viernes, 6 de septiembre de 2019

Teatro-Drama

Señora roja sobre fondo gris”. Teatro Bellas Artes. De martes, a domingos.
El prestigioso actor madrileño, José Sacristán, Un hombre llamado Flor de Otoño, Asignatura pendiente, My Fair Lady, protagoniza un monólogo dramático basado en la novela del escritor Miguel Delibes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982.
Situado en la España de 1975, Sacristán interpreta a un veterano pintor que está sumido en una grave crisis artística: La muerte de su mujer le ha hecho caer hasta lo más hondo de su ser. Desde entonces no ha podido volver a crear una obra. A pesar de sus esfuerzos, nada sale como debería. Nada le gusta.
A esto se le añade la situación de su hija, encarcelada por razones políticas, justo antes de que apareciera la enfermedad de su mujer. Su hija tuvo que vivir el calvario del fallecimiento de su progenitora desde la prisión. Se llamaba Ana y desprendía belleza, alegría y pasión a su alrededor.
Ahora, el artista desgrana sus sentimientos y recuerda sus mejores y peores momentos en todo un canto a la vida y un soliloquio centrado en el amor. Además, propone un exorcismo al dolor a la enfermedad, al dolor a la muerte prematura y al dolor a la soledad.


Teatro-Tragicomedia


“Parque Lezama”. Teatro Fígaro. Hasta el 13 de octubre.
El director cinematográfico Juan José Campanella (“El hijo de la novia”) dirige una comedia interpretada por los conocidos actores argentinos de algunas de sus películas Luis Brandoni y Eduardo Blanco, que delibera sobre la eterna lucha entre el cambio y el mundo y reflexiona sobre la vejez. La obra está teniendo mucho éxito en Argentina…
Escrita originalmente por el guionista estadounidense Herb Gardner, la función narra la improbable amistad entre Antonio Cardoso y León Schwartz, un histórico militante del partido comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Ambos se encuentran en el Parque Lezama, donde dialogan y discuten sobre sus ideales, la actualidad y los conflictos que mantienen con sus propias familias.
La obra ha cosechado numerosos éxitos en el país sudamericano. Realmente, es un montaje y adaptación muy argentinos, con localismos propios de allí, un acento porteño de los actores exagerado hasta el límite y una forma de actuar también característica. España y Argentina siempre han tenido unos lazos culturales muy estrenos y, en concreto, se produce una constante colaboración teatral y cinematográfica entre ambos países. Pero traer una obra de teatro con un estilo formal tan, tan de allí no sé yo si tendrá el mismo éxito aquí porque, en ocasiones, hay frases que cuesta entender a los actores. Ese estilo tan afectado no cala demasiado por “acá”…
De todos modos, no cabe duda de que tanto la dirección, como la interpretación, son notables: Campanella es un gran director de actores y sabe cómo meterse al público en el bolsillo. No obstante, su carrera profesional comenzó con el teatro, medio al que vuelve ahora intentando emocionarnos de la misma forma que lo hace con el cine…

Teatro-Comedia


“Fabiolo Connection”: Teatro Alfil. Todos los jueves.
Tras su paso por las pistas más cool de la Península, Florida y Barbados, Fabiolo (Rafa Maza) es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Aquí comenzará un nuevo periplo vital para el pijo más deslenguado y vivaz de Sotogrande. De las arenas ardientes del desierto y la lujosa jaima del emir,  pasaremos a los exclusivos casinos de Montecarlo, a los pasadizos de La Moncloa o a las piscinas del Vaticano.
Entre viaje y viaje, Fabiolo hará un repaso a la más candente  actualidad con el estilo fresco e  irreverente al que nos tiene acostumbrado. Para ello nuestro héroe de la raqueta cuenta , a parte de su revés y de su Visa Gold, con un poderoso aliado tecnológico: unas gafas “fabiolosas”. Porque Fabiolo quiere enseñarnos que hay dos visiones de la vida: una ordinaria y vulgar  y otra más cool y pija.  ¿Cuál es la tuya?
Con este divertido y loco montaje, las carcajadas están aseguradas, el olvido del estrés está asegurado y el buen rollo también está asegurado. No cabe duda de que “Fabiolo Connection” conecta “a tope” con el público…

Danza-Contemporánea


“Antígona”. Teatros del Canal. Hasta el 8 de septiembre.
El dramaturgo griego clásico Sófocles escribió en el año 442 a. C. una de las mayores tragedias de la historia, Antígona: Un drama que se basa en el mito de la hija del rey Edipo y que, en esta ocasión, es adaptada y coreografiada por la prestigiosa bailaora María Pagés, junto con la participación de la Escuela de Danza Víctor Ullarte.
Este clásico texto griego funda su poder en la pérdida del equilibrio entre el deber y el amor, la confrontación entre la familia y el estado, pero sobre todo en su profundo examen sobre la legalidad y las normas sociales. Y es que la obra relata cómo Antígona desobedece la ley de Tebas para dar sepultura y honrar el cadáver de su hermano Polinices, considerado un traidor por sus compatriotas tras alzarse en armas contra su hermano, el rey Eteocles.
María Pagés es una de las grandes artistas flamencas de España. A lo largo de los años, esta sevillana ha actuado en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo con montajes como Yo, Carmen, Siete golpes y un camino o Utopía. Asimismo, atesora multitud de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 o el Premio del Público del Festival de Jerez 2012.
Los bailarines protagonistas son Josué Ullate, uno de los hijos del reputado Víctor Ullate, y la maravillosa Lucía Lacarra.
Víctor Ullate Ballet es una escuela fundada en el año 2000 que tiene como objetivo la formación de niños de entre nueve y 16 años en el arte del baile para que puedan convertirse en profesionales de la danza. 
El montaje rezuma sensibilidad y ate por los cuatro costados: tanto las coreografías (los bailarines se mueven tales plumas al viento), como el diseño de luces y de vestuario. Cuando la mano del hombre aúna profesionalidad y belleza, se produce el milagro y éste es uno de esos felices casos…¡Imprescindible!

viernes, 23 de agosto de 2019

Musical


“The Opera Locos”. Teatros del Canal. Hasta el primero de septiembre.
La compañía Yllana produce un espectáculo cómico basado en los grandes éxitos de la ópera, los cuales se fusionan con otros géneros musicales dando pie a un recital único repleto de sorpresas, que ha sido galardonado con el Max 2019 al mejor espectáculo musical.
Cinco de los mejores cantantes de ópera se reúnen para ofrecer una audición sin precedentes, pero todo se va descontrolando al ir saliendo a la luz sentimientos y pasiones ocultas, que convierten el escenario en un auténtico campo de batalla. Así, se acerca la ópera al gran público de una forma divertida, amena y, sobre todo, original.
Yllana es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!, 666, Olimplaff o Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores.