miércoles, 31 de octubre de 2018

Musical


“Only the sound remains”. Teatro Real. Hasta el 9 de noviembre.
La compositora finlandesa Kaija Saariaho ofrece una función articulada en dos obras basadas en el teatro japonés nôh. Un montaje repleto de simbolismo y experiencias sensoriales con tintes orientales.
El teatro nôh es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical nipón. Este destaca por su lentitud y el uso de máscaras representado la belleza dentro de la sutileza y la formalidad.
Las dos piezas que se muestran ahora, en nuestro Teatro Real, son: Always Strong y Feather Mantle. En la primera el espíritu de un joven laudista se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Mientras, en la segunda un pescador encuentra una capa de plumas. Tras recogerla, un ángel le pide que se la devuelva.
Kaija Saariaho es una de las artistas contemporáneas más solicitadas para componer óperas. El año pasado, fue galardonada con el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Aunque también ha ganado el Premio Musical Léonie Sonning 2011 o el Premio Polar de Música 2013.


Teatro-Drama


“Obabakoak”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 28 de octubre.
El controvertido director escénico Calixto Bieito ha adaptado, de forma, libre la famosa novela del escritor vasco Bernardo Atxaga “Obabakoak”. Se trata de una historia sobre la naturaleza del misterio, la memoria y el paso del tiempo.
La función contiene proyecciones y una mágica escenografía donde se da rienda suelta a las temáticas preponderante en el libro: el amor, la muerte y la locura real e imaginaria. Así se da consistencia a un montaje poético repleto de personajes humanizados y recuerdos del pasado.
Todo comienza con Lourdes, una chica de 23 años que llega a Obaba, un pueblecito donde quiere captar con su cámara de video la realidad de sus gentes. Allí va conociendo a diversos personajes que le hacen descubrir la realidad de la naturaleza, sus secretos y la historia de sus vidas.


Teatro-Clásico


Los empeños de una casa”. Teatro de la Comedia. Del 2 de noviembre, al 9 de diciembre.
La directora Pepa Gamboa rinde homenaje a la figura de la dramaturga Sor Juana Inés llevando a la escena su obra más emblemática, una comedia de enredos que se ha destacado como una de las piezas más importantes de la literatura hispanoamericana tardobarroca.
La función presenta a Doña Ana de Arellano y su hermano Don Pedro quienes deben trasladarse a Toledo por razones de negocios. Juan de Vargas, enamorado de Doña Ana, sigue a la pareja hasta Toledo. Allí, sin embargo, Doña Ana cree enamorarse de Carlos de Olmedo, quien no le corresponde pues mantiene un romance con Doña Leonor de Castro, mujer a quien a su vez Don Pedro pretende.
Don Rodrigo, padre de Leonor, no aprueba la boda de su hija con Carlos, por lo que este y su amada planean escapase juntos. Ana se entera de lo ocurrido justo antes de que Don Carlos y su criado Castaño lleguen a su casa pidiendo auxilio en calidad de prófugos de la justicia.


Teatro-Drama


Los cuerpos perdidos”. Teatro Español. Del primero, al 25 de noviembre.
La dramaturga y directora Carlota Ferrer dirige la obra escrita por José Manuel Mora Ortiz que denuncia los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, y que resultó ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro en 2009.
Mora Ortiz ha confeccionado un relato áspero como el desierto, pero envuelto en un cálido manto de poesía con el que denuncia los impunes asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, México.
Según las últimas estadísticas, más de 700 mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993. La poca importancia que la policía y el gobierno mexicano atribuyen a este problema hace que sus casos no se investiguen y, por lo tanto, que nunca se resuelvan.
Esta función recoge el dolor de las asesinadas y sus familiares y lo transforma en memoria artística inspirándose en tal barbarie, injusticia y locura. Los cuerpos perdidos se estrenó en el Festival Internacional de Dramaturgia Europea de Santiago de Chile 2011.


Teatro-Drama


“La omisión de la familia Coleman”. Teatros del Canal. Hasta el 4 de noviembre.
El aclamado dramaturgo argentino Claudio Tolcachir dirige las últimas funciones de la gira internacional de esta exitosa comedia de corte independiente sobre la familia y lo personal.
La pieza nació en el Teatro Timbre 4 de Buenos Aires donde se convirtió en un reclamo del teatro alternativo. De ahí dio el salto a algunos de los grandes escenarios de Argentina para después llevar su historia por 22 países. Durante este tiempo, el montaje lleva más de 2.000 funciones realizadas y ha sido visto por más de 265.000 espectadores.
La obra centra su narrativa en una familia que vive al límite de su propia disolución. Los miembros del clan conviven en una casa donde cada uno construye sus espacios personales dentro de las áreas compartidas. Una situación que cada vez se torna más compleja de conciliar.


Musical


“El médico, de Noah Gordon”. Teatro Nuevo Apolo. Toda la temporada.
Madrid ha sido la ciudad escogida para el estreno mundial del musical basado en el best seller internacional de Noah Gordon “El médico”. Producido por Versus Creative, la obra cuenta la historia de Rob J. Cole, un huérfano que se convierte en aprendiz de un pícaro barbero y recorre con él la Inglaterra del siglo XI.
Como novela, “El Médico” se ha publicado en más de 30 países y ha batido récords de ventas a nivel mundial. En 2013 se estrenó la adaptación cinematográfica donde Noah Gordon y su hija Lise fueron guionistas y ahora este gran éxito llega a los escenarios convertido en musical.
Contando con 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, y con la presencia de 33 artistas en escena, el musical ha sido creado y producido íntegramente en España. El papel protagonista de Rob J. Cole será interpretado por Adrián Salzedo y Sofía Escobar dará vida a Mary Cullen, un personaje que gana más importancia en la versión musical.
El equipo artístico está encabezado por el director José Luis Sixto, Iván Macías como compositor y director musical y Lorenzo Caprile como diseñador del vestuario. El encargado de los efectos especiales y de la magia para el montaje es el conocido mago Jorge Blas que intentará ofrecer una experiencia única emocionando al público.
La historia narra la vida del huérfano Rob J. Cole que posee el don insólito de predecir la muerte. Acogido como aprendiz de un cirujano barbero, recorren juntos Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Un día, un médico judío le habla de una escuela de medicina en la lejana Persia dirigida por el mejor médico de la época: Avicena….


Musical


“El jovencito Frankenstein”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 5 de mayo de 2019.
La compañía LETSGO llega a Madrid con una desternillante adaptación de la famosa comedia musical del director y actor americano de las últimas décadas del siglo pasado Mel Brooks, “El jovencito Frankenstein”.
Basándose en el libreto del prestigioso cineasta Mel Brooks, la función versiona la tronchante película homónima que el propio Brooks dirigió en 1974. Su traslado a la escena teatral fue en 2007 en el Paramount Theatre de Seattle, Estados Unidos, para después seguir su paso por Broadway y llegar en 2017 al West End de Londres, Reino Unido.
Como homenaje a la novela de Mary Shelley y las antiguas películas de Frankenstein, su historia cuenta cómo el neurocirujano Frederick Frankenstein, nieto de Víctor Frankenstein, hereda el castillo de su abuelo en Transilvania. Allí encuentra un manuscrito que indica cómo devolverle la vida a un cadáver.
Argumento: Motivado por su descubrimiento decide crear su propio monstruo ayudado por el jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth. Además, en el show no faltan las melodías más reconocibles del filme como Transylvania ManiaHe Vas My Boyfriend y Puttin’ OnThe Ritz.