martes, 21 de enero de 2014

Teatro-Drama



“El chico de la última fila”. Teatro Galileo. Hasta el 9 de marzo.
La adolescencia y el aprendizaje se juntan en este texto del conocido dramaturgo Juan Mayorga.
La compañía madrileña 'La fila de al lado' presenta esta obra de Mayorga centrada en la relación entre un adolescente y su profesor.
El chico de la última fila de la clase es un callado adolescente que oculta un rico mundo interior. Su profesor de secundaria establece una relación con el joven muy estrecha. Un vínculo que se puede tornar peligroso para ambos.
El director de escena, Victor Velasco, declara: ' La obra nos habla también de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación. A este respecto, nuestra intención ha sido la de ofrecer al espectador la libertad para que su atención se centre en aquello que considere más oportuno, ofreciéndole el mayor número de puntos de vista posibles, y extendiendo el tema de la curiosidad del texto al patio de butacas.'

Teatro-Comedia



Locos por el té”. Teatro Cofidís. Hasta el 23 de febrero.
Este es divertido vodevil inglés protagonizado por María Luisa Merlo
Cuando se junta en un mismo escenario a un actor novato con una actriz de muchísimas tablas el experimento sólo puede dar como resultado un caos disparatado con el que el público se tronchará de risa el día del estreno.
Este es el argumento de esta comedia original francesa estrenada a principios de los noventa con un gran éxito de público y crítica. La obra de los autores Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Molière a la Mejor Comedia. Ahora llega a España con María Luisa Merlo como protagonista bajo la dirección de Quino Falero y la versión de Julián Quintanilla.

Teatro-Drama


Julio César”. Teatro Bellas Artes. Del 22 de enero, al 2 de marzo.
La obra de William Shakespeare llega con una visión muy particular de la traición a Julio César al Teatro Bellas Artes de Madrid. Dirigido por Paco Azorín y protagonizado por Mario Gas, que vuelve al escenario después de hacerse cargo del Teatro Español, 'Julio César' hará un recorrido por la situación que llevó a la conspiración contra el líder romano. Su asesinato y las consecuencias que tuvo para la República como recogía el autor inglés se pueden ver en este montaje en el que Tristán Ulloa es Bruto y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio.
Esta producción se ha presentado en algunos de los festivales de teatro clásico de nuestro país, llegando a llenar el Teatro Romano de Mérida durante su paso por la ciudad. En enero llegarán a Madrid y tomarán el Teatro Bellas Artes con este viaje a Roma para conocer las luchas por el poder.
Un texto imprescindible para entender el sistema político de poder de la actualidad y un montaje donde la inteligencia es puesta al servicio de los actores y, sobre todo,  del público.

Teatro-Drama



Garage D'Or”· Teatros del Canal. Del 23, al 26 de enero.
La compañía Familie Floz sigue explorando un lenguaje universal del teatro que se puede comunicar sin palabras. Esta vez, transmite la impotencia paterna, el anhelo por la libertad y el poder de las circunstancias.
Los tres personajes principales de esta historia están tratando de escapar de todo lo que los ata a la tierra. Todos ellos tienen casas pequeñas, esposas exigentes y niños extremadamente difíciles. Se sienten como fracasos, por lo que deciden hacer algo al respecto y se dispuso a cumplir sus sueños ... empujando una puerta que nunca será capaz de cerrar de nuevo.
Mientras persiguiendo sus sueños, estos padres descubrirán su verdadero yo. La compañía Familie Floz ilustra esto al confiar en las máscaras para hacer reír al público hasta que lloran e incluso detener el tiempo.

Teatro-Tragicomedia



André y Dorine”. Teatro Fernán Gómez. Hasta mediados de febrero.
En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió.

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron. Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Un espectáculo sin fronteras, que en 3 años ha recorrido una veintena de países en todo el mundo.

Desde que la obra iniciara, en octubre de 2010, su andadura internacional en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de Colombia, Kulunka Teatro ha recorrido más de 20 países en tres años. Entre los cuales se hallan Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Nepal, Republica Dominicana, Ecuador, Argentina, Cuba, China, Panamá, Rusia, Noruega, Finlandia, Chile, Francia, Malasia…regresando en ocasiones a varios de ellos como Colombia, China, Turquía, Inglaterra…y cosechando importantes premios como el Premio del Público y Premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival Be de Birmingham, y Premio al Mejor Espectáculo Extranjero Villanueva en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011.

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en el País Vasco, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible.