viernes, 15 de febrero de 2013

Teatro/Danza


Talent Madrid 2013. Del 21 de febrero, al 2 de marzo. Teatros del Canal.
 
Este es un festival de artes escénicas para descubrir nuevos talentos
El teatro, el espectáculo musical, la danza el cabaret, el circo... Dicho concurso abarca los diferentes ámbitos de las artes escénicas para difundir la obra de 60 creadores; los ganadores recibirán un premio en metálico.
Después de una primera selección, 25 proyectos de teatro, 19 de danza, 9 de cabaret y circo y 7 de musicales son los elegidos para esta edición del festival. Durante un plazo de diez días éstos mostrarán su obra durante ocho minutos en Internet y en los teatros del Canal. En la fase final un jurado premiará a los montajes más originales impulsando así las nuevas creaciones de las artes escénicas.


Teatro-Drama



La lengua en pedazos. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de marzo.
 
Juan Mayorga y la Compañía La loca de la casa llevan a escena esta obra que muestra un enfrentamiento entre un guardián de la iglesia y esta santa; una pelea que tiene lugar en la cocina del convento.
Teresa de Jesús era una mujer contemplativa pero a la vez de acción. En ella cada acto suponía un modo de oración y había sectores de la Iglesia en los que esto no era muy bien acogido. La fundadora de monasterios fue acusada de tener una mente subversiva que desestabilizaba espíritus, ponía en crisis instituciones y dividía sociedades.
El autor y director de la obra, Juan Mayorga, declara: “Teresa se nos aparece como personaje a contracorriente, intempestivo en su propio tiempo y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés ¿hace falta decirlo? No depende de la creencia. (...)
Pienso sobre Teresa que un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y puede y debe sentirse interpelado por ese ser humano al fin, y siempre será menos importante lo que nosotros podamos decir sobre Teresa que lo que Teresa pueda decir sobre nosotros”.

Teatro-Drama



“Breve ejercicio para sobrevivir”. Hasta fin de febrero. Teatro La Casa de la Portera.

El tiempo, implacable, seguirá corriendo. En un momento pensé que lo había logrado, al ponerme en la piel de otros. Pero inexorablemente el apagón determinaba el fin del engaño, y ya en  la soledad de mi camerino volvían los fantasmas. Estas palabras, comentadas por los responsables de esta obra, acompañan a dos actores solos, a los que trabajar ya les es imposible. Animarse  a cruzar esa delicada línea que divide la realidad de las fantasías, los miedos. Quizás para conocerlos, mirarlos de frente, a la cara y perderles el respeto. De eso trata esta obra. Un breve ejercicio que permita ahuyentar fantasmas.Iluminar esos pequeños recovecos donde hay oscuridad.
Obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti (basada en No puedo imaginar el mañana”, de Tennessee Williams). Protagonizada por Bárbara Lennie y Santi Marín.

martes, 12 de febrero de 2013

Teatro y más



“Lieber Fassbinder: el anarquista romántico”. Teatro La Abadía. Del 27 de febrero, al 31 de marzo

La Abadía, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y del Círculo de Bellas Artes, presentan el ciclo  Lieber Fassbinder: el anarquista romántico,una serie de actividades que ahondarán en la figura del fundador del Nuevo Cine Alemán, descubriendo además sus facetas más desconocidas: como autor de teatro y como creador de un lenguaje y una estética que revolucionaría el celuloide, la escena alemana y a la sociedad de entonces.
A la nueva producción teatral de La Abadía, “El café”, que se estrena el próximo 27 de febrero, la acompañarán una retrospectiva del cine de Fassbinder en el Círculo,  una conferencia sobre los puntos en común entre el autor alemán y Almodóvar, un taller para actores y técnicos de teatro y cine, y dos noches en que La Abadía
se convertirá en discoteca alemana.

La información al completo, en la página web http://www.teatroabadia.com/elcafe/   

domingo, 10 de febrero de 2013

Crítica de Teatro- Drama



“Los Cenci”. Teatro Español. Hasta el 3 de marzo.

Basada en un hecho real, esta obra del fundador del movimiento escénito Teatro del Terror, Antonin Artaud, cuenta la historia de una familia italiana del S.XVI marcada por la tragedia. Francisco Cenci, es el patriarca, un hombre cruel y despiadado que maltrata frecuentemente a su familia, llegando al punto de violar a su propia hija, Beatriz. Hartas del comportamiendo del hombre, y siendo repetidamente ignoradas por la justicia, las mujeres Cenci deciden matar a Francisco para poner fin a los abusos, organizando un complot junto a los criados y a un enamorado de Beatriz.
Artaud presenta en “Los Cenci”, inspirada en Shelley y Sthendall, una tragedia magnánima, una obra de absoluta crudeza discursiva, despiadada y cruel. Una tragedia en donde el poder corrupto de una familia se despliega y alimenta en el ritual, casi cotidiano, del sadismo, el abuso sexual del padre para con sus hijos, el abandono en el discurso del sentido de familia y el entrecruzamiento de diálogos donde el asesinato simula ser una metáfora de salvación.
En primer lugar, nos llama mucho la atención la moderna y contundente moderna escenografía. Su creadora, Carmen Castañón, ha logrado con ella introducirnos en un mundo frío y misterioso, donde la frialdad de su espacio y decoración perfectamente acompañan al argumento.
Posteriormente, nos fijamos en una sobresaliente dirección de actores, de la mano de Sonia Sebastián, que les hace moverse como títeres en un cabaret berlinés futurista. Y títeres son de su dueño y señor, el malvado Francisco Cenci, el implacable y terrorífico padre de familia, un hombre, en realidad, enfermo de paranoia fruto de su deshumanización y egoísmo.
En cuanto a los actores, todos están bien. Celso Bugallo, como el tirano cabeza de familia actúa bien pero quizás debería dramatizar más el tono porque, en ocasiones, no da la talla.
Por su parte, Maru Valdivieso, la mujer de Francisco Cenci, es una maravillosa actriz, que lo tiene todo: presencia, voz y buena técnica y sensibilidad para dar vida a todos los personajes con quien se hace en escena.
Para finalizar, mencionar a otro protagonista, Celia Freijeiro (Beatriz), cuya belleza y arrojo sobre las tablas hacen que logre un trabajo notable.
En definitiva: una obra dura; una puesta en escena muy dura y atractiva; una dirección sobresaliente y un trabajo actoral más que notable.