viernes, 22 de marzo de 2013

Crítica de Teatro-Drama



“Ceniza”. Teatro Fernán Gómez. Hasta fin de abril.

La desestructuración familiar es el eje en torno al cual gira esta obra de José Pascual Abellán dirigida por Lluís Elías. Un padre y un hijo que ajustan cuentas a partir de la muerte de la madre son los protagonistas.
En ocasiones, las circunstancias de la vida obligan a que gente que hacía años que no se veía se reencuentre; esto es lo que les sucede a los personajes de esta obra. A pesar de llevar años separados la muerte de la madre une a un padre y a un hijo y, en lugar de para reconciliarse, ambos utilizarán esta ocasión para ajustar asunto pendientes.
En el tono de esta obra el humor irónico y la tragedia sentimental se mezclan hasta llegar a un perfecto equilibrio a medida que la obra se desarrolla.
A camino entre el drama y la comedia, este estupendo relato contado sin escrúpulos comparte con el espectador un pedazo de historia que termina convirtiéndose en ceniza. La dirección de actores es impecable, la interpretación de éstos, también y a la escenografía no le falta ni le sobra nada.
En definitiva, una obra sobresaliente para hacernos reflexionar sobre que no es oro ni basura todo lo que reluce…



lunes, 11 de marzo de 2013

Cabaret



“Michael Kohlhass”. Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes). Del 15, al 18 de marzo, ambos inclusive.

El actor, dramaturgo y director Marco Baliani interpreta en italiano la que para muchos es la obra más representativa de Heinrich von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. Fundador, junto a Ludwig Tieck, de la novela corta alemana, von Kleist se sumerge en este texto en el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.
“Michael Kohlhaas” narra la historia de un tratante de caballos que sufre el abuso de un potentado sajón cuando trata de atravesar sus dominios para vender sus animales en Dresde; el noble le arrebata sus caballos y le ridiculiza sin reparos, obligándole a solicitar unos documentos inexistentes para poder recuperarlos. Kohlhaas, rechazado por la administración sajona, y tras intentar por otros medios legales recuperar lo que es suyo, decide tomarse la justicia por su mano y enfrentarse al noble, lo cual deriva en una pequeña guerra.

domingo, 10 de marzo de 2013

Teatro-Crítica drama



“Subprime”. Teatro Fernán Gómez. Todo marzo.

Estamos frente a una estupenda obra acerca de los entresijos de la economía y política de hoy. La compañía Subprime Teatro lleva a escena este texto de Fernando Ramírez Baeza en el que se plantea un dilema: qué ocurriría si la nación viese a sus dirigentes haciendo algo íntimo pero que no fuera ilegal ni inmoral.
La historia se sitúa en el Paseo de la Castellana en un clima de profunda recesión económica. El empleado de una gasolinera perteneciente a la empresa petrolífera más importante del país es el personaje que abre la obra. Está subiendo por el ascensor de la sede central de la compañía y lleva en sus manos un vídeo muy comprometido...
Esta grabación muestra al Presidente del Gobierno en una situación muy particular... El empleado deberá entregárselo al Director Financiero de la compañía, que le espera en la última planta, pero siente vértigo sólo de pensarlo... A través de esta situación, la obra dibuja un retrato de los entresijos políticos y económicos de la sociedad.
El texto es vertiginosamente bueno: tan real como la vida misma. El dibujo de los personajes, también porque tanto los diálogos, como su radiografía psicológica son impecables. Lo mismo podemos decir de prácticamente todos los actores: Chete Lera (genial, haciendo de Vicepresidente del Gobierno), Federico Aguado, Daniel Huarte y el resto del elenco. En cuanto al protagonista, el conocido Pep Munné (el Presidente de la compañía petrolífera), está bien pero le falla la proyección de la voz porque, en muchas ocasiones, no se le entiende. Además, sobreactúa demasiado y es una pena porque su personaje es el de los que más chicha tiene.
En una escenografía única en la que ninguno de los elementos sobra y con la que no echamos de menos ningún cambio de escenario, con las pantallas audiovisuales como eficaz complemento, los actores se mueven como peces en el agua, gracias a una notable dirección de Ricardo Campello

Círtica de teatro-Comedia



“Eva’s Show”. Teatro Alfil. Fines de semana de marzo.

Tres amigas necesitan la colaboración del público para impedir una boda... o no…
En esta comedia con tintes de cabaret los espectadores son una parte fundamental. Son ellos los que deciden, votando durante la representación, qué ocurre en la función y cómo acaba esta historia escrita y dirigida por Jerónimo Cornelles.
Eva, Laura y María han salido una noche de fiesta por la ciudad. A raíz de eso Eva descubre que Adán, su ex novio, planea casarse al día siguiente. A partir de entonces las tres amigas se plantean la posibilidad de impedir la boda pero sólo podrán hacerlo con la ayuda y el permiso del público. En caso contrario el final será muy diferente.
Después de enterarse de la noticia, las tres mujeres comienzan un viaje durante el que se encontrarán a diferentes personajes, interpretados todos ellos por dos ángeles o maestros de ceremonia. El desenlace de estas peripecias lo decide el público mediante una votación con la que juegan a ser dioses.
La obra es, en general, divertida pero su humor, en muchas ocasiones, tontorrón y, en otras, un pelín grosero. El guión podría dar mucho más de sí y la dirección tiene la suerte de contar con tres grandes actrices y dos solventes actores.
La historia es demasiado rocambolesca y el mensaje que transmite –si es que hay mensaje que transmitir, aparte de la pura diversión- casi no existe, pero, por otro lado, ¿por qué tendría que existir?
Nos esperábamos más de la obra…

viernes, 8 de marzo de 2013

Flamenco



“Cuatro Flamenco Las Tablas y José Jurado”.  Las Tablas. Plaza de España, 9. Jueves, viernes, sábados y domingos, hasta el 15 de marzo.

El Cuadro Flamenco Las Tablas scaracteriza por
su frescura.Cada noche puede ser sorpresiva como resultado de la combinación artística del momento y de la complicidad que se genera entre los músicos y bailaores.
Espectáculo flamenco en donde se hace un recorrido por los distintos palos del Flamenco actual.




El joven cordobés José Antonio Jurado nos deleita  con el poderío que le otorgan la vigorosidad de su juventud, su disciplinado trabajo formativo junto a maestros de la talla de Norio Yoshida, Eduardo Serrano 'El Güito', Rafael Campillo o José Antonio y un arte que, a la hora de la verdad, se lleva en las venas o no se lleva.
Desde que ingresara en el Conservatorio Profesional de Córdoba Luis del Río a la tierna de diez años, Jurado no ha dejado de curtir la expresividad de su cuerpo en todo tipo de tablaos, rizándose al son del sentimiento que entretejen el cante, la guitarra y las palmas.
Ha colaborado con muchos de los más prometedores jóvenes nombres del flamenco y ha puesto su arte al servicio de “Bodas de Sangre” de Antonio Gades, “Leyenda” de José Antonio y de “Iberia” de Carlos Saura.
El Cuadro brilla por su profesionalidad, tanto en sus músicos (atención al cantaor con su espectacular “quejío”, el mejor de España, según los expertos, y el guitarrista, acompañante habitual de Chano Lobato.
Y en cuanto a los bailarines, rezuman frescura, fuerza y arte por los cuatro costados, en un espacio pequeño pero familiar y muy acogedor, donde el tú a tú de los artistas con el público se agradece, frente a los grandes tablaos flamencos, donde las distancias son más largas y las emociones, quizás, más chicas.
En definitiva, todo un tablao de raza y arte flamencos.