lunes, 23 de abril de 2018

Danza


“Night”. Teatro Galileo. Del 19, al 29 de abril.
Un espectáculo de danza con tintes góticos creado por la compañía Mujeres Malditas que ofrece un viaje por la realidad, la imaginación y los sueños.
Bajo las corografías de Myriam Soler y Cristiane Azem, la obra conlleva un intenso trabajo que traslada la literatura hasta el escenario teatral. Y es que la protagonista ojea grandes relatos del terror narrativo como Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley y poemas de Allan Poe y Charles Baudelaire.
Estos son representados por un elenco de 23 actrices a través de técnicas de teatro gestual, danza butoh y danza contemporánea que se ven acompañadas por bailes orientales y una música  interpretada en vivo por un violinista, además de la reproducción de compases de  Philip Glass y Alexander Bălănescu.
Conjuntamente, la producción entrega a los espectadores un programa especial con los links de todas las obras literarias relacionadas con el montaje.



Teatro-Comedia


“Hey Bro! Hipster Show!”. Teatro Alfil. Viernes, a las 22’30 horas.
Rafa Maza vuelve a la carga con un nuevo personaje, tan popular como misterioso, tan cacareado como desconocido: El Hipster. Un viaje lleno de fantasía, onirismo, descaro, virtuosismo y como siempre grandes dosis de humor.
El espectáculo es una sátira de este universo de jóvenes y no tan jóvenes con gruesas gafas de pasta y barba desmadejada a la vez que cuidada que quieren distinguirse y mostrar su creatividad.
Rafa Maza interpreta a Andy que se presenta en el escenario como un ángel de la modernidad para contar su odisea hipster en Nueva York. Nos dará la clave para decorar tu loft y cultivar en tu azotea un huerto ecológico. Consejos para relacionarte con lo gente más must del momento. Viajar a lugares remotos en busca de inspiración en  la moda, el diseño y el cine de autor.
Rafa Maza de nuevo se desdobla se triplica y se quintuplica en variopintos personajes en situaciones absurdas y románticas, satíricas y sorprendentes.
En definitiva, un show muy divertido con malabares cósmicos, barbacoas vegetarianas y música en directo.


Teatro-Tragicomedia


“En proceso”. Teatros Luchana. Hasta el 27 de mayo.
El actor Juan Dávila escribe, dirige e interpreta una tragicomedia donde con toques filosóficos reflexiona sobre el arte del teatro y la búsqueda de la felicidad personal.
Producida por la compañía ImproClan, el montaje pone frente al público a un actor, un técnico y una sala de ensayo. Con este reducido plantel se oferta un juego donde puede pasar absolutamente de todo.
Dávila, a medio camino entre la improvisación y el teatro, genera un espectáculo que cambia cada vez que se sube al escenario. Además, los asistentes forman parte fundamental del show, así como la participación de algún artista invitado.

miércoles, 18 de abril de 2018

Opera


Gloriana”. Teatro Real. Hasta el 24 de abril.
El Teatro Real acoge el estreno madrileño de una de las óperas dramáticas menos conocidas de Benjamin Britten en 9 únicas funciones. La obra está dirigida por dos prestigiosos directores británicos, el inglés Ivor Bolton y David McVicar como responsable de la puesta en escena ​y la producción corre a cargo del Teatro Real en colaboración con la English National Opera.
Su historia describe la etapa final de la reina Isabel I. La monarca se ve atraída por el Conde de Essex, pero sabe que su primera lealtad tiene que ser para Inglaterra. Essex le ruega dejarlo comandar el ejército a Irlanda para derrocar a Tyrone. Después de muchas discusiones, la reina cede ante Essex, pero este es derrotado en batalla.
Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación del papel protagonista. Un papel que refleja una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la tormentosa relación que vive con el ambicioso conde Essex, Robert Devereux.
Se contará con un reparto muy coral y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real además de losPequeños Cantores de la JORCAM. Para esta nueva producción Robert James ha diseñado una escenografía donde destaca el vestuario isabelino diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que asume un carácter casi escenográfico. 

Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton
Dirección de escena - David McVicar     
Escenografía 
- Robert Jones    
Figurines - Brigitte Reiffenstuel              
Coreografía - Andrew George
Dirección del coro - Andrés Máspero   
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Reina Isabel I - Anna Caterina Antonacci (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)     
Alexandra Deshorties (Abr. 13, 17, 22)
Robert Devereux, conde de Essex - Leonardo Capalbo (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)          
David Butt Philip (Abr. 13, 17, 23)           
Frances, condesa de Essex 
- Paula Murrihy (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)
Hanna Hipp (Abr. 13, 17, 23)     
Charles Blount, Lord Mountjoy 
- Duncan Rock (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)
Gabriel Bermúdez (Abr. 13, 17, 23)       
Penelope, Lady Rich 
- Sophie Bevan (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)              
Maria Miró (Abr. 13, 17, 23)      
Sir Robert Cecil - Leigh Melrose (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)        
Charles Rice (Abr. 13, 17, 23)    
Sir Walter Raleigh - David Soar (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)         
David Steffens (Abr. 13, 17, 23)              
Henry Cuffe - Benedict Nelson
Una dama de compañía - Elena Copons            
Un cantante de baladas ciego - James Creswell             
El notario de Norwich - Scott Wilde      
Un ama de casa - Itxaro Mentxaca
El espíritu de la máscara - Sam Furness               
El maestro de ceremonias - Gerardo López
El pregonero - Àlex Sanmartí
Programa:
Ópera en tres actos
Música - Benjamin Britten
Libreto - William Plomer, basado en la obra Elizabeth and Essex: A Tragic History de Lytton Strachey
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la ORCAM


Teatro-Drama


“Europa, que a sí misma se atormenta”. Teatro La Abadía. Hasta el 19 de abril.
La compañía Nao d´amores presenta una función basada en el discurso visionario del humanista español y cristiano nuevo Antonio Laguna. Una pieza que profundiza en la historia de Europa y la crueldad de la guerra.
La directora Ana Zamora lidera una producción que redescubre el pensamiento de este médico segoviano que desde la Universidad de Colonia dictaminó una de las primeras ideas sobre una Europa unida como civilización.
Harto de las guerras que asolaban el viejo continente, ya sea por religión o poder, Laguna expone su llamada pax christiana, donde trata de concienciar a los reyes europeos sobre una unidad religiosa y la base de la creación de una Europa en paz.


Teatro-Drama


“En la fundación”. Centro Conde Duque. Hasta el 5 de mayo.
La Joven Compañía aborda por primera vez la obra de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más importantes. Una función que reflexiona sobre la libertad.
Bajo una versión de la dramaturga canaria Irma Correa, la formación recoge una historia que expone ante el espectador el poder de la imaginación, la injusticia y la fina línea que hay entre la locura y la cordura.
Cinco personajes se encuentran en una lujosa estancia en un centro de investigación llamado La fundación. Pero según avanza el montaje, el público descubre que esta realidad no es más que una ensoñación de Tomás, ya que verdaderamente los protagonistas están condenados a muerte y se encuentran en la celda de una prisión.

martes, 17 de abril de 2018

Danza


 El matrimonio del cielo y del infierno”. Naves del Matadero. Hasta el 22 de abril.
El compositor Pablo Palacio y la bailarina Muriel Romero estrenan una pieza coreográfica que se basa en la obra homónima de William Blake y donde se combina la danza, la composición electroacústica, la tecnología interactiva y las ciencias cognitivas.
La función se basa en la contraposición de las fuerzas antagónicas. Por un lado se encuentra la claridad del pensamiento racional, simbolizada por el cielo, y por el otro las fuerzas de la imaginación y el instinto, el infierno.
Así, la pieza analiza el movimiento corporal mientras se adapta el cuerpo humano a la tecnología digital interactiva. El espectáculo utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020).
Ficha artística:
Dirección - Pablo Palacio y Muriel Romero
Coreografía - Muriel Romero
Composición de música - Pablo Palacio
Simulación visual interactiva - Daniel Bisig
Diseño de sistemas láser - Daniel Bisig
Interpretación y colaboración coreográfica - Clyde Emmanuel Archer, Frabrice Edelman, Kateryna Hummenyuk, Arnau Pérez, Lucía Almenzar, Gabriela de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela
Software y tecnología interactiva - Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini
Iluminación - Juan Carlos Gallardo
Vestuario - Instituto Stocos
Producción - Pablo Palacio
Coproducción - Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y Teatro Museo Universidad de Navarra