jueves, 18 de abril de 2013

Teatro-Drama



“Poder absoluto”. Teatro Bellas Artes. Desde el 17 de abril.

Esta es una obra sobre la traición y el engaño en el proceloso mundo de la política.
Emilio Gutierrez Caba y Eduard Farelo protagonizan esta obra de Roger Peña en la que un prestigioso político aspira a dirigir su país. Lo único que éste tiene en contra es que antes ha de deshacerse de algún que otro trapo sucio...
Este thriller político se convierte en una historia de terror a medida que avanza la trama y se van poniendo al descubierto las estratagemas que el aspirante a presidente utilizará para alcanzar el poder. Para ello cuenta con la ayuda de un joven y ambicioso miembro del partido que le ayudará a escalar posiciones a costa de sacrificar la verdad...
La corrupción va en muchas ocasiones ligada a la política y en esta obra se retrata cómo a veces se desenmascara la vida pública y se deja al descubierto la mentira, el juego sucio y la traición.
Un thriller sobrio, fuerte, muy actual y magistralmente dirigido e interpretado.

Teatro-Comedia





“La importancia de llamarse Ernesto”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 12 de mayo.
 
La Fundación Municipal Teatro Gayarre lleva a las tablas esta historia de enredos en la que los protagonistas son una joven en edad casadera y un pretendiente que está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir su mano.
Esta es la obra más importante de Wilde, en la que el famoso y escandalizante escritor irlandés -que acabó entre rejas por romper las normas de la moral victoriana- critica ferozmente las apariencias sociales.
Jack Worthing está enamorado de la hija de su amigo Algernon, Gwendolyn, y por eso acude a la casa de éste con la intención de declararse. Sin embargo, Worthing dejó olvidada en casa de Algernon una pitillera con una dedicatoria y el padre de la joven no le dará su mano hasta que no le explique qué significan esas palabras.
Sin embargo, a esta traba se añaden otros problemas para Worthing; por un lado Gwendolyn sólo está dispuesta a casarse con un hombre que se llame Ernest, y por otro su madre, Lady Bracknell tampoco acepta al pretendiente al enterarse de su pasado, ya que éste fue encontrado al nacer en un bolso de viaje abandonado en una estación de Londres.
Una obra imprescindible en un montaje más que aceptable…

Musical



“¡Ay, Carmela! Teatro Reina Victoria. Hasta el 26 de mayo.

Estamos frente a una versión musical dela comedia trágica, que, en los ochenta, disfrutamos mucho en cine con Andrés Pajares y Carmen Maura, magistrales. El cancionero popular español es el protagonista de este espectáculo protagonizado por la sobresaliente Inma Cuesta, Javier Gutiérrez y Marta Ribera. Las canciones de Victor Manuel, Sabina o Pedro Guerra también tienen cabida en este musical.
El argumento es el mismo que el del libro de Sanchís Sinisterra. Carmela, Paulino y Gustavete son tres trovadores que actúan para el bando republicano durante la Guerra Civil Española pero están cansados de pasar penalidades en el frente y deciden dirigirse hacia Valencia.
Cuando, por error, acaban en la zona nacional son hechos prisioneros y para salvar sus vidas deben ofrecer un espectáculo para un grupo de militares que no comparte en absoluto su ideología.
En definitiva, un buen espectáculo para rememorar buenos tiempos…

Crítica- Teatro-Comedia



“No te vistas para cenar”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
 
Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros protagonizan esta obra bajo la dirección de José Troncoso. Enredos tan divertidos, como absurdos conforman el argumento.
Mercedes tiene que ir a visitar a su madre, lo que no sabe es que su marido, Fernando, va a aprovechar su ausencia para invitar a su amante, Susi, a pasar el fin de semana con él. En su casa también estará Carlos, un amigo de su marido que será su coartada, y la cocinera Susana para que no falte de nada.
El plan de Fernando parece perfecto pero, como no podía ser de otra manera, algo se complica y la velada romántica termina convirtiéndose en una noche de líos en la que todos los personajes tienen que representar un papel diferente al suyo para no ser descubiertos.
Es un vodevil al estilo de las películas de Alfredo Landa de las décadas de los años sesenta y setenta pero bastante bien construido: está basado en el enredo y la confusión elevados a la enésima potencia, lo cual produce gracia porque lo que es el texto resulta bastante sencillito, en cuanto a bromas se refiere. Pero la dinámica dirección de actores y las interpretaciones de algunos de ellos ( en especial, la de Aurora Sánchez, siempre en la misma tesitura surrealista e inigualable) salvan la obra. Porque hay otros, como Jesús Cisneros o Cuca Escribano que no saben lo que es interpretar de un modo natural. ¿Por qué sobreactúan tanto..? ¿Por qué es un vodevil? Pero yo propongo lo contrario: actuar de modo natural, como los actores de las comedias de Almodóvar. Entonces, las situaciones cómicas se realzarían y el resultado sería mucho mejor…