viernes, 16 de mayo de 2014

Teatro-Drama

“La bella de Amherst”. Teatro Guindalera. Hasta el 31 de mayo.

Una historia de amor con el lenguaje, una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida. Un apasionante encuentro con la poetisa estadounidense más grande de todos los tiempos, Emily Dickinson.
La escritora nos desvela su íntima experiencia vital con pasajes de su vida escogidos: desde el comienzo de su actividad poética hasta su muerte, recluida en su casa y con la puerta cerrada a la sociedad, acompañada simplemente por vivencias personales con sus seres más queridos.
El personaje vive en la eternidad. Sus miedos y anhelos han desaparecido, pero tiene la habilidad de revivir profundamente lo vivido y reflexionar mejor sobre su pasado con distancia.
Un viaje alegórico y lírico por el recuerdo desordenado de una vida ya vivida, con un aire a veces absurdo y alucinado, pero otras veces tremendamente realista. Emily Dickinson, desde su mundo poético, invita a los espectadores a valorar la vida a través de una visión distanciada de la experiencia humana.
“Entre mi País y los otros hay un mar pero las flores negocian entre nosotros como un ministro.”Creo que vivir puede ser una bendición para aquellos que se atreven a intentarlo.  La verdad es una cosa tan rara que es delicioso decirla.” (Emily Dickinson)



Teatro-Comedia

“Incrementum”. Teatro Lara. Desde el 20 de mayo.
En el 2011, sin ayudas públicas ni privadas nacía la Productora Barco Pirata con el estreno de la obraIncrementum”, en la sala Kubik Fabrik. Después, llegaron “Tempestad” y “Continuidad en los parques”. Y las tres se encuentran de gira por España.
“Incrementum” está basada en un texto de Georges Pérec. Dirigida y adaptada por Sergio Peris Mencheta, vuelve el 20 de mayo a Madrid, a las madrugadas más golfas del Teatro Lara.
“Has reflexionado detenidamente, has tomado una decisión, y vas a ver a tu Jefe de Departamento para pedirle un aumento” (tema del texto).
El director nos presenta un montaje lleno de ironía e imaginación. “Incrementum” nos sumerge en el vertiginoso periplo de un empleado en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en una circularidad repetitiva y disparatada. En un espacio blanco y austero, la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. A medida que la escenificación avanza descubrimos la fisura de los personajes, que transitan todos los estados de ánimo al quedar enredados en sus propias especulaciones mentales…


jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica de Teatro

Aventura”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo.
Estamos ante una comedia del aclamado director teatral Alfredo Sanzol.
Después de éxitos como “Delicadas” o “En la luna”, este conocido director teatral lleva a las tablas una nueva apuesta que versa sobre la posibilidad de convertirse en esclavos del sistema sin apenas darse cuenta.
Todo comienza cuando seis socios reciben una oferta de compra por parte de una empresa china. Ninguno de ellos sabe muy bien cómo ocurre pero el caso es que al final, en lugar de vender la compañía, acaban vendiendo a una de las socias.
Sanzol ha declarado al respecto de este montaje: “En ‘Aventura!’ los personajes están atenazados por el miedo y acaban haciendo algo que nunca harían. Creo que nuestra mayor fragilidad es el miedo, y esta obra intenta reducirlo poniendo delante de los ojos un fantasma colectivo: 'el de convertirnos en esclavos”.
Las comedias o son buenas o suelen ser muy malas; no hay término medio. Y es que el humor es lo más difícil, tanto en teatro, como en el resto de los espectáculos. En este caso, el fino humor  que la obra nos ofrece viene combinado con una excelente y original dirección de actores y unas interpretaciones sobrias e inteligentes. El teatro catalán, guste o no guste, tiene fama de ser serio y aquí, T de Teatre, la compañía que ha puesto en escena el texto, lo corrobora con creces.
Además, si el humor viene aderezado con un mensaje, como es el caso que nos ocupa, mejor que mejor, pero sin moralinas, simplemente, diciendo cómo es la vida y mostrándonos un espejo para que veamos nuestras fortalezas y nuestras miserias, tal como somos, nos guste o no…



miércoles, 14 de mayo de 2014

Opera

La Bohème”. Teatro Reina Victoria. Hasta finales de mayo.
Con dirección musical de Alexis Soriano y la escénica de Carlos Wagner, esta conocida ópera de Puccini llega a Madrid con un elenco de cantantes sobresalientes.
“La bohème” es una ópera en cuatro actos3 con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger,4 publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
El estreno de La Bohème tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.5 y dirigido por un joven Arturo Toscanini. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica. Actualmente, La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.6 En 1946, cincuenta años después del estreno de la ópera, Toscanini dirigió una representación con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Esta representación fue con el tiempo lanzada en disco y en CD. Es la única grabación de una ópera de Puccini por su director original (véase Grabaciones más abajo).
Ahora, Opera de Madrid presenta, en el Teatro Reina Victoria, este montaje sobrio, pero elegante, sencillo, pero de gran calidad musical, donde los cantantes y la orquesta brillan como las estrellas del firmamento. Destacan los dos protagonistas, ella por su belleza y textura de voz. El, por su potencia y maravilloso timbre de tenor de primera.

¡No os la perdáis!

Opera

“Los cuentos de Hoffmann”. Teatro Real. Del 17, al 21 de mayo.17 DE 
En la nueva versión de “Les contes d’Hoffmann” de Jacques Offenbach que presentamos al público de Madrid, Nicklausse, la musa y el alter ego de Hoffmann, canta al final de la ópera: “On est grand par l’amour, mais plus grand par les pleurs” (El amor nos hace grandes, y más grande aún el llanto). Este es un motivo del considerado “el siempre divertido Offenbach” y, sin embargo, se trata de una concepción artística con la que se une al movimiento romántico desde Victor Hugo hasta Thomas Mann pasando por Berlioz, para el que la obra de arte y la inspiración surgen del sufrimiento y la melancolía sobre el acontecer del mundo. Esto convierte a la única ópera de Offenbach en una singular creación en la que el arte triunfa sobre el dolor del amor.
Programa
Opéra fantastique en cinco actos
Libreto de Jules Barbier, basado en la obra de teatro homónima de Barbier y Michel Carré, inspirada en cuentos de E.T.A. Hoffmann

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Stuttgart

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Ficha Artística
  • Dirección musical: Sylvain Cambreling
  •   Till Drömann (May. 28, 31 · Jun. 3, 18, 21)
  • Dirección de escena: Christoph Marthaler
  • Escenografía y figurines: Anna Viebrock
  • Iluminación: Olaf Winter
  • Coreografía: Altea Garrido
  • Dramaturgia: Malte Ubenauf
  • Dirección del coro: Andrés Máspero
· - ·

  • Hoffmann: Eric Cutler (May. 17, 21, 25, 28 · Jun. 3, 6, 9, 12, 15)
    Jean-Noël Briend (May. 31 · Jun. 18, 21)
  • La Musa / Nicklausse: Anne Sofie von Otter (May. 17, 21, 25, 28 · Jun. 3, 6, 9, 12, 15)
    Hannah Esther Minutillo (May. 31 · Jun. 18, 21)
  • Lindorf / Coppélius / Dr. Miracle / Dapertutto: Vito Priante
  • Andrés / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio: Christoph Homberger
  • Olympia: Ana Durlovski
  • Antonia / Giulietta*: Measha Brueggergosman
  • Stella: Altea Garrido
  • La voz de la madre de Antonia: Lani Poulson
  • Nathanaël: Gerardo López
  • Spalanzani: Graham Valentine
  • Hermann: Tomeu Bibiloni
  • Schlemil: Isaac Galán
  • Maítre Luther / Crespel: Jean-Philippe Lafont 

Teatro-Drama

“Le Voci di Dentro”. Teatros del Canal. Del 15, al 18 de mayo.
Con el famosísimo Piccolo Teatro di Milano y firmada por Eduardo de Filippo y protagonizada por Toni Servillo, nos llega esta maravillosa obra.
Después de la estupenda “Trilogia de la Villeggiatura”, de Goldoni, la nueva colaboración entre el Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli es “Le voci di dentro” (“Las voces de dentro)”, de Eduardo De Filippo, dirigida y protagonizada por el gran Toni Servillo (protagonista de “La gran belleza”, Oscar a la mejor película de habla no inglesa).
¡Absolutamente imprescindible!


Danza

Tell me”. La Nave del Cambaleo. Días 10 y 11.
Carmen Werner vuelve al collage musical. La coreógrafa estrena con ésta una nueva pieza coral, en la madrileña Nave del Cambaleo. Esta nueva creación de la compañía Provisional Danza se alimenta del concepto de vacío.

La compañía Provisional Danza está de nuevo de actualidad y en una infatigable trayectoria estrena su nueva producción Tell me en la madrileña Nave del Cambaleo los días 10 y 11 de este mes. La dirección y coreografía es de su directora, Carmen Werner (Madrid, 1953), y la plantilla es la habitual de su conjunto, uno de los pocos de la región que mantiene una vida profesional más o menos estable. Recientemente y por motivos de la crisis, Werner tuvo que cerrar su ampliamente reconocido estudio y escuela, donde impartía clases y experimentaba para sus creaciones, un sitio por el que había pasado un gran número de artistas de las dos últimas generaciones de la danza moderna española; obligada por las circunstancias a llevarse el trabajo a casa, ha creado otro estudio junto a su vivienda en las afueras de la capital, y allí ha surgido Tell me. La compañía Provisional fue fundada en 1987; veinte años más tarde, en 2007, Carmen obtiene el Premio Nacional de Danza por sus creaciones, que a día de hoy abarcan un catálogo que supera el medio centenar de piezas con colaboraciones en Asia y América Latina, además de alguna incursión en cine documental.