Antonio
Márquez y Rosario La Tremendita, en El Escorial
El baile
español de la Compañía Antonio Márquez y la experimentación en el flamenco de
Rosario La Tremendita muestran este fin de semana las facetas artísticas de sus
creadores en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, de la
Comunidad de Madrid, una cita que reúne, hasta el 24 de septiembre, en
dieciséis espectáculos, una amplia representación cultural de primer nivel en
la ópera, la música clásica, la zarzuela, el flamenco, la danza contemporánea,
el ballet, el circo, los títeres y el teatro clásico.
Promovido
por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para
descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, el
Festival
Internacional de Verano de El
Escorial, de la Comunidad de Madrid, se acerca, este próximo sábado, a la danza
española, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La Compañía
Antonio Márquez presenta cuatro piezas en un programa de marcada impronta
española, en el que destaca el ballet Medea, inspirado en la obra de
Séneca.
En la
primera parte, la compañía bailará, con la coreografía de
Javier Palacios, Macadanza, sobre la Danse macabre, de
Saint-Saëns, un poema sinfónico compuesto en 1874. Le seguirá el cuarto
movimiento de la Symphonie
espagnole, de Édouard
Laló, en un solo para bailarina, coreografiado por José Granero
en 1990 para el programa de presentación del Ballet Región de Murcia, bajo la
dirección de Merche
Esmeralda.
La
primera parte del espectáculo se cierra con el
Bolero, de Maurice Ravel, coreografiado por Antonio Márquez y Currillo. Márquez
estrenó su versión de esta composición del músico francés en 2005. Desde
entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la
consagración en los conciertos BBC Proms, en el Royal Albert Hall de Londres de
2013. El coreógrafo español, nacido en Sevilla, en 1963, y una de las figuras
más destacadas del baile clásico nacional, lo actualizó en 2017.
La
segunda parte la ocupa enteramente Medea,
de la que Antonio Márquez recupera la coreografía histórica de José Granero, concebida
para el estreno de este ballet, en 1984, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid,
con música del guitarrista Manolo Sanlúcar. El montaje de Márquez aporta una
nueva escenografía y vestuario de Tania
Bakunova, inspirado en diseños de Miguel Narros, autor,
así mismo, de la dramaturgia y el libreto de esta obra, una de las
fundamentales de la danza española del pasado siglo.
En el
reparto del montaje que presenta la Compañía Antonio Márquez, el propio
coreógrafo y bailarín interpreta el papel de Jasón, Helena Martín el de
Medea, Currillo,
en una colaboración especial, el de Creonte, Lupe Gómez (también colaboración especial),
el de Nodriza, y Alba
Franco el de Creúsa, junto a otros 18 intérpretes.
A través del baile, la compañía escenifica la
historia de Medea, hechicera y maga, que traiciona a su padre, asesina a su
hermano, ayudando a robar el vellocino de oro al aventurero griego Jasón, a
quien ama, y con quien huye. Jasón y Medea viven con sus dos hijos en Corinto
donde reina el anciano Creonte, que tiene una hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece
su joven hija a Jasón, quien la acepta y repudia a Medea. Consumida por los
celos, brota de ella la venganza.
Una creadora del presente
flamenco
Como un
cruce entre la tradición flamenca y lo experimental, Rosario La Tremendita se
presenta en el Festival el título de su último espectáculo y el de su próximo
disco, el quinto de su carrera. La actuación tendrá lugar en el Real Coliseo
Carlos III el próximo domingo.
Con idea
original y dirección de Rosario La Tremendita, a la artista andaluza la
acompañarán en el escenario Pablo
Martin Jones, Juanfe
Pérez y David
Sancho.
Nacida en
Sevilla, La Tremendita muestra su versatilidad al componer y escribir sus
temas, producirlos e interpretarlos con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Y
sin despegarse de la tradición flamenca ha ido evolucionando desde A tiempo (2010), su primer
disco, hasta Tremenda, dejando constancia de sus avances en Fatum (2012), nominada a los
Grammy Latinos como Mejor álbum flamenco; Qasida
(2015), que es la grabación de un concierto en directo junto al cantante iraní
Mohamed Motamedi; y Delirium
tremens (2018), el álbum del cambio, de nuevo candidato a un Grammy
Latino.
En esta
progresión hacia lo experimental, sin despegarse de la tradición, ha contado
con el productor y compositor Pablo Martin Jones (Madrid, 1980), hijo de un
guitarrista flamenco y una bailaora de origen estadounidense afincados en
España, y que le produjo el single Al mal tiempo (2019). Con él, La Tremendita
ha desembocado en un espacio musical cada vez más heterogéneo, libre de
ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la
impureza, para dotarla de sonoridades, a priori muy alejadas del flamenco
tradicional.