viernes, 10 de noviembre de 2017

Teatro-Drama

Dentro de la tierra”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 19 de noviembre.
Escrito por Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque, este montaje reflexiona sobre la búsqueda de la verdad en medio de una historia en la que se unen las relaciones afectivas, el surrealismo y un mundo post-apocalíptivo.
Indalecio es el protagonista de la historia, un hombre que vive convencido de que ha nacido en un lugar y un tiempo equivocados. Los invernaderos cubren la extensión de la tierra y vive siempre pendiente de las invasiones de insectos gigantes.
Pero el día en el que desaparece Farida, la chica de la que está enamorado, junto con un misterioso invernadero al que han prohibido entrar, hacen que Indalecio comience un viaje para encontrar la verdad de lo que está ocurriendo a su alrededor y de su propia existencia. En su búsqueda le acompaña su hermano Ángel, quien sufre una extraña enfermedad en la piel que le obliga a ir enfundado en un traje protector de color blanco como el de un astronauta.
El texto es muy sugerente, pero la dirección falla en bastante escenas y, en determinados momentos, hace al espectador sentirse un tanto perdido.
En cuanto a las interpretaciones, las mejores, las de las actrices, con la desgraciadamente cada vez menos asidua a las tablas Julieta Serrano a la cabeza. De ellos, el veterano Chete Lera tampoco está mal.
El tema es de gran actualidad: los diferentes son marginados por la mayoría, por ese miedo atávico que la sociedad de las masas siente hacia los que no se rigen por los cánones establecidos.
Con todo, merece la pena verse…


Circo

Circo de sastre”. Matadero Madrid.  Hasta el 19 de noviembre.
Los japoneses Circo de sastre estrenan en Europa esta performance que utiliza la iluminación, la música y las telas para generar un universo propio repleto de imaginación.
Este grupo ha creado un género inventado en el que se mezcla un concierto de música en directo, un espectáculo de circo, una lección de sastrería, una performance y una obra teatral. Y todo para relatar una historia mediante sonidos, tela y luz.
La compañía fue fundada en 2014 por Daigho Soga y Gandhi Nishigaki (músicos de Cinema Dub Monks), el sastre Suzuki Takayuki y el artista de la iluminación Takashi Watanabe. Los cuatro utilizan los recursos a su alcance para crear escenarios y relatos mientras manejan las emociones de los espectadores.


Teatro-Drama

“A voz en cuello”. Teatro del Barrio. Jueves.
Una lectura dramatiza de los poemas incluidos en este relato del escritor uruguayo Mario Benedetti, recogido en su obra “El porvenir de mi pasado”, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. 
De una hora de duración, este espectáculo cuenta con la dirección y locución del famoso intérprete español Sergio Peris-Mencheta, quien está acompañado por la gramola de Marta Solaz, responsable del acompañamiento musical.
En el montaje se reflexiona sobre la necesidad de hablar, contar historias y ser escuchado, dando paso a anécdotas y desgranando su día a día en el infinito recorrer de la palabra.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Teatro-Drama

“Vania”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 12 de noviembre.
En una ruinosa finca, Vania y Sonia han trabajado servilmente para mantenerla.  Ahora el profesor Serebriakov y su joven esposa, Yelena, han vuelto a la finca de visita trayendo con ellos el caos y la desorganización. Las visitas constantes del médico, Ástrov, no son nada útiles. La comida ya no se sirve a la hora de comer, el trabajo se deja de hacer, y las largas y frías noches se pasan sin dormir. En este caos crecen tres amores que los consumen y que están destinados al fracaso. En este clima sofocante y de esperanzas frustradas, el profesor decide anunciar un plan chocante.
Chéjov tiene la gran calidad de mostrarnos aquello que ve sin deformarlo por su talento o su imaginación.  Por eso pienso que es tan necesario hacer Vania hoy en día.  Si preguntamos a toda esta gente que cuestiona la necesidad de hacer este texto, su grado de satisfacción en el mundo que vivimos (y de mundo que vivimos sólo hay uno), está claro que encontrará fácilmente bastantes elementos que estropeen su plena satisfacción.

La obra está magistralmente dirigida e interpretada. La versión es buena aunque le falta algo de ritmo, en determinados momentos. Lo que no nos ha gustado es el vestuario y escenografía modernos para una obra tan típica del momento que representa; eso le quita parte de su esencia.

Musical

“La llamada”. Teatro Lara. Hasta el 30 de diciembre.
“La llamada” es el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 300.000 espectadores. Siente La Llamada. La Llamada es un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston que te llevará directo al cielo. Todo ello de la mano de Susana Abaitua, Nuria Herrero, Angy Fernández, Lucia Gil, Erika Bleda, Alicia Orozco yRichard Collins Moore.
Ganadora de 11 Premios Broadway World, incluido Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Musical. Elegida como Mejor Montaje del Año según los lectores de EL PAÍS.
Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. 
La Llamada” es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales. Tiene una puesta en escena efectiva, una música pegadiza, unas interpretaciones notables y el favor del éxito de la versión cinematográfica estrenada recientemente.
¡Muy recomendable porque insufla optimismo!


Teatro-Drama

“Espía a una mujer que se mata”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 10 de diciembre.
Una adaptación libre que el director y dramaturgo Daniel Veronese ha realizado de “Tío Vania”, de Antón Chéjov contando con la actriz Natalia Verbeke entre sus filas. Una obra que reflexiona sobre el alcohol, el amor por la naturaleza y la búsqueda de la verdad a través del arte.
Con una puesta en escena minimalista, la obra se articula en base a una crítica social sobre el mundo contemporáneo. Sus personajes recapacitan acerca de su propia existencia, dándose cuenta de que su vida no es cómo la habían imaginado. Su historia narra cómo Vania acepta dedicar su vida a administrar la finca de Serebriakov, un ilustre catedrático y crítico de cine.
Pero cuando Serebriakov llega a la hacienda justo después de jubilarse, Vania se percata de que este es un verdadero fracasado, haciéndole pensar que ha malgastado su vida en ayudarle.

Encuentro con el equipo artístico al finalizar la función: 21 de noviembre

Teatro-Comedia

“¡Ay, Carmela!”. Teatros del Canal. Hasta el 11 de noviembre.
El director Fernando Soto adapta al teatro una minimalista versión de “¡Ay, Carmela!”, una comedia escrita por José Sanchís Sinisterra que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991.
Interpretada por Cristina Medina y Santiago Molero, estos dos actores dan vida a Carmela y Paulino, dos cómicos que actúan para las tropas del bando republicano durante la Guerra Civil.

Ambos están cansados de pasar penalidades en el frente, pero mientras se dirigen a Valencia, por error, llegan a la zona nacional. Carmela y Paulino son hechos prisioneros y su única forma de salvarse es ofrecer un show para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con su ideología.