jueves, 23 de junio de 2011

Festival

Festival de Teatro Clásico de Almagro. Almagro, Ciudad Real. Del primero, al 21 de julio.

La pasión es el motor de la XXXIV edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (centro de España), que del primero, al 21 de julio conjugará lo consagrado con lo emergente para acercarse a todos los públicos. Esta edición aúna autores consagrados, como William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes, con "resistentes", como sor Juana Inés de la Cruz o Juan de la Encina y otros "menos visibles" como Diego de Figueroa, explicó hoy a directora del Festival, Natalia Menéndez.
En honor al lema de este año, "Pasión Barroca" estarán presentes los tres mitos barrocos, es decir "El Quijote", "La Celestina" y "El Burlador" además de títulos como "El perro del hortelano".
En total, serán 111 funciones, de 47 espectáculos de teatro, 7 conciertos de música, 1 espectáculo de danza y 3 de cine, entre los que habrá 9 estrenos absolutos y 3 en España además de 13 producciones dirigidas a toda la familia.
De las 49 compañías que viajarán a Almagro, 13 son extranjeras, entre ellas la Compañía Nacional de Teatro de China, con 2 montajes, o la Compañía de Nola Rae, del Reino Unido.

Festival

Festival de Perelada. Perelada, Lérida. Del 15 de julio al 15 de agosto.

El Festival Castell de Peralada celebrará su XXV aniversario con una vuelta a los orígenes líricos, ya que la programación de ópera, más presente que nunca, estará encabezada por la monumental versión de 'Orfeo ed Eurídice' de Gluck que ha preparado la Fura dels Baus.
El certamen se celebrará del 15 del julio al 15 de agosto.
Basándose en la mítica tragedia griega, el director de escena, Carlus Padrissa (La Fura) llevará la historia a la época del románico, y sacará del foso a los músicos de la orquesta BandArt, que estarán en el escenario de una manera inusitada, junto a los cantantes Anita Rachvelishvili (Orfeo), Maite Alberloa (Eurídice) y Auxiliadora Toledano (Amor).
Cuando se cumplen 150 años de la unidad de Italia, Peralada programará un 'Nabucco' de Verdi, muy especial, con las voces de Maria Guleghina, Ferruccio Furlanetto, Nino Surgulazde, Teodor Ilinaci y Joan Pons, acompañadas por la orquesta y el coro del Gran Teatre del Liceu y la batuta de Nello Santi.
Otro punto álgido del certamen llegará de la mano de Montserrat Caballé, pues la soprano --que ya actuaba en Peralada antes de la creación del festival-- hará doblete el 17 de julio: por la tarde ofrecerá un repertorio lírico, y por la noche, un concierto "popular por excelencia" junto con el italiano Al Bano.
El tenor Plácido Domingo, en su 70 aniversario, ofrecerá el 1 de agosto un repaso de arias y dúos de ópera y zarzuela junto con la joven soprano Virgina Tolay, acompañados ambos por la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
También habrá una gala lírica de otro tenor mediático, Roberto Alagna --"un guiño al público francés", según Aguilà--, y cantará la soprano Sondra Radvanovsky, una de las reinas del Metropolitan Opera House de Nueva York.
   Serrat interrumpirá sus vacaciones de verano y dará en Peralada su único concierto en España, un recital en el que estará arropado por la Orquestra Simfónica del Vallès y que también incluirá canciones de su reciente homenaje al poeta Miguel Hernández.
   También será especial y único en España el concierto del casi octogenario Quincy Jones, ya que el productor, ganador de 27 premios Grammy, repasará su trayectoria sentado en un sofá y presentando a algunos de los artistas que ha descubierto, como Esperanza Spalding, una de las primeras confirmaciones de una lista que se conocerá próximamente.
 Como representantes de la danza estarán Blanca Li con su 'Jardín de las Delicias', Rafael Amargo con un espectáculo homenaje al festival, y el Corella Ballet de Castilla y León, con bailarines invitados como Alicia Amatrain y Jason Reilly.
También actuarán en Peralada Katia Michel, Daniel Müller-Schott, Jamie Cullum, La Locomotora Negra y Rosario.

Festival

Festival de Teatro Clásico de Mérida. Mérida. Cáceres. Del 2 de julio, al 23 de agosto.

La IL edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida arrancará el próximo 2 de julio con la versión del dramaturgo Miguel Murillo de la comedia La paz , de Aristófanes, y se cerrará el 23 de agosto. Este es un año en que las representaciones sobre el escenario del Teatro Romano cumplen setenta años.
El estreno de Medea , en traducción de Miguel de Unamuno, por Margarita Xirgú, marcó, en 1933, el inicio del decano de los festivales españoles que ha sobrevivido a los avatares políticos y que, en los últimos años, ha alcanzado una dimensión de primer orden, según Márquez.
Inaugurará el evento la obra La paz , que hace una reivindicación contra la guerra de una manera nada trágica, con una divertida comedia.
Carles Santos y su visión de Lisístrata y la tragedia Electra , en manos de Antonio Simón, continuarán la programación del evento manteniendo, mientras que la versión de Jean Antehuil de la Antígona de Sófocles será otra de las grandes apuestas de la programación teatral del festival, que contará con la presencia de grandes nombres de otras artes escénicas (el Ballet Clásico de Moscú o Daniel Barenboim, por ejemplo). El festival producirá también Las suplicantes , de Esquilo y la novedad Estrellas bajo las estrellas , con actores como Juan Luis Galiardo, Juan Echanove o Fernando Guillén.

miércoles, 22 de junio de 2011

Crítica de Teatro

“La gran depresión”. Teatro Infanta Isabel. Hasta finales de julio.
Bibiana Fernández y Loles León protagonizan esta alocada comedia teatral de mujeres sobre la búsqueda de la felicidad, el amor, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la autosuperación y el abandono. Los autores del texto son los conocidos guionistas cinematográficos Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
La función se sitúa en el reencuentro de dos eternas amigas-enemigas, justo cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Elena, siempre al pie del cañón, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga. Ambas mujeres, juntas tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando, en mordaces y divertidos diálogos, sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo lo que las diferencia abismalmente pero que, por otro lado, las ha llevado a circunstancias similares.
La obra tiene su gracia, sobre todo, por ver juntas en las tablas a dos iconos del mundo del espectáculo, lanzadas a la fama por el cineasta Pedro Almodóvar. Su principal mérito, a lo largo de sus dilatadas carreras, básicamente ha sido saber mantenerse en la cresta de la ola. Y lo de muestran muy mucho en este vodevil con aires surrealistas y muy al estilo del teatro que hacía, en su época, Lina Morgan, pero con un toque evidentemente más moderno porque estas “show women” también lo son.
Decepcionan los dos números musicales, que son malos y no vienen al caso pero, sin embargo, el gracejo de una y otra y sus arrebatos cómicos son lo mejor.
Por lo demás, no decepcionan a sus seguidores de siempre y a un amplio público, sobre todo femenino, al que le hace gracia ver a dos personajes femeninos totalmente transgresores, haciendo de las suyas.
Para pasar el rato, sin más.

Teatro

"Tiempo al tiempo”. Teatro Alfil. Hasta el 18 de septiembre.
Ron Lalá presenta “Tiempo al tiempo”, un espectáculo en tiempo real, que dura diez segundos, cien días y mil años. Humor, teatro y música, en directo. Una “tiempestad” de carcajadas en torno a los tiempos que corren. Humor blanco, inteligente, crítico y, sobre todo, muchas risas para pasar un rato muy agradable con uno de los mejores grupos de teatro humorístico de este país.

sábado, 4 de junio de 2011

Teatro

“El maravilloso catarro de Lord Bashaville”. Teatro Lagrada. Hasta el 12 de junio.
En el húmedo y gris Londres victoriano, Lord Bashaville pasa sus días cultivando su extravangante catarro para despertar la admiración de la alta sociedad londinense. Su fiel criado Sylvester tiene un secreto: pretende asesinar a su señor y Fichland, el mejor amigo de Bashaville le anima a hacerlo, si pretende ser un hombre respetable. Pero la consumación del crimen se verá interrumpida por la visita de tres fascinantes mujeres: Silvia Whitelady, enigmatica dama que se oculta tras el humo de su kalumet; Cósima Wagner, amantísima viuda del gran Richard Wagner y Mirella Killer, tormentósamente enamorada de Bashaville. Al singular grupo se une Oscar Wilde, el pequeño primito de Mirella. Juntos descubrirán qué se esconde.
Una estupenda obra del mejor Francisco Nieva (“Pelo de tormenta”), en la que el autor pretende rendir un homenaje a la novela de misterio de la época romántica.

Teatro

“Nadie lo quiere creer”. Teatro Español. Del 9 al 26 de junio.

La Compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, presenta su último trabajo, “Nadie lo quiere creer (La patria de los espectros)”, de su emblemático director y dramaturgo, Eusebio Calonge.
La obra transcurre en una gran casa sumida en la decadencia, escenario idóneo donde se enfrentarán la vieja y moribunda dueña y sus parientes, que se quieren quedar con la herencia.
Con una escenografía y un vestuario muy realistas, los actores Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos se transforman en sendos fantasmas para dar lugar a un sainete que, en el fondo, habla de las miserias y de la historia de España.
Esta compañía, que se hace llamar Teatro inestable de Andalucía la Baja, lleva la nada sencilla cifra de treinta años girando por España y América con una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de nuestra Cultura, de Zurbarán a Valle-Inclán, arraigada a la identidad popular, desde el juego hondo con el idioma, hasta la presencia de fiestas y