viernes, 28 de abril de 2017

Teatro-Drama

Una habitación propia”. Teatro Español. Hasta el 21 de mayo.
La dramaturga y directora María Ruiz adapta a las tablas escénicas “Una habitación propia”, una obra de Virginia Woolf que reflexiona sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura. 
De unos setenta minutos de duración, la obra se articula como un monologo interpretado por la actriz Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes. Es 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esto hace que la protagonista analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento feminista que comienza a vertebrarse.
Actualmente, el ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.


Teatro-Drama

Refugio”. Teatro María Guerrero. Hasta el 18 de junio.
El Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones coproducen “Refugio”, un drama familiar dirigido por Miguel del Arco y protagonizado por Israel Elejalde y Beatriz Argúello. 
Inspirándose en la película Teorema de Pier Paolo Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia termina desestabilizando sus relaciones y transformando sus propias formas de ser. Sin saber cómo seguir con sus existencias, los protagonistas reflexionan sobre el pasado, la condición humana y la ética con el objetivo de encontrarse a sí mismos.
El 25 de mayo está previsto un encuentro con el público al finalizar la función en la sala Margarita Xirgu. Asimismo, los días ocho y nueve de junio se han organizado sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.


Teatro-Comedia

Prefiero que seamos amigos”. Teatro La Latina. Hasta el 25 de junio.
¿Quién no ha escuchado, en algún momento, la frase “Prefiero que seamos amigos”? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. Con esta oración el happy ending de nuestra posible historia de amor se desvanece y nuestro amante deseado se convierte en amigo... 
En esta comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas. 
Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, las insinuaciones y mensajes sutiles no están captados. 
La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario. 
La lucha interna de la mujer segura de sí misma, hecha y derecha, con toda una vida a sus espaldas, independiente y satisfecha consigo misma que se enfrenta a la terrible inseguridad y el miedo de no ser nunca más deseada y no volver a ser dichosa en el terreno del amor.
Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y aquí disfrutamos de la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.
La conocidísima cantante española Lolita (ya metida de lleno en la interpretación, desde hace unos años) y el actor argentino Luis Mottola interpretan a los dos personajes con gracia y profesionalidad. El primero, con más profesionalidad que gracia. La segunda, con ambas cualidades porque le viene de familia: lo que le sobraba a su madre, Lola Flores, era gracia y un gran amor al trabajo.

Pero, por otro lado, tenemos que decir que es un texto facilón, con bromas tópicas y situaciones ídem y que más allá de pretender hacernos reflexionar sobre un tema concreto, lo que quieres es divertir, sin más. En este sentido, lo consigue. Por eso, esta obra puramente comercial, es entretenida y nada más…Que no es poco…

Musical

Mamma mía”. Teatro Coliseum. Toda la temporada.
“Mamma Mía!” es una popularísima comedia musical construida en torno a los grandes éxitos del grupo sueco ABBA que ha enamorado a 60 millones de espectadores en todo el mundo. La cantante Nina protagoniza esta versión española convirtiéndose en la actriz que más veces ha interpretado a la protagonista en la historia.
Su argumento relata cómo Sophie Sheridan prepara su boda en el hotel de su madre, situado en una isla griega. Sophie no sabe quién es su padre porque su progenitora, Donna, nunca se lo ha dicho.
Pero todo cambia cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, descubriendo la dirección de tres hombres que podrían ser su padre. Para averiguarlo, decide invitarlos a su boda sin que Donna se entere.
De este modo, una vez que Sam Carmichael, Harry Bright y Bill Anderson han llegado a la isla, todos ellos tratan de resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y, por lo tanto, quién la llevará al altar.
Toda una inyección de energía positiva que se ha representado hasta en 440 ciudades, con una recaudación mundial que supera los 2 billones de dólares y, después de 18 años en cartel ininterrumpidamente, el musical continúa representándose con gran éxito en el West End londinense, la cuna del teatro europeo.
Por supuesto, la cantante y actriz Nina da todo lo mejor de sí con esa energía perenne que siempre le ha caracterizado.


Danza

“Boléro”. Teatros del Canal. Hasta el 30 de abril.
Desde su fundación en 1987, el Béjart Ballet Lausanne es una referencia en el mundo de la danza. Designado como sucesor de Maurice Béjart, Gil Roman lidera la compañía y la preservación de su calidad artística desde que el Maestro nos dejara en 2007.
Maurice Béjart tuvo siempre el deseo de abrir el universo de la danza a un público más amplio. Animados por el mismo espíritu, Gil Roman y sus bailarines actúan por todo el mundo tanto en grandes teatros como en galas benéficas. Coreógrafo desde hace 20 años, Gil Roman mantiene viva la obra de Béjart y alimenta el repertorio de la compañía de numerosas creaciones.
Programa
Le mandarin merveilleux
Maurice Béjart / Bela Bartók
Tombées de la dernière pluie
Gil Roman / Franz Schubert
Bhakti III – Maurice Béjart
Boléro – Maurice Béjart / Maurice Ravel
El programa que presenta el Béjart Ballet Lausanne cuenta con cuatro coreografías: Le mandarin merveilleux, Tombées de la dernière pluie, Bhakti III y Boléro. Esta última, que da nombre al espectáculo, es una coreografía del propio Béjart con música de Maurice Ravel. Sin describir más un ballet que no necesita introducción, destacar que Béjart vuelve al espíritu de La consagración de la primavera en un estilo muy diferente. En este sentido, a diferencia de la mayoría de los artistas que han coreografiado Boléro antes que él, Béjart rechaza las opciones fáciles de un exterior pintoresco para expresar simplemente, pero con fuerza, lo esencial. Maurice Béjart da el papel central (La Melodía) a una bailarina y luego a un bailarín. El Ritmo es interpretado por un grupo de bailarines masculinos.
De la pieza Le mandarin merveilleux, también de Béjart, el coreográfo comentó: “Seguí meticulosamente la partitura, el relato y la organización dramatúrgica de la obra de Béla Bartók. Entre las tres víctimas que caen bajo el hechizo de la (falsa) chica explotada por los bandidos, sobresale otro personaje de Fritz Lang: Siegfried, héroe y víctima, símbolo y fracaso de un ideal. La chica artificial, como el robot de Metrópolis, prolonga la ambigüedad sexual que prevalece a lo largo de ese fascinante período entre las dos catástrofes mundiales”.
Tombées de la dernière pluie es una coreografía del director artístico del ballet, Gil Román, con música de Franz Schubert, Citypercussion – Thierry Hochstätter & jB Meier. A través de la búsqueda de un lenguaje coreográfico, en este intercambio íntimo que muestra al coreógrafo cómo alimenta y es alimentado, en este juego de espejos surgen relatos, imágenes, entrelazados… ¿Qué queda de uno mismo cuando no queda nada…? Un hombre y diez mujeres se reúnen en medio del caos, él se enfrenta solo a sus deseos y certezas, ellas llevan la danza hasta el fin de sí mismas, tan fuertes y frágiles, hasta el encuentro, la fusión…
Cierra el programa Bhakti III, otra coreografía de Béjart con música de tradicional hindú. A través del amor, el devoto se identifica con la divinidad y revive cada vez la leyenda de su Dios, este Dios que solo es uno de los rostros de la realidad.
Desde su creación en 1987, el Béjart Ballet Lausanne es una referencia en el mundo de la danza. Gil Roman, elegido como sucesor por Maurice Béjart, lidera la compañía y preserva su excelencia artística, desde la desaparición del Maestro en 2007. Maurice Béjart siempre quiso abrir el mundo del ballet a un público más amplio. Animados por el mismo espíritu, Gil Roman y sus bailarines actúan por todo el mundo en teatros y festivales, recepciones oficiales, así como en actuaciones benéficas. Gil Roman, coreógrafo desde hace más de 20 años, preserva el trabajo de Maurice Béjart y añade nuevas creaciones al repertorio de la compañía.
En definitiva, un ejercicio de alta profesionalidad y sensibilidad exquisita. Pocas veces tenemos, en Madrid, la oportunidad de asistir a un espectáculo de danza de la calidad del que nos ocupa…


Teatro-Comedia

“Antes y después- The Pride”. Pequeño teatro Gran Vía. Hasta el 7 de julio.
Escrita por de Alexi Kaye Campbell y dirigida por el solvente actor-director español Francisco Vidal Francisco Vidal, esta versión de Ricardo del Cano y Francisco Vidal emplea a los actores Ricardo del Cano/ Alejandro Pollán, Sergio Sánchez, María Rubio / Lorena Jiménez y Borja Ibáñez.
Desarrollada entre los años 1958 y 2017, The Pride estudia el cambio en la actitud hacia la sexualidad, la identidad, la intimidad y el valor para enfrentarse a quiénes somos.
En 1958, Phillip se enamora perdidamente de Oliver, el jefe de su mujer, Sylvia. En 2017, Oliver sufre una adicción sexual incontrolable que destroza su relación con Phillip y hace que se quede solo, aferrándose a la amistad de Sylvia, su mejor amiga.

La obra, interpretada con gracia, habla de la libertad sexual de la actualidad y es un canto a la tolerancia. Con situaciones demasiado conocidas y oídas por todos, se nos antoja que podía haberlas resuelto con algo más de originalidad para no caer en los lugares comunes. Pero al público le resultan divertidas porque, en el fondo, nunca está demás (porque la Historia se compone de ciclos y de pasos adelante y pasos hacia atrás) recordar que los Derechos Humanos, sean las personas de la condición que sean, están por encima de cualquier ideología y forma de pensar…

viernes, 21 de abril de 2017

Opera

Mozart y Salieri”. Fundación Juan March. Del 22, al 29 de abril.
Música de Nikolái Rimski-Kórsakov 
Texto inspirado en la obra homónima de Aleksandr Pushkin
Transcripción de I. Yurgenson
Leipzig (Alemania) / San Petersburgo (Rusia), Editorial M.P.BELAYEV, 1898
Revisión del texto original y traducción para esta publicación de Amelia Serraller Calvo
Coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March

La rivalidad mortal entre Salieri y Mozart está grabada a fuego en el imaginario colectivo gracias al poder del cine. Que la investigación musicológica la desmintiera no ha impedido el establecimiento de esta leyenda alimentada en su Mozart y Salieri (1830) por Aleksandr Pushkin, padre de la literatura rusa moderna. Años más tarde, esta obra teatral breve, particularmente seductora en el contexto del Romanticismo, sirvió a Nikolái Rimski-Kórsakov para componer su ópera homónima en la que integró fragmentos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y, por supuesto, el Réquiem de Mozart. El triunfo del arte sobre la moral y el poder creativo de la envidia son los grandes temas de esta ópera de pequeñas dimensiones.