sábado, 19 de febrero de 2011

Teatro


“Penumbra”. Hasta el 20 de marzo. Matadero/Naves del Español.
Vuelve la conocida y rompedora compañía Animalario a la capital y eso siempre constituye una buena noticia. Los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Luis Bermejo y Nathalie Poza bucean en el mundo de los sueños en su  nueva obra, “Penumbra”, una revisión de nuestros mayores deseos y pesadillas a través de los ojos de una familia disfuncional.
La obra cuenta con Andrés Lima en la dirección y dibuja los sueños como un espacio irracional donde desembocan los fracasos y esperanzas del hombre. ¿Qué es lo que más duele al ser humano..? Partiendo de esta premisa, la compañía se puso manos a la obra y éste es el resultado.
 “Comenzamos a hablar de nosotros mismos desde la parte más dolorosa. Empezamos a contarnos cómo nos sentíamos. Y la mejor forma de plasmarlo era a través de sueños y de pesadillas", según Lima.
El texto, escrito por los dramaturgos Juan Mayorga y Juan Cavestany, narra la historia de un niño y sus padres, quienes viven inmersos en sus propios demonios bajo la mirada de un ser espectral, la Penumbra, mostrándose incapaces de ayudar a su hijo en su camino hacia la madurez.
 En otro orden de cosas, y siempre según el Director, la obra también explora la frontera entre el deseo y el miedo, el punto difuso en que un anhelo se convierte en pesadilla, trastocando los planes de los hombres y llenando sus mentes de confusión. "Esa frontera es muy frágil, como la vida", comenta.
En esta espiral sensorial, la obra esboza la figura de un niño sin asideros, que vive en algún punto indeterminado entre la vigilia y el sueño, dentro de una casa transparente y bajo la tutela de unos padres ineptos, todo un "desafío" para los profesionales y los espectadores.
Sin duda, un texto interesante, que nos hará pensar e intentar conocernos un poco más a nosotros mismos. Uno de los montajes de la temporada para intentar no perderse…

Danza


“Tango Metrópolis”.Desde el 16 de febrero.Teatros del Canal, Madrid.
“Tango Metrópolis” fue creado en su primera versión en Colombia, en 1998, por los coreógrafos y bailarines Pilar Alvarez y Claudio Hoffmann, junto al bandoneonísta Daniel Binelli en la dirección musical. A lo largo de estos diez años, han realizado impactantes actuaciones en los más prestigiosos teatros y festivales del mundo, incluyendo América, Europa y Asia. Ahora vuelve de una gira por Francia y llega a España por primera vez..
Este original espectáculo ofrece una experiencia teatral intensa y emotiva, con una música conmovedora interpretada por el quinteto Daniel Binelli, considerado entre los mejores del mundo. Por eso, no es, en palabra de sus creadores, un tango de nostalgia, sino una sublime representación de danza actual, viva, el tango que se respira en las ciudades contemporáneas, un encuentro humano de una pareja que baila para divertirse.
La fuerza de la orquesta envuelve magnéticamente la representación a lo largo de todo el espectáculo, ofreciendo desde el tango más clásico y tradicional hasta el contemporáneo. El virtuosismo técnico y la cálida sensualidad de los bailarines seducen al público, dejándole conmovido y con una intensa sensación de júbilo.
En definitiva, toda una experiencia artística para no perderse.

domingo, 13 de febrero de 2011

Teatro

Fugadas”. Hasta el 6 de marzo. Teatro Bellas Artes, de Madrid.
La actriz María Galiana (“Cuéntame”) protagoniza,, junto a Rosario Pardo la obra de teatro “Fugadas”. una comedia dirigida por Tamzin Townsend (“Seis clases de baile en seis semanas” o “El método Grönholm”), en la que la intérprete ha tenido que "volver a las tonterías del colegio" para el estreno absoluto de la obra en España. Esta obra, que, el año pasado obtuvo un gran éxito de crítica y público, vuelve al mismo teatro madrileño que la vio nacer, el Teatro Bellas Artes.
La obra es la historia de Marga y Carmen, encarnadas por Rosario Pardo y María Galiana respectivamente, y del "viaje entrañable y divertido" que ambas emprenden y que les llevará a forjar una gran amistad. Son dos mujeres muy peculiares que huyen de una forma de vida que no soportan; una anciana caradura y segura de sí misma recién escapada de un geriátrico en busca de la libertad que siempre ha tenido (Galiana) y un ama de casa aburrida de ser madre y esposa (Pardo). Sin embargo, no se trata de una “road movie”, sino un viaje "surrealista y ridículo" en el que las protagonistas forjan "una historia de amistad muy bonita que no es nada superficial", según la Directora.
Por otro lado, es una "obra de actrices" en la que Rosario Pardo y María Galiana conforman la totalidad del reparto y permanecen en escena durante la hora y media que dura la representación.
En el viaje que ambas emprenden, la música y la escenografía son dos elementos fundamentales para mantener la estética surrealista y el tono cómico durante toda la obra, en la que ambas actrices se introducen en un "juego escénico muy complejo", combinando la actuación con canciones y bailes.
"Es un juego de payasos; entre uno blanco y uno negro", ha explicado Pardo, en relación al contraste entre la bondad y la inocencia de su personaje y la seguridad y la experiencia que demuestra el personaje encarnado por María Galiana.
Para imprimir el ritmo "rápido" y la ambientación surrealista que caracteriza a la obra, Townsend ha apostado por la presencia de los elementos audiovisuales en la escenografía, combinando una gran pantalla que domina todo el escenario con elementos sencillos como arbustos, rejas, puentes o una vaca de cartón para contextualizar cada una de las escenas, consiguiendo una estética de cómic, muy divertida y muy naïf.
Para que nos hagamos una idea, y trasladándonos al mundo cinematográfico, por su estilo, yo la compararía con la película “El milagro de P. Tinto”, salvando, claro está, las distancias.

Teatro

                              
-     “Conattos Frustrattos”. Hasta el 26 de febrero. El Montacargas.
La comedia es el mejor revulsivo contra la depresión. Así, lo ha entendido el director Lucas Trapaza, tomando como tema central de la obra la frustración. En este sentido, la obra propone una mirada a la frustración como el mejor espejo cómico de nuestra personalidad.
El montaje se compone de una serie de “sketches” en los que los personajes luchan por conseguir metas que, desgraciadamente, nunca lograrán.  Una sola actriz, Patricia Morales, basándose en la técnica de “clown”, interpreta a todos los personajes que aparecen en escena, al tiempo que baila e interactúa con el público.
Una buena terapia dramática para quitar hierro a un asunto muy serio.

viernes, 11 de febrero de 2011

Teatro


-     “La Celestina”. Teatro Espada de Madera. Hasta el 20 de febrero.

Excluidas de la sociedad de mediados del siglo XV, cuatro cómicas rememoran la popularísima obra de Fernando de Rojas, “La Celestina”. Sirviéndose de muñecos de esparto, estas mujeres narran la historia de Calisto y Melibea con el objetivo de exorcizar el dolor de los nuevos cristianos.
Se trata de un original acercamiento a uno de los clásicos literarios españoles más universales, que mezcla los personajes de carne y hueso con las marionetas.
Toda una delicia para los sentidos y…también para la inteligencia, por supuesto…

domingo, 21 de noviembre de 2010

QUIERETE



 QUIERETE

Dime lo que quieres y te diré lo que te mereces. Tú no te mereces nada, nada, nada. No eres trigo limpio ni agua clara. No eres sol de la mañana ni ventana de par en par. Mi despecho, mi pesar han hecho de mí un ser en constante penumbra. Me dices que sí, luego que no. Me dices que soy tuya y luego que adiós. ¿Por qué no me matas de una vez? ¿Por qué no acabas con este teatro? Prefiero una puñalada de frente que mil latigazos detrás. Muestra tu verdadera faz. Muestra tu verdadero curso. O es que quizás ni tú lo conoces.
Calva, gorda, fea me quedé. Cientos de noches en desvelo. Miles de horas tomando té y estrujándome el cerebro. ¿Por qué el pensar tanto? ¿Por qué el darle vueltas? Si quizás ya ni de mí te acuerdas. El signo del zodiaco no es una excusa. La falta de empleo no es otra. La falta de cariño sí es una excusa. ¡Tu propia locura es la excusa!
Te saqué de la bebida. Te ofrecí cobijo eterno. Te ayudé a buscar sustento. Te guardé de las mentiras. Te llevé hacia lo más alto que mi posición podía: cenas, fiestas, contactos. Tú pudiste aprovecharte de esos años lujuriosos. Pero en cambio desechaste un gran tiempo provechoso. Y caíste en lo más bajo. Me insultaste y me escupiste delante de todos. Mi nombre comenzó a emborronarse y me dejaron de llamar. Pero yo renuncié a todo. Contigo me quedé.
Ahora vuelves a casa. Cabizbajo y engolado. ¿Cómo tienes tanta cara? ¡Con los bolsillos vacíos! Yo he rehecho mi vida. Ya vuelve a sonar el teléfono. Pero los años no perdonan. Mi corazón está deshecho. El poco tiempo que me queda lo aprovecharé al máximo. Sola y fuerte ante mareas. Pero al menos digna y sana.
Dáte la vuelta y vete. Vete de mi vida y no vuelvas. No estropees estos años. Este tiempo pequeño a ciencia cierta. Por dentro vuelvo a sentir lo que nunca he olvidado. El amor que aquí ha permanecido dormido y aletargado. Pero no, no puede ser. ¡Vete, vete y vete! Lloro por dentro y por fuera. Grito, jadeo y pataleo. Esta vez es para siempre. Ya no hay vuelta de tuerca.
Dime lo que quieres y te diré lo que te mereces. Te mereces lo mejor. Como todo ser humano. Dios nos ha puesto en la Tierra para abrir ojos y manos. Para mover los pies sin parar, para tirar fuerte del carro. Unos tiran siempre con fuerzas, otros se caen y se levantan por el camino. Pero otros sueltan la soga y a la deriva navegan. Esos no tienen ganas. Esos no se quieren bien. Son todos aquéllos que en lo oscuro se han quedado.