jueves, 11 de abril de 2013

Opera



“La Walkiria”. Centro de Madrid. Día 13 de abril.

Durante este año, celebramos el bicentenario del nacimiento de dos de los más grandes creadores dramático-musicales: Verdi y Wagner.
A este último las Veladas Operísticas dedicará su próxima sesión, donde el experto Félix Falcone hablará de “La Walkyria”, segunda jornada de la tetralogía “El anillo del nibelungo”, montada en el Metropolitan opera house de NY por el gran director de escena Robert Lepage.
Según Falcone, ésta es de esas obras “imprescindibles”. Preguntado por la obra que elegiría para llevarme a una isla desierta, no dudaría en llevarme, al menos, el primer acto de Walkyria.
A la inmensa belleza de su música, se une la profundidad de pensamiento y el rigor en la construcción teatral del mito nórdico. Todo esto lo analizaremos juntos el próximo sábado, previo al visionado de las escenas más destacadas.
La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.[] Las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
La velada consta de una amplia explicación del compositor y la ópera, seguida de una cena y, finalmente, de un coloquio con postres.

lunes, 8 de abril de 2013

Teatro-Drama


“Inmortales”. Sala Cuarta Pared. Del 11, al 13 de abril.

Cuarta Pared  propone una experiencia teatral sin butacas, sin duración determinada.
En pleno debate sobre el acceso a la asistencia sanitaria y sobre quién tiene derecho a unas condiciones de vida dignas, Inmortales nos invita a un viaje al futuro que en la mejor tradición de la ficción científica,  resultará  a la vez atrayente  e inquietante para el espectador,  o mejor diríamos ¿para el asistente?, ¿o para el cliente?
Como en un juego de rol, viviremos una experiencia teatral que va más allá que la de un simple espectáculo teatral y que nos situará en pleno centro de la acción.
¿Seremos capaces de reconocernos dentro de 25 años, cuando los últimos avances científicos y tecnológicos se hayan instalado definitivamente entre nosotros? ¿Será el ser humano el mismo que ahora o se abrirá una nueva era? ¿Qué puede interesarle de la ciencia a una persona que no está vinculado profesionalmente a ella?
El bienestar o las mejoras en su calidad de vida… Pero sobre todo, es el hecho de que lo que a todos nos incumbe es lo relacionado con la enfermedad y la muerte, y si hablamos de avances en ingeniería genética y no de ciencia en general, más aún. 

La ciencia de hoy nos permite asomarnos al genoma humano, el mejor de los horóscopos, y hace posible el diagnóstico anticipado de una enfermedad genética pero, ¿de qué sirve un diagnóstico cuando no existe una solución? La ciencia nos las ofrece, pero estamos dispuestos a admitirlas cuando éstas se sitúan en el límite de lo comúnmente aceptado. Éste es el núcleo  del conflicto en el que nos sitúa Inmortales.

Musical



“Cuatro Lunas”. Teatro Nuevo Apolo. Del 10, al 21 de abril.
 
El próximo 10 de abril, llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical flamenco “Cuatro Lunas”, en el que se junta el baile de Antonio Canales con los pianos y las personales voces de Diego Amador, Laura Gallego y Arturo Pareja bajo la dirección de Pilar Távora.

Se trata de un espectáculo que destaca por una escenografía que crea el ambiente adecuado en cada momento, ya sea con telas pintadas, que evocan a artistas de otras disciplinas y de otras épocas, o con velas, las cuales permiten claroscuros precisos.

Este musical está basado en el “Juego y Teoría del Duende” de Federico García Lorca, un texto que, según su propio autor, es "una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España". Esta conferencia de Lorca es, pues, la base perfecta para un musical flamenco como el que dirige, con guión propio, Pilar Távora, responsable también de los textos.

Finalmente, la danza corre a cargo de Antonio Canales, a quien además se debe la coreografía, quien se va encontrando durante la función con las otras tres lunas: Diego Amador, Arturo Pareja Obregón y Laura Gallego. Su música al piano (en el caso de Amador y Pareja Obregón) y sus voces conducen al espectador a un mundo sonoro donde, por momentos, los sonidos negros de unos se unirán a los colores de otros.

Teatro-Comedia


“Que nadie se mueva”. Teatro Galileo. Hasta el 14 de abril.

Un homicidio con una víctima muy especial requiere una investigación meticulosa, ordenada y de una delicadeza rayando la perfección. Cuatro agentes pertenecientes a cuatro diferentes cuerpos de seguridad del Estado Español se ven “obligados” a compartir e intentar resolver este peculiar caso. Un Policía Nacional honrado y humilde, un moderno y pedante Mosso d’Esquadra catalán, un Ertzaina vasco que es un auténtico reaccionario y el cuerpo por excelencia del Estado, La Guardia Civil, lucharán por hacerse con el caso defendiendo cada uno la territorialidad que le corresponde y el honor de su respectivo cuerpo junto con el suyo propio. No será nada fácil resolver el embolado de este corral repleto de gallos. Estos policías, orgullosos y difíciles de doblegar per se, no querrán dar su brazo a torcer y lucharán hasta el final dispuestos a morir matando por su orgullo y sus ideales.

domingo, 7 de abril de 2013

Crítica de Teatro-Comedia



 “Lifting”. Teatro Infanta Isabel. Toda la temporada
 
Las mujeres. Esas mujeres que supuestamente solo se preocupamos por verse guapas, competir con sus amigas y que buscan el amor ideal. Pero esto no son más que estereotipos, según los autores de la obra, los cineastas Félix Sabroso y Dunia Ayudo (“Perdona, bonita, pero Lucas me pertenecía a mí”).
Esta comedia pretende que las mujeres se rían de sí mismas, de cómo se expresan y de cómo caen en sus propias trampas.
Con la interpretación de Elisa Matilla, Miren Ibarguren, Josele Román y Pepa Reus, nos llega la historia de cuatro mujeres que dan vida a todas las féminas posibles. Las que son superficiales y las que no; las que buscan la aceptación del resto, y las que no; las que viven buscando el cuento de hadas... y las que no. 
El guión es ácido y está lleno de crítica a una sociedad obsesionada con la apariencia física. La soledad, el miedo a envejecer, ese mito de la competencia constante entre iguales y otras muchas pequeñas historias donde habrá hueco para desengaños y mentiras se representarán en 17 pequeñas escenas que componen un todo.
Hay momentos infalibles, como cuando todas se pelean para ese único chute de bótox que queda o la escena del concurso de mises (fabulosa la actuación de Miren Ibarguren).
En cualquier caso, las cuatro actrices dan lo mejor de sí mismas y tenemos el gusto de ver, después de hace tiempo, a la magnífica Josele Román, a quien conocemos por su cinematografía cómica de la década de los setenta pero que tras de sí también tiene un bagaje teatral destacable y lo demuestra en esta obra.
Como curiosidad, el vestuario seleccionado para la obra lleva la firma del diseñador David Delfín.