viernes, 4 de octubre de 2013

Teatro-Drama


“Master Class”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de octubre.

Estamos ante una obra de Terrence McNally protagonizada por la magnífica actriz argentina Norma Aleandro.
La figura de la cantante María Callas es el centro de esta obra. Principalmente se hace referencia al periodo en el que la Juilliard School de Nueva York contrata a esta artista para una clase magistral de canto.
La María Callas que se muestra en esta obra está retirada del canto y durante las clases que imparte en esta prestigiosa academia intenta enseñar a los alumnos la pasión y la disciplina que cada uno de ellos necesitará para triunfar en el mundo del espectáculo. Todo esto lo hace utilizando un humor que incluso puede resultar ofensivo en ocasiones y también echando mano de recuerdos de gloria y de dolor que marcaron su carrera.

Crítica de Teatro-Comedia



“Burundanga”. Teatro Lara. Hasta el 31 de diciembre.
 
Esta es una comedia del dramaturgo Jordi Galcerán (“Dakota”, “El método Grönholm”), que habla del final de ETA en clave de comedia.
La verdad y nada más que la verdad puede ser dolorosa y a la vez divertida. Jordi Galcerán autor de éxitos como “Palabras encadenadas”, “Carnaval” vuelve a hurgar en la manera en que nos relacionamos con esta comedia y en un tema mucho más serio, como es el terrorismo.
La burundanga es una droga que hace decir la verdad. Y eso es lo que quiere Berta una joven embarazada de Manel, su novio. Quiere saber si él la quiere para afrontar su nueva situación.
Lo que pasa es que la verdad no se para en sus sentimientos hacia ella sino que por culpa de la droga la información que sale de Manel es mucho mayor. Una verdad que trae consecuencias imprevisibles en este enredo dirigido por Gabriel Olivares. Galcerán vuelve a explorar las relaciones humanas en nuestra sociedad contemporánea.
Un texto magníficamente entrelazado, donde el humor y el pensamiento profundo y político se entrelazan inteligentemente.
Una dirección impecable y unos actores que se salen.
Nunca, antes, habíamos asistido a una comedia sobre la banda terrorista y tan bien hecha. Por eso, en la anterior temporada de la obra, en el Teatro Maravillas, ésta consiguió llenos casi diarios…Y ahora, en el Lara, está resultando igual de bien.

Teatro-Tragicomedia



“El caballero de Olmedo”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de noviembre.
 
El caballero de Olmedo” es una tragicomedia de Lope de Vega dirigida al público contemporáneo
Eduardo Galán versiona esta obra de Lope de Vega sobre el amor y la muerte adaptándola a los tiempos actuales. Mariano de Paco Serrano será quien se encargue de la dirección.
El caballero de Olmedo es un hombre que sólo aspira a una cosa en esta vida: a poder disfrutar de la compañía de su amada Inés. Sin embargo, a semejanza de los protagonistas de las tragedias griegas tendrá el camino lleno de obstáculos y no podrá librarse de su cruel destino.
La muerte llega prácticamente antes de que los protagonistas de esta obra puedan dar rienda suelta a sus sentimientos puesto que, con un ritmo ágil y al igual que sucedía en Grecia, el destino siempre termina prevaleciendo sobre la voluntad de los hombres.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Teatro-Danza-Performance

"Capitalismo, hazles reír"

Teatro Circo Price, hasta el 29 de septiembre

Esta es una obra del dramaturgo Juan Cavestany llevada a escena por Andrés Lima
El Taller de Investigación Teatral Contemporáneo reúne a más de cien artistas y teóricos para reflexionar sobre la economía y el impacto de ésta en la sociedad. El resultado es esta creación en directo.
Sobre el escenario, un grupo de artistas pertenecientes a distintas disciplinas comienzan a hacerse preguntas sobre el mundo en el que vivimos. A estos interrogantes les acompañan dosis de teatro, circo, baile y acrobacias. El hilo conductor de esta experiencia es el humor con el que se aborda un tema tan complicado como el del capitalismo.
Las preguntas a las que se intenta dar respuesta sobre el escenario son las siguientes: ¿Estamos asistiendo a la muerte del capitalismo? ¿Y cuánto durará esta agonía? ¿Serán años? ¿O siglos? ¿Va a explotar algo? O, por el contrario, ¿ese algo está en su mejor momento? ¿O, quizás, que explote querrá decir que está en su mejor momento?
La idea es buena. Algunas escenas, también, como las de la consulta del terapeuta con el protagonista, ambos en la red del trapecio. La puesta en escena, original y muy arriesgada. Las interpretaciones, buenas e incluso, notables, en el caso de Silvia Marsó, cada vez más guapa y buena actriz. Pero el resultado, fallido porque no nos llega claramente el mensaje, porque se queda en la forma y no trabaja el fondo. El feísmo lo domina todo. Quizás, es lo que el autor y director ha querido mostrar pero pienso que lo podría haber hecho de una forma más atractiva para llegar a todos los públicos. Se ha quedado en una obra para “culturetas”…

Teatro-Drama

"El duelo"

Teatro Valle-Inclán, hasta el 22 de septiembre

La adaptación de la obra del dramaturgo ruso Anton Chéjov "El duelo" ha inaugurado la temporada 2013-2014 del Centro Dramático Nacional, que se inicia con el festival Una mirada al mundo y que llevará a la capital siete producciones internacionales entre el 19 de septiembre y 10 de noviembre.
Este ciclo "se presenta no solo como un espectáculo sino también como un foro de debate que se acompaña de actividades como talleres y un punto de encuentro con el público", comenta la organización en una rueda de prensa celebrada en el madrileño Teatro Valle-Inclán, principal escenario de este festival. Además de estas actividades, los directores e intérpretes más destacados de las compañías teatrales que participen en este festival guiarán a jóvenes talentos españoles con los que compartirán su experiencia en talleres específicos de dirección e interpretación.
El juego con el espacio, la comunicación con el público, convirtiéndolo siempre en cómplice, y obras "efervescentes y modernas" son algunas de las novedades que ofrece la quinta edición de Una mirada al mundo, en la que se mantiene el teatro ruso como seña de identidad. Se trata de una producción del Teatro de Arte de Moscú, con sobretítulos en castellano, que profundiza durante casi tres horas en los sentimientos de inseguridad del hombre y en el conflicto interno de unos personajes desconocidos a los que simplemente los une el tiempo y el espacio.
Alexey Agapov, Armen Arushanyan, Anatoly Beliy, Victor Kulukhin y Dimitri Kuptsov forman el elenco de esta obra que, con un lenguaje accesible, traslada al espectador la lucha introspectiva de unos personajes que tratan de encontrarse a sí mismos en el sur del Cáucaso a finales del siglo XIX.

Musical

Teatro Arteria Coliseum, toda la temporada

Vuelve el musical con música de Mecano con una nueva puesta en escena, "Hoy, no me puedo levantar". Después de más de dos millones y medio de espectadores, este espectáculo musical regresa a Madrid mezclando el hip hop, la danza clásica y la tecnología con los grandes éxitos de la discografía de Mecano. Mario y Colate abandonan su pueblo y deciden probar suerte en Madrid, ciudad en la que pretenden triunfar en el mundo de la música. La capital les recibe con una realidad muy diferente a la que habían imaginado pero ya no pueden volver atrás así que deciden montar un grupo. Un día ganan un concurso y consiguen firmar un contrato con una discográfica pero es entonces cuando empiezan sus problemas...
La década de los ochenta es protagonista en esta obra y el legado de Mecano se alza como referencia de la misma. Gracias a eso Hoy no me puedo levantar se ha convertido en uno de los musicales de mayor éxito en la historia de España; ahora llega con una nueva puesta en escena y con muchas más novedades respecto al montaje anterior. Hay que decir que la producción tiene un fallo importante, que es que la música se sobrepone a la voz de los cantantes: en no pocas ocasiones, casi no se les oye.
Por otro lado, el protagonista masculino canta muy bien pero no sabe actuar y su a su contrapunto femenino le ocurre que tiene una bonita voz pero no la sabe proyectar y en cuanto a actuar, poco. Por eso, están mucho mejor los secundarios. En cuanto a las coreografías, son divertidas aunque no espectaculares. Sí es, en cambio, espectacular la puesta en escena, con los continuos cambios de escenarios: en este caso, la segunda parte es apoteósica.
Pero, con todo y con esto, el público disfruta como enanos y a nosotros, que ya andamos cerca de los cincuenta, los ochenta siempre nos traen recuerdos llenos de melancolía porque fue nuestra época y no otra.

Teatro clásico-Drama

"

La verdad sospechosa"

Teatro Pavón, hasta el 8 de diciembre

 
La verdad sospechosa” regresa a los escenarios de la mano de Helena Pimenta y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, décadas después de que dicha compañía la adaptara de la mano de la desaparecida Pilar Miró. Escrita a mediados del siglo XVII por Juan Ruiz de Alarcón, esta comedia en tono serio gira en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García. Su capacidad para inventarse la realidad como si de una fábula se tratara y la actitud falsa de todos los que le rodean, construyen una atmósfera imprevisible donde el espectador no sabe discernir lo que es verdad de lo que es mentira. El autor, que incluye en la trama un disparatado enredo amoroso, tenía la intención de crear conciencia moralizante en una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad. El reparto incluye los nombres de Rafa Castejón, David Lorente, Pedro Almagro, Joaquín Notario, y Fernando Sansegundo, entre otros.