martes, 21 de mayo de 2024

La AI en clave cómica

Bruno Oro presenta su nuevo espectáculo AI AI AI, dirigido por Alejo Levis, el 24 de mayo en el Teatro Fígaro de Madrid. También se podrá ver los días 13, 21 y 29 de septiembre de 2024.



Desde su estreno en noviembre de 2023 en la Sala 9 del Bosque de Barcelona, la comedia AI AI Ai, del cómico Bruno Oro, que explora los límites de lo posible con la Inteligencia Artificial (IA), ha superado los 23.000 espectadores, en cuatro meses.

Con AI AI AI, el actor se aventura hacia nuevas fronteras artísticas, explorando la improvisación y la interacción en tiempo real con el público a través del ChatGPT. El factor sorpresa de la Inteligencia Artificial hace que cada función sea única. Bruno Oro está cansado de que el público ya no ría como antes y decide crearse un clon utilizando la IA. Esta réplica infalible, con acceso a todos sus vídeos y personajes, se lanza a la tarea de superar al original. Un día, el Bruno "humano" se dispone a comenzar el show, pero se da cuenta de que ya hay alguien en escena. Es él. Es decir, el Bruno Oro de la IA, que está conectando con el público. Es capaz de cantar cualquier estilo con cualquier voz, imitar a quien quiera, y reírse de cualquier cosa sin censura. Así comienza un diálogo fascinante entre el artista y su bestia artificial. ¿Qué hace para ganarse al público y que su propio alter ego no lo tire del escenario? Bruno Oro, conocido por su espíritu innovador y su capacidad de sorprender, da vida a esta propuesta única que pone a prueba su propia creatividad.



Lo podemos ver, el 24 de este mes y los días 13,21 y 29 de septiembre, en el Teatro Fígaro. 

lunes, 20 de mayo de 2024

Los amigos de los inferiores

Los dramaturgos Matías del Federico y Daniel Veronese reflexionan sobre la condición humana en Los amigos de ellos dos, una ágil y divertida comedia dramática protagonizada por Malena Alterio y David Lorente. La podemos ver en Naves del Español.



El escenario de Naves del Español-MataderoMadrid representa Los amigos de ellos dos, una obra escrita y dirigida por Daniel Veronese, uno de los dramaturgos más reconocidos en Europa, autor del clásico de humor La cena de Los idiotas. Los populares actores Malena Alterio y David Lorente encabezan su reparto.

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar.

¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?

A través de una aparente superficialidad, Daniel Veronese y Matías del Federico abordan en realidad una temática más profunda y complicada, que afecta al comportamiento y la condición del ser humano y que reflexiona sobre cómo percibimos en ocasiones el lugar que ocupamos en esta sociedad.


Ninguna crítica negativa podemos aplicar tanto al texto (inteligente), como a su puesta en escena. Es una obra diríamos que perfecta. No cabe duda de que Daniel Veronese es uno de los mejores escritores de teatro de nuestro tiempo. A través de una aparente sencillez, la obra nos cuenta lo difícil de las relaciones humanas y el binomio: amo-sirviente que se da en la práctica totalidad de las relaciones. Porque si algo caracteriza al ser humano es su afán de dominar. Por eso, somos la peor especie viviente de la Tierra, a mi entender.

Respecto de la dirección e interpretación, como no se nota ni que la obra está dirigida ni interpretada (sino, vivida, que es de lo que se trata), pues resulta perfecta.

De lo mejor de la escena actual madrileña...

La podemos ver, hasta el 16 de junio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=enogVg3DRcE

FICHA ARTISTICA:

  • Dirección: Daniel Veronese

  • Textos: Matías del Federico y Daniel Veronese

  • Reparto: Malena Alterio y David Lorente

  • Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

  • Una producción de: Teatro Español, Vania y Producciones Off


sábado, 18 de mayo de 2024

Amores cómicos veraniegos

La actriz y monologuista Eva Cabezas lidera esta comedia romántica llena de nostalgia que rememora esos veranos llenos de alegría en los pueblos. La podemos ver en el Teatro Quique San Francisco.



La actriz y monologuista barcelonesa Eva Cabezas se pone al frente de una comedia romántica escrita por Arántzazu Ruiz y llena de nostalgia que rememora esos veranos en el pueblo, con sus fiestas y sus verbenas: Amor verbenero.

Estrenada en el Eixample Teatre de Barcelona, en 2019, se trata de una pieza que mezcla el humor, los recuerdos y la ternura dentro de una historia de amor entre dos seres torpes y muy graciosos, que resultan genuinamente humanos. Y es que sus protagonistas son Enrique y Ana, dos jóvenes que se conocen desde pequeños y se encuentran cada año en la fiesta mayor de su pueblo.



Él es un chico formal y ella quiere ser libre como el viento. A pesar de sus diferencias, siempre se han sentido atraídos el uno por el otro, pero la vida a veces juega malas pasadas y en su caso parece que ha decido ponerles todas las piedras que hay en el campo: siempre ocurre algo loco e inesperado que les separa.

De modo que, un año más, ambos se juntan en el pueblo y tratan de romper esa maldición al ritmo de Paquito el Chocolatero, juegos en la plaza, vaquillas, minis de sangría y todas las canciones del verano.



Ya tuvimos ocasión de verla, el año pasado, en un teatro de la Gran Vía. Nos hizo gracia, sobre todo, por la protagonista, una buena actriz cómica. El tema es sencillo, pero hay anécdotas divertidas.

Para pasar el rato...

La podemos ver, hasta el 14 de junio, en el Teatro Quique San Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=GLSPtCHvz3I


¡Qué morro tiene la gente!

Santiago Sánchez dirige una versión de la obra Descarados, del Premio Nobel de Literatura y gran maestro de la Commedia dell’Arte Dario Fo.La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. 



El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa representa una versión que Santiago Sánchez dirige de Clacson, Trombette e pernacchi, de Dario Fo y Franca Rame. Su título, Descarados.

L’Om-Imprebís y Olympia Metropolitana se unen de nuevo para representar sobre las tablas una de las obras más divertidas del Premio Nobel de Literatura y gran maestro de la Commedia dell’Arte, Dario Fo. Con un elenco compuesto por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas, la obra Descarados muestra el intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española y la confusión de la cara de este con la de uno de sus empleados generan todo tipo de malentendidos y situaciones divertidas.



Esta obra es una sátira que pone al descubierto los intereses y manejos de la política, los jueces, la policía, el Estado, las empresas y hasta la medicina. Todo ello representado con la ironía y el humor de este maestro italiano de la Commedia dell'Arte.



El director Santiago Sánchez fundó la compañía L’Om-Imprebís en 1983, y con ella, ha desarrollado una forma de hacer teatro muy singular donde toman parte artistas de distintas nacionalidades. La compañía cuenta una media superior a las 100 representaciones anuales en las principales ciudades españolas y con viajes continuados a más de 20 países.

La podemos ver, hasta el 2 de junio, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=m6QIbv87a6M


viernes, 17 de mayo de 2024

Razón crítica

Dentro del ciclo IV Plataforma, SillySeason delibera sobre la complejidad del pensamiento crítico, a través de la obra Rei Édipo. La podemos disfrutar en el Teatro Español.



Dentro del ciclo IV Plataforma, dirigido a la difusión de la creación emergente, el colectivo portugués SillySeason ofrece una versión libre de la tragedia de Sófocles de Edipo para profundizar en la complejidad del pensamiento crítico. ¿Su título?: Rei Édipo.

El mito de Edipo es reinterpretado por este conjunto artístico, el cual invita a repensar acerca de la dificultad de discernir la verdad en la era de la información. La función, que se basa en las ideas del crítico literario Harold Bloom, presenta a un Edipo que lucha por encontrar la verdad en un mundo plagado de retóricas distorsionadas, futurología, demagogia y misticismo.

Bloom sugiere que Edipo podría tener un "complejo de Hamlet", una tendencia a "pensar bien, pero no demasiado". Esta característica se extingue en la obra de SillySeason, simbolizando la distorsión de la realidad en la que vivimos. Y es que la modernidad digital ha creado un exceso de información que dificulta el pensamiento racional. Además de que la sobrecarga de datos y la manipulación de las noticias complican la verdad.

En este contexto, el relato de Edipo cobra una nueva relevancia. Su búsqueda de la identidad y su lucha contra el destino se convierten en metáforas del hallazgo de la verdad en una civilización caótica e incierta. De tal manera, la pieza de SillySeason invita al público a ser críticos con la información recibida diariamente y a desarrollar su propio criterio.



SillySeason es una compañía formada por Cátia Tomé, Ivo Saraiva e Silva y Ricardo Teixeira en 2012.

Desde entonces, se ha dedicado a reflexionar sobre el teatro y las artes escénicas, buscando constantemente nuevos modelos de creación.

La podemos ver, hasta el próximo día 19 del presente, en el Teatro Español.


Discriminadas paquidérmicas

El dramaturgo y director escénico Carlos Mesa dirige la irreverente comedia Gordas, basada en las vivencias de las personas discriminadas. Está en la cartelera de Teatros Luchana.



Carlos Mesa, autor de La noche del año, escribe y dirige una comedia irreverente basada en las vivencias de las personas gordas y de todas aquellas que, por uno u otro motivo, en algún momento se han sentido discriminadas. Su título, Gordas. Más claro, agua.

La función está protagonizada por las actrices Teresa López y Mara Jiménez, esta última una conocida influencer de Instagram bajo el nombre de Croquetamen. Ambas se suben a las tablas para mezclar a Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut. Ingredientes, en un principio, sin ningún sentido ni nexo en común, pero que cuando va desarrollándose el argumento, todo cobra cuerpo gracias a la fina ironía y a mucho humor.



Carlos Mesa es un dramaturgo, intérprete, director y gestor cultural natural de Málaga, pero afincado en Madrid. Está diplomado en arte dramático en el Laboratorio Teatral de William Layton de la capital española, escribe en la revista Poprosa (Webedia) y ha sido uno de los organizadores del Festival de Arte Clandestino de Málaga.



La comedia tiene mucho de denuncia social y también, mucho de cachondeo loquetis...Esto último puede resultar muy divertido si está bien hecho, pero puede tener el peligro de “tapar” el mensaje real del texto...

Iremos a verla y os contaremos qué tal resulta...

La podemos ver los sábados, hasta el 22 de junio, en Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=hT7FpooRhRA


La importancia de una buena dirección

El director escénico David Selvas dirige una nueva adaptación del hilarante enredo amoroso La importancia de llamarse Ernesto, del inigualable escritor irlandés de la segunda mitad del siglo XIX Oscar Wilde. La protagonizan Silvia Marsó y Pablo Rivero. La podemos reír en el Teatro Pavón.



El director escénico David Selvas dirige a un reparto liderado por Silvia Marsó y Pablo Rivero, entre otros, en una nueva adaptación del famoso y divertido enredo amoroso La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Una comedia que se burla de las falsas apariencias, la belleza de lo efímero y la hipocresía de la sociedad.

Fue la última obra que escribió el autor británico y está considerada como uno de sus mejores trabajos. Se estrenó el 14 de febrero de 1895, en el St. James Theatre, de Londres (Reino Unido), tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión por indecencia grave.

Ahora, regresa bajo una producción conjunta del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions y con la participación de los actores María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió  

Su historia se ubica en la Inglaterra de la época victoriana, donde Jack Worthing goza de una vida tranquila y respetable en el campo, ejerciendo como protector de la bella y rica Cecily Cardew. Pero Jack se escapa a Londres y asume la identidad ficticia de Ernesto Worthing, su imaginario hermano, para proponer matrimonio a la prima de su amigo Algy, Gwendolen.

Ignorando su auténtica identidad, Gwendolen acepta la proposición de Jack. No obstante, la madre de Gwendolen, la señora Bracknell, descubre la verdad y le niega su consentimiento para la boda, por lo que Jack se ve ahora obligado a deshacerse de Ernesto.



Mientras tanto, Algy visita a Cecily, de quien está enamorado. Cuando llega, se presenta como Ernesto, descubriendo que Cecily lleva tiempo fantaseando con casarse con el falso hermano de Jack. Pero cuando este último vuelve al campo con la noticia de que su hermano ha fallecido, las cosas empiezan a complicarse…

Hay que decir que lo que básicamente falla en este montaje es la dirección. Con el material de actores que tiene esta producción, una buena dirección hubiese dado con el quid de la cuestión para su éxito. Sin embargo, es difusa y dubitativa y eso hace que el resultado sea bastante mediocre. Sinceramente, solo se salvan Silvia Marsó, por su puesto (siempre, tan estupenda como actriz) y Ferran Vilajosana (el amigo de Ernesto). Los demás actores, raspan el 5 sobre 10. En cuanto a las canciones (que son una buena idea), tampoco están bien interpretadas y, en ocasiones, se nos antojan fuera de lugar y pretenciosas.



Es muy complicado montar obras tan británicas al español. Ya cuesta llevar a cabo una traducción ajustada, con lo que poner en marcha un proyecto teatral al completo con éxito es harto difícil.

I'm so sorry! porque me encanta Wilde...

La podemos ver, hasta el 30 de junio, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=WPgbEb92ocY


FICHA ARTÍSTICA:


Dramaturgia - Oscar Wilde

  • Dirección - David Selvas

  • Reparto - Silvia Marsó, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió

  • Traducción -  Cristina Genebat

  • Diseño de espacio escénico -  Jose Novoa

  • Diseño de iluminación -  Mingo Albir

  • Diseño de espacio sonoro -  Lucas Ariel Vallejos

  • Diseño de vestuario -  María Armengol

  • Caracterización - Paula Ayuso

  • Coreografía y Movimiento -  Pere Faura

  • Dirección Musical - Pere Jou y Aurora Bauzá (Telemann Rec.)

  • Música original - Paula Jornet

  • Ayudante de dirección - Sandra Monclús

  • Ayudante de vestuario - Raquel Ibort

  • Jefe técnico - Arnau Planchart

  • Regiduría - Gema Navarro

  • Operador de sonido - Roger Ábalos

  • Construcción Escenografía - Carles Hernández «Xarli» y Òscar Hernández «Ou»

  • Confección de vestuario - Goretti Puente

  • Fotografía - Felipe Mena

  • Teaser - Mar Orfila | Marc Mampel

  • Una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions