viernes, 18 de mayo de 2018

Teatro-Drama


La tristura”. Teatros del Canal. Hasta el 29 de mayo.
La compañía La Tristura presenta una obra dramática que indaga sobre el fenómeno de los niños robados en España, descubriendo la propia historia del país a través de su relato.
Pablo es un hombre de unos treinta y pico años que un buen día descubre que es un niño robado. La noticia hace plantearle de nuevo la vida, destrozando la identidad que había llevado hasta el momento. Por ello, comienza un viaje en forma de road movie para averiguar su origen y conocer quién es en realidad.
Este tema es muy poco conocido por la población, pero se calcula que desde 1939 hasta 1980 unos 300.000 niños fueron robados en toda España. La función no pretende ser juez de estos hechos, sino simplemente dar a conocer una problemática que sufren miles de personas en el país.


Teatro-Comedia


La valentía”. Teatro Pavón. Hasta el 17 de junio.
El dramaturgo Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, estrena su nueva comedia, una obra que ha escrito y dirige tras el éxito de “La ternura”. Aquí, profundiza cómicamente en sentimientos como la belleza y el valor individual.
Las protagonistas de la función son las hermanas Guada y Trini, quienes acaban de heredar la casa familiar en la que pasaban los veranos en el campo. Las dos aman dicho edificio y conservan grandes recuerdos de su infancia en él.
Pero la noticia se torna en un problema al comprobar que a cinco metros de la entrada de la casa se ha cimentado una autopista. A pesar de ello, Guada quiere conservar la propiedad y decide quedarse allí para pasar el invierno. Sin embargo, Trini comienza a preocuparse por la terrible obsesión que parece haber invadido a su hermana y decide sacarla de la casa por cualquier medio.


Teatro-Drama


Una hora en la vida de Stefan Zweig”. Teatro Abadía. Hasta el 27 de mayo.
El dramaturgo Antonio Tabares vuelve a unirse con el director Sergi Belbel, quienes trabajaron juntos en “La punta del iceberg”, para dar forma a una función que explora la vida y la obra del escritor austríaco.
En clave de ficción, Tabares recrea los últimos momentos del literato centroeuropeo y su segunda esposa, Lotte. Una situación en la que están preparando los detalles de su suicidio en su exilio en Brasil.
Pero de pronto llega a su casa un inoportuno visitante que muestra un especial empeño en una lámina de William Blake. Con él, Zweig vuelve a recordar los temas más recurrentes de su legado: la deriva del nazismo y la decadencia de Occidente.

jueves, 17 de mayo de 2018

Festival


Surge Madrid”. Diversas salas. Hasta el 11 de junio.
El Festival “Surge Madrid”, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una quinta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará 163 funciones repartidas en 22 salas y teatros además de 14 ‘actividades transversas’.
Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, Surge Madrid tiene como objetivo poner en valor la realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.
El programa de la quinta edición incluye 27 obras de creación escénica teatral, dos de movimiento y 23 de carácter multidisciplinar, además de dos laboratorios de creación. Gracias a la colaboración entre las salas madrileñas y la  Comunidad de Madrid se ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores madrileños.
De esta manera, 50 compañías madrileñas estrenarán sus proyectos en 22 espacios y en otras localizaciones entre los que destacan El umbral de primavera, Sala Mirador, Nave 73, Bululú 2120, Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.
Una programación muy variada donde tienen cabida todas las disciplinas escénicas, desde el teatro hasta la performance o la danza, donde se podrán ver los nuevos trabajos de Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya Chiqui Carabante, Lucía Marote, Cristina Rota, La Señorita Blanco Tinoni Creaciones.
También tomarán parte coreógrafas como Carmen Werner y Mónica Runde, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza y creadores teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Hernán Gené y Ozkar Galán.
Dentro de las denominadas ‘actividades transversas’ se encuentra la intervención Free Wee Party de La Fabulosa y The Free Wee Project para anular los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos de las salas durante el certamen. También la conferencia danzada de Mónica Runde o la instalación Huerto cerrado de los Bárbaros, ubicada en calles madrileñas e inspirada en el poemario de la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama.
A su vez, se incluyen dos laboratorios de creación escénica Hemos venido a darlo todo de la mano de Voadora y el laboratorio Y el cuerpo se hizo nombre a cargo de Consuelo Trujillo.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:
- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.  


Teatro-Comedia


“Masacre”. Teatro del Barrio. Del 23 de mayo, al 27 de junio.

Una producción del Teatro del Barrio escrita, dirigida e interpretada por Alberto San Juan, junto con la actriz Marta Calvó. Se trata de una comedia que denuncia la historia del capitalismo en España: muy propia de la ideología de Alberto San Juan, ya desaparecido de los escenarios, del celuloide y de la pequeña pantalla y refugiado en su pequeño teatro para hacer lo que, en el fondo, le apetece: criticar a todo aquél que no piense como él.
Se trata de una función con principios informativos en donde se repasa la vida de una pareja de clase media. En orden cronológico se van exhibiendo sus vicisitudes, al tiempo que se muestran los momentos más importantes del capitalismo español, desde el siglo XX, hasta la actualidad. De este modo, y a través de personajes, como José María Aznar, Ana Botella, Emilio Botín, Indalecio Prieto o Carlos March, se ofrece un montaje que cuestiona temas como los poderes facticos del país, la soberanía de las élites y la influencia de los dirigentes económicos en los procesos de crisis.
Una obra que muchos podrían considerar políticamente “podemita”, pero que, por otro lado, nos hará pensar o al menos, nos recordará las décadas pasadas a los que ya tenemos una cierta edad, pero sobre todo, a los más jóvenes porque hay que conocer la Historia para saber quiénes somos…


Zarzuela


La tabernera del puerto”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 20 de mayo.
El compositor español Pablo Sorozábal compuso la zarzuela “La tabernera del puerto” en el primer cuarto del siglo pasado y se estrenó el mismo año del comienzo de nuestra Guerra Vivil.  El director escénico Mario Gas dirige una nueva adaptación de esta clásica zarzuela romántica con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido.
Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.
Los días 19 y 20 de mayo están organizadas funciones con audio-descripción. Asimismo, el 20 de mayo se organizará un Touch Tour.
Por otra parte, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá una exposición dedicada a la obra escénica creada por los directores de arte Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.
Hay que decir que es una producción sobresaliente, como corresponde a casi todo lo que dirige Gas y que interpreta su mujer, la actriz Vicky Peña, quien interpreta un papel destacado, pero no canta bien porque no tiene voz. Ya lo intentó en el musical de hace años “Sweeny Todd”, y, tampoco entonces, cantaba bien. No obstante, como es una excelente actriz, se lo perdonamos.
Por lo que a los cantantes respecta, comentar que son mucho mejores los secundarios, que los principales: suele ocurrir. Y también nos encantaron las interpretaciones, casi todas ellas de matrícula de honor.
En definitiva, un montaje zarzuelístico para no perderse.
Ficha artística:
Dirección musical - Josep Caballé-Domenech
Dirección de escena - Mario Gas
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Escenografía - Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario - Franca Squarciapino
Iluminación - Vinicio Cheli
Movimiento escénico - Aixa Guerra
Proyecciones - Álvaro Luna
Reparto - Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Antonio Gandía (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19), David Sánchez (6, 12, 18 y 20), Ruth González, Vicky Peña y Ángel Ruiz
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela



El concierto de San Ovidio”. Teatro María Guerrero. Hasta el 20 de mayo.
El director Mario Gas recupera este drama de Antonio Buero Vallejo escrito 1962 y articulado en tres actos que reflexiona sobre la condición de la ceguera y la lucha de clases.
En el París de 1771, en el Hospital de los Quince Veintes, Valindín consigue que la monja que regenta la institución acceda a que seis mendigos ciegos que allí acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio.
Sin embargo, Valindín no es el protector ni el valedor de estas personas. En realidad, se trata un estafador que pretende sacar rendimiento económico de la situación ridiculizando a los ciegos y cobrando por ello.
Al final, Valindín propone a los ciegos tocar en otra feria, pero, ellos se niegan. Finalmente Valindín muere asesinado a manos de David.
Estamos frente a una obra de carácter social; un montaje que el inefable Mario Gas dirige con maestría –como todo lo que toca. Todos los actores, sin excepción, está magistrales. La escenografía es muy original y, en definitiva, ninguno de los tres actos de la obra tiene desperdicio.
Uno de los mejores montajes teatrales de la escena madrileña actual.