lunes, 20 de marzo de 2017

Teatro-Drama

Addio del passato”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 16 de abril.
“Addio del passato” es una obra teatral basada en el último pasaje de “La Traviata” de Giuseppe Verdi, estrenada en 1853. Una escena escrita por Francesco Maria Piave que,ahora, Julio Bravo ha actualizado en una función dramática. 
El aria “Addio al passato” es cantada en el último acto del famoso drama operístico. En él, Violetta, enferma y a las puertas de la muerte, lee la carta que recibió de Giorgio Germont, padre de Alfredo.

En la misiva le explica el sacrificio que su hijo realizó por ella y la intención que tenía de ir a verla para pedirle despulpas por la ofensa realizada. Pero ya es tarde. Ahora, Violetta asume su fin de manera desconsolada mostrando la evolución de un personaje que ha pasado de la frivolidad al sentimiento emocional más puro.

domingo, 5 de marzo de 2017

Teatro-Infantil

Teatralia 2017. Diferentes espacios. Hasta el 26 de marzo.
Las mejores creaciones internacionales y españolas para el público infantil y juvenil se vuelven a dar cita en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la afición al teatro entre la población más joven.
El Festival celebra su 21ª edición con una duración de cuatro semanas en las que Teatralia llenará los escenarios de la Comunidad de Madrid con montajes dedicados a la disciplina de la magia, la danza, la música, los títeres, el teatro de sombras y numerosos proyectos multidisciplinares.
Espectáculos destinados a niños de entre 18 meses y 12 años de edad que tendrán lugar en varios espacios de la Comunidad de Madrid como Teatros del Canal, Teatro Pradillo, Teatro de La Abadía, Centro Cultural Paco Rabal, La Casa Encendida, Cuarta Pared y el Círculo de Bellas Artes. 
PROGRAMACION:
3-4 marzo - Pop Up Garden Teatros del Canal - Sala Verde
4-5 marzo - Y los sueños, sueños son - La Casa Encendida
4, 8 y 9 marzo - Devant moi, le ciel - Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
5-6 marzo - Alicia - Cuarta Pared
7-8 marzo - A Gruta da Garganta (La gruta de la garganta) - Teatros del Canal - Sala Verde
8-9 marzo - Alegría, palabra de Gloria Fuertes - Centro Cultural Pilar Miró
10-11 marzo - Marvin Teatros del Canal - Sala Verde
10-11 marzo - Sin palabras (se las llevó el aire) - Teatro Pradillo
12-13 marzo Enchantés (Encantados) - Cuarta Pared
12-13 marzo - NABA 2.0 - Sala Alcalá 31
12-13 marzo - Retahilando - Círculo de Bellas Artes - Sala de Columnas
12 y 14 marzo - Maravilla en el país de las miserias ​- Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
13-14 marzo - Romeo y Julieta de bolsillo - El Pavón Teatro Kamikaze
15-17 marzo Fragile (Frágil) - Centro Cultural Pilar Miró
16-17 marzo - Amour - Centro Cultural P

Zarzuela

La Revoltosa”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 5 de marzo.
Música de Ruperto Chapí
Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, en versión libre de Guillem Clua
Estrenado en el Teatro de Apolo de Madrid, el 25 de noviembre de 1897
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Del 1 al 5 de marzo de 2017
Zarzuela por jóvenes y para jóvenes

En marzo llega una de las apuestas más destacadas de la temporada del Teatro de la Zarzuela. Se trata del Proyecto Zarza, una iniciativa didáctica que tiene como objetivo acercar el género de la zarzuela a los jóvenes. El título elegido para la ocasión es LA REVOLTOSA de Ruperto Chapí, y estará interpretado por jóvenes cantantes de entre 18 y 28 años, que han sido elegidos en un proceso de selección de más de 300 audiciones. Una versión libre hecha por y para jóvenes.
Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela es una versión libre de la obra de Chapí firmada por Guillem Clua a partir del libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. La dirección musical y la escénica correrán a cargo de David Rodríguez y José Luis Arellano respectivamente, y los dieciséis cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho músicos. Todas las funciones serán en el Teatro de la Zarzuela del 1 al 5 de marzo, y se alternarán funciones escolares (para alumnos de la ESO y Bachillerato), del 1 al 3 de marzo, y funciones para el público general, del 3 al 5 de marzo. Al término de cada representación se celebrará un coloquio de 20 minutos entre artistas y público.


La historia de Felipe y Mari Pepa, dos jóvenes que tras encuentros y desencuentros, celos y desconfianzas, llegarán a descubrir el gran amor que les une, es, en realidad, una historia eterna. Si el sainete original se inscribió en el casticismo del Madrid de 1897, esta nueva versión, que conserva la misma conexión con lo cotidiano y lo costumbrista, se traslada a nuestros días. Por ello puede decirse que lo popular es el aspecto más destacable de esta innovadora puesta en escena. No nos extrañemos, pues, al observar una pradera como un gran muro de Facebook u otros elementos cotidianos de entonces y de ahora, en un intento de aproximar la época de LA REVOLTOSA a nuestros días. Sobre todo ello, la alegre e intensa música de Chapí circula entre LA REVOLTOSA original y nuestra propia experiencia de lo popular.

Teatro-Drama

“In memoriam. La quinta del biberón”. Teatro María Guerrero. Hasta el 12 de marzo.
“In memoriam. La quinta del biberón” es una obra en homenaje a los 30.000 reclutas menores de edad que participaron en la Guerra Civil durante los últimos momentos del conflicto armado. 
Dirigida por Lluís Pasqual, este drama pretende recordar cómo las continuas derrotas del bando republicano hicieron que se realizara una leva entre jóvenes españoles que no superaban los 17 años de edad.
Nacidos entre 1920 y 1921, su nombre se hizo famoso tras las declaraciones de la ministra anarquista Federica Montseny, quien comentó que estos soldados bien podrían estar “tomando el biberón”. Sin embargo, y a pesar de su juventud, dicha mesnada participó en numerosas batallas, entre ellas las más destacadas y decisivas de la guerra como la batalla del Ebro, la sangrienta Belchite o la refriega del Jarama.

El siete de marzo está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días nueve y diez de marzo se han organizado sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.


Teatro-Comedia

Extasis”. Teatro Alfil. Sábados
De los creadores de ClímaX, que lleva cinco temporadas arrasando en nuestra sala, llega la 2ª temporada de Éxtasis.
¿Crees que hay vida en Marte? ¿Harías un trío con tu pareja? ¿Te enamorarías de alguien que ha trabajado en el porno? ¿Alguna vez has probado éxtasis? ¿Popper? ¿MDMA? ¿Viagra? ¿Te gustan las migas? ¿Te gustaría tener un hijo con tu mejor amigo/a?
Estas son algunas de las cuestiones que tendrán que plantearse los cuatro protagonistas de esta alocada comedia.

Estamos ante una obra desternillante de Alejandro Melero que nos habla en tono de comedia ácida sobre las relaciones de pareja, algo muy trillado, pero, en este caso, contado con mucha gracia y profesionalidad.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Danza

“Voces”. Teatro Nuevo Apolo. Desde el 23 de febrero.
“Voces” da título a la creación de la artista flamenca Sara Baras que en su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de París recibió muy buenas críticas. Con él ha cosechado halagos en México, Estados Unidos y, por supuesto, España.
Cumplidas ya las dos décadas de trayectoria, Sara Baras continúa sobre los escenarios y con su puesta en escena. Se trata de Voces, un espectáculo en el que la bailaora rinde homenaje a los artistas que mayor influencia han tenido en su carrera.
Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya pasan por el espectáculo de Sara Baras abordando palos distintos: seguirilla, taranta, farruca, tiento, solea, tangos, solea por bulería, romance…
En Voces, una vez más de la dirección escénica y la coreografía se ha encargado la propia Sara Baras, acompañada por José Serrano, artista invitado, un gran cuerpo de baile, y las colaboraciones de J. Jiménez ‘Chaboli’, el periodista Carlos Herrera y el pianista Sergio.


Teatro-Drama

“Moscú. 3442 km.”. Nave 73. Viernes.
La compañía La trapecista autómata representa “Moscú (3.442 km)”, una función teatral dirigida por Patricia Benedicto que cuestiona las posibilidades reales de obtener una vida mejor.
“Moscú”. Nave 73. Viernes. 3.442 kilómetros son los que separan Madrid de Moscú. Esta última es la ciudad que quita el sueño a Irina, Masha y Olga, quienes desearían dejarlo todo y empezar de cero en la capital rusa. Pero nunca lo llevan a cabo porque siempre encuentran un deber que realizar: pagar facturas, trabajar, preparar la comida, fingir que quieren a alguien…
Durante su día a día se preguntan el verdadero significado de la vida. Sin embargo, se olvidan de disfrutar de ella a cada instante. Por eso, en medio de una sociedad resquebrajada por la crisis económica, la obra examina las posibilidades de alcanzar un futuro mejor o si, por el contrario, es más beneficioso ver pasar el tiempo.
La obra utiliza, en determinados momentos, el meta-teatro. Pero a los espectadores no nos gusta que, sin avisar, lo pongan en práctica porque nos saca de la función.
Pese al esfuerzo de la compañía por crear algo realmente original, partiendo del texto de “Tres hermanas”, de Chejov, este montaje no nos acaba de llegar del todo. Lo peor, el actor haciendo de una de las hermanas: ¿A cuento de qué..?