domingo, 16 de marzo de 2014

Crítica de Circo



“La Meute”. Teatro Circo Price. Del 12, al 16 de marzo.
La Meute es el primer espectáculo de la compañía homónima, afincada en Francia, pero formada en la escuela de circo de Estocolmo, con integrantes franceses y españoles. Como dicen ellos: “Queremos trabajar en el hecho de estar juntos, y mostrarlo. En La Meute, el individuo no es rey. Prefiere la confianza ciega antes que la seguridad sin riesgo. Siendo seis, compartimos una creación, un proyecto, una pasión, unas emociones en lo cotidiano. Con el público, compartimos una experiencia colectiva en lo que dura el espectáculo. Realizar acrobacias a seis bandas precisa de una gran confianza. En el momento en que se inicia un salto, todo el mundo está implicado. Cada uno lo siente, a su manera: hay que estar allí por el otro. Aunque existan a veces desacuerdos, conflictos de ego, miedos, hay una alegría sincera de estar allí, de compartir y de divertirse. Se cristaliza así, en el mismo corazón de nuestro grupo, una toma de conciencia real de lo que es para nosotros la jungla humana: unas ganas locas de vivir.”
Un espectáculo de acrobacias muy original, con unos acróbatas de lo mejorcito, con unos números donde la comicidad de la mano del sexo nos hacen reír y donde un original música mezcla de arabesca con tecno, como elemento conductor, se hace presente en todo momento, dando color y sabor a este show sin igual.

Opera y zarzuela



Temporada de ópera y zarzuela. Teatro Reina Victoria. Hasta finales de junio.
Los aficionados al género lírico están de enhorabuena. A partir del 7 de marzo, y durante cuatro meses, se pone en marcha el ciclo lírico programado en el teatro Reina Victoria de Madrid, compuesto por tres grandes títulos operísticos, dos zarzuelas y conciertos a piano y que llega a la capital de la mano del empresario teatral Enrique Cornejo y de Ópera de Madrid.
De esta manera, el escenario del céntrico teatro madrileño acogerá títulos como Rigoletto, de Giuseppe Verdi –con el que se inicia el ciclo de ópera, hasta el 30 de marzo–; Il Barbiere di Siviglia, de Rossini –del 4 al 27 de abril– o La Bohème, de Puccini –del 1 al 25 de mayo–. Además, se representarán dos de las más famosas zarzuelas del maestro Chueca, Agua , Azucarillos y Aguardiente y La Gran Vía –programa doble, del 30 de mayo al 22 de junio. El ciclo se completa con ‘Los domingos de mayo’, en el que, los días 11, 18 y 25 de mayo (a las 12.00 horas) se ha programado la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, y los ‘Jueves Líricos con Conciertos a Piano’ –marzo, 20 y 27; abril, 10 y 24; mayo, 15 y 22; junio, 12 y 19; todos los conciertos a las 18.00 horas–.
Este ciclo privado da comienzo este fin de semanacon una de las óperas más conocidas en el mundo de la lírica: Rigoletto, de Verdi, con Alexis Soriano en la dirección musical; Carlos Wagner, en la dirección escénica y un plantel de grandes cantantes nacionales sobre la escena.
Ópera de Madrid nace de la iniciativa de un grupo de artistas decididos a crear la primera compañía privada de España con una temporada lírica estable. Una aventura llena de ilusión e inconformismo hacia la situación actual de la música en general. Su proyecto: crear una alternativa de calidad a los grandes teatros públicos, con grandes títulos de la lírica, alto nivel artístico y a unos precios asequibles.
Lo mejor de todo de dicho ciclo son los cantantes contratados para los diferentes montajes, todos ellos de primera fila…

Teatro-Comedia



“Yo, Quevedo”. Teatro Muñoz Seca, hasta el 16 de marzo.
Sobre el escenario Moncho Borrajo representa al afamado dramaturgo que da nombre a esta obra pero también puede ser a la vez muchos otros personajes; sólo se pone a sí mismo una norma: provocar carcajadas en el púbico.
Según quien le atienda o le visite Moncho adopta diferentes personalidades como pueden ser las de un monje, una cortesana o una enfermera. Después de trabajo que tanto éxito en su día consiguieron, como “Golfus hispanicus” o “Las cortesanas”, este actor, humorista y escritor Moncho Borrajo vuelve a sorprender al público gracias a una trayectoria en el género de más de cuarenta años y lo hace garantizándole las risas y la diversión.
Se suele decir que a Borrajo o se le adora o se le odia, pero en este su último montaje, de seguro que todos le adorarán porque deja atrás su humor popular y “marketinero” para meterse en la piel de uno de nuestros mejores escritores de todos los tiempos, aprovechando su inteligente humor ácido y su buen hacer como ese gran actor que es.

viernes, 21 de febrero de 2014

Teatro-Tragicomedia



Distancia siete minutos”. Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Días 21 y 22 de marzo.
Un juez debe dejar su casa e instalarse, durante varios días, en su antiguo hogar familiar. De los interrogatorios en los juzgados y la convivencia con su parte surgen temas como la justicia, el destino y, en última instancia, el anhelo de la felicidad.
Esta interesante producción se caracteriza por el teatro de creación y la combinación de drama y comedia. En este caso, la compañía disecciona las relaciones humanas a partir de litigios en juzgados de primera instancia, donde fluye la vida misma, normalmente, para mal…

Teatro-Drama



“La punta del iceberg”.  Teatro de la Abadía. Hasta el 30 de marzo.
Las relaciones humanas y laborales son el punto a debate en esta sobresaliente obra.
La trama parte del suicidio de tres empleados de una multinacional en un plazo de cinco meses. Al ser conscientes de la situación la directiva pone en marcha una investigación para intentar aclarar lo sucedido.
El resultado de estas investigaciones basadas en diferentes conversaciones con los trabajadores es el descubrimiento de un ambiente cargado de presión en el que no se tienen en cuenta los intereses personales de los individuos que componen la empresa puesto que lo que prima es siempre el resultado global.
Este texto de Antonio Tabares ha sido galardonado con el Premio Tirso de Molina y el Premio Réplica. Ahora es Sergi Belbel el que lleva la obra al Teatro Abadía de la mano de un reparto compuesto por Montse Díez, Pau Durà, Nieve de Medina, Chema de Miguel, Luis Moreno y Eleazar Ortíz.