y deseada. De esta forma, llegan los desengaños y los reproches.
En un escenario en forma de cuadrilátero, los actores declaman y se mueven, en ocasiones, dando vueltas a él en actos obsesivos: cuanto más drama, más vueltas y cuantas más vueltas, más tensión dramática. En este sentido, decir que la dirección está ajustada y las diferentes interpretaciones -con sus más y sus menos- son acertadas. Si nos dejamos llevar por el argumento -y no somos demasiado críticos con los estereotipos argumentales que el texto plantea-, llegamos a emocionarnos porque hay momentos realmente intensos y que nos llegan al fondo de nuestro corazón.
En definitiva, una obra "verdad", o al menos, intenta serlo y eso, el público siempre lo agradece...


viernes, 6 de diciembre de 2019

Festival Danza


“Madrid en Danza”. Diversos escenarios. Hasta el 29 de diciembre.
Como de costumbre, el festival “Madrid en Danza” presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
Cada año, el festival combina lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.
Por otro lado, el festival acoge la representación de diversos espectáculos repartidos en varios espacios escénicos como Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el Centro Cultural Paco Rabal.
La edición de este año reunirá un total de 16 espectáculos dando comienzo con la representación Ultimatum del conocido coreógrafo italiano Jacopo Godani, una propuesta única donde se explora un territorio desconocido que no ha sido cartografiado y donde la coreografía se mueve en diferentes planos. El festival continuará con el espectáculo hipnótico Autobiography de la Compañía Wayne McGregor que reúne una colección de 23 volúmenes coreográficos desarrollados de una forma única en cada actuación.
Por otro lado, también podremos ver  la obra Trecandís, pasiones de Gaudí que llega de la mano de la compañía liderada por el bailarín flamenco, coreógrafo y director, Cristian Lozano. Por su parte, Titoyaya Dansa presenta CARMEN.maquia que homenajea el clásico con una versión contemporánea dirigida por el coreógrafo Gustavo Ramírez y cuyo vestuario es uno de los últimos trabajos que realizó el diseñador David Delfín.
Desde Holanda llega

Circo


“Circo Price en Navidad”. Teatro Circo Price. Hasta el 5 de enero.
https://www.youtube.com/watch?v=YLPFbv55Uc0
El Teatro Circo Price ofrece, hasta el 5 de enero, una producción especial que, en estas navidades, destaca por la espectacularidad de sus números acrobáticos sobre una gran estación de tren de estilo victoriano en un entretenido montaje con un cuidado vestuario y música en directo.
Una producción de la compañía argentina La Fiesta Escénica que cuenta con 57 artistas sobre el escenario, incluida una orquesta formada por seis músicos.

El escenario es una gran estación de tren mágica de rasgos victorianos, en la que vive Don Búho. Allí llega un convoy muy especial repleto de increíbles acróbatas, malabaristas, domadores de "animales",  equilibristas contorsionistas, patinadores y, por supuesto, el clásico payaso que ofrecen un espectáculo sin palabras que sorprenderá a niños y mayores.

El vestuario resalta por la importancia de los colores y los detalles para generar un impacto visual en el espectador. Más de 500 piezas de vestuario han sido confeccionadas para este espectáculo combinando la tecnología 3D y la imprimación de tejidos a modo de innovación. 

Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año sorprende con una nueva producción, siempre creadas en exclusiva para esta época del año. Ha conseguido convertirse en una cita ineludible en la capital como lo demuestran los más de 80 000 espectadores que cada año visitan estos espectáculos únicos.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Opera


“Il pirata”. Teatro Real. Del 30 de noviembre, al 20 de diciembre.
El Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán, estrena una adaptación del clásico melodrama operístico de dos actos escrito por el compositor italiano Vincenzo Bellini que se representa CON subtítulos en español e inglés.
Se trata de un montaje que rara vez se suele representar en la actualidad y que está basado en la obra Bertram, Ou le Pirate de Justin Séverin Taylor, traducida al francés por Charles Maturin. Así, esta versión cuenta con dos repartos de primer nivel con artistas de la talla de Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet.
Si historia coloca al público en la Sicilia del siglo XVIII, donde Imogene ama a Gualtiero, pero este ha amenazado la vida de su padre y por ello se ve en la obligación de casarse con su enemigo Ernesto.
Gualtiero, jefe de una banda de piratas, llega al castillo de Caldora y descubre que Imogene se ha casado con Ernesto y le ha dado un hijo. Sumido por la venganza decide atacar a Ernesto, pero la fortaleza resiste y vence a los asaltantes. Sin embargo, Gualtiero se refugia en el propio castillo con la intención de verse con Imogene.
Un fantástico montaje con unos cantantes de primera línea.

Zarzuela


Tres sombreros de copa”. Teatro de la Zarzuela. Días 27, 28 y 29 de noviembre.
José Luis Arellano dirige una ópera basada en la primera comedia escrita por el dramaturgo, escritor y periodista Miguel Mihura bajo el mismo título. Es, en realidad, una de las más destacadas del teatro español del siglo XX, que incorpora elementos del teatro absurdo.
Argumento: En un pequeño hotel de una capital de provincia, Dionisio trata de conciliar el sueño. Mañana es su gran día. Es el día de su boda. Pero Dionisio no puede dormir. No deja de pensar en las otras vidas que pudo tener.
Es entonces cuando aparece Paula, una joven bailarina de una compañía que está de paso por la ciudad y también actuará al día siguiente. La presencia de Paula le descubre a Dionisio todo un universo desconocido hasta el momento para él, haciendo que reconsidere su intención de casarse para marcharse con Paula.
Mediante esta trama, Mihura contrapone dos mundos enfrentados: el acomodado, rígido y moral con el liberal, festivo y despreocupado. Todo para generar una caricatura de la sociedad española y una cómica visión de la burguesía de provincias.
La función cuenta con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.