jueves, 18 de julio de 2024

Vuelve Corral Cervantes con sus clásicos del Siglo de Oro

Las mejores y más populares obras clásicas -La dama bobaEl enfermo imaginario, Don Gil de las calzas verdes...- se dan cita en el escenario de Corral Cervantes, un singular corral de comedias.



Organizado por Fundación Siglo de Oro, el distrito de Arganzuela acoge, un año más, los montajes teatrales clásicos de Corral Cervantes, que presenta su temporada regular 2023-2024 hasta el próximo día 31 del presente. Una programación que incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones y que puede verse en el espacio Corral Cervantes, un singular corral de comedias localizado en el parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.



Todas las producciones pertenecen al período español del barroco con la representación de varios espectáculos, a lo largo de seis meses. Un festival organizado por la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con la colaboración de Beon Worldwide, y la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá.

Lo podemos seguir en Corral Cervantes. En lo que queda de mes, podremos ver El enfermo imaginario (del 19, al 21 y del 26, al 28 de este mes) y Don Gil de las calzas verdes (días 26, 27 y 31 del mes). 

https://www.youtube.com/watch?v=4mzyv44WPEA



miércoles, 17 de julio de 2024

Cuatro piezas de la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) representa, dentro del festival madrileño veraniego, Veranos de la Villa, cuatro piezas de danza bajo la dirección de Joaquín de Luz. Ya las podemos disfrutar en el Patio Central del Conde Duque.



La Compañía Nacional de Danza, bajo la siempre maestra dirección de Joaquín de Luz, visita el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque del 18 al 21 de julio para la representación de cuatro trabajos de su repertorio. Una cita que se enmarca dentro de la programación de la nueva edición del festival Veranos de la Villa.

La primera pieza es Remansos, de Nacho Duato, un trabajo del que fuera también director de la Compañía Nacional de Danza que, en su estreno, suscitó comentarios sobre la fuerza expresiva, la geometría de líneas y utilización dinámica del espacio. Por otro lado, Sinatra Suite, de Twyla Tharp, está formada por cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja y donde la coreógrafa reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov.



La pieza Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, se presenta como un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público. La última obra es Passengers Within, de Joaquín De Luz, que cuenta con música de Philip Glass y ofrece una reflexión acerca de la sociedad actual y su estrepitoso y loco ritmo de vida.

Lo podemos ver, del 18, al 21 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=FgbUMhTTGdM



Coreografías zarzuelísticas

Zarzuela en danza es un espectáculo teatral creado y dirigido por Nuria Castejón que celebra este género lírico y la danza. En breve, en el Centro Conde Duque y dentro de la programación de los Veranos de la Villa.



El Centro Cultural Conde Duque acoge, en su Patio Central, un espectáculo teatral distinto, una fiesta en la que se celebra este género lírico y la danza a partes iguales. Un proyecto creado y dirigido por Nuria Castejón, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección musical de José Antonio Irastorza.

Desde una corrala de vecinos, una tarde de verbena, hasta las alfombras voladoras del lejano Oriente, desde el Patio de Cuchilleros carnavalesco, hasta las hogueras de gitanos al borde del camino, pasando por islas caribeñas o callejuelas de extrarradios, este viaje onírico al corazón de la Zarzuela reúne por vez primera, en escena, las más destacadas piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas: aquellos intermedios y pasajes danzados se convierten, aquí, en forma de contar la zarzuela desde la expresión libérrima del cuerpo.



De este modo, y a lo largo del espectáculo, se podrán ver bailadas obras de los maestros indiscutibles del género: Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Giménez, Serrano, Soutullo y Vert, Lleó, Roig, incluyendo alguna nueva canción popular a través de distintos estilos como el clásico español, la escuela bolera, el flamenco, el ballet y la danza contemporánea, combinando los distintos estilos y lenguajes. Todo se une con la música, el canto y un libreto en verso y prosa que recorre episodios de un sueño tragicómico y delirante lleno de personajes.



Zarzuela en danza es una producción original del Teatro de la Zarzuela. En particular, una producción de Compañía Lírica Amadeo Vives, Pierrot y Colombina Producciones Teatrales.

Lo podremos disfrutar, del 25, al 27 de julio, en el Centro Conde Duque.



martes, 16 de julio de 2024

Primer festival flamenco inmersivo

La productora de espectáculos flamencos Campamento Flamenco ha presentado, recientemente, en Madrid, la primera edición de El Pulso Flamenco, en el castizo Teatro Pavón. De este modo, la conocida sala teatral madrileña acogera el único festival flamenco inmersivo del mundo, en el que el público dirige a las estrellas de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo podremos ver el próximo día 23 de julio en dos pases (19:30h y 21:30h): La legendaria cantaora Remedios Amaya encabezara un cartel que combina tradición y vanguardia, con Moisés Navarro y Paloma Fantova al baile, Ismael de la Rosa, Los Mellis y Antonio Fernández al cante y El Perla a la guitarra. Sin olvidar a una maestra de ceremonias de excepción, la histórica bailaora La Lupi.



El Pulso del Flamenco es una de las grandes novedades del IV Campamento Flamenco de verano de Camp of Dance, que se celebra del 21 al 28 de julio por primera vez en Madrid, en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando (Carretera Fuencarral-El Pardo, km 12,800).

La presentación cuenta con la introducción de los bailaores y coreógrafos Cristián Pérez y María Farelo, directores de Campamento Flamenco y El Pulso del Flamenco, además del bailaor Marco Flores, uno de los rutilantes maestros de esta edición. También intervienen la maestra Marina Perea, la alumna Sefora Lara y Santiago Santamaría, responsable de Comunicación de FEVER. Además, se ofrece una muestra de la programación del festival, con la actuación de Moisés Navarro al baile, Juan José Amador ‘El Perre’ al cante y José Romero al toque. Como colofón, picoteo y cervezas del patrocinador de ‘El Pulso del Flamenco’, Cervezas Alhambra.



La productora trae a los artistas, pero el público decide lo que ocurre sobre el escenario con grandes estrellas como Remedios Amaya, Moisés Navarro, Paloma Fantova, El Perla…

180 nuevos talentos

Madrid no solo es capital de la vanguardia del flamenco por sus tablaos, ahora también sirve de lanzadera de sus nuevos talentos.”, apunta Cristian Pérez. Más de 180 alumnos llegados de todo el mundo se citan con las estrellas en los “campamentos flamencos”, del domingo 21 al domingo 28 de julio en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando. “Las plazas están agotadas desde febrero.”, subraya Cristián Pérez. “Vienen a disfrutar de esta gran experiencia flamenca, con más maestros que nunca y ponencias de lujo como las de Kiki Morente y Juan Vergillos.”, añade.



En este sentido, los chicos conviven, durante una semana, con catorce maestros mundiales del baile flamenco, entre ellos Marco Flores, Mercedes de Córdoba, Miguel Ángel Heredia, Raquel Heredia ‘La Repompa’, La Lupi..., además de artistas invitados.

Admitimos alumnos desde 14, hasta poco más de 50 años, pero hacemos excepciones si llegan al nivel mínimo requerido.”, subraya María Farelo. “Vienen de Portugal, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, México, Argentina, Colombia, Ecuador…”, concluye.   

Lo podemos ver, el próximo día 23 del presente, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=F174k6ffteA


El cante jondo, por todo lo alto


El Teatro EDP Gran Vía acogerá, del 21 de agosto al 1 de septiembre, el espectáculo Jondo. Del Primer llanto, del primer beso, de Triana Lorite, que contará con la gran dama del cante jondo Carmen Linares como artista invitada.



 El espectáculo Jondo, del primer llanto, del primer beso, en breve, aterrizará en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Una propuesta de gran formato en la que, desde una concepción contemporánea y flamenca, evoca la figura de Federico García Lorca.

Jondo fue creado por Triana Lorite, con la dirección escénica y coreografías contemporáneas de Sharon Fridman, unidas a las coreografías flamencas de Eduardo Guerrero. Cuenta con la participación especial en la primera semana del 21 al 25 de agosto de una de una de las grandes figuras del cante jondo, Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y Premio a la Excelencia Musical 2023 de los Latin Grammy.  

La producción de SEDA ha venido recorriendo, desde que fue estrenada en 2022 en Festival Lorca y Granada, distintos recintos y teatros de España con un indiscutible éxito de público. En Jondo, el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero da rienda suelta a su talento e inunda el escenario con un ejercicio inspirador, que rebosa experiencia, oficio, técnica y amor por el arte flamenco. 

Los movimientos escénicos, la danza, el cante, el vestuario, la música, la iluminación, la dramaturgia configuran en este espectáculo un sentido viaje de amor al universo lorquiano que se realiza a través de un prólogo, cinco cuadros y un epílogo, en los que se representan algunos de los personajes de la literatura del poeta de Fuente Vaqueros, todos ellos amantes sin ser amados, como Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director de El Público.

Con ellos se construyen las historias del montaje, desde un hombre que se transforma en otro hasta morir, pasando por una mujer devorada por el amor o la libertad sexual que puede conducir a la muerte para lograr la eterna vida.

Universo lorquiano

En la dirección musical de este interesante espectáculo destaca la propuesta del guitarrista madrileño Pino Losada y la voz de Ana Salazar, que aparece en escena acompañado por el trombón de Jorge Moreno y la batería de Antonio Carmona, y el cantaor Manu Soto. Y un cuerpo de baile compuesto por Mónica Prado, Clara Checa, Elsa del Mar Ribas, Alicia Segura, Lorena Moreno, Nino González y Alejandro Fernández.



Y en cuanto a la partitura, ésta se compone de un prólogo en el que se introduce al espectador en la fusión de lo que están a punto de ver, para adentrarse en hasta cinco cuadros en los que no faltan poemas del Cante Jondo, cañas y polos, milongas, peteneras, zambras granaínas o seguirillas y serranas.

Eduardo Guerrero se declara un “enamorado” del poeta español más universal, “que nos lleva como muy pocos a lugares dentro de la danza, a esos mundos imaginarios con su naturalidad y lo cotidiano, porque Lorca fue uno de los primeros en comprender el cante jondo y lo que aportaba al baile”. A través de palos diferentes, como la milonga, la bulería, la seguirilla, petenera o tangos, Eduardo Guerrero parece encontrarse a sí mismo en este espectáculo a través de la esencia y la pasión de Lorca. “Parece que este proyecto estaba hecho para mí… Era el momento de estar con Lorca y de que él estuviera conmigo. Es como si yo fuera sus pies y Lorca se subiera al escenario.”, explica el bailaor.

Guerrero se rodea en esta creación del talento e impulso creativo de Sharon Fridman, que compone algunos momentos soberbios, de excepcional belleza y trascendencia. La aportación del coreógrafo y bailarín nacido en Israel, enriquece la sugerente idea de Triana Lorite, que dota de una gran cohesión en la propuesta del espectáculo, que une el flamenco con los grandes temas centrales de Lorca como el desamor, el sexo, la muerte o las relaciones prohibidas. Lorca en esencia.



Jondo es un espectáculo lleno de escenas e imágenes muy visuales. Un espectáculo cautivador y sugerente, que brilla precisamente porque no ofrece concesiones a la galería. Es una propuesta compleja y comprometida que termina por atrapar y remover al público por dentro. Con un final apoteósico en forma de Soleá que clava al espectador en la butaca hasta dejarlo sin aliento.


Lo podremos ver, del 21 de agosto, al primero de septiembre, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=zMUvpnOa8Mw



lunes, 15 de julio de 2024

Concha Jareño, broche de lujo de Flamenco Real

La bailaora flamenca Concha Jareño pone el broche final del ciclo Flamenco Real, que reúne varios espectáculos con grandes artistas del baile y del cante flamenco, a lo largo de todas las temporadas. Como siempre, en el Teatro Real.



Madrileña licenciada en Danza Española, Concha Jareño ha sido galardonada con los Premios Nacionales de Arte Flamenco de Córdoba 2007 Matilde Coral y Mario Maya, Premio a la Mejor Coreografía Solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y segundo premio del Concurso de Cante Flamenco de las Minas.

En 2008, estrenó el recital “Simplemente Flamenco” y el espectáculo “Algo”, por el que fue galardonada con el Premio Revelación del prestigioso Festival de Jerez, en 2009, cosechando elogios tanto del público, como de la crítica. Asimismo, ha sido solista en el espectáculo de Carlos Saura “Flamenco hoy” y artista invitada en los espectáculos “Flamenco XXI” y “Sonatas” de Estévez-Paños Cía y es, además, colaboración especial en “Seis Cuerdas para Dos Tacones” del guitarrista y compositor Juan Antonio Suárez “Cano”.



En 2010, cerró el ciclo de su espectáculo “Algo”, presentándolo en la prestigiosa Bienal de Sevilla en el Teatro Central. En 2011. estrenó el recital flamenco “Hecho a Mano”, en el Corral del Carbón de Granada. En 2012, “Raíces y Alas” se estrenó en Santiago de Chile, con elenco formado por artistas locales. Ese mismo año, participó como coreógrafa, junto a Javier Latorre, en el espectáculo de producción china “Quijote, al Compás de un Sueño”, que se estrenó en el Teatro Coliseum, de la Gran Vía de Madrid. Y suma y sigue...

Todos los artistas de los ciclos de Flamenco Real, la bailaora Concha Jareño incluida, están unidos por el lazo de la tradición, donde las profundas raíces del flamenco marcan el camino, pero sus personalidades únicas y nuevas miradas nuevas hacen que en cada encuentro el espectador encuentre diferentes distintas formas de expresión.



Flamenco Real es un ciclo que forma parte de la política de promoción y defensa del flamenco emprendida por el Teatro Real que, además de haberlo incorporado a su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, está organizando giras internacionales que, bajo el nombre de Authentic Flamenco.

La podemos ver, del 17, al 19 de este mes, ambos inclusive, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=Iqv-3bMhJ6E


Lo clásico y lo moderno en la danza española

Tres generaciones de creadores parten de la tradición de la danza española para reflejar la evolución de sus propuestas escénicas. El título de la propuesta: Generaciones BNE. Pronto, en el Teatro de la Zarzuela.



El Teatro de la Zarzuela nos propone el espectáculo de danza española Generaciones BNE, entre la tradición y la renovación, compuesto por un repertorio mixto, que contienen coreografías de tres generaciones de artistas españoles. A través de sus creaciones, descubriremos la evolución que ha sufrido la danza española y el flamenco, al mezclarse con otros estilos.

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. Y lo hace con este programa mixto con repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores.



De este modo, podremos disfrutar de las coreografías Grito, de Antonio Canales, y Ritmos, de Alberto Lorca. Estas mezclan unos de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines con la personal interpretación del flamenco de Antonio Canales.

Ambas coreografías servirán de preludio a los solos posteriores, que se representarán en días alternos y que están firmados por creadores actuales de diferente personalidad que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española haciéndolas permeables a otros estilos.



De esta formaPastorela, la coreografía de Antonio Ruz podrá verse los días 17, 20, 24 y 27 de julio. Por su parte Aurora, la coreografía de Jesús Carmona se realizará los días 18, 21, 25 y 28 de julio. En cuanto a Jacaranda, la pieza coreografiada por Rubén Olmo, el director del Ballet Nacional de España, podremos verla el 19, 23 y 26 de julio.

Lo podemos ver, del 17, al 28 de este mes, en el Teatro de la Zarzuela. 

https://www.youtube.com/watch?v=qe2u2yd1OqQ